Portada :: Amrica Latina y Caribe
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-10-2012

La invasin y sus remanentes hoy
Fuera minera del Per!

Hugo Blanco
Rebelin


El Per es un pas minero es una frase aparentemente axiomtica que no necesita demostracin. Inclusive miembros del movimiento antiminero postulan por una minera responsable. Nosotros afirmamos que la minera, fundamentalmene la moderna minera a tajo abierto, es la peor amenaza para la naturaleza peruana y por lo tanto para sus habitantes. Por eso consideramos que al conmemorar el da de la resistencia, debemos ser claramente anticoloniales y manifestar Fuera minera del Per!

Planteamos el retorno al pasado?

Eso es imposible. Pero s planteamos el retorno a los principios de la sociedad continental antes de la invasin iniciada un 12 de octubre.

La economa estaba orientada a cubrir las necesidades de la poblacin.

En cuanto al gobierno de la sociedad, creemos que la nica alternativa al actual gobierno del mundo en manos de empresas transnacionales, voraces de ganancia, es el retorno al gobierno de la colectividad, lo que existi antes de la invasin en gran parte de Amrica (Esto ya no exista en Mxico, Per y en otras sociedades avanzadas).

No es posible volver al respeto de la naturaleza dentro del sistema capitalista, por eso propiciamos una sociedad colectivista, una colectividad de colectividades de toda la poblacin, un ayllu de ayllus o como quiera llamrsele.

Nuestro pas tiene una naturaleza privilegiada:

De las 104 zonas de vida del planeta en el Per hay 84.

Debido a que la cordillera andina va en sentido norte-sur, a la misma altura en el norte y en el sur, el clima es diferente.

El clima lluvioso del Per oriental se diferencia del poco lluvioso occidente.

Como estamos en el trpico de capricornio nuestro mar debiera ser clido, sin embargo el agua fra del sur es arrastrada por la corriente de Humbolt. Este movimiento horizontal provoca un movimiento vertical ya que el agua caliente tiende a subir y el agua fra a bajar. Esta dinmica produce abundancia de tipos de fitoplankton y zooplankton (plantas y animales microscpicos), stos alimentan a gran cantidad de variedad de peces.

10 mil aos de historia agrcola

La diversidad climtica fue un paraso para la diversidad de vida vegetal. Ello hizo que estemos en uno de los 8 centros de domesticacin de plantas del mundo, nuestros antepasados domesticaron 182 especies, entre otras la papa con sus 3,000 variedades, la palta (ahuacate), la papaya, los frijoles, el man, el tarwi o chochos (rico en protena vegetal).

Hay algunas que fueron olvidadas por la civilizacin (la coca es perseguida) y que ltimamente son redescubiertas por ella, como la maca (muy nutritiva), el yacn (dulce que no hace dao a los diabticos), el ahuaymanto (producto de exportacin), el sacha inches (cuyo aceite gan en concurso en Francia al de oliva, pues contiene las grasas saludables omega 3, 6 y 9), la kiwicha o amaranto (alimento de astronautas pues en poco volumen encierra muchos nutrientes).

En consecuencia hubo gran desarrollo de tcnica agropecuaria: Las terrazas o andenes en laderas para evitar la erosin. Los waru-waru del altiplano, que son franjas de tierra intercaladas con zanjas, de modo que cuando llueve mucho las franjas de tierra no son inundadas, cuando llueve poco se riega con el agua depositada en las zanjas; adems el calor del sol diurno es conservado por el agua y en la noche su emanacin contrarresta el fro de la helada.

En Moray, Cusco, existe una gran concavidad con terrazas circunvaladas (parecido a una mina a cielo abierto pero contrario, pues es para la vida y no para la muerte), era un centro de aclimatacin, las plantas de clima clido se sembraban en el fondo, sus semillas se sembraban en el escaln superior, las semillas de ste en el siguiente. As, sucesivamente, cada ao iban subiendo. Se aclimataban al clima fro. Las semillas de clima fro se sembraban arriba y anualmente iban bajando hasta aclimatarse al clima clido.

