Portada :: Opinin
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-10-2012

El desarrollo cientfico del ser humano

Juan Garcia Calero
Rebelin


La actividad social del desarrollo cientfico del ser humano.   Mi intencin no es hacer una afirmacin puntual y descriptiva general, pero si un intento de hacer reflexionar sobre un tema tan importante como es la dialctica. El materialismo considera el ser social no slo en forma de objeto que se opone al hombre, sino tambin subjetivamente, en forma de una permanente actividad prctica-terica de la verdadera historia concreta del hombre. Tal concepcin de la prctica proporcionaba base cientfica a la teora del conocimiento, a la cual el marxismo lleg desde el punto de vista histrico-social en vez de un enfoque abstracto del materialismo contemplativo, que consideraba los vnculos entre los hombre como algo puramente natural. La diferencia sustancial de la filosofa del marxismo respecto de todos los sistemas filosficos anteriores consiste en que sus ideas penetran en la masa del pueblo trabajador, que es quien las lleva a la prctica; en cuanto a ella, se desarrolla justamente sobre la base de la prctica histrica de las masas populares.

Tal modificacin por la actividad prctica revolucionaria de las masas populares que han hecho suyas las ideas del marxismo. De la misma manera que la filosofa encuentra en el proletariado su arma material y espiritual. Algunos como Lenin profundiz en la concepcin de las categoras fundamentales de la dialctica materialista: materia y formas de su movimiento, espacio y tiempo, causalidad, libertad y necesidad, posibilidad y realidad, forma y contenido, etc. Lenin impuls la concepcin de la ley que rige los fundamentos de la unidad y lucha de los contrarios como ley fundamental, en el mundo objetivo y del conocimiento, como esencia y ncleo de la dialctica, formulando proposiciones esenciales sobre las dos concepciones del desarrollo: como disminucin y aumento, como repeticin y desarrollo de la unidad de contrarios, de su desdoblamiento de lo nico en la unidad que se excluyen recprocamente y se hallan firmemente o al mismo tiempo en interaccin.

Seal que el conocimiento va del contenido vivo al pensamiento abstracto y de ste a la prctica; que la conciencia del hombre es activa, pues no se limita a reflejar el mundo, sino dentro de la prctica humana participa en su transformacin evolutiva y revolucionaria. Formul la teora de la verdad objetiva, relativa y absoluta, y seal su intervinculacin dialctica. El punto central en la doctrina de Lenin sobre la verdad lo ocupa el problema del carcter concreto de la misma. Indic que la esencia misma, el alma viva del marxismo es el anlisis concreto de la situacin concreta.

El enfoque dialctico del conocimiento es, ante todo, un enfoque histrico. En su elaboracin de la teora del conocimiento Lenin conceda la atencin particular a la necesidad del enfoque histrico, al examen de las formas de pensar en unidad con su contenido, y en relacin con ello formul las proposiciones fundamentales de la unidad de la dialctica, la lgica y la teora del conocimiento, determin los principios fundamentales de la lgica dialctica y seal las vas de investigacin del problema de la sucesin histrica en la formacin de las categoras del pensamiento. Lenin determin la va que deba seguirse: la historia de la filosofa, la historia de las distintas ciencias, la historia del desarrollo mental del nio, la historia del desarrollo mental de los animales, la historia del idioma, ms la psicologa y la fisiologa de los rganos de los sentidos: tales son las regiones del saber de las que debe formarse la teora del conocimiento y la dialctica.

La lgica dialctica no es otra cosa sino la historia y el proceso del conocimiento en su elaboracin lgica. Junto a la lgica dialctica existe la lgica formal, la cual estudia las leyes de relacin entre las premisas y las conclusiones y las leyes de la demostracin. El materialismo dialctico se apoya en el anlisis de las categoras en los principios de la teora marxista-leninista del reflejo y de la dialctica. El estudio y la exposicin de las categoras y leyes del materialismo dialctico debe partir de la unidad de los mtodos lgicos e histricos, lo cual a su vez, expresa la lgica objetiva de las relaciones de las cosas y su desarrollo, el desenvolvimiento en relacin con la complicacin de sus relaciones, ya que, segn la marcha del pensamiento abstracto, que asciende de lo ms simple a lo complejo, corresponde al proceso histrico real.

En la base del sistema de la dialctica materialista que se desenvuelve histricamente, debe ser colocada una categora que no necesite de premisa alguna y que ella misma constituya la premisa de partida para la investigacin de las categoras restantes. As es la categora de materia. A ella le siguen las formas fundamentales de existencia de la materia: movimiento, espacio y tiempo. Los diversos estados de la materia se conocen slo a travs del movimiento.

