Portada :: Cultura :: Msica
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-11-2012

El rol de la cultura hip-hop en la construccin de la identidad afro y la lucha contra el racismo en EEUU

Enric Castellanos
enlucha.org


Rap y Hip Hop, hip hop y rap, aunque todava hoy en da hay opiniones diferenciadas, la explicacin ms aceptada para dar respuesta a la pregunta de qu diferencia hay entre estos dos conceptos es la de que el rap es la parte musical del Hip Hop, el rap forma parte del Hip hop, donde el Hip Hop es la cultura entera, todo el movimiento, compuesto por la msica (MC y DJ), el baile (B-boying) y el arte (grafittis).

Nos situamos a finales de los aos 60 del siglo XX en Nueva York, la guerra de Vietnam estaba ms de actualidad que nunca y ya haca unos aos que personas como Malcolm X o JF Kennedy haban sido asesinados. Desde los aos 50 se haba producido una gran ola inmigratoria de familias puertorriqueas a zonas de la ciudad como East Harlem en Manhattan, Brooklyn y ms adelante en el Bronx, pero fue la dcada de los 60 y 70 cuando estas migraciones aumentaron. Eran tiempos difciles, de miseria y penurias para muchos habitantes de la ciudad. Esta oleada de inmigracin hispana transform considerablemente la distribucin de comunidades en los diferentes barrios neoyorkina, en los que hasta entonces predominaban familias italianas, irlandesas, judas, etc. Estos nuevos inquilinos llevaron su religin, cultura, msica y bailes a la "Gran Manzana".

Al hablar de las migraciones puertorriqueas no podemos olvidar a los afroamericanos, que vivan como podan en estos barrios apartados, y que con la llegada de familias del caribe tuvieron que compartir su lugar de residencia con personas de otra etnia.

El Rap naci en Nueva York a finales de los aos 70 en la zona de South Bronx, como en muchas ciudades de Estados Unidos las personas negras fueron segregadas en barrios aparte, y en el caso de Nueva York, las afroamericanas, junto con las latinas (la mayora puertorriqueas), fueron segregadas en South Bronx, Harlem o Bedford-Stuyvesant. Asimismo podemos ver que en Los Angeles (California), en barrios como Compton, Watts o South Central, donde tambin fueron segregados los afro-americanos, mexicanos y centro americanos, naci el gnero Gangsta Rap a principios de los 90, dado que era una forma de expresar lo que ellos estaban viviendo en aquella poca.

En aquella poca era bastante habitual que los jvenes de estos barrios marginales (ghettos) estuvieran asociados a Gangs ("pandillas"). Estas gangs eran bandas callejeras que se enfrentaban para dominar zonas del territorio. Una de las gangs ms famosas en el barrio de Bushwick en el Distrito de Brooklyn (NY) eran los DevilRebels. Estas gangs acostumbraban a vestir como bandas de moteros: chaquetas y pantalones de cuero, pauelos a la cabeza,... Una de las maneras en que las gangs se diferenciaban entre ellas era llevando el nombre de su "crew" en la espalda de la camiseta o chaqueta.

A finales de los 60 y principios de los 70, en Knickerbocker Park, en el barrio de Bushwick (distrito de Brooklyn), un chico conocido como Rubberband sola bailar al son de las "congas" que tocaban un grupo de personas que acostumbraban a reunirse en algn parque para ensayar juntas o tambin de la radio cuando el grupo de msicos no se reuna. Rubberband capt enseguida la atencin de muchos ya que su forma de bailar y seguir la msica de los tambores era realmente espectacular. Rubberband, que inicialmente bailaba una mezcla de pasos de Fred Astaire, Gene Kelly, Salsa, Hustle y Lindy Hop, empez a incluir nuevos pasos mucho ms marcados de acuerdo con los diferentes ritmos y sonidos que desprendan los tambores. De ah naci el Rocking. Rubberband y Apache eran dos jvenes del barrio de Bushwick que solan juntarse con miembros de los Devil Rebels y otras bandas locales. Es por eso que inicialmente el Rocking era un baile de "pandilleros". Pero el baile se hizo tan popular que enseguida otras personas del barrio que no pertenecan a ninguna gang lo empezaron a imitar. Apache, al contrario que Rubberband Man, se caracteriz ms por 'jugar' con lo que la cancin le sugera; los llamados burns (es la manera en que un Rocker gesticula con los brazos y manos para imitar y asaltar al oponente para as humillarlo, sin llegar a tocarlo. Por ejemplo: bailar mientras uno se peina el pelo y volviendo luego el cepillo en su lugar, hacer que disparas, imitando al otro con ms estilo... siempre con el fin de demostrar que uno es mejor Rocker que el otro). En los burns es la imaginacin de los diferentes Rockers lo que realmente les diferenciaba. Uno deba improvisar la manera de humillar a su oponente de la forma ms imaginativa posible y con el mayor estilo posible, a la vez que segua la msica y sin llegar a tocar nunca al otro Rocker.

