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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-05-2005

Emmanuel Mounier: el personalismo (1905-2005)

Jos Gmez Cerda
ACMOTI


Soy como una fuerza sosegada, dispuesta no para conquistar, sino para persuadir, no para atacar, sino para dar testimonio.

Emmanuel Mounier naci en Grenoble, Francia, el 1ro.de abril de 1905. Durante su juventud milit en la Accin Catlica y en las Conferencias de San Vicente de Pal.

Durante tres aos estudi filosofa con Jacques Chevalier, su gran maestro de toda la vida. En octubre de 1927 se instal en Pars para continuar sus estudios.

El es uno de los grandes promotores del PERSONALISMO, tuvo un espritu combativo y original.

Instalado en Pars se puso en contacto con un grupo de jvenes cristianos, busc la colaboracin de Jacques Maritain. En 1930 colabor con Le Rossau d'Or , una publicacin dirigida por Maritain.

Ese mismo ao hizo un trabajo en equipo con Georges Izard y Marcel Pguy, escribieron una obra titulada El Pensamiento de Charles Pguy , El fue un admirador de Pguy por su autenticidad y por la armona imperturbable de una misma vida, entre el hombre que piensa y el hombre que acta.

Para esa obra Mounier escribi el capitulo dedicado a La Visin del mundo y de los hombres ; Marcel Pguy el correspondiente al Pensamiento Poltico y social : y Georges Izard El Pensamiento Religioso .

Mounier colabor en 1932 con el movimiento de maestras cristianas Les Davides , especialmente en su Revista. Esa organizacin era dirigida por Jean Guitton y Mlle. Silve. En ese tiempo Mounier escribi:

Cuantas veces me he sentido dolorosamente dividido entre estas dos perspectivas:

Ser un hombre retrado, cuya obra no trascienda el papel donde se imprima, o: Actuar y ser aprisionado en cuadros o partidos donde es preciso mentir, y sacrificarse a la agitacin y a la elocuencia, que es un recogimiento precioso.

He aqu en el primer plano donde se me ofrece la accin sin daarme.

Despus de la obra sobre Pguy, Mounier decidi seguir trabajando en equipo. En la residencia de Jacques Maritain form un grupo de jvenes cristianos que decidieron dedicarse a la publicacin de una revista.

En ese grupo estaban Georges Izard y Andr Delage. La revista debi llamarse inicialmente Univers , pero a sugerencia de Mounier se titulo ESPRIT ( Espritu).

LA REVISTA: ESPRIT.

En una jornada de trabajo que se realiz del 16 al 23 de agosto de 1932 se planific el formato y la lnea de contenido de la revista, adems decidieron lanzar un movimiento que se llamara: Tercera Fuerza . El Director de la Revista Esprit era Mounier, ese sera el rgano oficial de la tendencia del Personalismo, el Jefe de Redaccin era Georges Izard.

Tercera Fuerza era dirigida por Izard. Ambos grupos (la revista y el movimiento) tenan distintas formas de actuar, aunque era un trabajo de equipo.

Mounier implant la tesis: Distincin en la Cooperacin . Esprit se concibi como una revista que servira a la investigacin, como un laboratorio en busca de nuevas soluciones a los problemas de actualidad; mientras que Tercera Fuerza era un movimiento para los asuntos polticos y sociales, con su propia estrategia y tctica, entre ambos deba existir una coherencia en el pensamiento y la accin.

Esprit se present desde el principio como una revista radical en sus planteamientos. No era una revista exclusivamente Cristiana, estaba abierta a diversas tendencias en la bsqueda y la confrontacin.

Esprit buscaba firmas jvenes, caras nuevas dispuestas a impulsar la accin, que estuvieran en disposicin a un entendimiento, partiendo del concepto de la sociedad, con la base fundamental de la Persona Humana.

El primer nmero de la revista sali en octubre de 1932, el tema de esa edicin era La Revolucin ser moral, o no ser

En marzo de 1933 en ocasin de la aparicin del nmero seis (6) de la revista mensual, su contenido fue tajante: Ruptura entre el Orden Cristiano y el Desorden Establecido

Esa posicin levant muchas ronchas, an entre sectores cristianos que propugnaban por una posicin moderada, sin embargo, Esprit comenzaba a calar en sectores comprometidos, con grupos de jvenes inconformes con la situacin imperante.

Pero la posicin de Tercer Fuerza fue ms lejos, consideraba que la revolucin estaba a la vuelta de la esquina, que deba hacerse primero la revolucin colectiva en unidad con los comunistas, luego la revolucin personalista.

