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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-10-2012

Cierto negro brasileo leproso: un sueo poltico-filosfico de Spinoza (IV)

Nicols Gonzlez Varela
Rebelin



https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=1c8a66375b&view=att&th=13a5ff35d4056525&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_h8a9kib51&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9RoNyKhO136VAU6Crznd6B&sadet=1350336061850&sads=EfGlmdUowx0hXR0kZIgfw_wCo_wDile a los esclavos que deben someterse a sus amos

y darles satisfaccin en todos los aspectos,

no deben responder, no deben hurtar,

deben mostrar completa y perfecta fidelidad,

para que puedan servir como ornamento

de la doctrina de Dios nuestro Salvador.

(San Pablo, Epstola a Tito, 2:9-10)


Y como castigo por desobedecer al poderosos Dios,

No maldijo a toda la descendencia de su hijo Cum

que sera negra para toda la posteridad

y un perdurable recuerdo de lo que significa

un acto de desobediencia para el resto del Mundo.

De esta negra y maldita descendencia de Cum provienen todos esos moros negros

que se encuentran en frica.

(George Best, A True Discourse of the Late

Voyages of Discoverie for the Finding

of a Passage to Cathaya , 1578)


Puede calcularse que el trabajo de un esclavo vigoroso

vale el doble de lo que cuesta sostenerlo

(Richard Cantillon, Essai sur la nature

du commerce en gnral, 1755)


Qu resoluciones me darn miedo, si no he hecho nada mal? Hay entre vosotros mucho esclavo (Slave) comprado, que al igual que vuestros asnos, vuestros perros y vuestras mulas utilizis en tareas serviles y miserables, todo debido a que los habis comprado. Les dir acaso a vosotros: Hacedlos libres! Casadlos con vuestros herederos! Por qu hacerlos sudar bajo cargas y fardos? Dejadles que sus camas sean tan suaves como las vuestras y dejad que sus paladares se sazonen con vuestros mismos manjares! Usted responder: No, los esclavos son nuestros., clamaba con lgica aplastante el prestamista judo Shylock al Dux de la repblica de Venecia en pleno pleito judicial, en la obra de Shakespeare de 1596, El mercader de Venecia.1 Shakespeare habla con naturalidad de esclavos interconectados con razas (extravagantes como la morisca, impiadosas como la juda, brutales como la trtara, salvajes como la turca). A finales del siglo XVI, tanto Holanda como Inglaterra se encontraban plenamente involucradas en la infame trata de esclavos. Durante el mismo perodo una nueva forma de identidad personal se estaba desarrollando, un ser desacoplado,2 un amo racional, un individualismo posesivo basado en inmunidades bsicas en torno al disfrute y un concepto de Libertad modelado a partir del arquetipo de titularidad de un propietario. Esta dimensin implcita ideolgica, la mayora de las veces subyacente o silente, un contenido tcito (Polanyi), esta naciente identidad bourgeoise, se plasmaba en la propia Filosofa prctica: apareca como una aporia, era una evidente experiencia familiar y al mismo tiempo negada. En Spinoza se despliega esta aporia: cercana (el sueo del negro brasileo) y al mismo tiempo alejamiento (silencio filosfico y dimensin tcita).

Spinoza, como cualquier otro pensador, conoce ms de los que dice o escribe. Se puede encontrar la lnea roja de Ariadna de la Esclavitud y su complemento lgico, el concepto de Raza in progress, en todo el universo de la Modernidad: en las Artes humanistas, en la nueva teora econmica o incluso en la ensaystica ms crtica de la burguesa radical. Un siglo ms adelante, por ejemplo, el gran Voltaire, encarnacin de los philsophes, inverta ideolgicamente los trminos de la ecuacin, de la casustica misma del Esclavismo, al afirmar en su estudio de geopoltica que No compramos esclavos domsticos ms que entre los negros. Hemos sido criticados por este comercio: un pueblo que trafica con sus propios hijos es ms condenable que el comprador: ya que ste negocio demuestra nuestra superioridad.3 Esclavitud, Racismo, Ilustracin y el naciente Liberalismo se entrelazaban de manera indisoluble en el siglo XVIII en una matriz comn y coherente, y en una nueva subjetividad propietaria. De los autores que el mismo Spinoza lea con detenimiento, antes que nada debemos detenernos en el decisivo telogo y reformador protestante Juan Calvino.4 El Calvinismo era la Weltanschauung ms popular en las Provincias Unidas, y la conciencia de clase de un sector importante de las oligarquas dominantes en Holanda. Calvino, al comentar las cartas de San Pablo a los Corintios,5 reconoce que es ambiguo: no se sabe si le est hablando al amo o al esclavo encadenado. Pablo haba interpelado a los amos de su tiempo sealando que Dios poda llamar a sus esclavos, que la servidumbre no era un estorbo en la relacin divina. De la explicacin de la relacin amo-esclavo tal como la describe Pablo, dice Calvino, se infiere, no slo que es debido a la providencia de Dios que hay diferentes rangos y niveles en el Mundo, sino tambin, que es una relacin que les ha sido prescrita por su palabra. La Libertad en s misma no es buena, paradjicamente, aunque es un poco ms ventajosa que la Esclavitud. Utilizando la palabra siervo (Serf), sinonimia en la poca de esclavo, Calvino exhorta a los esclavizados a tener buena disposicin de nimo (con su amo), y, parafraseando a Pablo, reconoce que lgicamente un estado de libertad es preferible, y ms para ser deseado, pero slo si uno tiene la posibilidad de esa eleccin. Calvino no se engaa por la retrica paulista, y reconoce que ahora bien, esta declaracin ha sido diseada para proporcionar consuelo a los esclavos y, al mismo tiempo, para vencer la soberbia de aquellos que son nacidos libres, los amos.6 El objeto central del comentario paulino es que como los siervos sienten que su situacin es molesta, y en relacin con su ser, cruel y despreciable, es importante que la amargura de la Esclavitud pueda aliviarse mediante un consuelo religioso. Por otra parte, a los despticos amos, que son libres, les tiene que ser restringido el orgullo propietario, con el fin de que no pueden ser excesivamente eufricos por su condicin ms honorable.

