Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-11-2012

Entrevista al historiador israel Illan Pape
"En Israel no puedes cuestionar los mitos bsicos del sionismo"

Koldo Alzola
Gara


El Movimiento BDS de Boicot, Desinversines y Sanciones contra el rgimen de Apartheid en Israel ha celebrado recientemente en Barcelona su conferencia estatal. Un equipo de Uhintifada (programa de solidaridad con Palestina en Hala Bedi y Tas-Tas Irratia) tuvo la oportunidad de entrevistar a Illan Pape, una de las mayores autoridades en la materia y cuya condicin de israel realza su mensaje.

El autor de La limpieza tnica en Palestina (2006) naci en Haifa, ciudad costera de la actual Israel, en cuya universidad fue catedrtico de historia hasta el ao de su publicacin, en el que tras amenazas de muerte a causa de sus opiniones y de su actividad profesional, tuvo que exiliarse a Inglaterra donde imparte clases en la universidad de Exerter, al suroeste del pas.

Es autor de multitud de obras en las que revisa desde un punto de vista riguroso la historia oficial de Israel, y adems de acadmico se considera activista. A da de hoy, es uno de los grandes referentes del movimiento mundial contra el rgimen de Apartheid Israel.

-Critica la narrativa oficial de la historia de Israel, y la utilizacin que el estado sionista hace de ella para justificar su existencia. Cules son, a su juicio, sus principales errores?

-El ms importante es la aseveracin israel de que los palestinos se convirtieron en refugiados porque ellos mismos eligieron salir, y que salieron porque eso es lo que les pidieron los lderes rabes y sus propios lderes para crear un espacio necesario para que los ejrcitos rabes invadieran y destruyeran el estado judo, y que los israeles hicieron grandes esfuerzos para convencer a los palestinos para que se quedasen, pero que aquellos se negaron a quedarse.

Por contra, he descubierto que los israeles planificaron la expulsin, y eso es limpieza tnica. Tampoco encontr ningn llamamiento por parte del mundo rabe a los palestinos para que dejasen Palestina. Es una mentira y tampoco encontr esfuerzos por parte de los judos de convencer a los palestinos para que se quedasen.

Otro tema menor pero aun as importante es que en los libros de historia israeles Israel es un pequeo David que luch contra todos los ejrcitos rabes que vinieron a destruirle, y esto fund el mito de que la creacin de Israel fue un milagro porque no hay ninguna otra forma de explicar que un ejrcito tan pequeo fuese capaz de derrotar a un ejrcito tan grande. Pero en realidad los palestinos no tenan un ejrcito y el mundo rabe envi un pequeo contingente de soldados, menor que el que tenan los judos. Adems, los ejrcitos rabes entraron en Palestina no para destruir el estado judo sino porque la mitad de la poblacin palestina ya se haba convertido en refugiada y la opinin pblica rabe exiga algn tipo de accin.

El tercer mito que queremos desmontar es que Israel, justo despus de la guerra (del 48), buscaba la paz, que es una nacin amante de la paz. Los documentos muestran con claridad que los israeles no tenan inters alguno en llegar a un acuerdo, mientras los palestinos, y el mundo rabe en general, estaban dispuestos a negociar el retorno de los refugiados y algn tipo de reconocimiento de la presencia juda en Palestina.

Con todo, lo ms importante es la actitud hacia la sociedad palestina, no solamente la expulsin, tambin las masacres que la acompaaron, en fin, la limpieza tnica, que tiene una definicin bien clara.

-En 1948 la legislacin internacional no haba acuado todava el trmino limpieza tnica. Es rigurosamente correcta la utilizacin de dicho trmino para referirnos a la expulsin de la poblacin palestina??

-No estoy diciendo que los israeles dijeran maana empezamos con una operacin de limpieza tnica. Pero s que es interesante, por cierto, que a algunas de sus operaciones, como la de Haifa, las llamaron limpieza en hebreo, y queran utilizar el trmino con ese sentido. Utilizaron ese trmino en hebreo antes de que se convirtiese en trmino de uso comn.

