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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-10-2012

Elecciones imposibles?
El conservadurismo de Breaking Bad

Michael Corcoran
Truthout

Traducido por moncadista.org


Breaking Bad es una serie fascinante. Pero los intentos para compararla con The Wire (Bajo Escucha en espaol), que analiza sistemticamente las instituciones y la experiencia estadounidenses, son equivocados. Breaking Bad es fundamentalmente una serie conservadora que trata toda sobre el individuo.

El pasado 2 de septiembre, AMC emiti el ltimo episodio de su quinta y ltima temporada de Breaking Bad, una serie muy popular y crticamente aclamada sobre un maestro de qumica con poca fortuna que, despus de ser diagnosticado de cncer terminal, empieza una nueva vida como productor de cristal de metanfetamina. Las grandes alabanzas a la serie estn ampliamente garantizadas: el argumento es fascinante, la fotografa y la actuacin magnficas, y el drama intenso. Algunos se han atrevido incluso a sugerir que Breaking Bad representa la mejor televisin moderna que se ha ofrecido, incluso mejorando a The Wire de HBO como la mejor serie de su tiempo. Esto, hay que decirlo, es dar a la serie demasiado mrito.

Por muy entretenida que sea la serie, es importante entender lo que no es: un anlisis serio de la guerra contra las drogas, el sistema sanitario, la cultura de las drogas de la clase media o, ni de lejos, la experiencia norteamericana. De hecho, la serie es ms bien una demostracin de un punto de vista muy conservador que plantea que la vida no es sino una serie de elecciones individuales. La serie, ms que sencillamente, atribuye las consecuencias de esas decisiones de lleno a las mujeres y (mayormente) hombres que las toman. Como Chuck Klosterman escribi para Grantland , en un artculo del 2011 alabando a Breaking Bad como la mejor serie de la era moderna, la serie presenta un mundo donde la bondad y la maldad son simplemente elecciones complicadas, no diferentes de cualquier otra cosa. Esto, aade, es en contraste a The Wire , donde (nfasis en el original) todo es al mismo tiempo bueno y malo y las condiciones importan ms que los participantes.

Klosterman, al intentar explicar por qu Breaking Bad es la mejor serie de la era moderna, est de hecho, y sin pretenderlo, sealando una de sus ms manifiestas debilidades. La debilidad ms grande de Breaking Bad es la falta de un anlisis sistemtico del experimento estadounidense, lo que a la vez fue la mejor baza de The Wire. De hecho, Breaking Bad hace exactamente lo opuesto a un anlisis del sistema; en vez de centrarse en los problemas sociales desde un punto de vista general, se centra en lo micro, en la vida de un solo hombre, con ambiciones y moral nicas. Como resultado, Breaking Bad nos ensea mucho sobre un hombre fascinante, y apenas nada sobre la experiencia estadounidense.

Breaking Bad no tena por qu ser de esta manera. Despus del episodio piloto, uno podra haber pronosticado razonablemente que la serie servira para tratar el impacto de nuestro lamentable sistema de salud en quiebra. De hecho, un artculo reciente en The Nation describe la serie ser (errneamente, yo dira) sobre el fallido sueo americano, rellena con elecciones imposibles. Breaking Bad, escribe el autor, trabaja para desmontar esas pequeas falacias que evitan que el pobre demande dignidad.

Pero esta interpretacin sobreestima grandemente a Breaking Bad como una crtica al capitalismo norteamericano y/o sus instituciones. De hecho, poco despus del episodio piloto la serie pivot rpidamente a algo muy diferente, y algo enraizado profundamente en una especie de conservadurismo masculino e individualista. Result que Walter White no cocinaba cristal de metanfetamina porque no poda pagar sus facturas mdicas, sino porque no quera aceptar caridad (de amigos bien avenidos) para pagar esas facturas.

