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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-10-2012

Entrevista a Renzo Alexander Garca en la IV Fiesta Carnaval de Ibagu
Histrica resistencia del pueblo tolimense contra la megaminera

Nelson Lombana Silva
Agencia Prensa Rural


La resistencia del pueblo tolimense contra la megaminera cada vez se hace ms fuerte y contundente. Mediante campaas ambientalistas y polticas, especialmente de la izquierda, el pueblo ha ido entendiendo la magnitud del dao ecolgico la permanencia de las multinacionales y transnacionales en este departamento en el marco de la locomotora minero energtico del presidente de la repblica Juan Manuel Santos Caldern.

El saqueo de los recursos naturales con la destruccin total del ecosistema coloca en entredicho la existencia humana y la posibilidad de vivir. Se constituye en un crimen de lesa naturaleza sin precedentes en la historia de este bello departamento de inmensas alturas y prolongadas llanuras.

A pesar de la parafernalia montada por estas transnacionales, entre ellas, Anglo Gold Ashanti, con la complicidad pusilnime de los medios de comunicacin, algunos mandatarios locales y lderes de la regin, que se han vendido por una verdadera limosna, el grueso de la comunidad, tanto del campo como de la ciudad, ha venido reaccionando positivamente, sobreponindose a esa publicidad engaosa y subliminal acompaada de insignificantes ddivas.

Llama poderosamente la atencin la presencia activa y consecuente de la juventud; con su propia dinmica ha venido generando opinin y conciencia entre los tolimenses y colombianos. Una clara demostracin es la realizacin de la cuarta marcha carnaval realizada el pasado 19 de octubre: Para algunos, 20 mil personas marcharon por las principales calles cntricas de Ibagu, rechazando categricamente la megaminera a cielo abierto y advirtiendo que los recursos naturales se encuentran en el filo de la navaja, especialmente el recurso hdrico. Queremos agua, queremos maz, Anglo Gold Ashanti fuera del pas, era una de las consignas que se coreaba durante el recorrido.

Dos importantes personajes consultados por el semanario VOZ La verdad del pueblo y la pgina web: www.pacocol.org, emitieron sus opiniones y la razn de la lucha por la defensa del medio ambiente. Se trata de Jorge Humberto Jimnez, natural de Ubat, Cundinamarca, que despus de vivir en Bogot, hace 20 aos se encuentra radicado en Ibagu; entre sus composiciones est el bambuco Canta un Pijao y Renzo Alexander Garca, ambientalista de la universidad del Tolima y principal organizador de las marchas carnaval en el departamento.

Inicialmente la opinin del compositor Jorge Humberto Jimnez. A la pregunta: Qu lo anima participar de la cuarta marcha carnaval? Responde:

Me animan convicciones y sentimientos muy profundos; cuando hablo de sentimientos yo dira que participo de esa cultura ancestral que nos hermana, espiritual y socialmente con la naturaleza. Entonces yo me siento ro, yo me siento montaa, yo me siento rbol. Y cuando alguien llega a agredir ese punto vital de mi vida, pues, obviamente que me siento conmocionado y afectado y dolido

En el caso concreto, todas las agresiones al medio ambiente son indeseables, son repudiables, todas las que hacemos los ciudadanos por nuestros malos hbitos, las que hacen los empresarios por la falta de cuidado y por la falta de cumplimiento de normas de proteccin al medio ambiente, y en este caso en la poltica de la megaminera, pues, me parece horrenda; me parece horrenda en primer lugar porque es un retroceso a propuestas de tipo colonial con extraccin de minerales vendiendo territorios, vendiendo materiales, en vez de pensar en alternativas de desarrollo ms productivas. Todos conocemos que pases de desarrollo en donde fundamentalmente se busca valor agregado en otros tipos de alternativas. Entonces, regresar a eso, me parece terrible.

Y lo otro que me horroriza es qu psimo negocio. Nos sacan el ojo, nos dejan sin visin y fuera de eso con una infeccin permanente para toda la vida a cambio de unos pocos pesos. O sea, me parece que es el negocio ms torpe que nadie ms puede hacer. La minera es sin lugar a dudas un negocio colosal, pero es un negocio colosal para las empresas de megaminera, pero no para los pases donde ha ocurrido la megaminera. Histricamente hay un argumento contundente porque ningn pas en los que ha habido cien aos de minera es un pas rico o en desarrollo, todo lo contrario, todos son pases como Ghana que qued peor de lo que andaba despus de cien aos de minera.

