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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-10-2012

La consulta previa desde el sentir de los pueblos y nacionalidades indgenas

Vernica Yuquilema Yupangui
Bolpress


Desde la dcada de los 60 en el Ecuador, las empresas multinacionales extractivas se han acumulado en la Amazona de nuestro pas, con la finalidad de explotar los recursos naturales existentes. Con esto, los gobiernos de turno apostaban a erradicar la pobreza no slo de la zona en la que se llevara la extraccin, sino de todo el Ecuador, sin embargo la utopa occidental del desarrollo hasta la fecha no ha dado ms que contaminacin y muerte tanto de la Pachamama como de las nacionalidades y pueblos indgenas.

Uno de los ejemplos de contaminacin ambiental ms grandes de la historia dentro del Ecuador, es precisamente el Caso Texaco, que luego de litigar durante 28 aos en tribunales de Estados Unidos como en Ecuador, en el ao 2011 la Corte Provincial de Justicia de Sucumbos sentenci en contra de la empresa Chevron Texaco y le conden a pagar 9.500 millones de dlares por los daos ambientales producidos. Adems Chevron Texaco deba pedir disculpas pblicas a los habitantes de Sucumbos y Orellana por los dao irreparables producidos, dentro de 15 das plazo luego de la sentencia emitida (1), lo cual fue incumplido, duplicando su sancin.

Esta sentencia sin duda es un precedente jurdico importante dentro de la historia y se convierte adems en una muestra de los daos irreparables que provocan estas grandes transnacionales que aumentan sus recursos en desmedro de la madre naturaleza y las nacionalidades Sionas, Secoyas, Cofanes, Kichwas, Shuar y la poblacin mestiza, mientras que el prometido desarrollo occidental (educacin, salud, casa, carro, etc) no se visibiliza.

Otro de los casos emblemticos en Ecuador es el Caso Sarayaku. El Gobierno ecuatoriano entreg los territorios del Pueblo Kichwa Sarayaku a la empresa CGC (2), de forma inconsulta, ante lo cual la poblacin de Sarayaku interpuso una solicitud de medidas cautelares ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos en el ao 2003, posteriormente, el caso es llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y finalmente el 27 de julio de 2012 la Corte IDH resolvi el caso responsabilizando al estado por la violacin de los derechos colectivos de este pueblo milenario.

Estos dos procesos tienen como antecedente el irrespeto al derecho a la consulta previa, libre e informada prevista en la Constitucin y en tratados internacionales suscritos por el Ecuador. Si bien, en el caso Chevron- Texaco no se litig sobre el incumplimiento del derecho a la consulta previa ya que los daos ambientales eran evidentes, en el caso del Pueblo Kichwa Sarayaku tuvo como eje transversal la violacin de este derecho, lo que deja ver es que la voz, los derechos y la concepcin propia del Kawsay (3) de los pueblos y nacionalidades indgenas no han sido considerados antes de llevar a cabo stas actividades extractivas y dems polticas de Estado.

A pesar de que estos casos dejan una leccin de las consecuencias atroces dejadas por la explotacin del petrleo en la Amazona ecuatoriana, el 5 de marzo de 2012, el Ecuador a travs del Ministerio de Recursos No Renovables firm un contrato de explotacin de minera a gran escala con la empresa minera Ecua corriente ECSA (4), y sin escuchar las opiniones de ninguno de los pueblos indgenas, ni mestizos ni campesinos de la Provincia de Zamora Chinchipe. La muerte, las enfermedades, los derrames del que ahora son vctimas los pueblos indgenas, mestizos, campesinos; sin duda no hubiera ocurrido si nuestros gobernadores desde hace dcadas hubieran escuchado el clamor de estos pueblos y se hubieran concientizado que la vida no slo tiene un camino ni una forma de vivir, sino diversos, tantos como pueblos y nacionalidades existen en Ecuador.