El apstol Pablo, dice Calvino coincidiendo tout court con l, hace las dos cosas, porque l ensea que en tanto la libertad del espritu es muy preferible a la libertad de la carne, los siervos deberan sentir lo desagradable de su condicin con un poco ms de tolerancia, cuando tienen a la vista con que don inestimable han sido dotados por Dios, y, por otra parte, que los que estn libres, sus amos, no deben ser inflamados, ya que su condicin en el sentido principal y religioso no es en nada superior a la de los esclavos.7 No debemos, sin embargo, deducir de esto, sigue Calvino, que los que los seores libres sean ontolgicamente inferiores a los esclavos, ya que eso significara que el orden poltico est subvertido (troubler lordre politique), en absoluto: Pablo vio lo que convena a ambos polticamente hablando, seala con perspicacia Calvino. Aunque parece romper no slo con la ideologa paulista sino con la tradicin patrstica, Calvino no llega a la ruptura. Los que son libres se ven constreidos a un libre arbitrio sobre el esclavo, la posesin absoluta ya no es un triunfo indiscriminado sobre los Untermenschen, del otro lado, para los esclavos es un cierto consuelo que puede ser ideolgicamente encaminado para combatir el desnimo espiritual y como fuerza de trabajo vital. La muerte social no debe significar ni baja productividad ni resistencia subversiva, o sea: abusum non tollit usum. Ahora bien, dice Calvino, estas directrices paulinas son justas y correctas, ya que tienden ms bien a asegurar y confirmar el status quo, el orden poltico dominante (la conffirmation de lordre politique), al tiempo que ensean que las molestias de la carne esclava ad eternum se compensan con un beneficio y un bien espiritual. El Calvinismo mantiene el uso metafrico de la Esclavitud tal como se expone en los textos paulistas y la ambigedad poltica de no condenar el comercio de los miserables hijos de Adn y No. 8


En la Edad Media, la historia del Antiguo Testamento, en particular la maldicin de Cam,9 se convirti en una justificacin de valores entre los europeos para instituir con legalidad divina la esclavitud de los africanos negros. Segn el libro del Gnesis,10 despus del diluvio Cam habra faltado el respeto a su padre No al ver el cuerpo de su padre que yaca desnudo y borracho. Cuando No despert, maldijo al hijo de Cam, Canan, y a todos sus descendientes por la transgresin de Cam, declarando que seran por siempre siervos de los siervos. Cabe destacar que la narrativa bblica es vaga acerca de los destinos geogrficos de los hijos de No y sus descendientes, y aunque se utilice la palabra servidumbre no dice nada acerca del color de la piel de los maldecidos. Adems es obvio que la curiosa historia simplemente pretenda justificar ex post la dominacin de los cananitas por los israelitas de Josu (supuestos descendientes de Shem).11 En la Europa medieval, donde los siervos, a diferencia de judos, musulmanes y leprosos, eran una mayora numrica decisiva, la historia bblica se haba utilizado para explicar y justificar la subordinacin de los siervos como los descendientes tanto de Can como de Cam. La maldicin del hijo de Cam, Canan, parece haber sido utilizada por primera vez para vincular esclavitud a piel oscura en el mundo islmico durante la Edad Media. Los rabes y los moros medievales utilizaban en sus reinos como esclavos tanto a prisioneros de piel blanca o clara como a esclavos de color, pero por lo general relegaban a los negros africanos a los trabajos ms duros, serviles y degradantes.12 La expansin musulmana en Asia y frica desde el siglo VIII ha producido una conciencia del color desarrollada en el mundo islmico. Pensadores musulmanes destacados, como el gran historiador del siglo XIV Ibn Jaldn, han expresado comnmente opiniones despectivas de los africanos negros. Jaldn escribi una vez que los africanos negros estn ms cerca de los animales irracionales que de los seres racionales.13 (y sostena una visin similar de los Eslavos.) Sin embargo, hay que tener cautela, ya que estas nociones no son suficientes para establecer un vnculo especial entre la esclavitud y los africanos negros, porque los musulmanes medievales nunca desarrollaron una forma claramente racializada de una teora de la esclavitud. En el siglo XV, los comerciantes rabes haban saqueado a lo largo y a lo ancho los pueblos africanos en busca de esclavos. La esclavitud existi en la Pennsula Ibrica antes de la exploracin espaola y portuguesa de frica y las Amricas. Estas formas de esclavitud diramos islmicas, sin embargo, jams fueron definidas racialmente.14 A fines de la Edad Media, dos eran las principales razones, si no las nicas, por las que un individuo poda ser vendido como esclavo: haber nacido de madre esclava y, sobre todo, haber sido capturado en una accin blica, una buena guerra. Por el contrario, el comercio atlntico de esclavos africanos, iniciado por Portugal y Holanda, produjo con el tiempo una excepcional racializacin-reificacin de los africanos como Negros sans phrase, junto con la correspondiente racializacin-subjetivacin de los europeos (y algunos otros pueblos) en tanto blancos, Caucsicos. Esta divisin bsica, esta lgica binaria, fue sin duda el eje alrededor del cual se elabor ​el pensamiento racial moderno. Los musulmanes y los cristianos comenzaron a asociar los africanos subsaharianos con servidumbre por vita cuando los sujetos negros se convirtieron en cuerpos visibles en el sur de Iberia, como esclavos moros de piel clara o de piel morena u oscura. Y esta identificacin de piel negra=condicin servil se volvi a profundizar y complejizar cuando los europeos dejaron de esclavizar a otros europeos y paralelamente marineros portugueses adquirieron esclavos durante los viajes a la costa de Guinea en el siglo XV.

Sigamos analizando la camera obscura de la Ideologa holandesa de la poca de Spinoza. Tenemos el testimonio del gran jurista y filsofo del Derecho holands, Huigh de Groot, Hugo Grocio, que viva en la orgullosa Repblica de Batavia, una de las siete provincias que conformaban las Provincias Unidas, autor del cual Spinoza posea todos sus libros.15 Grocio no tena problemas con el principio fundamental de la Esclavitud. Su teora se basaba en el derecho de conquista, el ius bellis romano: despus de una guerra, la parte victoriosa, tiene la legalidad del Derecho Natural de posesionarse de propiedades y la fuerza laboral (fsica) del derrotado.16 Pero no era el caso: Holanda no estaba en guerra declarada contra toda frica, no habra justificacin legal alguna para el cautiverio y la emigracin forzosa como mercanca-esclavo de miles de africanos Entonces? No hay problema, dice Grocio: el trfico de esclavos puede ser entendido como el resultado de guerras justas e internas en frica misma, guerras que generan el botn humano y del cual los victoriosos tienen el ttulo legal que les autoriza a venderlos como legtimos despojos de guerra a los europeos, a nosotros, los holandeses. La Esclavitud sera una variante del comercio legtimo, del Doux commerce, su ganancia profit upon alienation.17