Ritmos de soul, rock y funk acompaaban estos primeros b boys, que bailaban en su mayora una especfica y exclusiva coleccin de canciones que contenan un ritmo de conduccin dura. Un ejemplo de este tipo de cancin es el clsico uprock "It 's JustBegun" del msico de jazz y funk Jimmy Castor.

A lo largo de la dcada de 1960 y 1970, Nueva York era el hogar de las gangs de calle. Se convirti en algo comn ver a miembros de gangs en cada esquina de las calles bailando entre ellos.

El baile se hizo tan popular que para no confundirlo con la msica 'rock' se le empez a decir "Uprocking". El baile era tan enrgico y visual que no tard en extenderse rpidamente por otros distritos de Brooklyn. As pues se empezaron a formar diferentes grupos de uprockers que batallaban entre ellos, en parques, block parties o pistas de baloncesto.

Muchos vean el baile como una alternativa a las drogas, a las gangs, a las mafias y a los problemas diarios de vivir en una barriada como la de Brooklyn, en la que uno tena que ser muy precavido y espabilado para estar de buenas con todo el mundo y no meterse en problemas. Por eso los jvenes se lo tomaban muy en serio, y eso se poda ver en la energa que desprendan a la hora de bailar, pero siempre respetando al oponente (manteniendo la distancias). El pblico era el juez. Hasta entonces todo el baile era de pie, an no se "bajaba al piso".

En cuanto a la proliferacin del baile ms all de las "fronteras" de Brooklyn, la teora es que en algn punto, seguramente en un club de Manhattan, chicos del distrito del Bronx, al norte del distrito de Manhattan, vieron bailar a otros chicos de Brooklyn. En esta poca el barrio del Bronx estaba predominado por poblacin pobre negra (afro americanos, jamaicanos, etc.) Y una minora hispana (puertorriqueos, dominicanos...). Al igual que en Brooklyn, las diferentes comunidades conservaron y transmitieron a las generaciones ms jvenes su cultura, su msica, su baile, etc. Por este motivo el baile evolucion tan rpidamente en el Bronx.

Uno de los personajes clave en la historia del Bboying tal y como lo conocemos hoy en da fue James Brown. James Brown era un artista plenamente consagrado a finales de los 60 'entre la poblacin negra de Estados Unidos gracias a la larga lista de xitos que durante toda esta dcada fue acumulando, entre ellos su disco de 1963 "Live at the Apollo" (Apollo es un teatro en el barrio de Harlem en el distrito de Manhattan).

As es como empez a asomarse esta cultura conocida como Hip Hop, con el baile en la calle, en cada esquina, en cada barrio, y sobre todo, insistir en que el b-boying naci como rechazo a la msica disco y las discotecas que tan de moda estaban en aquella poca (aos 80, Fiebre del Sbado Noche,...) donde slo podan acceder los jvenes con familias bien aposentadas econmica y socialmente de la ciudad.

En cuanto a la parte musical de la cultura hip hop neoyorkina, esta se deriva de las "block parties" (fiestas comunales en la calle o pisos) de Clive Campbell en 1520 SedgwickAvenue del barrio del Bronx en Nueva York. El hip-hop creci en todo el Bronx, pero 1520 fue un punto de partida donde Clive Campbell, ms tarde conocido como DJ KoolHerc, presidi las fiestas de la comunidad en un momento crucial en la historia del gnero. Se considera el barrio de DJ KoolHerc como lugar de nacimiento del rap y la cultura hip hop.

DJ KoolHerc, originario de Jamaica, se dio cuenta de cmo el pblico se exaltaba cada vez que sonaba la parte ms rtmica de las canciones de James Brown, en las partes donde no haba letra; los llamados breaks. DJ K Herc decidi entonces coger la aguja del tocadiscos y manualmente devolverla al punto de la cancin en el que haba empezado el break de sta para extenderlo tantas veces como l deseaba. En la fiesta que DJ K Herc dio al 1520 de la avenida Sedgwick en el distrito del Bronx por el cumpleaos de su hermana, Herc utiliz dos discos del mismo lbum para reproducirlos uno detrs de otro y conseguir el mismo efecto que inicialmente consiguiese manualmente al mover hacia atrs la aguja del tocadiscos: extender el break de la cancin. Esto se dio a conocer como break beat y fue lo que permiti evolucionar el baile, y en el que muchos optaron por experimentar con diferentes estilos. A todos estos chicos y chicas que asiduamente acudan a las sesiones de DJ KoolHerc para demostrar su talento bailando durante los extensos breaks artificialmente creados por el DJ, se les conoca popularmente como bboys o Bgirls (Break boys / girls).