Hoy por hoy, la lucha de los pueblos se vuelca no slo a que el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado sea reconocido sino tambin a seguir con la lucha en contra del modelo de desarrollo y vida impuesto desde ojos ajenos a nuestra realidad multicolor. Ese es y ha sido el gran problema de esta sociedad, el irrespeto a otras formas de pensar y sentir, as seala Patricio Guerrero Arias, () esas otras sabiduras han estado siempre conversando con la naturaleza y el cosmos, no solo desde la razn, el conocimiento y la epistemologa, sino sobre todo desde la sabidura, el corazn, la afectividad y la ternura. (5) La consulta previa, libre e informada en la Constitucin, y tratados internacionales. Fundamento jurdico desde la visin occidental En este apartado se har un anlisis respecto a la contraposicin existente entre el poder que tiene el estado para la administracin y control de los recursos no renovables y la consulta previa, libre e informada a los pueblos y nacionalidades indgenas como derecho constitucional, y la salida jurdica a travs de la supremaca de los derechos humanos prevista dentro de la Constitucin.

La Constitucin del Ecuador en su art. 56 N 7 prev que las comunidades, pueblos y nacionalidades indgenas sean consultados de forma previa (antes de), libre (sin presin de ninguna ndole) e informada (datos veraces), por el estado de forma obligatoria, frente a planes y programas de prospeccin, explotacin y comercializacin de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente. Sin embargo en el mismo artculo sealan Si no se obtuviese el consentimiento de la comunidad consultada, se proceder conforme a la Constitucin y la ley. Al mencionar que si la comunidad consultada se niega a dar su consentimiento, se proceder conforme a la Constitucin, se refiere a que dentro de la misma Carta Suprema se seala, que el estado es el nico competente para decidir, entre otras cosas las reas naturales protegidas y los recursos naturales (6) los recursos energticos, minerales, hidrocarburos, hdricos, biodiversidad y recursos forestales. (7) Y son estos los fundamentos en los que se sustenta toda la poltica extractivista del gobierno de Rafael Correa.

En ese mismo sentido, el Art. 313 de la Constitucin de Ecuador, seala que el estado es el nico con derechos de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratgicos (), entre ellos los recursos no renovables (petrleo, agua y minera).

La Constitucin del 2008 aprobada por referndum, si bien es garantista y recoge una serie de derechos favorables a los pueblos, nacionalidades indgenas y la naturaleza, contiene una serie de incongruencias como lo mencionado anteriormente Dejando de lado los derechos consagrados a los pueblos indgenas y a la naturaleza, en varios articulados de la Constitucin, se otorga al Estado la potestad nica de decidir sobre la extraccin o no de los recursos no renovables. Esto se sustenta adems en que la Constitucin no prev que esa consulta sea vinculante y tenga efectos respecto a la realizacin o no de una actividad extractiva dentro de los territorios indgenas, de ah que una de las grandes luchas del Movimiento indgena en el proceso de reforma constitucional del 2008, fue que el estado deba conseguir el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y nacionalidades indgenas; sin embargo, la oposicin fue manifiesta de parte del ejecutivo y del bloque oficialista.

Ahora, al mirar atrs y analizar esta negativa, se corrobora que detrs del discurso de revolucin ciudadana vena la entrega de los recursos como el petrleo, la minera, el agua, a las grandes transnacionales especialmente chinas.

Ante este panorama contradictorio, entre los derechos de los pueblos indgenas y las potestades del Estado se debe analizar la doctrina y la jurisprudencia internacional y nacional, adems, ser necesario recalcar que la divergencia se da por la diferencia existente entre la visin occidental e indgena respecto a los recursos, lo que se analizar en el siguiente acpite

Instrumentos internacionales, jurisprudencia y doctrina

En este acpite, se abordar la jurisprudencia internacional respecto a la consulta previa como un mecanismo para conseguir el consentimiento de los pueblos indgenas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la reciente sentencia emitida, sobre el Caso Sarayaku vs el estado ecuatoriano, dice:

() que en el eventual caso que se pretenda realizar actividades o proyectos de exploracin o extraccin de recursos naturales, o planes de inversin o desarrollo de cualquier otra ndole que impliquen potenciales afectaciones al territorio Sarayaku o a aspectos esenciales de su cosmovisin o de su vida e identidad culturales, el Pueblo Sarayaku deber ser previa, adecuada y efectivamente consultado, de plena conformidad con los estndares internacionales aplicables a la materia. (8)

La sentencia de la Corte IDH a favor del Pueblo Indgena Kichwa Sarayaku, luego de aproximadamente 9 aos de litigio en el Sistema Interamericano, logr responsabilizar al estado de su omisin al incumplir con el mandato constitucional de consulta libre, previa e informada.

De igual forma, la sentencia sobre el caso del Pueblo Saramaka en contra del estado de Surinam, seala que: al garantizar la participacin efectiva de los integrantes del pueblo Saramaka en los planes de desarrollo o inversin dentro de su territorio, el Estado tiene el deber de consultar, activamente, con dicha comunidad, segn sus costumbres y tradiciones. (9)

En la misma sentencia la Corte concluye que sta consulta adems debe busca el consentimiento de los pueblos indgenas en este caso del pueblo Saramaka - en lo referente a proyectos de gran escala. () la Corte considera que, cuando se trate de planes de desarrollo o de inversin a gran escala que tendran un mayor impacto dentro del territorio Saramaka, el Estado tiene la obligacin, no slo de consultar a los Saramakas, sino tambin debe obtener el consentimiento libre, informado y previo de stos, segn sus costumbres y tradiciones. (10) Rodolfo Stavenhagen, ex Relator Especial de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indgenas, en su informe anual sobre la situacin de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indgenas, haciendo referencia al Art. 19 de la Declaracin de las Naciones Unidas sobre Pueblos indgenas, seala que La aplicacin de este principio la consulta libre, previa e informada en relacin con los programas y proyectos de desarrollo dirigidos a las comunidades y a los pueblos indgenas es una precondicin bsica para el respeto al derecho de los pueblos indgenas a la libre determinacin. (11)

La consulta previa ms all de constituirse una mera formalidad es un mandato que el estado debe llevar a cabo con la finalidad de conseguir su consentimiento. Todos y cada uno de los derechos consagrados en la Constitucin del Ecuador son fundamentales por lo tanto, tal como, el Dr. Wilton Guaranda menciona () los derechos tienen como elemento fundamental el de ser exigibles, pero no se puede exigir algo que no tendr efectos materiales en su aplicacin.

Este enunciado lo hace en el contexto en que al ser una mera consulta se convierte en un requisito formal para otorgar o no una concesin, mas no en el cumplimiento de un derecho fundamental otorgado a los pueblos indgena en la Constitucin y en instrumentos internacionales como es la consulta previa, que debe tener como fin el consentimiento, con lo cual se tendra un efecto vinculante contundente y no se dejara a la libertad de decisin del poder estatal.

Prevalencia de los tratados internacionales

La Constitucin en coherencia con los tratados internacionales suscritos por el Ecuador, incluye dentro de ella, un articulado en especfico que otorga el principio de supraconstitucionalidad a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, pese a que el discurso y las polticas pblicas en materia de recursos naturales del actual gobierno (12) es absolutamente discordante a la obligacin de cumplir con los tratados internacionales.

En este punto es preciso referirse Art 424 de la Constitucin ecuatoriana, que hace alusin expresa, () la Constitucin y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozca derechos ms favorables a los contenidos en la Constitucin, prevalecern sobre cualquier otra norma jurdica o acto del poder pblico.

Otorgndole de esta forma, a los tratados internacionales en general, una jerarqua superior incluso a la Constitucin cuando de derechos humanos ms favorables se trate, al respecto el Dr. Rodrigo Trujillo, seala que en el marco de la suscripcin de tratados internacionales el Estado se obliga a s mismo a respetar y garantizar la vigencia de los derechos humanos de las personas que habitan en su territorio. Si bien es cierto la Constitucin ecuatoriana expresamente no prev que los pueblos y nacionalidades indgenas del Ecuador sean consultados y que a travs de este mecanismo se obtenga su consentimiento, los instrumentos internacionales que a continuacin detallamos s lo prevn, y tomando en cuenta que la misma Carta Suprema indica: En el caso de los tratados y otros instrumentos internacionales de derechos humanos se aplicarn los principios pro ser humano, de no restriccin de derechos, de aplicabilidad directa y de clusula abierta establecidos en la Constitucin. (13)

Es as, que las dos grandes referencias a nivel internacional, son los instrumentos internacionales emitidos por la Organizacin Internacional del Trabajo, organismo especializado de la Organizacin de Naciones Unidas ONU14 y la Asamblea General de las Naciones Unidas; en el primer caso El Convenio 169 de la OIT de 1989 y en el segundo caso, la Declaracin de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indgenas.

En el Convenio de la OIT, se prev que la consulta previa a los pueblos indgenas, se realizar en los siguientes casos bsicamente: Para decidir cules son sus prioridades en lo que atae al proceso de desarrollo; los pueblos indgenas deben controlar su propio desarrollo econmico, social y cultural (Artculo 7.1)

Cuando se formulan, implementan y/o evalan los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente (Artculo 7.1)

Cuando se realizan estudios para evaluar la incidencia social, espiritual y cultural y sobre el medio ambiente que las actividades de desarrollo previstas puedan tener incidencia sobre los pueblos indgenas (Artculo7.3). (15)

De acuerdo a la Declaracin de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indgenas, en cuanto a las cuestiones en las que debe aplicarse la consulta previa, libre e informada, son: Antes de tomar decisiones de cualquier tipo acerca de la utilizacin, administracin y conservacin de los recursos naturales existentes en sus territorios, cuando estos por ley pertenezcan al Estado (Artculo 15. 1)

Para determinar si los intereses de los pueblos indgenas seran perjudicados y en qu medida antes de emprender o autorizar cualquier programa de exploracin o explotacin de los recursos existentes en las tierras que ocupan o utilizan (Artculo 15,2)

Al momento de establecer un proceso equitativo, independiente, imparcial, abierto y transparente, en el que se reconozcan debidamente las leyes, tradiciones, costumbres y sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indgenas, para reconocer y adjudicar los derechos de los pueblos indgenas en relacin con sus tierras, territorios y recursos, comprendidos aquellos que tradicionalmente han posedo u ocupado o utilizado de otra forma (Artculo 27).

Para determinar las prioridades y estrategias para el desarrollo o utilizacin de sus tierras (Artculo 32.1)

Antes de aprobar cualquier proyecto que afecte sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relacin con el desarrollo, la utilizacin o la explotacin de sus recursos minerales, hdricos o de otro tipo (Artculo 32.2). (16)

Por lo antes dicho, la solucin jurdica de la divergencia entre la consulta y el consentimiento libre, previo e informado a los pueblo indgenas del Ecuador respecto a la extraccin de los recursos naturales que se encuentran en sus territorios y el derecho exclusivo sobre la administracin de los recursos naturales que tiene el Estado, es que los derechos de los pueblos indgenas son derechos humanos y por tanto el Estado debe cumplir el mandato constitucional que otorga la prevalencia de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y respetar as el legtimo derecho de ser consultados de forma libre, previa e informada con la finalidad de conseguir su consentimiento.

La consulta previa como fundamento cultural

La sociedad actual acta casi automticamente cuando de producir dinero se trata, de ah que todo lo que le rodea debe convertirse en dinero, en bienes y servicios. Durante toda la vida republicana se ha gobernado, sin duda, desde una concepcin antropocntrica (17), en el que la forma de pensar y sentir de los pueblos indgenas, afroecuatorianos, montubios, campesinos ha quedado aislada en la construccin de un sistema acorde a nuestra realidad y distinto al modelo consumista, capitalista.

El modelo occidental, que viene desde Estados Unidos y Europa, nos muestra que el Sumak Kawsay es que todos deben tener las mismas comodidades a costa de lo que fuere, y precisamente este es el punto de divergencia entre lo andino y lo occidental. La naturaleza o pachamama para el mundo occidental es un recurso natural. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola concepta que un recurso es:

1. Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende.

2. Bienes, medios de subsistencia.

3. Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. (18)

El portal de la Municipalidad de Quito, Quito Ambiente, seala que los recursos naturales son: El conjunto de bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza y que son valiosos para el desarrollo de las sociedades. Proveen la materia prima, minerales y alimentos que son utilizados por el ser humano, as como los servicios ecolgicos que son la base de la vida. (19)

Bajo esta visin, el agua, el petrleo, los minerales, los rboles, etc. son bienes y servicios que sirven al ser humano para satisfacer sus necesidades (concepcin antropocntrica). Por tanto, el deber del estado, bajo esta perspectiva de recurso natural, es Garantizar la explotacin sustentable y soberana de los recursos naturales no renovables, formulando y controlando la aplicacin de polticas, investigando y desarrollando los sectores hidrocarburfero y minero. (20)

Por eso, los gobiernos, al entregar los territorios ancestrales de los pueblos y nacionalidades indgenas a las grandes transnacionales, procuran negociar de la mejor manera sobre dinero y aun cuando las ganancias actualmente son ms favorables, las desventajas son mayores en perjuicio del propio estado y sus habitantes. Cuando los gobiernos anteriores y el actual gobierno entregan los recursos naturales pertenecientes a todos los ecuatorianos a las grandes transnacionales, para qu lo hace? Por qu lo hace? Sin duda las dos respuestas sern: DINERO, porque los ecuatorianos que han adoptado plcidamente el capitalismo como modelo de vida, obviamente requerir de comodidades, comodidades que se reflejan en cambiar un celular que an sirve pero que pas de moda; en comprar joyas de oro o de plata, porque solo eso muestra un nivel social mejor; en comprar un auto porque no quiere usar un bus, una bicicleta o caminar.

Ahora, la otra pregunta que surge luego de este anlisis de la concepcin occidental, es, Algn gobierno les ha consultado a los pueblos indgenas qu significa la Yaku mama, la allpamama en su Kawsay? La respuesta es no, porque al fin y al cabo creen que no necesitan de su autorizacin para explotar los recursos del Estado. La cultura de los pueblos indgenas y de los campesinos, an en esta contemporaneidad mantiene viva su relacin recproca con la Allpamama (21), donde no existen niveles jerarquizados, sino de respeto con los cuatro hermanos de la naturaleza o Apuks (22): Yaku mama (madre agua), Nina (fuego), Wayra (viento) y Allpamama.

Por ellos los taytakuna (23) del sur, del norte, del oriente, de todas las latitudes del pas defienden tan frreamente el Kawsay y no slo el de stos pueblos sino el de las presentes y futuras generaciones, porque estn convencidos que la mejor herencia que entregarn a sus nietos son una Pachamama sana, libre de huecos, de derrames, de enfermedades, con lagunas reales llenos de energa y fuerza.

El compaero Kichwa Otavalo Carlos Yamberla, en una conversacin mantenida, sostiene que Los runas se desarrollan bajo dos rdenes: 1.- el orden social que es en el que se desarrolla las relaciones interpersonales, pero considerando el orden natural y 2.- el orden natural que es el respeto que tenemos y la sabidura que nos brinda la Pachamama. Entre estos dos rdenes menciona, que existe una relacin de complementariedad y reciprocidad, es decir que van de la mano. (24)

La distinta concepcin de los pueblos indgenas sobre la vida misma es lo que la sociedad actual no quiere comprender, si para el comn de los ecuatorianos el agua, la tierra son recursos naturales, para el runa andino-amaznico, el agua, la tierra, el aire, son hermanos que les permite continuar su vida en este tiempo y espacio, para el legado ancestral que deben dejar a sus nietos.

El agua, a los pueblos y nacionalidades indgenas, no les sirve, les AYUDA a seguir vivos; la tierra, no les sirve para comer, les AYUDA a mantenerse fuertes sembrando y cosechando en ellas; pero hay otra cosa ms, la Pachamama en su integralidad no se encuentra desligada del ser humano, le permite mantener el equilibrio entre ella y el corazn del runa, de ah que el runa andino-amaznico guarde con mucho celo y cario el hogar donde ese relacionamiento sea armnico. Desde esta perspectiva, la sociedad en general se ha cegado a ver cul es la verdadera riqueza, pues como gritaban los marchantes al llegar el 22 de Marzo de 2012 a Quito, El Oro, ni el petrleo no se come. Se logra dimensionar acaso, qu sucedera si la minera explota los humedales de agua en las lagunas de Kimsacocha?, sern los nicos perjudicados los compaeros de Victoria de Portete y sus comunidades aledaas? Se logra dimensionar en la selva donde una centena de originarios de la nacionalidad shuar habitan, un hueco de al menos 250 metros de profundidad y cuyo dimetro tendr al menos 1.2 km al final del perodo productivo de la mina? (25)

Qu suceder si ECSA, usa los 120 litros de agua por segundo (26) durante los 30 aos que podrn renovarse, segn el contrato?, las ganancias de la minera, nos alcanzar para comprar agua? O la empresa China nos regalar agua para que a cambio del agua usada y el hueco creado, tengamos una laguna artificial prometida por el Gobierno de Rafael Correa. Eso en el mejor de los casos es lo que nos ofrece el Proyecto Mirador (ECSA) (27) en el cantn el Pangui, Provincia de Zamora Chinchipe.

En todo este acpite, tenemos ms dudas que certezas y divergencias que surgen del gran inconveniente de imponer modelos de desarrollo dentro de una sociedad Plurinacional e intercultural, en donde se supone, tanto los criterios de un lado como del otro deben buscar un equilibrio sano para todos.

No slo deben consultarles sobre la realizacin o no de stas actividades sino que el estado tiene el deber de respetar la decisin adoptada por los pueblos y nacionalidades indgenas, y abrir su corazn para escuchar las otras formas de vivir y de desarrollarse de la mano de la Pachamama.

Conclusiones

- La consulta previa, libre e informada se encuentra supeditada al dilogo igualitario entre lo occidental y lo andino, entre lo cultural y lo jurdico.

- La consulta previa, libre e informada debe ser realizada de forma respetuosa a los principios y estndares jurdicos internacionales, as como tambin a los principios y saberes de los pueblos y nacionalidades indgenas.

- La consulta no debe buscar la obtencin de un consentimiento envuelto por ganancias materiales, sino por sobre todo debe respetar y comprender que as como hay una forma de vida en la ciudad, los pueblos y nacionalidades indgenas tiene su propia forma de vida y que de ninguna forma pretenden hacer uso de este derecho de forma egosta e individual.

Los gobiernos cualquiera sea su ideologa poltica, en su largo historial han mantenido como nica la concepcin cultural antropocntrica, impidiendo as la construccin de un estado Plurinacional e Intercultural. La ptica que tiene el poder sobre la consulta previa ha evidenciado la superficialidad con la que comprende el Sumak Kawsay desde la ptica de los pueblos y nacionalidades indgenas.

Notas:

1. Ver sentencia: http://chevrontoxico.com/assets/docs/2011-02-14-spanish-judgment-Aguinda-v-ChevronTexaco.pdf. Consultado: 20/07/2012.

2. Compaa General de Combustibles, empresa petrolera de Argentina.

3. Trmino kichwa que quiere decir: Vida en sentido integral.

4. http://www.ecuacorriente.com

5. Guerrero, Patricio. Corazonar desde las sabiduras. Editorial Fondec, Ao 2006.pg. 58

6. Art. 261.7 Constitucin de la Repblica del Ecuador.

7. Art. 261.11 Constitucin de la Repblica del Ecuador.

8. Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Sarayaku vs. Ecuador. Sentencia de fondo y reparaciones de 27 de Junio de 2012.

9. Pg. 42. Sentencia 28 de noviembre de 2007. Caso Pueblo Saramaka Vs Surinam. Prr. 134

10. Pg. 44. Sentencia 28 de noviembre de 2007. Caso Pueblo Saramaka Vs Surinam.

11. http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G07/149/26/PDF/G0714926.pdf?OpenElement. Consultado: 24/07/2012

12. Ec. Rafael Correa Delgado. Presidente de la Repblica de Ecuador.

13. Art. 417 de la Constitucin del Ecuador.

14. http://www.un.org/es/aboutun/structure/. Consultado: 24 de julio de 2012.

15. Pinto, Vladimir. EL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA A LOS PUEBLOS INDGENAS EN EL PER. Ao 2009

16. Pinto, Vladimir. El derecho a la consulta previa libre e informada a los pueblos indgenas en el Per. Ao 2009.

17. De acuerdo a estos enfoques (hago nfasis en su carcter plural), la idea de una naturaleza (bisfera) como algo que se ubica alrededor de la posicin clave que ocupa el ser humano, responde, como lo hemos afirmado, a una concepcin filosfica antropocntrica que slo le otorga valores instrumentales a la naturaleza. Este tipo de discusiones buscan un replanteamiento del fondo ontolgico en la relacin hombre naturaleza, puesto que modifican la concepcin tradicional de entorno natural al dejar atrs toda idea de que l deba estar a plena disposicin del ser humano. Dado lo anterior la consecuencia es clara; poner en cuestin la posicin central y privilegiada del hombre en el universo es concretamente abandonar la visin jerarquizada entre el hombre y su entorno. (Revista Latinoamericana Polis. http://www.revistapolis.cl/)

18. http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000011.nsf/voTodosporId/6DEB8D915537D89EC1257920005E6A01?OpenDocument&i=6 Consultado: 30/04/2012.

19. http://www.quitoambiente.com.ec/index.php/recursos-naturales Consultado: 0/04/2012.

20. http://www.mrnnr.gob.ec/es/inicio/destacados/846-reestructura-del-ministerio-.html Consultado: 30/04/2012.

21. Trmino kichwa que quiere decir: Madre tierra naturaleza o Apuks.

22. Trmino kichwa que quiere decir: Deidad.

23. Trmino kichwa que quiere decir: abuelos, padres.

24. Yuquilema, Vernica. Procedimientos para juzgar delitos penales en la comunidad de Pulucate, cantn Colta, Provincia de Chimborazo. Tesis de Pregrado, ao 2012.

25. Sacher, W. Revisin crtica prcial del Estudio de impacto ambiental para la fase de beneficio del Proyecto minero de Cobre Mirador. Ao 2011. Pag. 11.

26. Ibid. Pag. 12

27. Ecuacorriente Sociedad Annima. Empresa minera china, con quin el gobierno ecuatoriano, el 5 de marzo de 2012 firm un contrato de explotacin minera en la zona del Pangui, Provincia de Zamora Chinchipe.

Vernica Yuquilema Yupangui forma parte del Equipo Jurdico INREDH.

Fuente: http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1533



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