Usando un razonamiento y un lenguaje que a los conservadores les debe encantar, White no se humillara a s mismo aceptando ayuda de otros, sin importar lo que tenga que hacer para evitar ese destino. Recibir caridad en el mundo de White, le hace dbil, le hace menos hombre, y es mucho menos deseable para l que morir de cncer. La idea de que fue forzado a una vida de crimen no hace justicia a la evolucin de White a Heisenberg. White tena elecciones; puede que no fueran elecciones perfectas, pero no eran elecciones imposibles, como las que los personajes de The Wire afrontan todo el tiempo.

La decisin de White de fabricar drogas no fue hecha claramente desde la desesperacin, lo que se ensea ms adelante con el hecho de que contina con la travesura mucho despus de que hiciera millones y su cncer estuviera en remisin. No, la decisin de White reflejaba un conservadurismo clsico que viene directo de los gustos de Edmund Burke. Un hombre provee para su familia. porque es un hombre, dijo el cabecilla de las drogas Gustavo Fring , a un agradecido White. Esta lnea ensea por qu Breaking Bad puede bien ser la serie de la televisin ms conservadora filosficamente.

La serie es cuidadosa en ensear lo duro que es lograr incluso pequeas cosas. La casa de Walt y Skyler no es lujosa, y sin embargo es muy real la posibilidad de que puedan perderla despus de la muerte de Walt. Cuando Walt le dice a Skyler lo que ha hecho, su justificacin es indudablemente modesta. Le dice: He hecho una cosa terrible. Pero la he hecho por una buena razn. Lo hice por nosotros, dijo Alyssa Rosenberg, del Centro para el progreso americano, en una entrevista por correo electrnico con Truthout. An as, la solucin de Walt a este dilema es individualista, guiada por una visin de masculinidad que le hace avergonzarse cuando su hijo pide donaciones para su tratamiento. Conforme la serie avanza, l abraza esta idea de que triunfa como hombre no slo cuando provee de una modesta seguridad financiera a su familia, sino cuando est amenazando a otra gente.

Para ser justo, los creadores de Breaking Bad son abiertos sobre lo que la serie est intentando hacer y ni siquiera intentan diseccionar los problemas sistmicos en los Estados Unidos. Cada simple detalle de la serie y la vida de White es, como el protagonista explic a su hijo que se haba tragado su mentira sobre la adiccin al juego,todo sobre elecciones. Y aqu es donde Breaking Bad pierde una oportunidad increble. Aprendes mucho ms sobre la sociedad cuando la gente se mueve en un mundo, muy parecido al nuestro, donde las decisiones estn restringidas por fuerzas externas y ms grandes. The Wire , por supuesto, es un asalto totalmente frontal a numerosas instituciones fallidas, y de alguna manera, a la naturaleza brutal del capitalismo en s mismo, un sistema que deja una clase marginal urbana permanente en las calles de Baltimore con pocas razones para la esperanza y apenas sin posibilidades de escapar.

Aqu vemos que ser malo o bueno no es simplemente una cuestin de decisiones complicadas, sino de un mundo complicado donde muchos son principalmente sujetos del mundo que les rodea. Consideren los giros de los personajes de Wire con los chicos jvenes, como Dukie, cuyo cada a la mendicidad y la adiccin a las drogas no puede ser explicada por una cuestin de complicadas decisiones. As mismo, el personaje de Michael, cuya complicada decisin de unirse a una banda violenta de asesinos es tambin complicada pero mucho ms que su propio juicio. Tengo un problema, no puedo acudir a ningn otro, le dice al lder de la banda Marlo Stanfield. Y no est del todo equivocado. Su hermano pequeo, que no tiene a un adulto de confianza que le cuide, tiene el riesgo de ser abusado sexualmente, forzando a Michael a una decisin.