Se practicaba y se practica la rotacin de cultivos, sabiendo que cultivar la misma especie ao tras ao daa el suelo.

Otra tcnica sabia que imita a la naturaleza son los cultivos asociados (dos o ms especies en la misma parcela).

Los extensos canales de irrigacin se hacan en zigzag para evitar la erosin.

El maz vino de Mxico mucho antes que los invasores, por eso tiene nombre quechua (sara); los genetistas peruanos crearon infinidad de variedades.

Tambin nuestros genetistas crearon muchas variedades de habas que fueron tradas por los invasores.

Para conservar la papa se la hiela y deshidrata (chuo). Este alimento es despreciado por ser comida de indios.

La tierra no perteneca a la gente, era la gente la que perteneca a la tierra.

Hubo planificacin agrcola a nivel tawantinsuyano, se dispona qu lugar era apropiado para cada variedad de cada especie. Si haba un lugar bueno para la agricultura y faltaban brazos, se enviaba poblacin (mitimaes).

Las comunidades de media altura enviaban rotativamente parte de su gente a las alturas a criar alpacas y otra parte al valle clido a cultivar coca.

En Raqchi, Cusco, existen ruinas de gran cantidad de almacenes ventilados para guardar granos destinados a la poblacin en la eventualidad de un mal ao agrcola (sequa, inundacin, helada, granizada). No haba hambre ni miseria, estos fueron aportes culturales europeos.

En varios lugares, entre ellos Cusco y Cajamarca, hay hermosas ruinas del culto al agua.

El profundo desprecio racista que condena el culto a la naturaleza y sus productos, pues el fundamentalismo dice que hay un solo Dios verdadero (1) hizo que se maldijera una planta muy nutritiva y que precisamente por eso era muy venerada, la coca. Lograron erradicar su consumo en el Ecuador. A esa persecucin ahora la denominan combate al narcotrfico y sirve para meter tropas yanquis en nuestros pases. Se combate al pequeo productor de coca para el consumo directo, mientras se protege su produccin a gran escala para cocana en la selva, con el uso de agroqumicos que envenenan los ros, con el visto bueno de la DEA y de la embajada que no ven las avionetas que transportan la droga al pas que provee las sustancias qumicas para extraer la cocana, que es el primer consumidor del mundo y en el que se lava el dinero del narcotrfico.

En Mxico y Per se maldijo a la kiwicha o amaranto por la razn religiosa mencionada.

Se maldijo a la papa, al olluco, a la oca, al ao, a la yuca, al camote, por estar debajo de la tierra, cerca al demonio.

La ms maldita fue la papa, pues el demonio haba hecho que tuviera el mismo nombre que el Santo Padre de Roma, por eso en Espaa se lo cambiaron a patata (que fue el que pas a otros idiomas como el ingls y sueco). Luego tuvieron que reivindicarla para que salvara del hambre a Europa, la reina de Inglaterra se puso una flor de papa en la solapa para ir a un baile.

El desprecio racista por la agricultura indgena contina en la mayora de nuestra poblacin, Ollanta habla de que tenemos una agricultura del siglo XIX a pesar de que l protege a la agricultura depredadora del siglo XXI.

La agricultura hoy

A pesar de la discriminacin racista colonial que contina contra ella, a pesar de los mltiples ataques del sistema, sobrevive la pequea agricultura, practicada por indgenas y no indgenas.

El referido ataque se da en mltiples formas:

Se califica de ocioso al campesino a pesar de que trabaja mucho para alimentarnos, trabajo por el que se le paga una miseria.

Se le arrebata el agua para darla fundamentalmente a la minera y tambin a las hidroelctricas y a la industria alimentaria.

No hay atencin estatal con capacitacin, prstamos, reconocimiento de comunidades, atencin a la salud, etc.