La otra realidad de adems de ser psimo negocio y de ser una agresin dantesca y cruel contra el medio ambiente, desconociendo la verdadera riqueza del pas, que es la biodiversidad; est anunciado y est dicho que en unos pocos aos el gran tesoro de los pases va a ser el agua. Entonces qu necesidad de empezar a destruirla. O sea, yo no entiendo ese tipo de cosas

Hay que dejarle a la gente el respeto por su propio destino de desarrollo, por sus propios horizontes. Esta es una imposicin que viene de un gobierno central que no reconoce la voz de las regiones. O sea, todos los puntos que yo tengo, a ms de esos, si se quieren mirar ms datos cientficos, pues, no hace mucho se public el documento de doce cientficos de las principales universidades norteamericanas mostrando y pidindole a la organizacin nacional que prohba este tipo de proyectos, que de hecho ya estn prohibidos en otros pases, o sea, estamos hablando de una cosa que puede tener argumentos cientficos todos los que se quieran, pero sobre todo que tienen argumentos de sentimientos y argumentos de tipo social muy hondos.

Sabemos tambin que todos los espacios donde se genera este tipo de actividad se convierte en centros y hbitats de la violencia, de la prostitucin, del deterioro familiar. Entonces esta es una riqueza falsa, esto es una cosa de corto plazo, esto son 20 aos de una modesta regalas a costa de una prdida irreparable que es una montaa, un ser vivo, con todo lo que significa produccin de agua, biodiversidad, vida en el paisaje y fuera de eso despus la consecuencia permanente e irreparable de una contaminacin en el aire, en el agua, en la tierra, a consecuencia del tipo de explotacin de dinamita y cianuro. Para m es evidente que hay que estar aqu ponindole el alma a estas propuestas de rebeldas, si se quiere decir, pero de oposicin ciudadana, de compromiso humano y de futuro, porque viejos como yo no vamos a ver esta terrible realidad de unos montes, que en mi poca nos decan que eran nieves perpetuas y sabe uno que por todos estos malos manejos y decisiones equivocadas estamos adportas de perderlos, en 30 aos es posible de que no exista el nevado del Tolima y eso va a tener unas consecuencias catastrficas en todo el sistema hdrico.

Nos estn anunciando unas cosas espantosas que lamentablemente hay una indiferencia enorme de gobierno, de dirigencia, de muchos sectores que deberan estar atentos y realmente generando noticia y preocupacin y medidas en respuesta a esas alarmas tan espantosas que va a ser el sufrimiento, el dolor y el agobio, quiera dios que no, de nuestros nietos y de nuestros hijos. Por eso yo viejito estoy aqu marchando con toda la decisin y con toda la conviccin.

1. Compaero Renzo Alexander Garca: Multitudinaria manifestacin la cuarta fiesta carnaval en Ibagu. Cul es su opinin?

Estamos nuevamente en la calle, esta oportunidad en la cuarta marcha carnaval en defensa de la vida, por agua vida y soberana, demostrando que los tolimenses vamos a hacer hasta lo imposible, vamos a derrotar a esa empresa poderosa econmicamente que se llama Anglo Gold Ashanti, lo mismo que a todos los gobernantes que de manera corrupta estn traicionando los intereses del pueblo tolimense y colombiano.

Aqu estamos demostrando una vez ms, cuarta marcha carnaval, que los vamos a detener, que no vamos a permitir que acaben con nuestras montaas, que contaminen nuestros suelos, agua y aire y que no respeten la decisin de la gente. Aqu estamos luchando tambin por soberana popular.

2. Cmo fue posible la organizacin de semejante movilizacin?

Aqu tenemos un escenario colectivo que se define como Comit Ambiental en defensa de la Vida, que articula a mltiples organizaciones ambientales, sociales, populares, campesinas, indgenas; hemos venido demostrando que se puede aprender a trabajar colectivamente, que es necesario que actuemos conjuntamente, porque de manera separada, finalmente nos van a derrotar y es lamentablemente lo que no sabemos hacer como colombianos. Sin embargo, estas marchas estn demostrando que s se puede, que s es factible comenzar a construir ese poder social para comenzar a cimentar verdaderas bases sociales que nos permitan la dignidad de la gente y respetar, ante todo, los derechos de nuestra madre tierra.