Tomemos ahora al filsofo ingls Thomas Hobbes, ampliamente citado y ledo por Spinoza,18 y presente en su biblioteca: en su Leviathan de 1651 discute la institucin de la Esclavitud de manera burguesa, moderna y secular. Hobbes diferencia, basndose en una reconfiguracin burguesa de la Ley feudal, entre serviteurs, siervos y esclavos (Esclaves, Hobbes utiliza el trmino en francs) por su grado de sujecin (bond),19 es decir: desarrolla una intrajerarqua en el trabajo forzado: el esclavo se caracteriza por la absolute subjection, por la absolute service and obedience y explica la Esclavitud como la consecuencia de la guerra de todos contra todos en el Estado de Naturaleza, o sea: es una predisposicin natural del hombre. Mientras el siervo es una persona humana (Persons of men), el esclavo puede considerarse parte de un subgnero: los brutos (brutes). El siervo (serf) tiene una mera libertad corporal, corporall liberty, basada en un racional Contrato (Contract); el esclavo, en cambio, nada: es un contractless: su conducta sumisa es para evitar los azotes y la muerte. El dominio del amo sobre el esclavo es totalitario, como en el uso y abuso de cualquiera cosa de su propiedad, sea animada o inanimada, (of another thing, whether animate, or inanimate). Su legalidad se basa en un simple ttulo propietario asegurado por el Estado: This is mine, dice Hobbes, el imperio del esto es mo. Hobbes se sostiene en la periodizacin de la Ley Mosaica; es en este sentido monogensico; para l existe antes y despus del pecado de Adn. Si hay Esclavitud, hay desigualdad, es decir: hay hombres que son por naturaleza aptos para dominar a otros y hay otros que, naturalmente, los deben servir (and others by nature ought to serve),20 en todas las variaciones de la servidumbre. Existe un diffrence natural, ontolgica, difference of nature, basada en virtudes inherentes (inherent virtue), intransferibles e insuperables entre el Master y el Servant. Y en el caso de la Esclavitud de estas sub-personas, dice Hobbes, la justificacin est legitimada, ya que la Naturaleza no hace nada en vano.21 Y para reforzar esta opinin, Hobbes declara, subrayndolo en la propia tipografa, que es tambin una Ley natural que los hombres permitan indiferentemente el trfico y comercio mutuo sin distinciones (It is also a law of nature, That men allow commerce and traffic indifferently to one another), con lo que se cierra el crculo perfecto con la institucin esclavista, su nexo con el Doux commerce y la Ilustracin. Y como no hay ninguna Ley natural que pueda ser contraria a una Ley divina, la Esclavitud queda teologizada. Siguiendo a Samuel Pufendorf y nuestro Hugo Grocio, consideraba la lucha elemental entre dos enemigos como la condicin natural y suficiente que vuelve necesaria la Esclavitud como institucin social, una variante del Derecho de conquista. La institucin de la Esclavitud es justa siempre que no repugne a las leyes divinas, problema teolgico que ya se haba resuelto tanto con el recurso a la maldicin de Cam, que explcitamente sostiene en varios de sus textos, como con la moderna teora poliginsica. Hobbes, involucrado a travs de su patrn, Lord Cavendish, a quin dedicaba sus libros, en los negocios esclavistas tanto de la Virginia Company (que gobernaba una colonia en Norteamrica), como de la Somers Islands Company (en Bermudas) acept la Esclavitud como parte inevitable de la lgica del Poder. Aunque Hobbes paradjicamente afirma (en su lucha contra el Absolutismo) que el esclavo vive y posee todos los derechos plenos del Estado de Naturaleza, o sea: conserva hasta el final un inalienable Derecho de resistencia. Paradjicamente, la poca dorada de la teora occidental del Contrato Social (1650-1800) coincidi con el crecimiento de un Capitalismo europeo rapaz y militarista, cuyo desarrollo fue estimulado por los viajes coloniales de exploracin, que hicieron incrementar un subtexto clasista y racial en el ncleo terico de la teora poltica. Un subtexto reprimido, que a veces quedaba elegantemente fuera del foco filosfico, como algo espreo y extrao, incluso de la reflexin ms subversiva.

Podemos analizar la opinin de un contemporneo de Spinoza, que le conoci en persona,22 el filsofo-cortesano Gottfried Wilhelm Leibniz, aunque su texto es de 1703, nos sirve de referencia del estado de la cuestin entre los intelectuales contemporneos de Spinoza. Leibniz en la cuestin del Racismo y el Esclavismo es un pensador ambiguo, de medias tintas. En sus primero aos, por ejemplo, sostena, en sus recomendaciones al rey de Francia para invadir Egipto, que todos los no-cristianos eran subhumanos, Untermenschen, comparables a bestias, recomendaba guerras agresivas contra ellos por parte de Europa, y hacer esclavas a las zonas de frica, Arabia, Amrica, Nueva Guinea, etc.. Leibniz confeccionaba incluso una lista con las potenciales poblaciones nativas que podran servir a los propsitos esclavistas (explotacin laboral directa) y de servidumbre (no slo trabajadores esclavos, sino la posibilidad de utilizarlos como militia, soldados al servicio de Europa, al mejor estilo del Islam); ellas seran las de los etopes, nigerianos, angoleos, canbales (sic), canadienses, hurones. La figura del etope parece que era una obsesin en la Ideologa europea de la poca. El Racismo europeo desarroll una compleja intra-jerarqua dentro de las anima vili del Mundo. Esta posicin extremista y dogmtica de Leibniz, sin embargo, fue mutando progresivamente, pero sin dejar de justificar la Esclavitud qua institucin racional. El escrito titulado Mditation sur la notion commune de la justice,23 es un texto muy importante porque, salvo el de su polmica con Pufendorf, es el nico en el que discute el tema de la Esclavitud y la Justicia, enfrentndose a Aristteles, Filmer, Locke, Hobbes. En 1700 Leibniz sostiene que, segn el Droit des gens (el Derecho de Gentes),24 los esclavos son propiedad de sus Amos y que el Derecho de Esclavitud, incluso admitiendo su legalidad entre una Humanidad dotada de Razn natural, se basa en el ius strictum segn el cual los cuerpos de los esclavos y de sus hijos pertenecen a sus Amos. Pero Leibniz introduce un matiz, ya que, seala, sin embargo es cierto que otro Derecho ms fuerte se opone al abuso de este Derecho de Esclavitud: el Derecho de las Almas razonables(sic) que son, por naturaleza, inalienablemente libres, es el Derecho de Dios, que es el Seor soberano de los cuerpos y de las almas, segn el cual los Amos pueden comprenderse desde el Cristianismo como Co-ciudadanos en el Reino de Dios de sus propios esclavos. Es decir: Amos y Esclavos tienen los mismos derechos divinos, por lo que la propiedad del cuerpo de un hombre corresponde a su Alma y no se le puede privar de ella durante su vida. De esta forma, afirma Leibniz, el derecho del Amo sobre el Esclavo no es ms que lo que se llama una Servidumbre o una especie de Usufructo, con sus lmites: se explota al Esclavo, afirma Leibniz, pero ejerciendo la salva re. La idea de Leibniz es aceptar la Esclavitud como institucin, pero evitando que el abuso de este derecho de uti dominus, pueda llegar a convertir un Esclavo en perverso (rebelde) o desgraciado, reclamando como argumento ad autoritas el principio cristiano de Equidad.

