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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-11-2012

Costa-Gavras, el capital y la situacin europea
No tengo respuestas, slo las preguntas

Luciano Monteagudo
Pgina/12

El legendario realizador de Z present en el Festival de Tesalnica su nueva pelcula, de ardiente actualidad: la historia de un banquero decidido a todo en pos del dinero.


Tiene 79 aos y lleva 54 haciendo cine, pero conserva la energa de un principiante. Konstantinos Gavrs, mejor conocido como Costa-Gavras, nacido en Arcadia, Grecia, el 12 de febrero de 1933, volvi estos das a su pas natal a presentar en el Thessaloniki International Film Festival su pelcula ms reciente, Le capital. Una pelcula que desde su ttulo mismo ya eriza la piel de los espectadores griegos, sometidos en estos das a ms y mayores medidas de ajuste por parte de un gobierno que ve como nica salida someterse a las demandas de los acreedores internacionales y a la banca europea. Abro los diarios y veo que el Parlamento vota medidas muy, pero muy negativas para el pueblo griego. Es una situacin muy triste porque muchas personas ya viven en extrema pobreza, dice el director de Estado de sitio y Desaparecido.

Radicado en Francia desde sus aos de estudiante de Literatura, disciplina que luego cambi por la carrera de cine en el Idhec de Pars, Costa-Gavras nunca fue indiferente a la realidad poltica y social. De hecho, el que sigue siendo su film ms famoso, Z (1969), protagonizado por Yves Montand y Jean-Louis Trintignant, fue una invectiva contra la llamada Dictadura de los Coroneles que en ese momento se enseoreaba en su pas, del que l haba emigrado. Y su nueva pelcula planteada a la manera de un thriller ambientado en el mundo de las altas finanzas viene a poner el dedo en la llaga, sobre todo en la Grecia de estos das, que acaba de atravesar 48 horas de huelga general en respuesta a los recortes de salarios y pensiones y del presupuesto del sector pblico.

En medio de este marasmo, Costa-Gavras, como presidente honorario de la Cinmathque Franaise (desde 1982 a 1987 y desde el 2007 hasta el presente), se dio el lujo de inaugurar la Cinemateca de Tesalnica, como un gesto de apoyo a la cultura y un smbolo de la importancia de aunar el pasado con el futuro. Hay un agotamiento que no es solamente econmico. Los jvenes que abandonan el pas para trabajar en otro lugar son jvenes graduados, jvenes que pueden ser una verdadera riqueza para el pas, dice Costa-Gavras. En dilogo con Pgina/12, el director explica por qu eligi hacer esta pelcula sobre un arribista que llega a ser la mxima autoridad de un importante banco europeo, un hombre que juega a hundir a sus competidores, a despedir trabajadores para que suban las acciones de la entidad y a desviar sus ingresos a parasos fiscales.

Cmo naci El capital?

En primer lugar, a causa de la situacin que est viviendo Europa ya desde hace varios aos, con esta crisis que se vena anunciando. Esa preocupacin por el tema me llev a leer muchos materiales, entre ellos una novela titulada justamente El capital, escrita por Stphane Osmont, que result ser asesor financiero de algunas de las principales compaas de Europa, pero que por razones de seguridad decidi escribir bajo seudnimo. Es un caso similar a otro libro que tambin me sirvi de inspiracin, titulado Capitalismo total, tambin escrito por un banquero europeo, un insider que conoce todos los mecanismos desde adentro. Y estas lecturas me llevaron a pensar la posibilidad de hacer la pelcula, describir ese mundo desde su interior y asegurarme de que lo iba a hacer con conocimiento de causa.

El ttulo de la pelcula es una referencia a Marx?

En principio, es el mismo ttulo de la novela de Osmont, que a su vez refiere evidentemente a la obra ms famosa de Karl Marx. En los dos casos, se habla de dinero y del peligro de su acumulacin. Por eso le terminamos pidiendo prestado tambin el ttulo de la pelcula a Marx: es simple y claro, uno comprende inmediatamente de qu se trata.

En una escena fundamental de la pelcula, el protagonista, durante un almuerzo familiar, tiene un enfrentamiento muy duro con su padre, antiguo militante socialista. All se dice que finalmente el internacionalismo ha triunfado, porque ahora ya no hay una produccin nacional, las corporaciones y los bancos son transnacionales...

Es una irona, porque el primer internacionalismo colaps completamente, como todos sabemos, y al segundo tampoco le est yendo demasiado bien, tal como lo estamos experimentando estos das. Por eso creo que es importante encontrar una tercera va. Esa discusin entre padre e hijo se da a partir de un juguete de marca europea pero fabricado en Asia. Eso es bueno? Para quines? No tengo las respuestas, pero me parece necesario formular las preguntas.

A su vez, el protagonista tiene la idea de deshacerse de sus rivales potenciales dentro del banco apelando a estrategias de poder que lee en un libro sobre Mao, durante una noche de insomnio. Cmo lleg a esa idea?