La calidad es el rasgo especfico del objeto dado, su peculiaridad, lo que le diferencia de los otros objetos. El proceso de conocimiento se realiza de tal modo que la conciencia de la calidad antecede al conocimiento de la cantidad. Al mismo tiempo que descubre la determinacin cualitativa y cuantitativa de las cosas, el hombre establece su diferencia y su identidad, que son uno de los escalones elementales del conocimiento.

Todos los objetos poseen aspectos exteriores que se alcanzan directamente con la sensacin y la percepcin, y aspectos internos, el conocimiento de los cuales se alcanza por va mediata, mediante el pensamiento abstracto. Esta diferencia de los grados de conocimiento se expresa en las categoras de lo exterior y lo interno.

Sin una nocin elemental de los nexos causales es imposible la actividad prctica del hombre encaminada a un fin o a su fin. En el proceso ulterior de desarrollo del pensamiento el hombre empez a comprender que la causa no se limita a generar la accin, sino que la supone en calidad de accin contraria. Al diferenciarse, la causa y el efecto no son dos formas distintas e independientes de existencia. Toda accin es interaccin.

El conocimiento profundo de los vnculos objetivos y de la interaccin de las cosas es resultado de un largo desarrollo de la prctica social y del pensamiento; los vnculos ms simples de las cosas fueron objeto del reflejo en la conciencia humana ya en la primeras fases de su desarrollo ya que son el conocimiento sera imposible la actividad productiva. La interaccin de los objetos entre s y de los distintos aspectos o momentos dentro del objeto, que se expresa en la contradiccin, en la lucha de contrarios, es la causa universal, residente en la naturaleza de las cosas, de su cambio y desarrollo, los cuales transcurren no a consecuencia de un impulso de fuera como accin unilateral, sino en virtud de la interaccin y de la contradiccin.

La interaccin prctica de los hombres con un gran nmero de cosas semejantes y diversas llev a descubrir los signos individuales, particulares y generales de las mismas; estos sirvi de base para la elaboracin de las categoras de la individual, lo particular y lo general. Ahora, la realidad bajo un prisma objetivo es el resultado del proceso de desarrollo de los objetos y procesos de la naturaleza y de la vida social, el grado concreto de desarrollo de los fenmenos, resultado de la aparicin del ser presente a partir de la posibilidad real. La posibilidad es el ser potencial, interno, del objeto que se revela. La realidad es ms rica que la posibilidad, puesto que esta ltima no es sino uno de los momentos de la realidad objetiva o subjetiva.

Las leyes universales fueron descubiertas por la generalizacin de las leyes de orden parcial. Las leyes ms generales de la dialctica materialista son:
 paso de los cambios cualitativos a cuantitativos, unidad y lucha de contrarios y negacin de la negacin.

La ley del paso de los cambios cuantitativos a cualitativos muestra el modo cmo se realiza la aparicin de lo nuevo. Pero no revela toda la esencia del proceso de desarrollo, no nos dice qu es la fuerza motriz, la fuente del desarrollo. La fuerza motriz del desarrollo viene expresada por la ley de la unidad y la lucha de contrarios. 
Segn esta ley, los objetos y fenmenos del mundo objetivo, en el proceso de su desarrollo, que se desprende de la interaccin y contradiccin entre los distintos objetos y fenmenos y de los distintos aspectos dentro de los objetos y fenmenos y de los distintos aspectos dentro de los objetos y fenmenos-, pasan del estado de diferencia no advertida y no esencial de los aspectos que integran el fenmeno dado a las diferencias esenciales de los aspectos del todo y a los contrarios, los cuales se manifiestan entre s en contradiccin, en lucha, que es la fuente interna de desarrollo de dicho fenmeno.

Este aspecto del desarrollo viene expresado por la ley de la negacin de la negacin. Cada fenmeno es relativo y, en virtud de su naturaleza finita, pasa a otro fenmeno, el cual, en determinadas condiciones, puede convertirse en el contrario del primero y negarlo. La negacin es no slo la negacin de lo viejo, sino la afirmacin de lo nuevo. Como resultado de esta creciente negacin de la negacin se obtiene el movimiento del objeto de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, con elementos de repeticin de etapas pasadas, de retrocesos temporales, etapas inferiores.