Continuando con esta tradicin de manera soberbia, y coronando la perfeccin, se encuentra nada menos que Charles-Louis de Secondat, barn de Montesquieu,25 cuyo tono y clmax casi repiten las futuras generaciones: al mismo tiempo que condena filosficamente sin dudas la Esclavitud como institucin abstracta, justifica la de los Homo pelli nigra con la teora poliginsica de las razas: Si yo tuviera que defender el Derecho que hemos tenido los blancos para hacer esclavos a los negros, he aqu todo lo que dira. Exterminados los pueblos de Amrica por los de Europa, estos ltimos necesitaron, para desmontar las tierras, llevar esclavos de frica. El Azcar sera demasiado caro si no se obligase a los negros a cultivar la caa. Esos esclavos son negros de los pies a la cabeza, y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible compadecerlos. No se concibe que Dios, un ser tan sapientsimo, haya puesto un Alma en un cuerpo tan negro, y un Alma buena, es an ms inconcebible en un cuerpo semejante La prueba de que los negros no tienen sentido comn, es que prefieren un collar de Vidrio a uno de Oro, cuando el Oro es tan estimable en los pases cultos. Es imposible suponer que tales seres sean hombres, porque si lo supusiramos, deberamos creer que nosotros no somos cristianos. Espritus pequeos han exagerado la injusticia que se comete con los Africanos, porque si fuera cierto lo que dicen, cmo no habran pensado los prncipes de Europa, que ajustan tantos tratados intiles, en celebrar uno ms en favor de la Piedad y de la Misericordia?. Es decir: la Esclavitud como institucin natural debe quedar delimitada y determinada a ciertos pases de la Tierra, y no tienen sentido discutirla dentro de la teora del Contrat social. Un punto de vista muy comn y que repetir Spinoza. Ya est aqu la idea del establecimiento ideolgico de un doble espacio temporal y terico entre la tierra europea, libre de la esclavitud forzosa, y el No Mans Land del Nuevo Mundo. Y Montesquieu seala adems un problema de orden subversivo: nada le pone (al esclavo negro) tan cerca de la condicin de animales como estar viendo siempre hombres libres y no serlo l. Tales gentes son enemigos naturales de la Sociedad: gran nmero de ellos sera peligroso.

Si rastreamos las posibles influencias de lecturas y de libros que se encontraban en la biblioteca personal de Spinoza, el primer clsico que habla sobre la institucin de la Esclavitud de manera amplia, es Toms Moro en su Utopa, escrita en su mayor parte en Flandes en 1515.26 Moro todava no ha podido experimentar la nueva institucin capitalista de la Esclavitud, ya que en Inglaterra se introdujo con el famoso viaje de John Hawkings en 1562. En su obra principal, describe el rol de los esclavos en la nueva Repblica: (Los utopianos) no consideran esclavos a los prisioneros de guerra, a no ser que ellos mismos la hayan declarado. Tampoco a los hijos de los esclavos. Ni a aquellos que, viviendo en la esclavitud en un pas extranjero, pudieran comprar. Son esclavos los ciudadanos de Utopa convictos de un gran crimen. Y ms frecuentemente, los ciudadanos extranjeros convictos de crimen y condenados a muerte. Esta categora de esclavos es muy frecuente. Los traen en gran nmero, a veces adquiridos a un precio vil, y ms frecuentemente, por nada. Esta categora de esclavos es muy frecuente Estn sometidos a trabajos forzados y llevan cadenas, y un poco ms adelante aparece el trabajo asalariado como una forma de esclavitud de baja intensidad: Existe otra categora de esclavos: la de los trabajadores pobres de pases vecinos, que vienen a ofrecer voluntariamente sus servicios. Se les trata con toda humanidad; slo que se les hace trabajar un poco ms debido a su mayor hbito de trabajo. Por lo dems, tienen la misma consideracin de ciudadanos Porque un hombre que trabaja, es ms til que un cadver. 27 La Esclavitud directa es aceptada por Moro pero exclusivamente como punicin a una agresin y legtimos trofeos de una guerra defensiva, el ius belli romano o la buena guerrade los tericos espaoles: la Esclavitud indirecta (asalariada) de inmigrantes aparece como un mecanismo justo de acumulacin.

Tenemos otro autor, esta vez francs, el terico absolutista Jean Bodin, que seguramente conoca Spinoza y su crculo (sabemos que su corresponsal Oldenburg distribua copias ilegales de sus escritos), aunque no se ha conservado ninguna obra de su autora en su biblioteca personal.28 Sintomtico que Bodin sea el nico autor francs del siglo XVI que se ocupa de discutir la institucin de la Esclavitud y la Servidumbre forzada.29 Bodin fue muy ledo en los orgenes de la nueva Repblica holandesa, su libro ms importante era Les six livres de la republique de 1576, en el cual desarrollaba sus argumentos antimaquiavlicos a favor de una constitucin mixta y una soberana unificada.30 Sus argumentos fueron debatidos, tanto en pro como en contra, por Althusius, Pufendorf y Grocio dentro las Provincias Unidas.31 Primero reconoce la extensin de la prctica de la Esclavitud: Debido a que todo el mundo est lleno de esclavos, excepto una parte de Europa, que poco a poco ya los admite, es necesario que tratemos aqu del poder del seor sobre los esclavos y de los inconvenientes y ventajas que resultan de la Esclavitud. Se trata de una cuestin importante, no slo para las familias en general, sino tambin para las Repblicas (Rpubliques).32 Bodin reconoce que Se puede ser esclavo: por naturaleza (es decir, engendrado por mujer esclava), por razn de guerra, por delito (al que se llama esclavo por pena), por haber participado en el precio de la venta de su libertad, por haberse jugado sta (como hacan antiguamente los pueblos de Alemania), o por haber hecho voto voluntario de ser esclavo perpetuo de otro (costumbre practicada por los hebreos). Estas son todas las clases de esclavos que hay. Pero dice Bodin hay dos dificultades que an no hemos resuelto. La primera es si la servidumbre de los esclavos es natural y provechosa, o va contra la naturaleza. La segunda, qu poder debe tener el seor sobre el esclavo. Bodin despus de sopesar varios argumentos pro, como el de Aristteles y el del sentido comn, y contra natura de la Esclavitud, como muchos jurisconsultos romanos y las tres religiones principales (juda, cristiana, mahometana), concluye que es una falacia sostener que es natural, ya que esclavos ha habido siempre, concluyendo admirablemente sealando que Si la experiencia de cuatro mil aos nos pone de manifiesto tantas desgracias, rebeliones, guerras, subversiones y mudanzas acaecidas en las repblicas a causa de los esclavos, y tantos asesinatos, crueldades y villanas odiosas cometidas por los seores en las personas de los esclavos, puede concluirse que la Esclavitud es perjudicial (trs pernicieuse).

La matriz ideolgica constaba de tres elementos fundamentales: 1) que la piel negra es resultado de la maldicin de Dios y por lo tanto una seal y signo de la predestinacin de los africanos a la Esclavitud y la servidumbre; 2) los africanos encarnan esta naturaleza maldecida a travs de manifestaciones evidentes de hipersexualidad y libido desbocada; y 3) que estos pecaminosos y malditos africanos eran adems Untermenschen extraviados, sub-humanos perdidos, bestias salvajes y paganas, que fueron auxiliados gracias a la institucin de la Esclavitud, ya que en ella eran expuestos a la irradiacin de la cultura europea y a la influencia salvadora de los Evangelios de Jesucristo. El primer autor moderno en sostener la idea de la Esclavitud y el pecado en relacin con los negros fue Guillaume Postel en su libro Cosmographia,33 impreso precisamente en las Provincias Unidas, en la orgullosa repblica de Batavia, hogar del gran Hugo Grocio. Postel tiene una curiosa explicacin etimolgica-teolgica: El nombre de Etiopa, que significa negro, viene del griego y es una etimologa oculta para Cus el primer hijo de Chamesis [Cam] y significa siervo... Cus, el primer hijo [de Cam], era de color negro, pero naci de padres blancos, este matiz perverso sin duda significa un castigo divino contra su padre.34 No slo la Teologa y la Etnografa se presentan para legitimar el comercio de esclavos y el trabajo forzado, sino que tambin la ciencia de la Etimologa. Se establecan las bases de una nueva Epistemologa de la diferencia humana, lgica naturalista que permaneci subyacente a la conformacin del corpus del Liberalismo burgus, a travs de las transformaciones de la idea de soberana medieval (De fiefs, Seigneurie, seorazgo).