3. Llama poderosamente la presencia activa y organizada de la juventud estudiante y no estudiante en esta marcha. Eso qu significa?

Los protagonistas del cambio hoy en da, adems de los sectores campesinos, indgenas y populares, son los jvenes, no solamente en el Tolima, en Colombia, sino en el mundo. El movimiento de Indignados est demostrando a nivel mundial que estn cansados de ese modelo social que prefiere salvar bancos, prefieren salvar la economa por encima de los derechos de la gente. Incluso, a nivel diario. Hoy, por ejemplo, a penas termine este 19 de octubre, estn muriendo cerca de 4.500 nios por no tener agua potable o saneamiento bsico. Eso nos parece indignante. Eso es lo que hay que cambiar. Los jvenes estn demostrando que quieren un futuro distinto, un futuro donde se le respete su posibilidad de futuro.

4. Es dura la lucha, la resistencia. Es una batalla desigual. Van a insistir?

Indudablemente estamos enfrentando a un gobierno corrupto, a una de las multinacionales ms poderosas en trminos mundiales a nivel econmica, pero sin embargo, le estamos anteponiendo un poder mucho ms fuerte. Es el poder de la gente, el poder del amor. Aqu estamos enfrentando a travs de la cultura de la vida, ese discurso artstico, ldico y cultural que podemos derrotar esos exponentes de la muerte como Anglo Gold Ashanti, que el ao pasado fue considerada la peor empresa del mundo por violentar los derechos humanos de las comunidades en Gaza y contaminar sus fuentes hdricas.

5. Compaero Renzo: pone la piel de gallina saber que el 70 por ciento del territorio tolimense se encuentra concesionado en ttulos mineros concedidos y por conceder a las multinacionales y transnacionales. Usted qu piensa?

S, efectivamente el Tolima, cuando uno suma los ttulos mineros concedidos y los ttulos mineros solicitados, se da uno cuenta que cerca del 70 por ciento est bajo esa amenaza de la megaminera. Y es una minera, hay que contarle a la gente, distinta a la que conocemos convencionalmente porque el oro que se extrae ah es un oro diseminado, en rango que van entre uno a dos gramos de oro por tonelada de roca. Qu significa eso en la prctica? Que nuestras montaas desaparecern literalmente para en lugar de ellas dejar crteres que pueden llegar a tener entre uno y dos kilmetros de dimetro por seiscientos, ochocientos metros de profundidad. Lo otro es que la nica forma de extraerlo es con grandes cantidades de agua y cianuro, que es lo que estamos alertando nosotros. Indudablemente, aqu estamos demostrando una vez ms, 19 de octubre, cuarta marcha carnaval, que s se puede comenzar a construir una nueva realidad social, econmica, ambiental, cultural y poltica. El reto lo tenemos hoy en da. De nuestra capacidad depende que nuestros hijos tengan en el futuro un derecho a un ambiente sano.

6. Cul sera el costo para extraer un gramo de oro en la actualidad?

Hay unos clculos en promedio de que por cada tonelada mtrica de roca procesada utilizan mil litros de agua, lo que significa poner en riesgo toda la disponibilidad del recurso hdrico, el agua, que es nuestro recurso vital. Vamos a mirar cmo la conservamos, cmo hacemos que ella se considere como un derecho humano. Eso es lo que estamos tratando de lograr aqu. Las estadsticas son espantosas. Cuando uno comienza a ver la realidad del municipio de Cajamarca en el Per, uno se da cuenta que comenzaron diciendo lo mismo que nos estn diciendo aqu en el Tolima, que solamente iban a explotar 13 millones de onzas de oro, intervenir 500 hectreas, pero la realidad cerca de 20 aos despus, nos muestra que han extrado 29 millones de onzas de oro en ese territorio y la pobreza contina y los problemas sociales cada vez se incrementan, prostitucin, delincuencia, divisin de la comunidad. En trminos de desarrollo, pues, ni hablar; los nicos que se benefician son las clases dominantes del Per, las clases corruptas. Eso nos est indicando que tambin han arrasado con grandes cantidades de tierra, dijeron que solamente iban a procesar o intervenir 600 hectreas, pero al da de hoy han intervenido 26 mil hectreas en alta montaa, en cabeceras de cuenca. Ese es el espejo que nos puede suceder, paradjicamente, en Cajamarca, Tolima.