Durante esta poca e inspirado por DJ KoolHerc, el DJ Afrika Bambattaa se hizo notablemente famoso en el distrito del Bronx. Fue l mismo quien se dio cuenta del cambio que la msica, el baile, y la pintura estaban provocando en las juventudes de su barrio. Estos elementos -msica, baile, y graffiti- eran una va de vida alternativa a las gangs, las drogas y la mala vida tan tristemente comunes en barriadas pobres como la del Bronx o Brooklyn. De ah su rpida expansin entre la juventud de los diferentes distritos.

A finales de los aos 60 se vio una explosin de nombres sobre edificios y paredes en todas partes de la ciudad de Nueva York, grupos de graffiteros tejan su camino con lemas polticos que reflejaron el cambio social de una nacin. El signo de la paz era ubicado alrededor de recintos universitarios (recordemos que el pas estaba inmerso en la guerra de Vietnam) y la militancia afroamericana fue vista pintando mensajes con spray de: Free Huey ("Liberen a Huey", destacado miembro del Black Panther Party) y Off Tha 'Pig ('abajo el cerdo', en la jerga, 'cerdo' significa 'polica'). En la mayor parte de los barrios donde las vecindades eran de mayora puertorriquea, haba banderas de esta nacionalidad pintadas por todas partes con la expresin "Viva Puerto Rico Libre".

La primera generacin de graffiteros fue a Nueva York a principios de los 70. Ayudados con la aparicin de la pintura en aerosol, comenzaron a escribir sus tags asignando un nmero al nombre que haban escogido. La mayor parte de los nmeros reflejaban la numeracin de la calle en la que los autores vivan, por ejemplo: Taki 183, SEN TFK, franquean 207, Tree 127, Julio 204, Cay 161, Junior 161, Eddie 181; eran todos los graffiteros del lado superior del oeste de Manhattan.

En un intento por definir lo que estaba sucediendo en su propio barrio, Africa Bambattaa decidi darle el nombre de Hip Hop a este nuevo movimiento, y el cual inclua baile, msica, y pintura. Era una nueva cultura con races muy diversas ya la que todo el mundo era bienvenido. Su filosofa?: "Peace, Love, Unity, and HavingFun".

Afrika Bambataa es uno de los tres originadores de la forma de pinchar mediante break beats, y se le conoce respetuosamente como el "Abuelo" o el "Padrino". Con su adaptacin de la cultura de gangs callejeros de los Black Spades a la msica y a la organizacin cultural Universal Zulu Nation creada en Bronx River en 1973, logr hacer que la cultura hip-hop se expandiera por todo el mundo.

En su origen, Universal Zulu Nation se conoca como la "Organizacin" y propona una alternativa pacifista a los diferentes gangs violentos que controlaban buena parte de los barrios desfavorecidos de Nueva York. De hecho, la Organizacin era, ms que una realidad concreta, un denominador comn bajo el cual se reunan un puado de individuos que rechazaban las intenciones belicosas de las gangs, prefiriendo el espritu conciliador de las veladas de msica y baile organizadas en las calles del Bronx.

Estos djs pioneros, como Herc o Bambattaa, se decantaron exclusivamente por la parte instrumental, el DJing, y dejaron la parte del MCing (la voz) a sus amigos: Coke La Rock y Clark Kent. Estos dos MCs junto pm el DJ KoolHerc crearon el primer grupo de MC 's llamados KoolHerc y theHerculoids.

MC, siglas de Master of Ceremonies (maestro de ceremonias), es el apelativo que se les aplicaba originalmente a las personas cuyo empleo era animar al pblico en fiestas donde la msica era pinchada por un DJ. El trmino se empez a utilizar a inicios de los aos 80, cuando los DJs comenzaron a presentarse con animadores en las fiestas en las que participaban. Una de las primeras canciones que populariz esta palabra es Suckers MC 's de Run DMC, tema de 1983.

El punto culminante de esta poca fue cuando en la ceremonia de clausura de las Olimpiadas de Los ngeles de 1984 aparecieron ms de 100 bboys y Bgirls en escena, entre ellos Orko de Rock Steady Crew y Air Force Crew.