La maldicin de Cam, convenientemente racionalizada, se hizo popular en la Europa de la poca, como puede leerse en los mismos philosophes de la Ilustracin: aparece, por ejemplo, en el Dictionaire Historique et Critique de Pierre Bayle,35 que afirma que es un relato quimrico que sostiene que todos los pueblos de frica provienen de su descendencia [maldita], o en lxicos populares y enciclopedias humanistas de gran difusin en Holanda.36 A finales del siglo XV se construyeron las fronteras no slo en trminos geogrficos y relacionados con las extensiones y los lmites del Ocano Atlntico, sino tambin en trminos de las fronteras de la Humanidad, en la propia ontologa social. El ordenamiento an no era abiertamente cronolgico; nicamente lleg a ser as, claramente, en el siglo XVIII. El fundamento de la diferencia colonial, ya desde el siglo XVI, implic la discontinuidad con la tradicin clsica del pensamiento filosfico y poltico: los recientemente descubiertos pueblos indgenas de las Amricas, as como los de frica o Asia, no se podan subsumir ni en la historia secular del mundo que comenz en Grecia, ni en la macronarrativa creacionista y teolgica proporcionada por la Biblia o del estilo Joaqun de Fiore. El descubrimiento, conquista y explotacin del Nuevo Mundo ha sido siempre un factor histrico determinante detrs de las diferentes configuraciones del Renacimiento como del naciente Liberalismo del siglo XVII.37 Si a comienzos del siglo XVII pudiramos detectar una reorientacin de los discursos filosficos y cientficos, notaramos que ella estuvo atada a lenguas especficas (los idiomas del periodo moderno: alemn, francs, ingls, latn, neerlands) y que coincidi con el momento en que msterdam (incluyendo a Descartes y Spinoza) comenz a reemplazar a Sevilla como el centro occidental de las transacciones econmicas (incluida la institucin esclavista) al final del Renacimiento/primer periodo moderno/colonial y al comienzo de la Ilustracin/periodo moderno/colonial. Paralelamente surge la palabra luego ser concepto de Raza, aunque su origen material es turbio: en el siglo XIV en Italia y Espaa; luego migrar hacia otros lenguajes europeos: al ingls y al francs en el siglo XVI, al alemn del francs en el siglo XVIII. Pero lo importante es que, como seala Vogelin, desde su primera aparicin, la semntica de la palabra girar obsesivamente en torno al hecho de la ascendencia, la genealoga o el origen (ontologa).38 A partir del siglo XV, varios factores contribuyeron a la invencin de la Europa moderna del concepto Raza, algunos ya los sealamos: en primer lugar el desarrollo de formas indiscriminadas y absolutistas de esclavitud racial, novedosas, que superaban la limitada esclavitud medieval y otras formas ms restringidas de servidumbre en las Amricas en los siglos XVI y XVII; en segundo lugar el auge y consolidacin del trfico de esclavos en el sistema capitalista del Atlntico; en tercer lugar, la metamorfosis gradual del orden feudal de la Europa medieval con la forma estado burguesa, en la cual Holanda era un paradigma continental, relativamente ms fluida con meritocrticas divisiones de clase sociales; en cuarto lugar, la aparicin de nuevos conflictos de clase sobre la disponibilidad de mano de obra asalariada y las condiciones de trabajo; en quinto lugar, como vimos en el caso de Descartes o el mismo Spinoza, gran cantidad de informacin antropolgica y etnogrfica nueva acerca de los pueblos extraos, generados por la exploracin y conquista europea entre los siglos XV y XVII; en sexto lugar, el inicio de la llamada revolucin cientfica de los siglos XVI y XVII. Por ejemplo, conquistadores, adelantados y funcionarios espaoles empiezan a utilizar toscamente la palabra Raza para designar a las poblaciones que encontraban en sus viajes.

La Esclavitud era ya un business as normal, una actividad comercial normal en el mundo mediterrneo entre el 1300 y el 1400. En la Espaa musulmana la esclavitud estaba legalmente permitida.39 En la Barcelona cristiana (ca. 1275-1288) los esclavos eran clasificados en el intercambio mercantil en categoras intrarraciales: haba moro lorum (musulmn de piel intermedia); sarracenum nigro (musulmn de piel negra); sarracenam lauram (musulmn de piel intermedia); sarracenam albam (musulmn de piel blanca); trtaro (de Crimea y las estepas del Don); sart (posiblemente sardo, de Cerdea y Crcega); ruso (categora que agrupaba a rusos, pero adems turcos, bosnios, blgaros, albaneses y eslavos en general); natio de Canaria (de la etnia bereber de las islas Canarias), xarqueso (circasianos, del Cucaso); abguo (abjasios, de la zona de Georgia, en el Cucaso), gelof, gelop, gelofa (africanos de la zona de Senegal, Gambia y Mauritania), geneo, guinea (africanos de la zona de Guinea), mandingue, mandinga, mendinga (africanos originarios de los imperios del Mal, Ghana y Songhai), etc. Ya en 1359, los consellers de la ciudad condal dispusieron el pago de una imposicin municipal para todo aquel que vendiera o comprara esclavos. En la misma ciudad se innovaba protegiendo el derecho del propietario: llegaron a hacerse seguros a las esclavas encintas por los riesgos que conllevaba el puerperio.40 En la Pennsula ibrica despus de la Reconquista floreci el comercio de esclavos generalizado como en ningn otro lugar dominado por la Iglesia catlica.41 Los estudiosos e investigadores generalmente aceptan la distincin entre una sociedad esclavista y una sociedad que usaba esclavos. Para el historiador Finley,42 slo han habido cinco sociedades esclavistas en la historia del mundo: Grecia antigua y Roma y en tiempos ms recientes, el Brasil colonial, el Caribe colonial y el sur de los Estados Unidos antes de la guerra civil. Actualmente, los estudiosos de la esclavitud asumen que una sociedad esclavista deba tener por lo menos un treinta por ciento de su poblacin en esclavitud. Las sociedades con esclavos eran aquellas en las cuales la cantidad de esclavos no era tan grande y su trabajo tena un impacto menor en economas donde la fuerza productiva era libre o semilibre. Espaa, como las Provincias Unidas, nunca tuvo una sociedad esclavista strictu senso. Por el contrario, ambas posean una cantidad de sociedades con esclavos en distintos momentos de su historia y el nmero de esclavos nunca fue significativo en el propio territorio continental. En su momento lgido, los esclavos en Sevilla, gran centro esclavista, constituan aproximadamente el diez por ciento de la poblacin, siendo la ciudad con el mayor porcentaje de esclavos; en Granada, durante el mismo periodo, slo un dos por ciento de su poblacin estaba en la esclavitud. Si nos vamos a Italia la situacin es semejante: las opulentas y mticas ciudades-estado, modelos republicanos para los holandeses, eran sociedades capitalistas con esclavos, pero jams fueron esclavistas. En la paradigmtica Gnova, importante puerto esclavista premoderno,43 los esclavos se vendan a mediados del 1200 en curiosas etiquetas interraciales tales como olivastre (piel oliva), albi (blanco), neri (negro), endeco o indaco (oliva oscura) y lauro (amarronado, intermedio entre el negro y el oliva).44 En Portugal se podan comprar como esclavos a canarios (guanches, es decir: de la etnia bereber asentados en las islas Canarias), y durante un tiempo el trmino sarraceno fue sinnimo de servi o captivi (esclavo). A principios del 1400 maurus (moro) tambin fue sinnimo de esclavo pero exclusivamente musulmn, hasta que lentamente fue reemplazado, en el siglo XV, por negro, guineu (el golfo de Guinea era el principal Hinterland proveedor de esclavos) y finalmente el horrible dictu: escravo.45 Los trminos intercambiables de negro y guineu precisamente aparecieron en lengua portuguesa a lo largo del siglo XV, reflejando el hecho que a partir de ese momento, en el reino de Portugal y sus colonias, el tipo ms comn (o exclusivo) de Untermensch, de esclavo, escravo, era un africano de piel oscura o semioscura.46 Esclavo se estableci en el lxico espaol y portugus a lo largo del siglo XV. La propia etimologa de la palabra nos dice mucho: los esclavos traan marcas y grilletes puestos por los mercaderes para que no pudieran escapar.47 Era comn echarles argollas en pies, cuello y brazos, rotularlos con marcas y pinturas. En ambos carrillos les ponan una S y un clavo es decir, un macabro ready-made con la palabra original del griego bizantino es-cravo48 para que todos supieran que eran cautivos, no-libres. En un contrato se poda leer que el esclavo vendido estaba: herrado en el rostro con una S y un clabo (sic).49 (Continuar)


