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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-05-2005

Con nosotros o contra nosotros
La verdadera cruzada de EEUU

Gary Leupp
CounterPunch

Traducido para Rebelin por Germn Leyens


Das despus de los ataques del 11-S, George W. Bush inform a los estadounidenses: Esta cruzada, esta guerra contra el terrorismo, va a tomar un rato. En su calidad de ex estudiante de historia en Yale, Bush debiera haber conocido el motivo de las cruzadas medievales: cristianos contra musulmanes, sobre todo por el control de Palestina, combatidas con toda la brutalidad y la duplicidad reflejada en el reciente filme El reino de los cielos. Era seguro que el explosivo trmino incitara la ira y la alarma de los musulmanes, y protestas de todas partes (me imaginara, hasta del Departamento de Estado), llevaron a Bush a dejarlo de lado en su retrica febril. Pero s, seoras y seores, se trata por cierto de una cruzada, de un proyecto anti-musulmn dirigido por un centro de comando judeocristiano de un tipo particularmente nefasto. No importa en qu medida funcionarios de la administracin profesen su respeto por el Islam, negando todo carcter religioso de la guerra, y por mucho que expresen una sorpresa con cara de inocentes por el hecho de que los musulmanes puedan malinterpretar la guerra contra el terrorismo como una guerra anti-musulmana, se trata en realidad de una guerra santa con carcter de cruzada por los siguientes motivos:

Despus del 11-S el presidente Bush encontr una oportunidad para atacar Irak, lo que, como testimonian los libros de Richard Clarke y Paul O'Neill, haba esperado y tena la intencin de hacer en todo caso. No hubo conexin entre el 11-S e Irak, y tampoco armas de destruccin masiva (aunque hay quien pueda seguir teniendo fe en que puedan encontrarlas). Pero los agentes de al-Qaeda, en su mayora iraques, y la mayora de las gentes en el Gran Medio Oriente ese vasto eje central estratgico rico en petrleo de la geopoltica son musulmanes. Hasta un 80% de los estadounidenses son cristianos, y la base poltica de Bush es la derecha cristiana fundamentalista. Muchos fundamentalistas cristianos creen que el Islam es un enemigo, una falsa fe. Esa creencia puede ser explotada polticamente.

Desafiando la razn, la administracin Bush insisti en que un ataque contra un Irak dbil, desangrado por las sanciones, ayudara a impedir el que mentes musulmanas llenas de odio en Bagdad ejecutaran otro 11-S contra EE.UU., gente, cristiana en su abrumadora mayora, que Bush saba que era gente buena. Cmo halag a las pretensiones de superioridad moral de los que creen que han sido salvados! El bien contra el mal. Estis con nosotros o contra nosotros, advirti a un mundo estupefacto en noviembre de 2001. Bush repiti las palabras de Cristo en Mateo 12:30 El que no es conmigo, contra mi es, y el que conmigo no recoge, desparrama. Y as el predicador hombre reuni a su propio rebao que aull estruendosamente amn a su proyecto de cruzada.

Es una guerra basada en la fe, con toda la irracionalidad de la cruzada medieval, o de las guerras de religin que acompaaron a la Reforma. Los fundamentalistas, por supuesto, son fanticos de la Reforma, pero total y absolutamente opuestos a la Ilustracin que vino despus. No slo hostiles a Diderot y Voltaire y Kant, sino a Thomas Jefferson que declar herticamente: Cuestionen con bravura incluso la existencia de Dios; porque si lo hay, debe ms aprobar el homenaje de la razn que el del temor ciego." [Thomas Jefferson]. Hostil tambin a las normas de las relaciones internacionales prevalecientes en los siglos recientes. Uno puede considerar el Tratado de Westfalia (1648) como punto medio entre las guerras de religin lanzadas por la Reforma, y el amanecer de la razn en la Ilustracin. Ese tratado posicion al estado soberano como unidad bsica de la poltica mundial y promovi la no-intervencin a fin de mantener la paz- Todo muy racional. Pero la derecha cristiana, algunos de cuyos miembros quieren tirar a la basura la constitucin e imponer su sagrado dominio sobre nuestra vida, estn satisfechos con tirar a la basura cientos de aos de derecho internacional para atacar irracionalmente al mundo. Todo en nombre de Dios! Su hroe, George Bush, dijo especficamente sobre su invasin ilegal en 2003: Dios me dijo que golpeara [a Sadam Husein] y lo golpe.

