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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-11-2012

Literatura de microacontecimientos

Edgar Borges
Rebelin


Una maana encontr un libro en el cesto de la basura de mi casa. El libro tena escrito en bolgrafo el nombre de mi hija y la identificacin de su instituto. Mi hija me dijo que el profesor de castellano le haba entregado un ejemplar de ese libro a cada uno de los alumnos; ella lo haba tirado porque se trataba de una novela demasiado aburrida para su gusto. No poda negarle la evidencia a mi hija; era un libro formal, quiz perfecto, pero exageradamente aburrido. El autor era uno de esos escritores institucionales con los que el sistema empapela las paredes de los centros de educacin. Eso pens y eso le dije a mi hija. Enseguida le present mi coleccin de libros de Georges Perec: La vida instrucciones de uso; Qu pequeo ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio?; Especies de espacios; Un hombre que duerme; Lo infraordinario; Nac, textos de la memoria y el olvido; El gabinete de un aficionado; Las cosas; Me acuerdo; El secuestro; W o recuerdo de infancia; Pensar-clasificar; El aumento y El arte de abordar a su jefe de servicio para pedirle un aumento; Tentativa de agotamiento de un lugar parisino y La cmara oscura.

Los ttulos le llevaron a abrir, cerrar y abrir los libros como si se tratara de un espacio de juegos. En esa dinmica ella slo lea alguna lnea o curva (segn la lgica, o la no lgica, de su descubrimiento): El objeto de este libro no es exactamente el vaco, sino ms bien lo que hay alrededor, o dentro (Especies de espacios); Me acuerdo de que uno de los tres cerditos se llamaba Naf-Naf, pero y los otros? (Me acuerdo); Daran a este equilibrio el nombre de dicha y, con su libertad, su prudencia, su cultura, sabran preservarla, descubrirla en cada instante de su vida comn (Las cosas); Nac el 7-3-36. Cuntas decenas o centenares de veces he escrito esta frase?... Algn da tendr que comenzar a servirme de las palabras para desenmascarar lo real, para desenmascarar mi realidad (Nac); Parece que una japonesa me ha hecho una fotografa desde un autocar de turistas (Tentativa de agotamiento de un lugar parisino); El puzzle a pesar de las apariencias, no se trata de un juego solitario: cada gesto que hace el jugador de puzzle ha sido hecho antes por el creador del mismo; cada pieza que coge y vuelve a coger, que examina, que acaricia, cada combinacin que prueba y vuelve a probar de nuevo, cada tanteo, cada intuicin, cada esperanza, cada desilusin han sido decididos, calculados, estudiados por el otro (La vida instrucciones de uso).

Mi hija me pregunt de qu tratan estos libros? De la observacin de los detalles, de la pretensin de darle sentido a la inutilidad de las cosas, eso le dije. Georges Perec es un creador de laberintos, un buscador de las pistas que pasan desapercibidas a la ceguera colectiva del ir y venir. Su obra es la articulacin del universo de lo minsculo: una coleccin de historias sobre los residentes de un edificio parisino; un libro donde no aparece ni una sola vez la letra E; un estudiante que renuncia a sus obligaciones para vagar en una fuga hacia s mismo; un declogo de muchos me acuerdo; un paseo por las distintas clases de espacios ("Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse"). Georges Perec permaneci durante tres das en la plaza Saint-Sulpice de Pars para intentar atrapar, en observacin y escritura, los hechos ms insignificantes del da a da (Lo que ocurre cuando no ocurre nada, solo el paso del tiempo, de la gente, de los coches y de las nubes). Perec convierte las palabras en las piezas de un juego multiplicador de posibilidades. Creador de crucigramas; diseador de la otra literatura (la literatura); quebrantador del orden del bostezo; francotirador del realismo; hacedor de espacios invisibles; jugador de la gramtica. Su curiosidad le llev a preguntarse: "Con franqueza, qu es lo que se me pregunta?, si pienso antes de clasificar?, si clasifico antes de pensar?, cmo clasifico aquello que pienso?, cmo pienso cuando quiero clasificar?. La obra de Perec no deja de moverse, depender de cada lector ubicar las piezas en el lugar de su preferencia. La puedes llamar literatura o matemticas, yo la llamo juego. Georges Perec es el escritor ms divertido de la historia. Quiz por ello a la academia le cuesta tanto rerse con l. Dicen que Perec muri en 1982, en Ivry-sur-Seine, Francia; yo lo conoc una tarde de 2010, en un caf de Asturias. Quise conocerlo y lo conoc. En la pizarra del caf jugamos a contar la historia secreta de las mesas (lo que hicieron las mesas mientras las personas ignoraban su rol de sostn de situaciones ajenas). Ms de uno me llam loco por estar hablndole supuestamente a la nada. Pero esa tarde Georges Perec me invit a jugar con su inventario de los microacontecimientos.

Mi hija tom varios de los libros y sali a trote en direccin a la puerta de la calle. En el camino iba liberando bromas contra la literatura del aburrimiento. Tena cara de traviesa, su sonrisa se pareca a la de Georges Perec. Su objetivo era subvertir el orden de la educacin que niega la existencia del espacio juego.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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