La pequea agricultura no slo no es atendida por el estado, sino que para servir al gran capital ste la combate alevosamente, lo que se traduce en ataque a la poblacin peruana que es sanamente alimentada por ella.

Un fuerte ataque estatal es el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, debido a l sufrimos la importacin de trigo transgnico subsidiado por el gobierno norteamericano, producido por grandes empresas yanquis.

Esto mata al pequeo productor peruano de trigo y otras harinas a quien nadie subsidia y por lo tanto vende a un precio ms alto que la harina yanqui. Naturalmente que este cambio de alimentacin sana con harinas producidas por nuestros pequeos agricultores a trigo transgnico yanqui, daa la salud de la poblacin peruana.

Otro gran dao del TLC es la instalacin de grandes empresas agroalimentarias para la agroexportacin. Quitan la tierra y el agua de la pequea agricultura que nos alimenta para cultivar fundamentalmente esprragos y alcachofas (que absorben gran cantidad de agua) para enviar a Estados Unidos y Europa. Adems se les ha regalado una legislacin especial para que puedan someter a condiciones infrahumanas a los obreros agrcolas. (En el exterior dicen en su propaganda: Ayude al campesinado peruano, compre esprragos peruanos).

Si las transnacionales y el gobierno a su servicio logran matar a la pequea agricultura que nos da alimentos sanos, vamos a quedar en las garras de la Agricultura del siglo XXI de ltima generacin, que nos envenenar con transgnicos y qumicos. A esto se llama progreso, es el progreso hacia la muerte.

La invasin y sus remanentes Hoy

Nos llamaron indios pues creyeron que llegaban a la India. An ahora somos despectivamente denominados indios.

La invasin produjo gran matanza de la poblacin.

La actividad econmica dej de estar orientada a cubrir las necesidades de la poblacin y pas a ser la que necesitaban nuestros amos: La minera.

En esa actividad los sobrevivientes fueron sometidos a un sistema peor que el esclavismo, pues al amo le interesa la supervivencia de su burro y de su esclavo; al dueo de la mina no le importaba dicha supervivencia, pues reciba un nmero determinado de indios, si algunos moran no importaba, pues al ao siguiente recibira la misma cantidad. Los indgenas entraban a la mina y no salan de ella sino muertos. Esto causo suicidios e hizo que madres mataran a sus hijos para evitarles el sufrimiento. Esta fue una de las causas de la rebelin de Tupac Amaru II, despus del levantamiento este abuso ces, pero prohibieron usar la vestimenta nativa, hablar el quechua y recordar el pasado. El idioma fue ms fuerte que la prohibicin.

En la agricultura para el sostenimiento de la minera, los nativos fueron sometidos al servilismo, trabajaban gratuitamente, se les daba una pequea parcela para que sobrevivan.

El servilismo continu luego de la independencia.

Nos cost fuerte lucha, incluyendo la autodefensa armada, el inicio de la abolicin del sistema servil en 1962, en La Convencin, Cusco (la solidaridad internacional evit que el sistema me condene a muerte por haber participado en ella).

El tarwi o chochos, legumbre de alto contenido proteico es despreciado por ser comida de indios.

Dirigentes de la Confederacin Campesina del Per niegan ser indgenas.

Los indios defienden la agricultura, la gente decente sabe que el Per moderno es y debe serlo cada da ms, un pas minero.

Fue con la invasin y el sometimiento de nuestra poblacin que se inici lo de Per pas minero y contina siendo el smbolo de nuestra situacin colonial.

Continuamos siendo colonia

Seguimos produciendo lo que nuestros amos de turno necesitan.

Luego de la independencia pasamos a ser colonia inglesa, produjimos lo que nuestros nuevos amos necesitaban, salitre. El guano de isla (excremento de las aves marinas), el mejor fertilizante del mundo, descubierto por nuestros antepasados, fue saqueado por capitalistas (consignatarios) para llevarlo a fertilizar los suelos de Inglaterra. Saquearon tanto que con el miserable impuesto que dejaban, el mandatario Ramn Castilla hizo muchas obras, por eso se le califica como el mejor presidente del Per, por haber auspiciado el saqueo de nuestro tesoro agrcola.