1 Shakespeare, William; The Merchant of Venice, Act 4, Scene 1; traduccin propia, en: The plays and poems of William Shakspeare ; p, 182; Lieipsic-E. Fleischer, London, 1833; en espaol: Obras Completas. Tomo II, Aguilar, Mxico, 1991, El Mercader de Venecia, p. 1188.

2 El disengaged Self tpico de la primera Modernidad capitalista, tal como lo desarrolla Charles Taylor en su obra: Sources of the Self: The Making of the Modern Identity, Harvard University Press, Cambridge, 1989; en espaol: Fuentes del Yo, Paids, Barcelona, 2006.

3 Nous nachetons des esclaves domestiques que chez les ngres. On nous reproche ce commerce: un peuple qui trafique de ses enfants est encore plus condamnable que lacheteur: ce ngoce dmontre notre supriorit; Voltaire, Essai sur les Moeurs et l'Esprit des Nations, 1753, d. Moland, Paris, 1875, t. 13, ch. CXCVII: Rsum de toute cette histoire jusquau temps o commence le beau sicle de Louis XIV, p. 180.

4 Spinoza posea en su biblioteca personal la obra ms poltica de Calvino en una edicin en espaol: Calvino, Juan; Institucin de la religin cristiana compuesta en quatro libros y dividida en capitulos; y ahora nuevamente traducida al romance castellano por Cypriano de Valera, Ricardo del Campo, Londres, ca. 1597.

5 La Corintio romana, no la clsica, era en la poca de Pablo el mercado de esclavos ms importante del Este del imperio, suplantando a Delfos en ese papel econmico; vase: Harrill, James Albert; The Manumission of Slaves in Early Christianity, Mohr Siebeck, Tbingen, 1998, p. 72 y ss.

6 Calvino dedica apenas dos escuetos comentarios al tema del Esclavismo: Calvin, Jean; Commentaires sur les Epistres de Saint Paul, Strasbourg, 1561, #21, pp. 138-139.

7 Calvin, Jean; ibidem, #22, p. 139.

8 En varias de sus epstolas Pablo justifica la institucin de la Esclavitud, amonestando a los esclavos y explicndoles que cuando obedecen a sus amos en realidad estn obedeciendo un designio de Dios (no un mandato terrestre de los hombres), por ejemplo: A los Efesios, 6:5-8; A los Colosianos, 3:22-25; A Timoteo, 6:1; A Tito, 2:9-10; o asimilando el martirio cristolgico con la muerte social esclavista: los esclavos estn padeciendo el mismo sufrimiento que Cristo soport, en: A Pedro, 2:18-25, etc. vase: Glancy, Jennifer, A.; Slavery in Early Christianity, Oxford University Press, Oxford-New York, 2002; y Tsang, Sam; From Slaves To Sons: A New Rhetoric Analysis On Paul's Slave Metaphors In His Letter To The Galatians, Peter Lang, New York, 2005. Las metforas esclavistas dominan el discurso entero de Pablo, y sus parmetros ideolgicos no superan los lmites de las leyes esclavistas romanas.

9 Cam es un personaje bblico, hijo de No, de cuyos cuatro hijos surgieron pueblos como: Canan, Mizraim (Egipto) y otros pueblos africanos como Cus y Fut; el historiador romano Flavio Josefo crea que Fut era Libia. Por burlarse de No, su padre, cuando ste estaba ebrio, No maldijo al hijo de Cam, a Canan y a todos sus descendientes. En la Biblia cristiana se indica que junto a Sem son los patriarcas del pueblo asirio-babilnico y de los pueblos del frica subsahariana, los etopes. Existe todo un debate sobre si el Talmud inici el Racismo teolgico en Occidente; vase: Goldenberg, David M.; The Curse of Ham: Race and Slavery in Early Judaism, Christianity, and Islam ; Princeton University Press, Princenton, 2003 y Whitford, David, M.; The Curse of Ham in the Early Modern Era: The Bible and Justifications for Slavery , Ashgate, Aldershot, 2009, en especial el captulo V.

10 Gnesis 9:2027; el captulo IX es uno de los ms importantes de toda la Biblia, una recapitulacin etiolgica de los captulos I y II; del 18-27 se narra el origen de la agricultura, cmo hacer vino y la famosa maldicin de No, el segundo Adn.

11 Alter, Robert, The Five Books of Moses . W. W. Norton & Company, New York, 2008, pp. 52-53.

12 Lewis, Bernard; Race and Slavery in the Middle East: An Historical Inquiry , Oxford University Press, New York, 1990, pp. 4455, y 125; y Fredrickson, George M.; Racism: A Short History , Princeton University Press, Princeton, 2001, p. 29.