Mounier tena una posicin distinta, no pensaba que era tan fcil un proceso revolucionario. Apoyado por Jacques Maritain que tild la posicin de Tercera Fuerza como una tontera.

Esta situacin inici una confrontacin interna.

En julio de 1933 se agudizaron las contradicciones ente la direccin de Esprit y la Tercera Fuerza. Georges Izard renunci como Jefe de Redaccin de la revista, quedando Mounier slo en la direccin de Esprit.

Desde el ao 1939 Mounier tuvo que dedicarse a dar clases para ganar el sustento, fue profesor del Liceo Francs de Bruselas, en Blgica.

Tena que estar viajando continuamente, para poder dirigir la revista, vivir en Pars, y al mismo tiempo mantener su funcin como Profesor de Filosofa, en Bruselas. Mounier fue un defensor de la democracia como base para cualquier actividad poltica y social.

Llamamos democracia con todos los calificativos y superlativos que se quiera, para no confundirla con sus minsculas falsificaciones, al rgimen que reposa sobre las personas que constituyen la comunidad social. Entonces s estamos al lado de la democracia.

Agregamos que, desviada desde sus orgenes por sus primeros idelogos, despus estrangulada en su propia cuna por el mundo del dinero, esta democracia jams ha sido realizada en los hechos, sino apenas en los espritus.

Esta concepcin apareci en Lneas de Oposicin , en 1934.

La democracia es una forma de gobierno que se articula sobre la espontaneidad de las masas, a fin de asegurar la participacin de los sujetos en el orden objetivo del poder.

Tercera Fuerza se disolvi en 1934 al unirse al Frente Comn , que diriga Bergery, formaron un nuevo movimiento poltico llamado FRENTE SOCIAL . Mounier se abstuvo de formar parte de ese nuevo movimiento.

Mounier es uno de los pensadores cristianos que trat con ms profundidad el tema de la propiedad. En abril de 1934 apareci en Esprit un ensayo suyo titulado: De la Propiedad Capitalista a la Propiedad Humana , que luego se convertira en un libro. En ese mismo tiempo apareci tambin Revolucin Personalista y Comunitaria , una obra que form parte del ensayo anterior.

En 1935 Mounier se cas con Paulette Leclerq.

En octubre de 1936 apareci en la revista Esprit otro ensayo de Mounier titulado: Manifiesto al Servicio del Personalismo , que sirvi de base para un nuevo libro con ese mismo ttulo. Ah aparece un concepto sobre la sociedad.

Es un proceso cada vez mas complejo. Los hombres dan nacimiento a sociedades que, desde la clula familiar, se abren a la comunidad universal.

Esprit continu su posicin radical, sus denuncias contra el desorden establecido , eran directas. Se lleg a comentar hasta la amenaza de que la Iglesia poda condenar la revista. Mounier busc la colaboracin de Jacques Maritain, para defenderse de las acusaciones, juntos redactaron un informe al Arzobispo de Pars, lo que presumiblemente impidi una condena doctrinal.

Los colaboradores de Esprit son hijos de la Iglesia; no quieren ser semi-catlicos ni neocatlicos.

Reciben ntegramente el depsito de la fe y tratan de hacerse con ella de una manera cada vez ms viva y rigurosa... Dentro de este espritu de sumisin filial llevan a cabo una gran aventura.

No conciben en absoluto que, en ella, pueda ponerse en duda su fidelidad a la Iglesia; muy al contrario, la inspiracin y la consagracin slo la esperan de esta felicidad.

Sin embargo, la situacin econmica, el aislamiento de algunos sectores y los problemas internos provocaron la interrupcin de la publicacin de Esprit en 1938.

EL PERSONALISMO

Una de las principales contribuciones de Emmanuel Mounier es la corriente filosfica denominada "Personalismo", que reivindica a la persona como un ser concreto, que no se pierde ni se oculta en la masa, o tropieza con el egosmo.

A partir de este pensamiento, Mounier sita dos valores fundamentales del cristianismo en el centro de la modernidad y de su moral civilizadora: la persona y la comunidad.

La base de su pensamiento es la persona humana, concebida como el centro en plena relacin con su espiritualidad y con los hombres, que establece un compromiso solidario con el otro, y creando una sociedad solidaria.

Suspendida la revista Esprit , Emmanuel Mounier se dedic a escribir por su cuenta, partiendo de varios ensayos publicados en su revista, sin descuidar de escribir artculos para otras publicaciones. En 1937 escribi un interesante artculo titulado Anarqua y Personalismo .

Lo que es de una forma u otra, propiedad, debe ser utilizado tambin en funcin de los valores personales. Porque la sociedad, con todo lo que posee y administra, est al servicio de la persona.