Las elecciones son un lujo que White tiene, y la clase baja pobre urbana no. No por nada, si Dukie de Wire hubiera contrado cncer, lo ms probable es que hubiera estado sin diagnosticar y hubiera muerto rpidamente. Y ese es un pensamiento escalofriante y contundente sobre la experiencia americana. Breaking Bad apenas ofrece tales reflexiones sobre la vida estadounidense. Los nios de Wire son en muchos aspectos, lo que Kurt Vonnegut denomina juguetes inservibles de fuerzas enormes. Ellos prueban que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades de elegir, y en algunos casos ni siquiera se pueden calificar como elecciones de ninguna manera.

A diferencia de la representacin llena de matices que vemos de los traficantes de drogas y adictos en The Wire, Breaking Bad presenta a la contracultura de la droga de Albuquerque como apenas una panda de idiotas: clase media, nios vagos ; prostitutas envejecidas y desdentadas; capos de la droga errticos y enloquecidos; etc. La representacin de Wendy la prostituta es especialmente psima; en una fra apertura se presentan los horrores de su vida de manera cmica mediante una cancin, y en otra escena, el to Hank se mete con su diente mellado para asustar a Walter Jr. de la marihuana. Incluso el desafortunado Jesse Pinkman, tambin adicto, es redimido ante las cmaras slo cuando con Walt prospera en el mercado negro y hace millones, ganando ambos poder y riqueza, dos de los valores absolutos de Breaking Bad.

Todo esto con su fascinante estudio del personaje. La transicin de White a Heisenberg ha sido dramtica, deja con la boca abierta. Think Progress dedic hace poco un artculo a la idea de que Walt est abusand de Jesse, lo que no es slo bastante convincente, sino que tambin demuestra la profundidad con la que puede ser examinado el personaje de Walt. Pero de hecho es del personaje del que podemos aprender, y no mucho del mundo en el que vive. De hecho, Walt y sus experiencias son tan meticulosamente nicos que estamos bastante limitados en cuando a lo que podemos aprender de sus aventuras a travs los suburbios del cristal de metanfetamina de Nuevo Mxico. No se puede decir lo mismo para The Wire donde la mayora de los personajes son representativos de una poblacin entera de Estados Unidos: los pobres urbanos.

Es interesante cmo Rosenberg, que ha escrito sobre los aspectos conservadores de la serie, le cuenta a Truthout que dado lo agudo de la crtica moral de la serie acerca de en lo que se ha convertido Walt, lo profundamente villano que es ahora, tengo que verlo como una crtica tanto del fallo de las instituciones y el llevarlo solo, as como la respuesta hipermasculina a esos fallos.

Sin embargo, los sentimientos conservadores detrs de las acciones de White, si no las acciones en s mismas, todava parecen resonar en muchos fans. Al final de la cuarta temporada, la batalla final entre White y Fring se dio como un duelo armado del Western, aunque ms horripilante . Fue una televisin irresistible, y al final, nuestro anti-hroe, White, gan el da. Klosterman, en su ensayo, admite que a pesar de sus caminos engaosos y asesinos, la audiencia es puesta en la curiosa posicin de seguir animando a un individuo que ya no es bueno. Consideren las palabras: Ya no es bueno. Klosterman usa las palabras bueno y malo como si el mundo entero pudiera ser situado en un diagrama de Venn que nunca intersecta.

White puede todava recibir su justo postre para cuando la serie termine. Pero The Wire no nos tena apoyando o rechazando a ningn hroe o villano en ningn caso; de hecho los personajes de la serie eran demasiado complicados, con mucha diferencia, para esas etiquetas. The Wire , sin embargo, nos tena apoyando un mundo en el que todos los seres humanos pueden vivir con dignidad y tienen la libertad para de hecho tomar decisiones. Y eso es un testamento a la grandeza de The Wire, y un recuerdo de las limitaciones de Breaking Bad.

Fuente: http://truth-out.org/opinion/item/11137-impossible-choices-the-conservatism-of-breaking-bad

Fuente de la traduccin: http://www.moncadista.org/2012/10/08/elecciones-imposibles-el-conservadurismo-de-breaking-bad/



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