13 Al sur del Nilo vive un pueblo negro designado con el nombre de Lemlem. Son paganos que llevan estigmas en sus caras y en sus templos. La gente de Ghana y Tekrour hacen incursiones en el territorio de este pueblo para tomar prisioneros. Los comerciantes que venden a sus cautivos en los pases del Magreb, y la mayora de los esclavos pertenecen a la raza negra. Ms all del pas de Lemlem, en el sur, nos encontramos con una poblacin considerable, los hombres que la componen estn ms cerca de los animales salvajes que de los seres racionales. Viven en pantanos arbolados y cuevas, su alimentacin consiste de hierbas y semillas que no han sido sometidas a ningn tipo de preparacin, y en ocasiones incluso se comen entre s: ​​esta gente no amerita ser incluida entre los hombres.; en: Khaldoun, Ibn; Les prolgomnes (original de 1377), Imprimerie impriale, Paris, 1863, t. 1, p. 115 y ss., traduccin propia; es el primer libro de su magna obra Libro de la evidencia, registro de los inicios y eventos de los das de los rabes, persas y bereberes y sus poderosos contemporneos.

14 Sobre el tema vase el artculo de David Brion Davis, SlaveryWhite, Black, Muslim, Christian, en: New York Review of Books , 48, July 5, 2001, pp. 5155; y el intercambio con Peter Linebaugh y Marcus Rediker: New York Review of Books , 48, September, 2001, p. 95

15 Tanto su polmica contra el Socianismo religioso: Grotius, H; Defensio fidei catholicae de satisfactione Christi adversus Faustum Socinum Senensem, Lugduni Batavorum (Leiden), edicin de 1617; como su obra ms poltica: De imperio summarum poetstantum circa sacra: cui accedunt D. Blondellus De iure plebis in regimine ecclesiastico, et De officio magistratus Christiani, alius autoris opusculum, Lugduni Batavorum (Leiden), edicin de 1647.

16 Lo que sostena el historiador romano Tito Livio, atentamente estudiado por Spinoza, que dice: esse enim quaedam belli iura, quae ut facere ita pati sit fas: sata exuri, dirui tecta, praedas hominum pecorumque agi misera magis quam indigna patienti esse, o sea: pues hay ciertos Derechos de guerra que es lcito tanto hacer como sufrir: quemar sembrados, destruir casas, llevarse como presa personas y ganados, es algo miserable ms que indigno para el que lo sufre, en: Patavani Historiarum libri qui supersunt omnes et deperditorum fragmenta: accessit; Glossarium Livianum curante Augusto Guilielmo Ernesti, Tom. 3, in libraria Weidmannia G. Reimer, Lipsiae, 1823, p. 33.

17 Lo sostena en su De jure praedae (1604-1606, pero publicado en 1868) y la frmula ms madura apareci en: De juri belli ac pacis, de 1625, discute la servitus (Esclavitud) en el captulo II.V.27-30 y en el captulo III, 7-14. La traduccin obvia y correcta de servitus y servus es respectivamente Esclavitud y Esclavo, no Servidumbre y Siervo, algo que olvidan los traductores de Grocio (y de Spinoza) al espaol; Hugo Grocio; Del derecho de la guerra y de la paz; Editorial Reus, Madrid, 1925, Tomo II, V, p. 61 y ss.

18 Spinoza posea el libro de Hobbes: Elementa philosophica de Cive, L. Elzevir, Amstel, 1647, edicin corregida y ampliada, era la cuarta edicin en cinco aos, lo que indicaba su gran difusin. La herencia de Hobbes es clara y notoria, desde la misma teora del conatus.

19 Hobbes, Thomas; De Cive; VIII.2; el captulo se llama Of the Rights of Lords over their Servant, o sea: De los derechos de los Seores sobre sus siervos; en espaol: Tratado Sobre El Ciudadano, Librera UNED, Madrid, 2008, p. 127 y ss. De cive, es una obra que sirvi de referencia y gran estmulo para la Filosofa prctica de Spinoza.

20 Hobbes, Thomas; The Elements of Law Natural and Politic , Chapter 17. Other Laws of Nature; en espaol: Elementos de Derecho Natural y Poltico, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1979, captulo XVII, p. 228.

21 That Nature maketh nothing in vain., ibidem , Chapter 16. Some of the Laws of Nature.

22 Sobre las extraas relaciones intelectuales y personales de Leibniz-Spinoza, vase: Stewart, Matthew; El Hereje y el Cortesano. Spinoza, Leibniz y el destino de Dios en el Mundo moderno, Biblioteca Buridn, Barcelona, 2009.

23 Original en francs, incluido en la compilacin de inditos de Georg Mollat: Rechtsphilosophisches aus Leibnizens ungedruckten Schriften, J.H. Robolsky, Leipzig, 1885; en espaol con el ttulo de Meditacin sobre la nocin comn de Justicia, en: Leibniz, G. W.; Escritos Polticos; Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1979, pp. 267-315.

24 Traduccin al francs del trmino latino jus gentium, la Esclavitud era parte de la jus gentium del Imperio romano, ya que, de acuerdo a la opinio juris, la Esclavitud era conocida y aceptada como un hecho en todas partes del mundo conocido. Sin embargo, segn algunos juristas, la Esclavitud no tendra sentido para una persona razonable, por lo que formara parte del ius gentium, pero no el ius naturale. Al final de la Edad Media el ius gentium deriv en Ley cannica como adicin a la Filosofa del Derecho legal romana a partir de los Decretos Roncalianos del ao 1158; vase: Buckland, William Warwick; The Roman Law of Slavery. The Condition of the Slave in Private Law from Augustus to Justinian , Cambridge University Press, Cambridge-New York, 2010.

25 Libro XV, Cmo las leyes de la Esclavitud civil tienen relacin con la naturaleza del clima, parte V, De la esclavitud de los Negros; en espaol: Montesquieu, Barn de; Del espritu de las leyes, T. I, Ediciones Orbis, Buenos Aires, 1984, p. 212 y ss.; vase el trabajo todava vigente de Russell Parsons Jameson: Montesquieu Et L'Esclavage, Ayer Publishing, 1911.

26 Morus, Thomas; De optimo reip. statv, deque noua insula Vtopia, libellus uere aureus, nec minus salutaris quam festiuus, London, 1516. Spinoza posea la edicin latina de la novela, a pesar que ya se haba editado en francs y en holands como De Utopie van Thomas Morus; in zijnen tiiden Cancellier van Enghelant, Antwerp, Hans de Laet, 1553.

27 Libro II, CAPUT VIII.

28 Popkin, Richard, H.: Could Spinoza have known Bodin's coloquium Heptaplomares?; en: Philosophia, Volume 16, Numbers 3-4 (1986), pp. 307-314; vase del mismo autor su trabajo sobre la difusin de Bodin en Europa: The Dispersion of Bodin's Dialogues in England, Holland, and Germany; en: Journal of the History of Ideas , Vol. 49, No. 1 (Jan-Mar, 1988), pp. 157-160.

29 No podemos incluir en este perodo el libro de tienne de La Botie, amigo de Montaigne, autor del famoso Discours de la servitude volontaire ou Contrun de 1574, ya que se centra en la servidumbre poltica bajo un tirano absolutista, un tyrans, que podra ser una referencia a Henri II o un dictador imaginario cualquiera.