No existe pues, segn nuestra opinin, ni propiedad individual, ni propiedad colectiva en sentido absoluto.

Toda propiedad es al mismo tiempo, aunque en proporciones diferentes, personales y sociales.

Mounier se distingui exponiendo el PERSONALISMO. En muchas ocasiones se les pidi que definiera el concepto y el alcance del Personalismo, sobre esto escribi:

EL PERSONALISMO es una filosofa, no es solamente una actitud. Es una filosofa, no un sistema. Si bien no huye de la sistematizacin. Pues conviene que haya orden en los pensamientos; conceptos, lgica, esquemas de unificacin, no son slo tiles para fijar y comunicar un pensamiento que sin ello se disolvera en instituciones opacas y solitarias.

El Personalismo parte de la Persona. Hay diversas formas de expresar los criterios que se puede tener sobre la Persona Humana. En ste sentido Mounier hizo una designacin, que no es una descripcin completa:

La persona es un ser espiritual constituido como tal por una especie de la subsistencia y de su independencia en su ser; conserva sta subsistencia por su adhesin a una jerarqua de valores adoptados libremente, asimilados y servidos a travs de un comprometerse responsable y de una constante conversin.

En Mounier estaba siempre el compromiso como de las cualidades fundamentes de la Persona Humana. El papel del Estado tambin fue elaborado por el Personalismo, y Mounier explic cul consideraba que era su funcin:

El Estado es una comunidad espiritual, o persona colectiva en el estricto sentido de la palabra. No est sobre la patria, ni sobre la nacin, ni- a mayor abundamiento- sobre las personas.

Es un instrumento al servicio de las sociedades, y a travs de ella, con ellas si fuera preciso, al servicio de las personas. Instrumento artificial y subordinado, pero necesario.

Mounier se debata frente al desorden establecido , como calificaba la situacin imperante, frente al peligro del socialnacionalismo de Hitler que amenazaba a toda Europa, y frente a una ambiente donde el Comunismo tena fuerza social, sindical y poltica.

El tema de los trabajadores era necesario afrontarlo. Cual era el criterio del Personalismo frente a la clase trabajadora?

Debe el Personalismo plantearse el problema global de la conquista de la clase obrera?

No: no se propone ni una accin de clase, ni una accin de masa. Pero debe conectar en el movimiento obrero... ; y tiene la misin concreta de realizar con xito la unin de los valores espirituales desprestigiados a sus ojos por el uso que ha hecho de ellos el mundo del dinero, y las autnticas riquezas, tambin espirituales, que en el alma popular se han consagrado ms autnticos que en ningn otro lugar.

En 1938 apareci un artculo titulado: Breve Tratado sobre la Mstica de Izquierda .

FRANCIA OCUPADA.

En 1939 ante la situacin poltica que viva Europa, con el avance de la fuerza militar de Hitler, Mounier tuvo que entrar a la vida militar integrndose a los Cazadores Alpinos .

En esos momentos que su patria estaba en peligro, deba demostrar en la accin lo que dijo con el pensamiento. Sobre esta situacin escribi: Pacifistas y Belicistas y Los Cristianos ante el Problema de la Paz.

En la primavera de 1940 Hitler invadi a Francia, la ocup militarmente, se firm un armisticio con los alemanes, que dividi a Francia en dos zonas: una ocupada y otra libre. El Gobierno de Petain, instalado en Vichy, colabor con los alemanes, mientras que el General Charles de Gaulle, desde Londres, peda continuar la guerra y organiza la Francia Combatiente , adems toma posesin de algunas colonias francesas.

Ante esta situacin Mounier se encuentra acorralado. Maritain se haba ido al extranjero, Esprit no se publicaba, Francia estaba ocupada. En 1940 Mounier es tomado prisionero por los Nazi. Cuando es liberado, como respuesta en el mes de julio reanuda la publicacin de Esprit , para demostrar el sentido de la guerra, no slo en su brutalidad, sino con todos sus horrores; adems para demostrar que el pacifismo deba ser superado con la resistencia activa.

Esprit retorn con el mismo contenido radical, ahora frente a los invasores de su pas. Esta situacin dur hasta el 25 de agosto de 1941, cuando es prohibida la publicacin de la revista. En septiembre de 1941 Mounier va a la clandestinidad, sin embargo, l consideraba que desaparecer era un retroceso, era necesario combatir con la cara descubierta, las cosas claras, era importante el objetivo de resistir con todas las fuerzas contra los invasores y el totalitarismo.