De manera que as es, es una cruzada, dirigida por Bush, el elegido por Dios, contra al-Qaeda, Sadam Husein, la resistencia iraqu y tantos otros que tienen poco en comn excepto el que emergen de sociedades primariamente musulmanes. Siria e Irn son los dos objetivos para cambios de rgimen. Lo mismo en el caso de la Autoridad Palestina, dirigida por el difunto Yasir Arafat, que se vio obligado a nombrar un primer ministro aprobado por EE.UU. a fin de mantener el contacto diplomtico con Washington y Sharon. (Fue a ese primer ministro, Mahmoud Abbas, al que Bush confi su divina misin de golpear a sus enemigos.) Es una cruzada contra Hezbol, el partido musulmn ms popular de Lbano. Una guerra contra Hams, que goza de amplio apoyo de los palestinos musulmanes.

Es una cruzada que explota de manera brillante los prejuicios tnicos y religiosos en EE.UU. Mezcla el triunfalismo ms-santo-que-t de los que creen en el Fin de los Tiempos con sueos tanto judos como cristiano-sionistas de un Medio Oriente transformado por el poder de EE.UU. La formulacin con nosotros o contra nosotros, tomada del lenguaje del Nuevo Testamento, enfrenta el nosotros judeo-cristiano contra todos los dems (incluyendo a Cuba, Corea del Norte y a los movimientos izquierdistas), pero en la actualidad sobre todo contra el mundo musulmn. Esas vagas categoras de resonancia religiosa de terrorismo y del mal, fueron utilizadas hbilmente para transformar a bin Laden en Sadam; pueden ser utilizadas para refundirlos con los ulemas iranes. La Guerra contra todo el mal en el cosmos comienza con objetivos musulmanes, pero en un cierto punto el ataque religioso puede ser desviado tambin contra el comunismo impo.

Por el momento, en todo caso, el enfoque se concentra en el Islam, y en la promocin agresiva en realidad, la exigencia de cambio poltico en el Gran Medio Oriente. Esto, supuestamente, para proteger a EE.UU. Vamos a construir un tipo diferente de Medio Oriente, dijo Condoleezza Rice a soldados estadounidenses en marzo pasado, un tipo diferente de Medio Oriente ms amplio que va a ser estable y democrtico y donde nuestros nios no tendrn que preocuparse un da por el tipo de ideologas de odio que llevaron a esa gente a lanzar esos aviones contra esos edificios el 11 de septiembre. Qu tiene Medio Oriente que alimenta las ideologas del odio aquellas identificadas como tales por la administracin, que incluyen al secular baazismo, al terrorismo de al-Qaeda y al chismo poltico iran? Lo nico que vincula a esas ideologas dispares aparte de su hostilidad a la poltica de EE.UU. es su componente musulmn. El subtexto en este caso es que el mundo musulmn, tal como es, es inadecuado. Un peligro para nuestros nios. As que necesitamos una cruzada por el bien de los nios.

En todo el mundo, no slo en el mundo musulmn, la reputacin de EE.UU. se derrumba. Pero especialmente en los pases musulmanes, un 20% de la poblacin mundial. La odiosa conducta de EE.UU. hacia los musulmanes en Afganistn, Irak y Guantnamo provoca inevitablemente el odio de musulmanes con visiones del mundo tan diversas como las que se encuentran entre cristianos. No se necesita compartir una ideologa del odio para oponerse al ataque no provocado contra un estado soberano, la humillacin pblica deliberada de su lder derrocado, las torturas y las humillaciones de Abu Ghraib. O para responder con indignacin a la arrogancia e hipocresa de todo el asunto. El ocupante de Irak exige a Siria que termine su ocupacin de Lbano o confronte las consecuencias. La potencia que quiere violar el Tratado de No-Proliferacin para producir bombas atmicas tcticas le dice a Irn que no se le permite enriquecer uranio, una actividad permitida por el Tratado. Es como si la administracin Bush quisiera ser odiada. Lo que le permite volverse hacia el pueblo de EE.UU. y decir: Ven, esa gente nos odia! Por lo tanto tenemos que cambiar sus gobiernos e instituciones y sistemas de educacin y sus costumbres, imponindoles nuestro sistema, para terminar con su odio y protegernos contra ellos!

Las cruzadas de las que leemos en los libros de historia se refirieron todas Palestina, a Jerusaln. Los cristianos (el Imperio Bizantino) haban perdido control de esa regin en 638, que pas a los rabes musulmanes, pero los cristianos haban sido generalmente tolerados bajo los califatos. Por cierto, el patriarca Sofronio, que entreg la ciudad al comandante rabe Omar, haba recibido garantas por escrito de que los cristianos mantendran el control de los sitios sagrados cristianos y practicaran su fe sin obstculos. Acuerdos con los reyes francos o los emperadores bizantinos, haban facilitado el mantenimiento de sitios sagrados cristianos en la ciudad y los peregrinajes de cristianos europeos. Hubo un breve perodo de persecucin cristiana a partir de 1009, pero mientras las autoridades musulmanas locales permitieron los peregrinajes cristianos, las relaciones entre el cristianismo y el Islam fueron serias y cordiales. Esto cambi cuando los turcos de Seljuk conquistaron a los rabes, tomaron Jerusaln en 1070, y luego comenzaron a zamparse el Imperio Bizantino y la mayor parte de Asia Menor. El Bizancio cristiano, aunque enemistado con la Iglesia Catlica Romana, apel al papa romano a que le ayudara y a toda la cristiandad para rechazar la marea turca.

