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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-10-2012

Una encuesta demuestra que la mayora de los israeles judos apoya el rgimen de apartheid en Israel

Gideon Levy
Haaretz

Traducido para Rebelin por J. M. y revisado por Caty R.


La encuesta, realizada por Dialog en la vspera de Rosh Hashan, expone opiniones antirabes y ultranacionalistas defendidas por la mayora de los judos de Israel. La mayor parte de la poblacin juda de Israel apoya el establecimiento de un rgimen de apartheid en Israel si el Estado anexiona formalmente la Cisjordania. La mayora tambin favorece explcitamente la discriminacin de los ciudadanos rabes del Estado, segn muestra un estudio.

La encuesta, realizada por Dialog en la vspera de Rosh Hashan, expone puntos de vista antirabes y ultranacionalistas defendidos por la mayora de los judos de Israel. La encuesta fue encargada por el New Israel Fund's Yisraela Goldblum Fund y se basa en una muestra de 503 entrevistados.

Las preguntas fueron escritas por un grupo de acadmicos por la paz y activistas de los derechos civiles. Dialog est encabezado por el profesor de la Universidad de Tel Aviv Camil Fuchs.

La mayora de la poblacin juda, el 59%, quiere preferencia para los judos sobre los rabes en la admisin a puestos de trabajo en los ministerios del gobierno. Casi la mitad de los judos, el 49%, quiere que el estado trate a los ciudadanos judos mejor que a los rabes, el 42% no quiere vivir en los mismos edificios que los rabes y el 42% acudan a las mismas escuelas que los nios rabes.

Un tercio de la poblacin juda quiere una ley que prohba los rabes israeles votar para la Knesset y una amplia mayora del 69% pone objeciones a dar a los 2,5 millones de palestinos el derecho de voto si Israel se anexiona Cisjordania.

Un barrido de mayora del 74% est a favor de carreteras separadas para los israeles y los palestinos en la Ribera Occidental. Una cuarta parte, el 24%, cree que los caminos separados son "una buena situacin" y un 50% cree que es "una situacin necesaria".

Casi la mitad -47%- quiere que parte de la poblacin rabe de Israel se transfiera a la Autoridad Palestina y el 36% apoya la transferencia de algunas ciudades rabes de Israel a la Autoridad Palestina a cambio de mantener algunos de los asentamientos en Cisjordania.

Aunque los territorios no se han anexado, la mayora de la poblacin juda (58%) cree Israel practica el apartheid con los rabes. Slo el 31% piensa que tal sistema no est en vigor aqu. Ms de un tercio (38%) de la poblacin juda de Israel quiere anexar los territorios con asentamientos en ellos, mientras que el 48% pone objeciones a esa propuesta.

El estudio distingue entre las diversas comunidades de la sociedad israel, laicos, religiosos practicantes, inmigrantes de la antigua Unin Sovitica y ultraortodoxos, los cuales, a diferencia de los que se declaran religiosos o practicantes, mantienen las posiciones ms extremas contra los palestinos. Una mayora abrumadora (83%) de los haredim estn a favor de las vas segregadas y el 71% est a favor de la transferencia.

Los ultraortodoxos tambin forman el grupo ms antirabe, el 70% de ellos apoyan prohibir legalmente a los rabes israeles la votacin, el 82% apoya el trato preferencial por parte del Estado a los judos y el 95% est a favor de la discriminacin de los rabes en la admisin en los centros de trabajo.

El grupo que se declara religioso es el segundo ms antirabe. Los nuevos inmigrantes de la antigua Unin Sovitica estn ms cerca de los israeles seculares en sus puntos de vista sobre los palestinos y son mucho menos radicales que los grupos religiosos y haredim. Sin embargo, el nmero de personas que respondieron "no s" en la comunidad rusa fue mayor que en cualquier otro grupo.

Los rusos registran el mayor ndice de satisfaccin con la vida en Israel (77%) y los israeles seculares el ms bajo, slo el 63%. En promedio, el 69% de los israeles est satisfecho con la vida en Israel.

Los israeles laicos parece que son los menos racistas, al 68% no le importa tener vecinos rabes en su edificio, al 73% no le importa que sus hijos compartan las aulas con estudiantes rabes y el 50% cree que los rabes no deben ser objeto de discriminacin en los centros de trabajo.

La encuesta indica que entre un tercio y la mitad de los israeles quiere vivir en un Estado que practica la discriminacin formal y abierta contra sus ciudadanos rabes. Una mayora todava ms amplia quiere vivir en un Estado de apartheid si Israel se anexiona los territorios.

Los conductores de la encuesta dicen que tal vez el trmino "apartheid" no estaba suficientemente claro para algunos de los entrevistados. Sin embargo, los entrevistados no se opusieron fuertemente a la descripcin del carcter de Israel como "apartheid" en la actualidad, sin anexar los territorios. Slo el 31% se opuso a calificar a Israel como un "Estado de apartheid" y dijo que "no hay apartheid en absoluto.

En contraste, el 39% cree que se practica el apartheid "en algunos campos", y el 19% cree que "no hay apartheid en muchos campos" y el 11% no sabe.