Cada momento de desarrollo, por mucho que se diferencie del anterior, procede de l, es resultado de ese desarrollo, por lo cual lo incluye y conserva en s en un aspecto transformado. De ah se desprende una importante exigencia al conocimiento cientfico, que se manifiesta en calidad de mtodo:
 el conocimiento histrico nicamente puede ser fecundo cuando cada momento del desarrollo histrico es considerado como resultado del momento precedente y en relacin orgnica con l. El materialismo dialctico proporciona a los investigadores el nico mtodo cientfico de pensar, el mtodo de conocimiento adecuado a las leyes del mundo objetivo. En cuanto al materialismo dialctico, trata de las leyes ms generales del movimiento y desarrollo del ser y del pensamiento, el conocimiento de las leyes universales a su vez, sirve de base y gua para el estudio de las leyes especficas y subjetivas.

Cada ciencia se basa en los resultados del conocimiento de las leyes universales del desarrollo como principio metodolgico. El nico mtodo cientfico para el conocimiento y transformacin de la realidad es la dialctica materialistaya que es la nica que nos brinda la analoga y, por tanto, el mtodo para explicar los procesos de desarrollo de la naturaleza, para comprender, en sus rasgos generales, sus nexos y el trnsito de uno a otro campo de investigacin (Dialctica de la Naturaleza)

La tesis del materialismo dialctico de que la materia es lo primario y la conciencia lo secundario, se diferencia del materialismo anterior en que se incluye el reconocimiento del carcter primario del ser social y del carcter secundario de la conciencia social. Por ser social el marxismo entiende el proceso real de la vida de los hombres, el trabajo, el proceso de produccin de los bienes materiales, las relaciones que se establecen entre los hombres en el proceso de produccin, etc. Por conciencia social entiende las concepciones polticas, filosficas, jurdicas y artsticas, la moral, la ciencia y la religin, de las relaciones entre conciencia y el mundo material objetivo, las leyes ms generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del conocimiento. Es materialista porque parte del reconocimiento de la materia, como base nica del mundo, considerando la conciencia y el pensamiento como una propiedad de la material altamente organizada, como una funcin de nuestro cerebro, como reflejo objetivo, es dialectico porque reconoce la concatenacin universal de los objetos el movimiento y el desarrollo de este como las contradicciones interna que actan dentro de l. Esto es una pequea aportacin para una realidad-objetiva-concreta-revolucionaria que a pesar de tener dos siglos sigue siendo una verdadera gua a pesar de no tener elaborado Marx una verdadera teora de las crisis econmica que nos atenaza mundialmente, aunque en el tomo III del Capital tenan incluido algunos pasajes descriptivos referentes al ciclo industrial y de las crisis que fue profundizado por Engels para hablar sobre esta crisis sin falsear sus textos, Marx tubo en el capital un tomo dedicado a los mercados, la sobre acumulacin o el exceso de capitales, no se deben exclusivamente del poder de compra por parte de las masas populares, tampoco se debe a la desproporcin entre los dos departamentos fundamentales de la produccin, el de bienes de produccin y el de bienes de consumo. Todas estas causas desempea un papel importante en la crisis y en su reproduccin cclica, pero no determina ninguna de ellas, por si sola el estallido de regular de las crisis y sobre todo esta misma. La razn esta medianamente bien clara, las serias contradicciones de sobre-produccin al modo capitalista, este modo de produccin mercantil generalizada. Por tanto es del hecho de que los medios de produccin, incluidas las tierras y la fuerza de trabajo se han convertido en mercancas, de donde se desprende la relacin capital-trabajo sea el modo de produccin capitalista.

La produccin mercantil generalizada un trabajo no inmediatamente social, existe otra contradiccin entre trabajo privado y trabajo social, una fragmentacin de los medios de produccin, (es decir propiedad privada en el sentido econmico), fluctuaciones de las inversiones en el tiempo, contradiccin entre mercanca y dinero, de ah se desprende la oposicin fundamental.

Lo que llamamos ciclos o crisis econmica el capitalismo se ha retroalimentado a travs de su historia, donde se efecta mas concentracin de riqueza en menos manos, se puede considerar como unos de los principios del fundamento capitalista. Largo tiempo de expansin y pequeos periodos de estancamientos donde se fortalece unas nuevas estructuras econmicas

Pero a medidas que estos ciclos se dan con ms frecuencia y mayor virulencia y su proceso de estancamiento econmico se haga ms larga, ms deteriora sus contradicciones, por tal evidencia se produce un proceso de desgaste del sistema capitalista por una fuerte divisin entre las fuerzas del trabajo y el capital.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter