Portada :: frica :: Thomas Sankara, El Che Guevara negro
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-10-2012

El dirigente africano Thomas Sankara tendra algo que decir a Europa

Nick Dearden
Red Pepper

Traduccin del ingls para Rebelin por Atenea Acevedo


Tras la conmemoracin del vigsimo quinto aniversario del asesinato de Sankara, Nick Dearden aborda la necesidad de evocar su liderazgo para cuestionar las opiniones dominantes en torno a frica y para dar la pelea en medio de la crisis de la deuda que afecta a Europa

El 15 de octubre de 1987 se interrumpi abrupta y sanguinariamente un proceso revolucionario con el asesinato de Thomas Sankara, presidente del recientemente nombrado Estado de Burkina Faso. En los aos que siguieron al magnicidio planeado por su otrora amigo Blaise Compaor, dirigente de Burkina Faso al da de hoy, la revolucin de Sankara zozobr y su pas se convirti en un feudo africano ms del Fondo Monetario Internacional. Mas no hay que olvidar que, durante un breve perodo de cuatro aos, Burkina Faso brill como tenaz ejemplo de lo que puede lograrse incluso en uno de los pases ms pobres del mundo.

Sankara fue oficial subalterno del ejrcito de Alto Volta, ex colonia francesa administrada como fuente de mano de obra barata para beneficio de una minscula clase gobernante en el vecino Costa de Marfil y de sus patrocinadores en Pars. En su poca de estudiante, en Madagascar, Sankara radicaliz sus ideas como consecuencia de las oleadas de manifestaciones y huelgas en ese pas. En 1981 fue nombrado funcionario del gobierno militar de Alto Volta, pero su abierto apoyo a la liberacin del pueblo, manifestado dentro y fuera de las fronteras, termin por causar su detencin. En 1983 su amigo Blaise Campaor organiz el golpe de Estado que llevara a Sankara a la presidencia a la temprana edad de 33 aos.

Sankara conceba su gobierno como parte de un amplio proceso de liberacin de su pueblo. No tard en convocar a movilizaciones y a la formacin de comits para defender la revolucin. Estos comits se convirtieron en la piedra angular de la participacin popular en el ejercicio del poder. Se disolvieron los partidos polticos, pues Sankara los consideraba representantes de las fuerzas del viejo rgimen. En 1984 Sankara cambi el nombre del pas a Burkina Faso, que significa tierra del pueblo ntegro.

Sankara purg la corrupcin del gobierno, recort los sueldos de los ministros y adopt una actitud espartana ante la vida. La periodista Paula Akugizibwe afirma que Sankara iba en bici al trabajo antes de pasar, por insistencia de su gabinete, a conducir un Renault 5, uno de los autos ms baratos en Burkina Faso en aquella poca. Viva en una casita de ladrillo y solo vesta algodn producido, tejido y cosido en Burkina Faso.

De hecho, la adopcin de la vestimenta y los alimentos de produccin nacional fue uno de los elementos centrales de la estrategia econmica diseada por Sankara para que el pas rompiera con la dominacin occidental. Es famosa su frase Dnde est el imperialismo? En nuestros platos de arroz, maz y mijo importado eso es imperialismo.

Su solucin radic en la agricultura con el lema Consumamos nicamente lo que est bajo nuestro control. El resultado fue increble: el pas alcanz la autosuficiencia alimentaria en cuatro aos. Jean Ziegler, ex Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Alimentacin, seala que la combinacin de una masiva distribucin de las tierras, fertilizante y riego favoreci el auge de la productividad agrcola y el hambre fue cosa del pasado.

Se lograron avances comparables en salud gracias a la vacunacin de millones de nios y en educacin en un pas que haba padecido un analfabetismo superior al 90%. Se construy infraestructura bsica para desarrollar las comunicaciones internas, se nacionalizaron los recursos y se foment la industria nacional. Se plantaron millones de rboles para frenar la desertificacin. Estos esfuerzos demandaron la intensa movilizacin del pueblo burkins, un pueblo que empez a construir su pas con sus propias manos, algo fundamental en opinin de Sankara.

Pocos revolucionarios han enfatizado tanto la importancia de la liberacin de las mujeres como Sankara. Para l, la emancipacin de las mujeres era crucial para romper con el sistema feudal impuesto al pas. Dicha emancipacin comprenda el acceso de las mujeres a todas las profesiones, incluidas aquellas propias del ejrcito y la administracin pblica, adems de la interrupcin de las presiones sociales para que las mujeres contrajeran matrimonio y la implicacin de las mujeres como protagonistas de la movilizacin revolucionaria desde las bases: No hablamos de la emancipacin de las mujeres como un acto de caridad ni como un gesto de compasin humana. Se trata de una necesidad bsica para el triunfo de la revolucin. Sankara conceba la lucha de las mujeres en Burkina Faso como parte de la lucha de todas las mujeres del mundo.

Sankara fue ms que un dirigente y visionario acaso lo que hoy nos resulta ms interesante de su liderazgo es la manera en que convirti los encuentros internacionales en plataformas para exigir a sus contrapartes desafiar las profundas injusticias estructurales que enfrentaban pases como Burkina Faso. A mediados de la dcada de 1980 esa exigencia apuntaba a pronunciarse sobre la deuda externa.

Durante la Conferencia de la Organizacin para la Unidad Africana celebrada en 1987, Sankara tom la palabra para convencer a sus contrapartes, mandatarios africanos, de rehusar el pago de sus deudas con las siguientes palabras: La deuda es una inteligente maniobra para reconquistar a frica. Se trata de una reconquista que nos convierte, a cada uno, en esclavo financiero. Al ver cmo cada mandatario se acercaba a Occidente para buscar una tenue reestructuracin de su deuda, hizo un llamado a la organizacin de acciones colectivas para liberar a todo el continente africano de la dominacin occidental y declar: Si Burkina Faso es el nico pas que rehsa pagar la deuda, no vivir para asistir a la siguiente conferencia. Por desgracia, sus palabras fueron profticas.

Claro que no todas las polticas de Sankara funcionaron. Entre las ms controvertidas figura su reaccin a una huelga de maestros: tras despedir a miles de docentes decidi reemplazarlos con un ejrcito de ciudadanos, en su mayora no cualificados como maestros. Su sistema de tribunales revolucionarios fue vehculo de abusos por parte de quienes tenan rencillas personales. Adems, prohibi los sindicatos y los partidos polticos.

Algunas de esas medidas, aunadas a una transformacin radical de la sociedad, le ganaron enemigos. Sankara fue asesinado en un golpe de Estado planeado por Blaise Compaor. Todo indica que Compaor cont con apoyo del exterior, al menos del presidente costamarfileo Flix Houphout-Boigny, siervo del gobierno francs. La revolucin de Sankara fue echada atrs por quien hubiese sido su compaero y Burkina Faso se convirti en un pas africano ms cuya economa es sinnimo de pobreza y desesperanza.

Hoy Sankara no es conocido ms all de frica: su personalidad e ideas sencillamente no calzan con la nocin que Occidente ha fabricado de frica en los ltimos 30 aos. Es difcil encontrar en el mundo a un dirigente menos corrupto y menos interesado en la autocomplacencia como Thomas Sankara; sin embargo, su persona tampoco calza con la imagen que las organizaciones caritativas esgrimen para referirse a los pobres necesitados en frica. Sankara tena la misma claridad en cuanto al papel de la ayuda occidental como en cuanto al papel de la deuda como instrumento para controlar a frica:

La raz de la enfermedad es poltica; el tratamiento no puede ser sino poltico. Desde luego, aceptamos la ayuda que nos ayude a dejar de necesitar ayuda. No obstante, en trminos generales las polticas asistencialistas solo han conseguido desorganizarnos, someternos y arrebatarnos un sentido de responsabilidad hacia nuestros propios asuntos econmicos, polticos y culturales. Elegimos el riesgo de trazar nuevos senderos para alcanzar un bienestar mayor.

Los asombrosos logros en la calidad de vida del pueblo burkins fueron resultado de las polticas de Sankara; sin embargo, a l no le sorprendera saber que esas polticas fueron sistemticamente socavadas por gobiernos y organizaciones occidentales que dicen desear tales logros para s.

Acaso hoy las palabras de Sankara sean ms que pertinentes para revisar nuestra propia crisis europea. Sus palabras encuentran eco en el pueblo griego, el pueblo portugus, el pueblo espaol o el pueblo irlands que apenas saben quin fue Sankara: Quienes nos indujeron a la deuda estaban especulando como si se encontraran en un casino. Hoy hablan de crisis, pero mienten: apostaron y perdieron. No podemos pagar la deuda porque no tenemos con qu pagarla. No podemos pagar la deuda porque no es nuestra responsabilidad.

Thomas Sankara crea profundamente en el pueblo, no solo en el pueblo burkins o en los pueblos africanos, sino en los pueblos del mundo. Estaba convencido de que el cambio debe ser creativo, alejarse del conformismo e incluso albergar una cierta locura. Crea que el cambio radical solo se gestara cuando el pueblo estuviera convencido y se mantuviera activo en lugar de pasivo y sometido. Crea, adems, en soluciones polticas, no de beneficencia. No cabe duda de la relevancia extraordinaria de Sankara, hoy por hoy, para nuestra lucha por la justicia en Europa y el resto del mundo.

Fuente: http://www.redpepper.org.uk/thomas-sankara-an-african-leader-with-a-message-for-europe/



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