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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-11-2012

Edvard Grieg

Rodolfo Bueno
Rebelin


Este pianista y compositor escandinavo llega al mundo en Bergen, Noruega, a mediados del inolvidable siglo XIX, un 15 de junio de 1843, en el seno de una familia intelectual cuya madre, Judith Hagerup, es una buena pianista que goza de cierta reputacin como escritora, talentos que sabe trasmitir a su cuarto hijo, Edvard.

Ella le inculca un conocimiento acerca de la msica, basado sobre las obras de grandes compositores como Mozart, Beethoven, Weber y Chopin, y lo alienta en sus primeros intentos creativos, los mismos que nunca son bien vistos por sus compaeros de estudios y profesores, cuya gran mayora se burla de sus creaciones musicales.

Se debe recalcar que desde los cinco aos de edad, y cuando no ha recibido an una sola clase de piano, Grieg disfruta manipulando el teclado con ambas manos para obtener as combinaciones que le producen una alegra especial, aunque todava no pueda explicar en trminos tcnicos el descubrimiento realizado.

El placer de dejarse arrastrar por las combinaciones de toda clase de notas para llegar al reino de la armona y al mundo del ensueo se convierte en adelante en el inters fundamental de la vida del artista. Posteriormente, cuando logra fundir en un solo crisol musical su lenguaje armnico personal con la msica folclrica de su terruo y con su profundo sentimiento de amor por Escandinavia, puede encandilar al mundo con la maravillosa produccin artstica de su inmensa cosecha.

El Conservatorio de Leipzig es la institucin escogida por Grieg para desarrollar sus prometedoras aptitudes. El rgimen dictatorial y poco imaginativo de educacin musical que l encuentra son contrarrestados por su firme voluntad. Termina este centro de estudios con el reconocimiento de sus profesores, que lo catalogan de   pianista sobresaliente y de uno de los mejores alumnos, tanto en los aspectos tericos de la composicin como en los prcticos .

Grieg regresa pleno de ilusiones a su tierra, portando una carpeta de composiciones suyas, basadas en las tradiciones alemanas. En ese entonces Dinamarca, Noruega y Suecia son un solo pas cuyo centro cultural est en Copenhague.

En ese entonces, Oslo es una aldea grande en la que la vida cultural est en grmenes y donde los conciertos son infrecuentes, por lo que Grieg reside en Copenhague, ciudad que es el centro de las actividades artsticas y culturales de Escandinavia.

Durante su estancia en Dinamarca tiene estrecha amistad con Rikard Nordraaak, ms tarde autor del himno nacional de Noruega, quien lo estimula a dedicar su talento musical al espritu de la causa nacional su pas.

En 1867, Grieg se casa con Nina Hagerup, una diva de gran perspicacia interpretativa, que posee una voz encantadora al extremo de ser comparada con Jenny Lind, llamada el ruiseor sueco. Nina en adelante lo va a inspirar a convertirse en el ms importante autor de canciones escandinavas. A partir de la boda, la pareja se instala en Cristiana, donde sobreviven con los haberes del compositor como profesor particular y como director de una sociedad coral, labor que le impide dedicarse por completo a la creatividad musical.

En 1868 compone una obra de profundo contenido nrdico, el Concierto para piano, que hasta ahora ejerce una profunda fascinacin entre los melmanos por ser de ntido tinte escandinavo y por estar impregnado de las melodas tpicas de las canciones y danzas noruegas.

Frank Liszt, insigne compositor y el ms virtuoso pianista del siglo XIX, y tal vez de la historia, a cuyas manos llega este concierto, invita a Grieg a que lo visite en Roma; all, conmovido por el vvido sentimiento nacionalista que se desprende de la obra, la elogia con admiracin y le aconseja: "Siga firme en su camino. En verdad le digo, usted tiene capacidad. Y sobre todo, no se deje intimidar" . Desde de entonces, el mundo del arte no puede ignorar ms a Grieg, que comienza a figurar entre los primeros msicos europeos de la poca.

Grieg ve acrecentar su prestigio por su asociacin con el escritor Bjornson y con el dramaturgo Henryk Ibsen. Compone una serie de canciones lricas, de coros, de cantatas y de partituras para las obras de teatro de Bjornson y los preludios, los entreactos, los bailes, las canciones y los nmeros corales de la pieza teatral Peer Gynt, obra maestra de Ibsen (originalmente diseada para ser un drama ledo y no representado), razn por la que el pedido de Ibsen se convierte en un encargo urgente que le impide a Grieg llevar a cabo un proyecto bosquejado inicialmente con Bjornson, para elaborar una pera sobre la vida de Olaf Trygvason, hroe nacional noruego.

El drama y la msica de Peer Gynt generan un alto nivel de sinergia, pero es la msica la que facilita la comprensin y la aceptacin de tan revolucionario texto y ayuda a la obra a ganar adeptos entre la intelectualidad. Es tan atractiva que trasciende el ambiente teatral y al poco tiempo las partituras cobran vida propia y se transforman en dos suites para ser interpretadas por orquestas sinfnicas.

Sin embargo, el drama de Ibsen ha sobrevivido por mritos propios, ya que se trata de una stira certera que se realiza sobre la base de un profundo estudio psicolgico de las debilidades y las contradicciones del ser humano.