El 15 de enero de 1942 nuevamente Mounier es hecho prisionero por las fuerzas de ocupacin. Esta vez es acusado de ser uno de los jefes del movimiento Combate . El 21 de enero es encarcelado en Clermont-Ferrand, donde es interrogado sobre la participacin con los grupos de resistencia, luego es confinado en una prisin residencial.

El 29 de abril es arrestado nuevamente, lo conducen a Vals. El 18 de junio se declara en huelga de hambre y dura 12 das sin comer nada. En julio es trasladado a la prisin de Saint Paul de Lyon. Estando prisionero escribi: Tratado del Carcter , que fue publicado luego. Este ensayo estudia la esencia de la persona a travs de la ciencia del hombre.

Del 19 al 26 de octubre de 1942 fue procesado el movimiento Combate . Mounier sale libertado, despus de estar seis (6) meses en prisin. Ante la persecucin se fue nuevamente a la clandestinidad, con un nombre falso sale con su familia a Dieulefit, en la Drome, ah pudo estar tranquilo durante algn tiempo, dedicndose a escribir:

Piezas Escogidas de Montelambert. Libertad Bajo Condicin. El Afrontamiento Cristiano.

Cuando se produjo la liberacin de Francia, Mounier vuelve a Pars. En diciembre de 1945 reaparece Esprit .

Ser comprometido, solidario, entre estos hombres, con esta historia.

En 1946 aparece su artculo Debate en alta Voz con el Comunismo . El tiempo de postguerra fue muy complicado. Deba esclarecerse la situacin presente, pero tambin el pasado.

El fin no justifica los medios; un fin espiritual no puede necesitar ontolgicamente, ni legitimar moralmente medios que sean esencialmente antiespirituales.

En 1947 Mounier pblica Introduccin al Existencialismo y Qu es el Personalismo? .

Mounier consideraba que deba hacerse unidad de accin con diferentes grupos ideolgicos, que los cristianos no deban estar aislados, ni trabajar solitariamente.

Los revolucionarios estn al pie de la obra. Cuando ellos estn al pie de la obra, hay que trabajar con ellos. No podemos permitirnos el lujo de hacer un trabajo a cincuenta o cien aos de retraso.

LA SOCIEDAD COMUNITARIA.

Mounier expuso la Sociedad Comunitaria como un modelo, pensando en el futuro de los grupos cristianos en el ambiente social y poltico.

El modelo de la Sociedad Comunitaria es el siguiente:

La estructura primaria del poder es la comunidad local (barrios, aldeas, parajes, comunas, provincias).

De ah se parte, formando Juntas de Vecinos, Asociaciones de Trabajadores, Cooperativas y otras formas de organizacin social.

La estructura primaria debe tener capacidad para elaborar reglamentos y programas, presupuestos, adems poder de contratar.

Se impone una descentralizacin adecuada y una efectiva organizacin social del pueblo dentro del sistema administrativo general, de modo que esto no prescinda de aquella y se d una efectiva colaboracin entre el poder central y la organizacin de base.

Las Juntas de Vecinos asumen un papel importante en la responsabilidad y la autoridad.

Es a partir de la estructura primaria que se produce la Autogestin, donde los trabajadores pueden administrar por s mismos pequeas empresas, para que ste sistema se d desde las bases hasta el nivel superior.

El asumir la responsabilidad en la administracin de empresas y cooperativas proporciona a los trabajadores una mayor capacidad para poder participar en la Autogestin de grandes empresas o industrias. Una de las caractersticas de la Sociedad Comunitaria es la Autogestin.

La participacin de los trabajadores debe ser a nivel general, en todas las empresas a que pertenecen sean privadas, estatales, cooperativas o mixtas.

Las bases deben aprender a resolver por s mismas sus problemas elementales, slo debern recurrir al plano superior para asuntos complejos, cuando no tengan capacidad para resolver sus problemas por ellos mismos, para eso las bases crean los Consejos Regionales, como un tejido social para los problemas a nivel intermedio.

El segundo nivel es el Municipio, que tambin puede llamarse Comunidad de Base. Las tareas especficas de los Municipios son las siguientes:

1.- Asegurar las condiciones materiales, jurdicas y tcnicas para el trabajo de los hombres, asegurndoles el sustento para ellos y sus familias, adems desarrollar las fuerzas de la produccin.

2.- coordinar y orientar el desarrollo de la economa y los servicios pblicos vitales.

3.- Recaudar los fondos necesarios para las actividades propias del Municipios, distribuyendo los recursos para cubrir las necesidades prioritarias.

4.- Crear las condiciones que permitan satisfacer las necesidades materiales, sociales, culturales y otras necesidades colectivas de los ciudadanos.

5.- Buscar el inters de la Comunidad Municipal, armonizando los intereses individuales y colectivos que se presente, dando primaca al Bien Comn.

Otras atribuciones que tiene la Comunidad de Base Municipal es organizar los rganos del poder, buscando un autogobierno social y brindando los servicios sociales del inters comn.

A esa comunidad Municipal le corresponde asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de las libertades y derechos de todos los ciudadanos, adems reglamentar las relaciones de inters inmediato.

Al Municipio corresponde dar legalidad y seguridad a las personas y bienes, servir de garanta al orden pblico y ejercer la inspeccin social.

Entre los diversos Municipios debe existir una colaboracin y gestin intgercomunal, para que exista coherencia y facilitar las condiciones necesarias para el inters comn, as pueden mejorar sus servicios al pueblo y aprovecharse de las experiencias en los intercambios.

En la Sociedad Comunitaria el pueblo trabajador es el nico depositario del poder y de la administracin de los asuntos sociales, por lo tanto debe estar en la direccin absoluta del sistema de Seguridad Social y de todos los programas de bienestar social para la clase trabajadora.

Para el nivel superior existen los delegados de los ciudadanos y los delegados de las Comunidades de Trabajo.

El Consejo Municipal es elegido por los ciudadanos y el Consejo de Comunidades de Trabajo es elegido por lo trabajadores.

Esos dos organismos ( Consejo Municipal y Consejo de Comunidades) son electos por los ciudadanos con derechos al voto, los trabajadores de los ciudadanos con derechos al voto, los trabajadores de las comunidades, los organismos estatales, las asociaciones y organizaciones social y polticas de cada municipio y otras organizaciones de trabajadores, los agricultores miembros de cooperativas y otras asociaciones de campesinos. Esos mismos sectores son los que deben estar representados en el organismo mximo, que es: La Asamblea.

La Asamblea es la que nombra a los miembros del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. La Asamblea es el organismo Legislativo de la Sociedad Comunitaria, integrada por representantes de sectores importantes de la sociedad.

La Comunidad es pues Personalista, una persona de personas.

El Estado debe estar limitado por la supremaca de la autoridad espiritual de la Comunidad Personalista, expresada en la existencia de un derecho personalista.

Mounier expuso que la Sociedad Comunitaria es distinta al sistema capitalista:

Ni la multiplicacin de los grupos, ni la densidad, aseguran que el espritu haga progresos slidos y reales. Una riqueza abundante puede enmascarar una profunda decadencia orgnica... Se ha visto cmo despus de la guerra estos colosales cuerpos, que se crean construidos a cal y canto, se han desmoronado repentinamente.

Mounier distingui bien entre la Sociedad Comunitaria, el Capitalismo y el Comunismo, calificando el Comunismo como una sociedad colectivista, el Capitalismo como una sociedad de masas y el Cristianismo como una comunidad de personas.

Despersonalizada en cada uno de sus miembros, y en consecuencia, despersonalizada como totalidad, la masa se caracteriza por una mezclar singular de anarqua y tirana. Por la tirana del annimo, la ms vejatoria de todas en cuanto que oculta todas las fuerzas, aquellas autnticamente innominadas, que se recubren de su personalidad.

Es hacia la masa donde tiende el mundo de los proletarios, perdido en la triste servidumbre de las grandes ciudades, de los inmuebles cuarteles, de los conformismos polticos, de la mquina econmica.

Es hacia la masa donde se desliza una democracia liberal y parlamentaria olvidadiza de que la democracia era primitivamente una reivindicacin de la persona.

LAS LTIMAS OBRAS DE MOUNIER.

En 1948 Mounier escribi Despertar del Africa Negra , y en 1949 El Pequeo Miedo del Siglo XX , adems EL PERSONALISMO que es la esencia de su obra filosfica, donde expone sus criterios bsicos.

En septiembre de 1949 Mounier sufre una crisis cardaca, atribuida a la fatiga del exceso de trabajo.

Super esa etapa y sigui trabajando, dirigiendo la revista Esprit y escribiendo libros.

Emmanuel Mounier muri de una crisis cardiaca el 22 de marzo de 1950.

De los datos que anot en su diario se hizo un ensayo sobre La Cristiandad Difunta , adems dej inditos dos ensayos titulados:

La Esperanza de los Desesperados. Las Certidumbres Difciles.

Mounier representa dentro del Cristianismo Social el promotor del Personalismo y de la Sociedad Comunitaria. Su voz fue como una levadura que fermenta para formar hombres cristianos, capaces de reconstruir la sociedad, clama por la necesidad de un hombre nuevo y fuerte por la virtud de la fortaleza.


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