30 Tracy, James; The Founding of the Dutch Republic: War, Finance, and Politics in Holland, 1572-1588 , Oxford University Press, Oxford-New York, 2008, p. LV y ss.

31 Vase el trabajo de Martin van Gelderen: Aristotelians, Monarchomachs and Republicans: Sovereignty and Respublica Mixta in Dutch and German Political Thought, 1580-1650; en: Skinner, Quentin/ van Gelderen, Martin, (Eds.); Republicanism: Volume 1, Republicanism and Constitutionalism in Early Modern Europe: A Shared European Heritage ; Cambridge University Press, Cambridge-New York, 2002 p. 197 y ss.

32 Bodin, Jean; Les six livres de la Rpublique, Livre Premier, Chapitre V, De la puissance seigneuriale, et s'il faut souffrir les esclaves en la Rpublique bien ordonne, p. 82 y ss., Paris, 1576; en espaol: Bodin, Jean; Los seis libros de la Repblica, Tecnos, Madrid, Libro primero, Captulo V, p. 27 y ss.

33 Guilel. Postelli; De cosmographica disciplina et signorum coelestium vera configuratione, ex Officina Joannis Teire, Lugduni Batavorum (Leiden), 1563.

34 Ibidem, folio D 3r.

35 Bayle, Pierre; Dictionaire Historique Et Critique, chez Reiniers Leers, Rotterdam, 1695-1697, voz: Cham, p. 821.

36 Hofmann, Johann; Lexicon Universale, Historiam Sacram Et Profanam Omnis aevi, omniumque Gentium; Chronologiam Ad Haec Usque Tempora (etc.); Jacob. Hackius, Cornel. Boutesteyn, Petr. Vander Aa, & Jord. Luchtmans, Lugduni Batavorum (Leiden), 1698, voz Cham, fol. 818 v.

37 Vase el trabajo de Walter Mignolo, The Darker Side of the Renaissance: Literacy, Territoriality, and Colonization , University of Michigan Press, Ann Arbor, 2003, pp. 43033.

38 Voegelin, Eric; History of the Race Idea: From Ray to Carus; en: The Collected Works of Eric Voegelin , Louisiana State University Press, Baton Rouge, [escrito en 1933] 1968, pp. 8081.

39 Gebir, Ie de; Tratados de legislacin musulmana. 1.o Leyes de moros del siglo XIV. 2.o Suma de los principales mandamientos y devedamientos de la ley y unna, por don Ie de Gebir, alfaqu mayor y muft de la aljama de Segovia. Ao de 1462, en: Memorial Histrico Espaol, Real Academia de la Historia, Madrid, 1853, Tomo V, pp. 63, 334 y 368.

40 Joaqun Miret Sans, La esclavitud en Catalua en los ltimos tiempos de la Edad Media; en: Revue Hispanique, XLI (1917), pp. 11-14, 17-18, 34-36; adems los trabajos clsicos de : L. Camos Cabruja, Nota relativa a esclavos orientales en Barcelona en el siglo xiv, en: Sefarad, 1946, pp. 128-129; y Jos Mara Madurell Marimn, Los seguros de vida de esclavos en Barcelona (1453-1523). Documentos para su estudio, en: Anuario de Historia del Derecho Espaol, T. XXV, Madrid, 1955.

41 Sobre el tema, el trabajo de Williams Philipps Jr.; Historia de la Esclavitud en Espaa, Playor, Madrid, 1990; adems su obra anterior ms extensa: Slavery from Roman Times to the Early Transatlantic Trade, Manchester University Press, Manchester, 1985, especialmente la parte II, captulo 3, The Slavery in Earley Medieval Europe, p. 43 y ss.

42 Finley, Moses I.; en su obra clsica: Ancient Slavery and Modern Ideology, Chatto and Windus, London 1980; en espaol: Esclavitud antigua e Ideologa moderna, Grijalbo, Barcelona, 1982.

43 Sobre la participacin de Gnova en la introduccin de esclavos de origen oriental en el Mediterrneo occidental a travs de los enclaves comerciales del Mar Negro, vanse, por ejemplo, Gioffr, Domenico; Il mercato degli schiavi a Genova nel secolo XV, Fratelli Bozzi, Gnova, 1971, y Pistarino, G.; Tra liberi e schiave a Genova nel Quattrocento; en: Anuario de Estudios Medievales, 1 (1964), pp. 351-374; sobre el comercio de esclavos entre Gnova y los puertos peninsulares, Pistarino, G.; Tratta di schiavi tra Genova e la Spagna nel secolo XV; en: Medievalia, 7 (1987) pp. 125-150.

44 Gioffr, Domenico; ibidem, p. 31 y ss.

45 Heleno, Manuel, Os escravos em Portugal, Vol. 1, Tip. da Emprsa do Anurio Comercial, Lisboa, 1933, p. 111-112.

46 Forbes, Jack, D.; Africans and Native Americans: The Language of Race and the Evolution of Red-Black Peoples ; University of Illinois Press, 1993, p. 27 y ss.

47 El cronista portugus Gomes Eanes de Zurara describi como un autntico etngrafo la llegada de los primeros esclavos negros africanos a Portugal , circa 1444: Uns tinham as caras baixas e os rostros lavados com lgrimas, olhando uns contra os outros; outros estavam gemendo mui dolorosamente, esguardando a altura dos cus, firmando os olhos em eles, bradando altamente como se pedissem socorro ao Pai da Natureza; outros feriam seu rosto com suas palmas, lanando-se estendidos em meio do cho; outros faziam suas lamentaes em maneira de canto, segundo o costume de sua terra, aos quais (posto que as palavras da linguagem aos nossos no pudesse ser entendida) bem correspondiam ao grau de sua tristeza; en: Eanes de Zurara, G.; Crnica dos feitos notveis que se passaram na conquista de Guin por mandado do infante D. Henrique, ed. de Torquato de Sousa Soares, vol. II, Academia Portuguesa da Histria, Lisboa, 1981, p. 146.

48 El origen extranjero del trmino se relaciona con la tendencia a emplear etnnimos de otros pueblos conquistados y dominados para referirse al esclavo; es el caso del espaol esclavo o del portugs escravo, procedente de la denominacin bizantina tarda de los eslavos (σκλάβοι), ya que eran muchos los eslavos capturados y esclavizados. Las lenguas indoeuropeas conocen diferentes denominaciones del esclavo, pueden estar relacionadas con palabras que designan la casa (gr. οἰκέτης, derivado de οἶκος), la opresin (a. nrd. rll, cf. gt. reihan oprimir), la fatiga (a. ir. cumal, cf. cuma pena, dolor), la miseria (rus. nevolnik, cf. a. esl. ecl. ne-volja necesidad), etc. Vase: Jimnez Delgado, Jos Miguel: A propsito de la etimologa de δουλοσ esclavo; en: Philologia Hispalensis, 23 (2009), pp. 217-224.

49 AA.VV.; Palabras de la ceiba: publicacin semestral de CEIBA, Fundacin de Cultura Afrohispanoamericana, Editor CEIBA, 1998, p. 22.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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