7. En el terreno cultural, todo parece indicar que la propuesta del gobierno es que el campesino deje de serlo y se vuelva minero. Qu le parece?

Es ilgico, nos quieren volver de la noche a la maana un pas minero cuando histricamente hemos sido un pas con vocacin agropecuaria. Aqu no se est teniendo en cuenta para nada la seguridad alimentaria y la autonoma alimentaria del pueblo colombiano. En Cajamarca ya estn destruyendo esa vocacin productiva, no se consiguen trabajadores rurales porque la multinacional, obviamente, tiene que construir una opinin favorable al cambio, estn contratando gente pagando un milln de pesos y la gente por obvia razones, en lugar de estar trabajando el campo, estn trabajando el tema de la minera, incluso, sin estar haciendo absolutamente nada.

Cuando pasemos a la etapa de explotacin, van estar comprando conciencias, cuando pasemos a la etapa de explotacin nos vamos a dar cuenta que la minera solamente a nivel mundial aporta el 1 por ciento en el empleo. Es decir, en la prctica tampoco van a ayudar ese problema que tenemos en la sociedad colombiana.

8. Otro problema real es la violencia

Uuuuuyyyy! Muchas veces hemos visto cmo en muchos pases ese tipo de actividades econmicas se asocia con un podero paramilitar, criminal, mafioso, etc. Eso es lo que hay que detener. Por eso decimos nosotros en estas marchas carnavales, lo que anteponemos a la cultura de la muerte, es la cultura de la vida. Por eso aqu son marchas pacficas, en donde convocamos a toda la creatividad de la juventud para que a travs de ese discurso de la dimensin esttica, podamos derrotar ese discurso de las armas, del economicismo que no respeta el derecho de la gente y de nuestra madre tierra.

9. Qu sigue despus de esta inmensa movilizacin?

Aqu tampoco podemos perder un segundo. Hay que seguir organizndonos. Hay que seguir informndole a la gente cul es la realidad de la minera a cielo abierto, para la extraccin de oro con la ayuda del cianuro y para el cobre con cido sulfrico. Hay que seguir preparndonos. Hay que seguir haciendo foros, actividades de movilizacin, encuentros campesinos y populares, pero tambin tenemos otro reto y es mirar la posibilidad de cimentar un modelo de desarrollo que respete los derechos de la gente y de la naturaleza. Un modelo de desarrollo que entienda, por ejemplo, que Colombia es el pas del mundo con la mayor cantidad de aves y de anfibios, el segundo en flora, el tercero en riqueza de reptiles, el quinto en mamferos, el cuarto en riqueza hdrica. Si aprovechramos esos recursos de seguro que podramos generar riqueza econmica y con ello mejorar la calidad de vida de nuestras gentes. Ese es el reto que teneos, empezar a pensar por cuenta propia porque lo que nos han implementado en todas partes del mundo es que ese modelo capitalista, que agrede los derechos de la gente y de la naturaleza, finalmente nos est llevando a un colapso mundial.

10.Cmo implementar una propuesta alternativa a esa propuesta depredadora del gobierno y del sistema capitalista?

Siempre lo estamos demostrando, a diario lo hacen los campesinos que no tienen ningn tipo de apoyo de los sectores gubernamentales, son campesinos que en la prctica han tenido que aprender a cultivar sus productos sin aplicar un solo qumico agro txico. No tienen la plata. Pero en la prctica esas necesidades tambin estn obligando estas alternativas. Creemos que es necesario que apoyemos a la clase campesina, porque lo que hemos visto es que el gobierno la quiere desaparecer, le estn poniendo una serie de condiciones para el tema del manejo de las semillas, de la panela, de la leche, del manejo de crnicos en donde finalmente los campesinos de la noche a la maana, se vuelven criminales y nosotros no vamos a seguir aceptando ese tipo de polticos de despojo, que atentan contra los intereses de la gente.


Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article9481


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