El papa Urbano II satisfizo a los bizantinos declarando una guerra santa. En el Concilio de Clermot en 1095 llam a los cristianos europeos hombres de todos los rangos, caballeros as como soldados de a pie, ricos as como pobres, a apurarse a exterminar esa vil raza de las tierras de nuestros hermanos. Esa vil raza! Se refera a los turcos recientemente islamizados. Cristo lo manda! agreg. As comenz una campaa europea por recuperar para el cristianismo una regin que haba pasado a manos islmicas cuatro siglos y medio antes.

Pero igual que en la actual cruzada, el objetivo no tard en volverse muy borroso. Por qu decidieron masacrar a los judos en el valle del Danubio? No tenan nada que ver con los turcos. Por qu tuvieron lugar los sangrientos combates de los cruzados contra los eslavos en 1097? Los cruzados tomaron Jerusaln en 1099, masacrando a todos sus habitantes sin tener en cuenta su edad o su sexo. Por qu? Por qu sitiaron Constantinopla (cristiana) durante la cuarta cruzada en 1204? Los soldados con la cruz de Jess grabada sobre sus tnicas cometieron horribles atrocidades, no slo contra los musulmanes, sino contra la humanidad en general. Tal vez forma parte de la naturaleza de una cruzada el que se ample con el tiempo, que encuentre nuevos enemigos, que aproveche el potencial del fanatismo y del salvajismo religioso.

Hubo siete cruzadas entre 1096 y 1254. Los cruzados perdieron, los musulmanes vencieron, y al final otorgaron gentilmente a los cristianos el derecho a comerciar y a visitar como peregrinos mientras la Europa cristiana continuaba con sus inquisiciones religiosas y sus pogromos. La actual cruzada de Bush dice a los musulmanes que no pueden continuar con su modo de vida porque Cristo ordena a travs de Bush que cambien para que no asusten a los nios estadounidenses. Mientras los militares de EE.UU. desdean el recuento de civiles muertos en Afganistn o Irak, el teniente general William G. Boykin, Secretario adjunto de Defensa, dice: Somos una nacin cristiana y el enemigo es un to llamado Satans. El mentor religioso de Bush, Franklin Graham llamaba al Islam una malvada, diablica religin. Graham padre e hijo son bien conocidos por sus extravaganzas televanglicas, que ellos llaman -poda ser otra cosa? cruzadas. Chicos vueltos a nacer de comunidades creyentes marchan al mundo musulmn como respuesta al 11-S, como sus predecesores cristianos (campesinos, nios, caballeros) partieron de Europa hace siglos, dscolamente, muchos de ellos camino a la muerte. Marchad, soldados de Jess, con la cruz de Jess a la cabeza.

Pero desde luego hay cristianos que rechazan la mentalidad de cruzados, ahora y hace un milenio. Por qu Saladino, que combati contra Ricardo Corazn de Len a fines del Siglo XII, fue tan celebrado en los romances medievales europeos? El guerrero musulmn kurdo (presentado de manera destacada en El Reino de los cielos) impresion a todos por su racionalidad y magnanimidad. Esto en el Siglo XII, cuando el mundo islmico era mucho ms ilustrado, inclusivo y tolerante que la Cristiandad. Puede ser que el actual mundo islmico no ofrezca un paradigma alternativo atractivo al occidental. Pero ninguno de los dos es la encarnacin del mal. La comprensin de esta realidad y de que el mundo no es simple significa un desafo a muerte a la mentalidad del cruzado. Incluyamos a los buenos cristianos de entre nosotros en nuestro rechazo de esa mentalidad asesina.

Gary Leupp es profesor de historia en la Universidad Tufos, y profesor adjunto de religin comparativa. Es autor de Servants, Shophands and Laborers in in the Cities of Tokugawa Japan; Male Colors: The Construction of Homosexuality in Tokugawa Japan; e Interracial Intimacy in Japan: Western Men and Japanese Women, 1543-1900. Tambin contribuye a la despiadada crnica de las guerras contra Irak, Afganistn y Yugoslavia, Imperial Crusades de CounterPunch.

Su correo es: [email protected]

http://www.counterpunch.org/leupp05272005.html



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