El hip hop se convirti en el movimiento cultural dominante de las minoras que poblaban las comunidades urbanas en la dcada de 1980. La misma dcada tambin vio a muchos artistas haciendo declaraciones sociales a travs del hip hop. En 1982, Melle Mel y BooteeDuke grabaron "The Message" (oficialmente acreditado a Grandmaster Flash y The Furious Five), una cancin que anunciaba los estados de conciencia social de la poblacin afroamericana.

Podra decirse que Malcolm X es la mayor fuente de inspiracin de la cultura hip-hop. La mayora de los "raperos" conectan con la historia de la vida de Malcolm X de sobrevivir en una sociedad injusta con ellos, ser un joven con problemas, buscando la mejora personal y vivir da a da con los males de la comunidad negra en Estados Unidos. Discursos de Malcolm X han sido utilizados por artistas de rap como Public Enemy, Dead Prez o MosDef.

Pero si hay que destacar algn artista comprometido con la lucha poltica por la justicia social y racial estamos prcticamente obligados a hablar de Chuck D, pionero del rap, activista negro y lder del grupo musical Public Enemy, que siempre ha reivindicado el vnculo entre msica y poltica .

"Siempre haba msica en la casa de mis padres. Tenan muchos discos y la msica estaba siempre por todos lados. James Brown, Sonny Rollins, muchos. La msica era todo en las casas de los negros en los aos 60 y 70. Y tambin escuchaba Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Beatles, Johnny Cash. La msica era msica y no entenda de diferencias raciales. La msica mantiene a la raza humana unida y son los gobiernos los que la separan" -Dijo Chuck D en una entrevista en 2011.

Public Enemy se form en 1982 e irrumpi en la escena neoyorkina con un fuerte contenido poltico y letras que reflejaban lo que la comunidad negra poda y no poda hacer. Ninguna msica negra haba tenido el componente de enfrentamiento radical que ofreca el rap. El rock, el pop y el punk, los tres fenmenos socio-musicales fundamentales de los ltimos 30 aos, fueron movimientos encabezados por blancos.

Me gustara volver a parafrasear a Chuck D para terminar de entender lo que senta aquella joven negra, en este caso es un trozo de la letra de la famossima cancin "Fight the power" del propio grupo (1989), que dice as: "Elvis fue un hroe para la mayora, pero nunca signific una mierda para m. Un racista es lo que este jodido era, sencilla y llanamente. Que se jodan l y John Wayne, porque soy negro y me siento orgulloso". La idea que queran transmitir no poda estar ms clara, el planeta negro resurga, con el rap volvi el poder negro, las teoras de Malcolm X y la msica de calle. Y Public Enemy fue, es y ser uno de sus lderes.

En el mejor de los casos, el hip hop ha dado voz a los sin voz en todo el mundo y a los pobres, sobre todo en los centros urbanos y los barrios que sufren de deterioro urbano, y ha mostrado su ingenio y su talento artstico a una escala global. En el peor de los casos, el hip hop se ha reflejado en los peores aspectos de la cultura dominante que en muchas ocasiones desafi: el materialismo, el sexismo, el racismo interiorizado y una apata hacia el intelectualismo.

El hip hop ha sufrido muchos cambios en su evolucin hasta la actualidad, pero sin dudas, el gran cambio ha sido que ahora, la msica de los artistas representa ms a las compaas que a la gente. Por otra parte, creo que esto sucede especialmente en Estados Unidos, mientras que en el resto del mundo la esencia del hip hop es cada vez ms fuerte y sigue siendo el nico lugar donde poder expresarse polticamente en el mbito musical.

Para terminar el artculo, me ha parecido adecuado hacerlo volviendo a parafrasear una persona experta en el tema, en este caso una mujer, la doctora Gaye Theresa Johnson, profesora de la Universidad de California, especializada en Estudios Negros y pareja del cantante Chuck D, mencionado anteriormente. Y dice as: "Creo que esto tiene que ver con que el hip hop es el nico lugar donde la gente tiene voz. Y esto es una realidad no slo para la gente negra. Porque la gente que trabaja en el negocio de la msica hoy no son msicos, son abogados, y no tienen contacto con la clase trabajadora, pero el hip hop todava tiene la posibilidad de servir un mensaje de unidad y al mismo tiempo con conciencia crtica. El hip hop hace las preguntas que nadie quiere hacer.

Fuente: http://enlucha.org/site/?q=node/17821



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter