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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-11-2012

Sobre el Gran Polo Patritico

Juan Barreto Cipriani
Rebelin


El capital organiza por lgica de supermercado. Suerte de estantera mvil por cuyos anaqueles circulan las clases en diferentes asociaciones y posiciones tcticas. El capital homogeniza por desagregacin y dispersin, y crea as la idea de diferencia, autenticidad e individuacin. Surge entonces una sensibilidad poltica colectiva que admite la diferencia a partir de distintos ncleos de filiacin, que algunos autores han llamado tribus urbanas , para dar cuenta de nuevas formas de socialidad y nuevos campos emergentes.

As, surge un nuevo tipo de movimientos sociales, ms vinculados a estilos de vida, al gusto y al consumo. Estas prcticas grupales se anclan en factores como la moda o determinados tipos de hbitos que a veces tocan reivindicaciones y se entroncan a luchas concretas. Se trata de una subjetividad cuya sensibilidad hace la diferencia, creando formas y dispositivos expresivos, materializados en representaciones, juicios enclasados o extrados de otras clases -gustos, propensiones, sueos, consumos, creencias- en fin, sentido comn. Es decir, repertorios sociales estilsticos que no son otra cosa que un campo de produccin simblica, casi siempre asociado a la cultura hegemnica dominante a la que no todos tienen acceso. Es tambin lugar material del surgimiento de distintos movimientos a partir de demandas tambin distintas. Incluso la base de experiencias que devienen fascistas. O, por el contrario, si se radicalizan a la izquierda, son nido para que fertilice el vanguardismo ultroso.

De manera que los movimientos sociales son expresin microfsica, de abajo hacia arriba, de demandas, sueos, aspiraciones de la gente desde cada mbito de la estratificacin. Hilvanar estas demandas en un programa con pretensiones de facilitar el encuentro de lo que hoy sigue disperso, conectar el trabajo pequeo con las grandes consignas-sntesis de la poltica, lograr la identidad y oponer sta al capital, es la tarea del liderazgo y de la revolucin.

Un espacio para el dilogo democrtico, la confrontacin y la crtica constructiva de aquellos bloques sociales histricamente confrontados al capital, es una asamblea social permanente. No es un apndice del partido ni la suma de uno o varios partidos. Es el espacio de encuentro de aquellas fuerzas e individuos proclives a una poltica amplia, democrtica, revolucionaria y nacionalista que apunta hacia un socialismo de nuevo tipo, y punto de partida para el encuentro de estamentos sociales histricamente dispersos.

De manera que un Gran Polo Patritico de fuerzas es, en primer lugar, multiplicidad de polos referidos a sus propias luchas, pero que buscan trascender sus lmites para construir identidades y paralelajes con otros. De modo que no es un frente ni una suma de ellos, aunque los contiene. Es lugar de lenguajes y discursos comunes que pueden confluir en un amplio programa general anticapitalista y antimperialista.

El partido debe ser, deca Gramsci, el lugar de unificacin de las pasiones humanas por distintas que stas fueran, para la construccin de un intelectual orgnico comn que impulse una revolucin intelectual y moral. Pero el sectarismo aparatero, el vanguardismo y el reformismo pequeo-burgus, crean una moralina babosa que hace del partido un fin en s mismo, que deviene alcabala poltica para el ascenso de lites y grupos al poder poltico del Estado y sus prebendas; haciendo de la militancia una obligacin oportunista, pragmtica y utilitaria, de carcter parasitario y clientelar, alejado de cualquier ideologa. La coaptacin del Estado por tal burocracia liquida la construccin hegemnica. As muere la humildad revolucionaria en la misma medida que languidece el papel protagnico y la participacin real de las multitudes en la construccin de sus propios espacios hegemnicos.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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