De la manera ms simple, porque en ambos casos se trata de retener el poder y los recursos para hacerlo muy bien pueden ser los mismos. Me pareci interesante que el consejo directivo de un banco funcione un poco de la misma manera en que lo hace el bur poltico del Partido Comunista chino. En ambos hay intrigas palaciegas. La vieja guardia de la que se libr Mao tambin estaba formada por burcratas como de los que se quiere desprender mi protagonista, Marc Tourneille. Y no es una casualidad que los chinos hayan sabido crear un nuevo capitalismo, el capitalismo comunista, que en muchos aspectos funciona de manera ms eficiente que el capitalismo occidental. En principio es mucho ms redituable, porque no hay reclamos laborales de ningn tipo. Es el viejo sueo del capitalismo hecho realidad.

Siendo usted griego de nacimiento, cmo ve la situacin de su pas?

Es trgica, completamente trgica. La dirigencia poltica griega, tanto de derecha como de izquierda, tiene mucha responsabilidad, por supuesto, con lo que est pasando. Pero no se est diciendo lo suficiente, o de manera lo suficientemente fuerte, que pases como Alemania, Francia y Gran Bretaa empujaron tambin a Grecia a esta crisis. Fueron estos pases los que estimularon el endeudamiento griego, con el nico objetivo de colocar sus productos y recibir las ganancias. Y no cualquier producto. Alemania le vendi hace poco a Grecia dos submarinos de guerra de ltima generacin. Para qu los necesita Grecia? Empujaron al pas a asumir estas deudas enormes y, por supuesto, ahora quieren cobrar ese dinero. Pero antes de venderle estos productos a Grecia y antes de otorgarle esos crditos gigantescos para poder llevar a cabo estas ventas debieron haberlo pensado mejor. Cmo se supona que Grecia lo iba a pagar? Es un pas pequeo, que nunca fue rico. Entonces, las responsabilidades, creo, son compartidas, por la dirigencia griega que acept este camino, pero tambin por las potencias europeas que pensaron nicamente en sus beneficios. El problema es que quienes estn sufriendo las consecuencias salvo algn ministro que puede ir preso por corrupcin no son quienes se enriquecieron con estos negocios sino la gente de la calle, la gente sin recursos, que est cada vez ms pobre y desvalida. Hay una obscenidad del poder que es indignante.

Hablando de la obscenidad del poder... Pens en el affaire Dominique Strauss-Kahn mientras haca la pelcula? Su protagonista tambin tiene una ambicin sexual equivalente a su ambicin de riqueza.

No necesariamente. En Francia, todos sabamos que Strauss-Kahn se acostaba muy tarde (risas). Pero eran rumores, no era algo que saliera publicado en la prensa. Era un personaje muy influyente y muy seductor, en todo sentido. Pero para responder a su pregunta, cuando se destap el asunto de DSK en Nueva York nosotros ya habamos empezado a hacer la pelcula. En todo caso, la coincidencia se da en el mundo que retratamos.

Hace unos aos el espectador comn no hubiera entendido el vocabulario financiero de la pelcula, con el que ya est bastante familiarizado. Piensa que ahora hay suficiente informacin?

Pero es que nadie sabe realmente qu est pasando. Yo tampoco entiendo demasiado y la gente con la que habla en los bancos me dicen que tampoco entienden. En un momento de la pelcula un personaje le pregunta a otro Qu vendemos? Y el otro no sabe qu responderle. Esta falta de informacin y de inters por conocer las causas reales detrs de la crisis est muy generalizada. Hace falta una visin global. Cada uno se preocupa de su gente, de su banca y de su economa, pero hay que globalizar la visin para entender por qu el sistema no funciona bien.

En su pelcula pareciera haber una diferencia entre la manera de actuar de los bancos estadounidenses y los europeos. Es realmente as?

En la crisis de las hipotecas de alto riesgo que atraves Estados Unidos hace poco el nico banco que no ejecut las deudas fue un banco francs. Por eso dicen que en Europa hay otra manera de ver las cosas, a la antigua, y que son ms ticos que los bancos americanos. Yo no creo del todo en que lo sean, por lo menos no todos ellos. Hace poco, un joven ejecutivo de un banco francs perdi miles de millones de euros con los fondos de inversin, como si jugara a la ruleta. Y esa cuenta siempre alguien la termina pagando. No puede ser que un Estado democrtico salga a rescatar a esos bancos, cuando hay tanta gente que necesita ayuda y que podra beneficiarse con una mejor inversin de ese dinero.

Una curiosidad... Por qu eligi para su protagonista, un personaje tan siniestro, a un comediante como Gad Elmaleh?

Afuera casi nadie lo conoce, pero en Francia es verdad que es uno de los comediantes ms populares del pas, con pelculas muy taquilleras, como La fiesta de Coco. Lo eleg porque lo imagin como mi protagonista y porque entiendo que, cuando un actor de comedia se compromete con un papel dramtico, estoy seguro de que va a dar todo de s mismo. El mismo Gad me pregunt, antes de aceptar, por qu lo haba elegido, y yo, como nica respuesta, le mand el dvd de Desaparecido. Cuando vio la interpretacin de Jack Lemmon entendi mi punto de vista. Y acept inmediatamente.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-26980-2012-11-11.html



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