En la selva se practic el semi-esclavismo en la explotacin cauchera, acompaado de depredacin y masacres.

Luego del debilitamiento del imperialismo ingls debido a las 2 guerras mundiales pasamos a ser colonia de Estados Unidos, tambin producamos lo que nuestros amos necesitaban. La agricultura se dedic a la exportacin de azcar y algodn. Tambin se impuls la minera imperialista.

Hoy

Somos colonia de las empresas transnacionales, continuamos produciendo lo que nuestros amos de turno requieren, no lo que necesita el pueblo peruano, con el agravante de que la tecnologa moderna agrede ferozmente a la naturaleza y por lo tanto a la poblacin.

Siguiendo la orden imperial la principal actividad es la minera a cielo abierto.

Este tipo de minera es excesivamente antiecolgico pues debe hacer explosionar 4 toneladas de roca o tierra y envenenar el agua para extraer un gramo de oro. Si es nociva en cualquier parte, es criminal en cabecera de cuenca como el proyecto Conga en Cajamarca.

Minera responsable?

La minera es responsable para las empresas mineras, pues les provee de una gran cantidad de dinero que es el objetivo de ellas, puesto que su principio tico fundamental es cmo ganar ms dinero en el menor tiempo posible (si sus nietos ya no han de tener agua esa ser una desgraciada consecuencia colateral inevitabledel cumplimiento de su sagrado mandamiento).

Tambin es responsable para los gobernantes que reciben jugosos sobornos de ellas.

Son ellos quienes impulsan la minera, para convencerles de que no la practiquen en la forma que lo hacen, tendran que demostrarles una forma de conseguir ms dinero sin hacerlo, y eso es imposible para quienes hablan de minera responsable.

Ahora ya no hay vetas, de modo que para obtener los minerales la nica forma posible de minera es haciendo explosionar toneladas de roca o tierra y usando sustancias qumicas venenosas.

Pedimos que nos expliquen quienes promueven la minera responsable, cmo sera ella.

Pretender cambiar la tica de los empresarios o de los gobiernos sobornados por ellos es muy ingenuo o muy farsante.

Desde el inicio espaol la minera nos hizo dao: Huancavelica, departamento minero desde la colonia, es el departamento ms pobre del pas.

La refinera de La Oroya la convirti en un paisaje lunar y es la poblacin ms contaminada del mundo.

Mapa de las Concesiones Mineras en el Per Segn Informacin del Ministerio del Ambiente

Otras agresiones de la modernidad al medio ambiente son las transnacionales de la industria alimenticia que matan el suelo con agroqumicos (fertilizantes, insecticidas, herbicidas). Al matar los insectos matan las aves. Adems roban el agua de la pequea agricultura (La irrigacin de Olmos no es para los pequeos agricultores de Lambayeque, sino para las transnacionales).

Hay ms ataques: La extraccin de hidrocarburos, la depredacin de la selva amaznica por la extraccin de madera, por el cultivo de coca para la extraccin de cocana, el cultivo de palma aceitera para alimentar a los carros, la ganadera. La pesca de arrastre y otras.

Nuestra Futura Economa

La economa peruana debe estar orientada a satisfacer las necesidades de la poblacin, lo cual tiene como primer requisito la proteccin de la naturaleza, que es a su vez la proteccin del nuestro gran tesoro, la multiplicidad de especies vegetales.

En primer lugar debemos cultivar, para alimentar a nuestro pueblo, las muy nutritivas especies que nos legaron nuestros antepasados y otras.

Ese gran tesoro tambin debemos aprovecharlo para la obtencin de divisas: En Europa son muy apreciados los valiosos nutrientes peruanos.

Ahora que cada da ms gente se da cuenta de que el negocio de la salud slo favorece a la salud de los grandes laboratorios y otras empresas, que uno de los negocios consiste en curar un mal produciendo otros; crece la revalorizacin de la medicina natural. En este aspecto es inmenso nuestro tesoro en las tres regiones naturales del Per, especialmente en la selva. Recordemos que la quinina descubierta por los hermanos amaznicos salv la vida del futuro Rey Sol de Francia.

Antonio Brack seala que en la Amazona peruana hay 3 140 especies tiles, de las cuales 1 044 tienen uso medicinal. El Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana (IIAP) catalog 322 especies de uso medicinal.

Mencionemos algunas de las plantas medicinales ms conocidas:

Achiote: Cardiotnico, cicatrizante, diurtico y ms de 10 otras aplicaciones. Ayahuasca: Anestsico local, estimulante de la memoria, vomitivo, laxante, mal de prquinson. Cocona: Acaricida, abscesos, diabetes, mordedura de serpiente, picaduras de insectos, quemaduras y otros

Chuchuhuasi: Afrodisaco, analgsico, adormecimiento de las extremidades, artritis, bronquitis, diarrea, gripe hemorroides, leishmaniasis o uta, lumbago, reumatismo y otros

Hierba Santa: Sedante, bronquitis, caspa, dermatitis, diarrea, dispepsia, hemorroides y otros.

Sangre de grado: Antisptico vaginal, cicatrizante, contraceptivo, afecciones drmicas, anemia, cncer, diarrea, extraccin dental, faringo-amigdalitis, fiebre, gonorrea, hemorroides, paludismo, tumor, lceras estomacales e intestinales

Ungurahui: Asma, calvicie, diarrea, gastritis, paludismo, TBC.

Ua de gato: Diurtico, alergia, cncer, cirrosis, disentera, dolor de ojos, infecciones urinarias, inflamaciones, mordedura de serpiente, neuralgias, reumatismo.

Verdolaga: Diurtico, dermatosis, diabetes, dispepsia, fiebre, inflamacin renal, jaqueca, quemaduras, tuberculosis pulmonar:

Curan el cncer: Amargo, Marup (Quassia Amara). Andiroba, Falso caoba (Carapa guianensis). Anamu, mucura (Petiveria alliacea). La calaguala o samambaia (Polypodium decumanum). Quiebra piedra, quebra pedra (Phyllanthus niruri). Ua de gato (Uncaria tomentosa). Congorosa, Espinheira santa (Maytenus ilicifolia). Lapacho (Tabebuia impetiginosa).

Para el turismo tambin debemos aprovechar la naturaleza.

Costa Rica que no tiene ruinas prehispnicas como atractivo, gana ms dinero que el Per por turismo, pues aprovecha para ello su biodiversidad. Entre otras atracciones tiene uno de los mariposarios ms famosos del mundo. En el Per tenemos ms variedad de mariposas, ms de 4,200 especies, el 20% de las especies existentes en el mundo (Costa Rica tiene el 18%).

Otra riqueza natural es la belleza del agua de las cascadas, de los ros, arroyos, lagos y de las lagunas como las que pretende destruir el proyecto Conga (Yanacocha ya destruy la laguna de la cual hered el nombre).

La variedad de zonas naturales nos brinda diversidad de recursos aprovechables para el turismo (selva, nevados, quebradas serranas, puna, lomas verdes en la costa, manglares, etc.)

La variedad de culturas indgenas es otra fuente desaprovechada para el impulso del turismo social.

En este da de la resistencia, pensemos en dejar finalmente de ser colonia. Reiteramos: Orientemos nuestra economa en funcin de los intereses de nuestra poblacin, lo que implica resguardar nuestra prolfica naturaleza.

Por eso repetimos: Fuera minera del Per!


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Nota

  1. La religin incaica no era fundamentalista, respetaba la diversidad. En la fiesta del dios sol (Intirraimi) desfilaban los diferentes pueblos con su vestimenta tpica, con su propia msica y con sus propios dioses)

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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