Los "rusos", como los llama la encuesta, son quienes muestran ms objeciones a la clasificacin de su nuevo pas como un Estado de apartheid. Un tercio de ellos, el 35%, creen que Israel no practica el apartheid en absoluto, comparado con el 28% de las comunidades seculares y ultraortodoxas, el 27% de los religiosos y el 30% de los judos practicantes que sostienen esa opinin. En total, el 58%de todos los grupos cree que Israel practica el apartheid "en algunos campos" o "en muchos campos", mientras que el 11% no sabe.

Por ltimo, a los entrevistados se les pregunt si "un famoso autor estadounidense [que] est boicoteando a Israel, afirmando que practica el apartheid" debera ser boicoteado o invitado a Israel. Cerca de la mitad (48%) dijo que se le debera invitar a Israel, el 28% no contesta y solo el 15% llama a boicotearlo.

Fuente: http://www.haaretz.com/news/national/survey-most-israeli-jews-would-support-apartheid-regime-in-israel.premium-1.471644?block=true

Comentario de Omar Barghouti respecto al artculo precedente:

El hecho de que la mitad de la poblacin juda israel apoye la limpieza tnica de los ciudadanos palestinos de Israel no es noticia. Que el 59% de los judos israeles apoyen la legalizacin e institucionalizacin de la discriminacin racial de los ciudadanos palestinos originarios de Israel no es ninguna sorpresa. Encuestas anteriores han mostrado cifras consistentes. Sigue siendo importante que Gideon Levy ample este asunto.

Lo que no deja de sorprender, sin embargo, es que tanto la mayora de los israeles (incluidos los periodistas y profesionales liberales) como los partidarios del apartheid israel, los acadmicos ms "radicales" y anarquistas de los EE.UU. que supuestamente apoyan los "derechos de los palestinos" -slo del 38% de los palestinos-, y los sionistas ms ardientes siguen propagando una definicin propia de apartheid absolutamente falsa.

Aqu y en otros artculos Levy reitera la suposicin absurda de que slo cuando los judos israeles se convirtieron en una minora en la Palestina histrica (48 + 67 reas) se calific a Israel de Estado de apartheid. No se puede culpar a Levy; como muchos acadmicos israeles, polticos y partidarios del apartheid israel en Occidente, ha repetido esta falacia en muchas ocasiones. Esta premisa minora-mayora que se considera una condicin para calificar un rgimen de apartheid, sin embargo, se basa en la falta de conciencia acerca de la definicin de la ONU del crimen de apartheid y su reiteracin, ya que a menudo Israel redefine el trmino. De cualquier manera, la afirmacin subyacente aqu es que Israel slo podra calificarse de Estado de apartheid en el caso de que ocurriera lo mismo que en Sudfrica en la poca, donde un grupo racial minoritario ejerca una opresin sistemtica sobre la mayora de la poblacin. Esta es una suposicin falsa, sin ms.

Segn la Convencin Internacional sobre la Represin y el Castigo del Crimen del Apartheid (aprobada por la ONU en 1973), y ms concretamente segn el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional , del ao 2022, la definicin del crimen del apartheid es la siguiente:

Actos inhumanos cometidos en el contexto de un rgimen institucionalizado de opresin y dominacin sistemticas de un grupo racial sobre cualquier otro grupo o grupos raciales y cometidos con la intencin de mantener ese rgimen.

Aqu el trmino "racial" sigue la definicin amplia adoptado por la ONU y se aplica a los judos israeles y los rabes palestinos como dos grupos "raciales".

No hay absolutamente ninguna mencin en esta definicin internacional del apartheid de las mayoras y de las minoras! Segn esta definicin, y en retrospectiva, los EE.UU., con una mayora blanca claramente abrumadora, practican el apartheid respecto a los negros y otros "no blancos" en los estados del sur, por tener leyes que permiten a los blancos discriminar sistemticamente a los dems.

El hecho es que Israel tiene decenas de leyes que discriminan persistentemente a los ciudadanos "no judos", los palestinos originarios (cristianos, musulmanes u otros). Niega sistemticamente a los ciudadanos "no judos" la igualdad de derechos en mbitos fundamentales de la vida, en especial la propiedad de la tierra, la educacin, la salud y en muchos puestos de trabajo.

Segn las ltimas estadsticas , los judos israeles no son ms del 49% de la poblacin total bajo el control de Israel (Palestina histrica), una minora. Por supuesto, se hace caso omiso de los millones de palestinos originarios que estn en el exilio a quienes Israel niega su derecho fundamental a regresar a sus hogares simplemente porque son del tipo incorrecto. No obstante, esta estadstica es completamente irrelevante para decidir si el sistema israel de discriminacin racial cumple con la definicin de la ONU de apartheid.

Desde 1948 Israel naci como un Estado de apartheid y siempre ha sido un Estado de apartheid porque siempre ha tenido leyes racistas que discriminan a sus ciudadanos no judos, dejando de lado a los palestinos, que no son ciudadanos, sin importar el porcentaje de judos israeles en la poblacin israel.

Omar Barghouti es un activista palestino por los derechos humanos, miembro fundador del movimiento del BDS y autor de: Boycott, Divestment, Sanctions: The Global Struggle for Palestinian Rights (Haymarket, 2011).



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