Si utilizas el trmino limpieza tnica no te ests limitando simplemente a describir un evento histrico sino haciendo referencia a un trmino legal. La limpieza tnica es un crimen, as que los que lo cometen son criminales, y la gente afectada por la limpieza tnica son vctimas de un crimen, y eso es lo que quera decir con que aquellos a quienes los israeles consideran hroes cometieron un crimen, al menos segn el derecho internacional.

-Hoy en da en cambio hablamos de estrategia de apartheid. El apartheid israel es una nueva estrategia o es una consecuencia de la anterior?

-La limpieza tnica est conectada con el apartheid. Una cosa alimenta la otra. El apartheid quiere decir que quieres estar completamente aparte del otro pueblo. Y puedes conseguir esa separacin o a travs de la limpieza tnica o por la construccin de bantustanes, guetos, crceles para contener a la gente, o puedes separar por asesinato aplicando el genocidio. As que la limpieza tnica es una forma para conseguir una realidad de apartheid.

Creo que los israeles tenan la esperanza de que cuando los expulsaron, los palestinos se integraran en el resto del mundo rabe y toda la poblacin rabe desaparecera, y as adis al problema. Y luego vieron que Cisjordania y Gaza siguieron siendo palestinos y ni siquiera lograron expulsar a todos los palestinos de Israel. No fue una limpieza tnica muy exitosa; por eso tuvieron que recurrir a otros mtodos: guetos, bantustanes... para asegurar que seguiran siendo el pueblo exclusivo en el territorio.

-Cmo eligi este campo de investigacin? Por qu tom la decisin de salir de Israel?, Fue como consecuencia de su trabajo profesional que se vio obligado a abandonar Israel?

-Fue en parte curiosidad como historiador pero tambin porque una vez que v lo que v eso cambi mi punto de vista. No dije simplemente OK, soy sionista todava, lo que he encontrado me hace sentir mal pero seguir siendo sionista y seguir escribiendo sobre el precio terrible del sionismo. Probablemente para m fue un proceso paralelo, por un lado, ver en los documentos una verdad que me haba sido negada, una verdad de la que yo no haba sido consciente y, por el otro, mi desarrollo personal como activista. Nunca se sabe qu viene primero, pero seguro que el hecho de que supiera cules eran los hechos fue muy importante para el desarrollo de mis convicciones y creo que era por eso que me echaron las autoridades universitarias israeles.

No me echaron por ser mal historiador sino por decir que no poda seguir enseando la historia de 1948 igual que ellos. Les dije: Por lo menos djenme ensearlo de otra manera, solo un curso, no tienen que cambiar todo. Pero eso no lo podan aceptar. Sentan que era peligroso, que los estudiantes acabaran convencidos.

As que era la investigacin junto con mi propio desarrollo poltico. Y sabes que la limpieza tnica del 1948 no se ha acabado y que escriba sobre algo que pas anteriormente pero segua pasando en el momento en que yo escriba el libro. Es diferente cuando escribes sobre algo que es historia. Si un alemn escribiera sobre el holocausto hoy no se puede decir que el holocausto contina. Un historiador alemn no va a decir: Oh, dios mo, estamos todava masacrando a los judos. As que probablemente lo considerara como su trabajo profesional pero no tendra que ver con sus opiniones sobre Angela Merkel o la Union Europea.

Pero nosotros no podemos hacer eso. Cuando t escribes sobre el sionismo y los palestinos en 1948, las mismas caractersticas de la accin sionista de entonces estn todava aqu con nosotros en 2012, y estaban all seguro cuando empec a investigar estos temas en los aos 80. 1982 fue el primer ataque israel a Lbano, 1986 fue la primera Intifada, as que no fue solamente historia, porque la gente involucrada estaba viva todava. Algunos de los que cometieron atrocidades en 1948 estaban todava vivos. Rabin, Peres, Dayan estaba vivos todava en 1982, Alon... quiero decir que esta gente estaba todava por all.

-Encontr pruebas de que ellos estaban involucrados?

-Claro que s. Estaba todo documentado. No lo escondieron, no les daba vergenza. Tienes que entender que ellos crean que estaban haciendo lo correcto. Por aquel entonces fue una lgica de autodefensa. Si no los expulsamos nosotros ellos nos van a expulsar. No fue simplemente por odio a los rabes por ser rabes, o querer matar rabes. Dijeron que solamente haba sitio para un pueblo, ese era su proyecto.

-Todas estas conclusiones fueron las que le llevaron a tener que abandonar tu puesto en la universidad y el pas. Podemos concluir que no hay libertad de ctedra en Israel?

-Evidentemente no. Puedes ensear muchas cosas en Israel pero no puedes cuestionar las verdades bsicas del sionismo.

-Y los estudiantes palestinos?

-Para ellos es peor. Los profesores y estudiantes judos todava pueden hablar con ms libertad que los estudiantes rabes. Si un profesor rabe en Haifa hubiera dicho lo que dije yo, no habra perdido solamente su puesto de trabajo, habra acabado en la crcel. Hay una diferencia. Yo perd mi trabajo pero, hasta la fecha, no se han atrevido a encarcelar a un judo por expresar sus opiniones.

Pero eso podra cambiar porque Israel est cambiando a peor. Mi apoyo al boicot fue uno de los motivos para mi expulsin de la universidad, pero nadie poda procesarme. Pero en 2010 aprobaron una ley por la que ya no solo pierdes tu trabajo por apoyar el boicot, sino que puedes pasar tres aos en la crcel. Todava no lo han implementado, estamos esperando ansiosos para ver quien ser la primera persona imputada.

Es muy difcil ir contra tu propio pueblo

-Cmo se lleva la implicacin personal en una accin poltica contra el sionismo?

-Es muy difcil ir en contra de tu propio pueblo, de tu tribu. Escupes sobre aquello que fue sagrado para ti, y que todava lo es para tu familia... No es solo que la ests ofendiendo, o una cuestin ideolgica, es mucho ms profundo, es que los has avergonzado...Como les recuerdo insistentemente a mis amigos israeles, que no se atreven (a oponerse al Estado)... por miedo a las consecuencias, os preguntis siempre cmo pudieron ser tan pasivos los alemanes cuando estaban asesinando a los judos. Y eso que en la Alemania nazi, si te oponas, lo mejor que te poda pasar era que te fusilaran... y an as hubo alemanes que se opusieron... En nuestro caso, s, es desagradable... pero, de alguna manera no es tan siquiera peligroso; entonces por qu no lo hacis? Cuantos ms seamos, ser ms fcil.

-Cree posible un cambio dentro de la sociedad israel o tendr que ser impulsado por la presin internacional?

-Creo que ambos, porque nos enfrentamos a peligros urgentes y no podemos esperar a los cambios internos. Se requiere la presin externa, pero no basta con la presin; hay que reeducar a la gente, cosa que lleva ms tiempo. Pero pienso que se retroalimentan. La presin externa convencer a aquellos israeles dispuestos a enfrentarse a la perspectiva hegemnica israel de que no estn solos, y que lo que estn diciendo tiene sentido... porque lo menos que te dicen en Israel es que ests loco, y lo peor, que eres un traidor. No quiero decir con esto que tienes que cambiar la mentalidad de cada sionista israel. Sudfrica pas al post-apartheid y no creo que cada uno de los blancos en Sudfrica dej de ser racista. Muchos siguieron siendo racistas mientras se elega a Mandela; pero cambiaron los suficientes como para permitir el proceso de cambio.

-Se habla de tres frentes para combatir el apartheid: Palestina, la sociedad israel, y el frente internacional...

-Todos tenemos un papel que jugar. Los judos israeles progresistas en la sociedad para cambiar las opiniones; los palestinos tienen sobre el terreno un papel que jugar y sus propios problemas que resolver como la representacin... En el movimiento de solidaridad internacional, la Campaa del BDS ha llegado a ser muy importante porque no es solo hacer que algo sea ms efectivo, sino que ofrece a la gente una lnea de accin ms clara, y eso est bien...

No obstante, creo que la misin principal de la comunidad internacional debera ser convencer a los principales medios de comunicacin y a las lites polticas para que hagan algo, porque no se puede hacer todo desde la sociedad civil. En el caso de Sudfrica, lo ms importante fue cuando la campaa de boicot pas a ser una campaa de sanciones. Hay que convencer a los gobernantes, no ideolgicamente, sino convencerles de que no es bueno para ellos hacer lo contrario.

Fuente original: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121111/371962/es/En-Israel-no-puedes-cuestionar-mitos-basicos-sionismo



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