Peer Gynt es un aventurero que vive enamorado de Ingrid, quien no lo ama; en cambio Solveig, que sinceramente lo ama no es correspondida por l. Ingrid se casa con otro pretendiente y Peer Gynt se junta con Solveig.

Una noche, luego de embriagarse para olvidar las penas de amor, abandona a Solveig y rapta a Ingrid para llevarla a la montaa de los Trolls, malignos seres mitolgicos. En la montaa de los Trolls, la hija del rey baila en su honor una danza que es criticada con mucha dureza por Peer Gynt por parecerle totalmente brbara y de mal gusto. Los Trolls lo persiguen molestos, pero llega la maana y se salva.

Peer Gynt trata de juntarse nuevamente con Solveig pero es fastidiado por los Trolls, la abandona y busca a su madre, Ase, a la que encuentra moribunda; luego de su muerte, parte a recorrer el mundo en busca de la felicidad.

Contempla un amanecer en frica, se enamora de Anitra, una princesa rabe que no le corresponde, pues le teme, y finalmente, luego de caer en un manicomio en El Cairo, regresa a Noruega donde encuentra la felicidad junto Solveig, que fielmente lo ha esperado durante toda su vida y le entona un hermoso canto de bienvenida.

La danza brbara En la sala del rey de la montaa, la parte Peer Gynt perseguido por los Trolls y la extica Danza de Anitra, que en algo capta el aire buclico oriental, son algunas de las sensacionales partituras de esta composicin.

Hay un pequeo poema de ensoadora meloda, Por la maana , cuya intencin es describir la salida del sol sobre una costa africana, pero que tiene la particularidad de producir la innegable sensacin de tratarse del paisaje bosquejado por los amaneceres sobre los fiordos noruegos.

En 1876 se estrena Peer Gynt y el rotundo triunfo de esta obra le significa, a ms de la orden de San Olaf, que ya le haban otorgado, la concesin de una pensin que le permite deshacerse del agobiante trabajo de dar clases.

En adelante, Grieg dispone de tiempo libre para ir a los hermosos refugios de las montaas de Handanger, venero de inspiracin que le permite escribir el Cuarteto para instrumentos de cuerda , el lbum para voces masculinas y algunas de sus numerosas canciones sobre la obra del poeta Aasmund Vinje.

En esta etapa de su vida realiza, acompaado de Nina, una dilatada gira de conciertos por Alemania, Austria, Francia, Holanda e Inglaterra. En Bayreuth asiste a las primeras presentaciones de El anillo de los nibelungos , de Wagner, y escribe una serie de crticas maravillosas sobre dichas funciones.

Cuando Grieg tiene tiempo, y tratando de recuperar su frgil salud, busca refugio en Troldhaugen ( Colina de los Trolls ), paraje legendario que se cree habitado por ogros de la mitologa escandinava y que se encuentra en las afueras de Bergen, residencia del compositor que para sus admiradores es lugar de peregrinaje obligatorio.

En vida, este genial msico es apreciado no slo por la monarqua escandinava sino por el rey Eduardo VII de Inglaterra, quien pese a adorar su msica no pierde la detestable mana de conversar durante los conciertos, y por el kiser Guillermo II de Alemania, que con Grieg a su lado, mientras en su yate realiza un crucero por los fiordos noruegos, escucha absorto la interpretacin de algunos pasajes de Peer Gynt.

Slo en Francia su obra no tiene acogida, pues el caso Dreyfus, cuya problemtica tuvo repercusin internacional, hizo que Grieg manifestara su apoyo incondicional a la causa de esta vctima de la intolerancia poltica de los sectores dominantes de la sociedad francesa. Su protesta le significa prdida de prestigio ante un pblico chovinista, que luego recupera cuando Dreyfus es declarado inocente.

Grieg es un profundo conocedor de la msica folklrica y popular de Noruega. En esta tarea cuenta con la ayuda de Nina, que se convierte en la interprete idnea de sus canciones. No tiene una voz muy potente, pero se apoya en el espritu del poema y produce la impresin de ser completamente espontnea; era como si la cancin naciera en el mismo momento en que era interpretada.

En la madrugada del 4 de septiembre de 1907, cuando se prepara para cumplir con una invitacin de Inglaterra para interpretar su Concierto para piano, con Percy Grainger como solista, enferma y fallece en el hospital de Bergen.

Das despus, una comitiva mortuoria compuesta por unas cincuenta mil personas acompaa a su catafalco a la ltima morada, mientras una orquesta interpreta la Marcha fnebre , obra cuyos contornos meldicos y colorido armnico resultan bastante avanzados para su tiempo y que Grieg ha compuesto aos atrs en la memoria de su amigo Rikard Nordraaak.

Grieg es uno de los mximos exponentes del nacionalismo musical, pues l logra independizarse del dominio casi absoluto de la corriente austro-germana, dominante en su poca, y su ejemplo es un aliciente para que otros compositores prosigan el espritu de sus creaciones. Posiblemente es el autor que ms influye en Jean Sibelius, cuyas creaciones reflejan el lenguaje romntico y la textura musical de Grieg.

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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