Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-11-2012

Cuando el arte se convierte en un instrumento de lucha

Marta Molina
Rebelin


Las caricaturas en forma de historietas del dibujante brasileo Carlos Latuff consiguieron traspasar fronteras. Lo estn haciendo de nuevo ahora durante el ataqu de Israel a la Franja de Gaza, en el Territorio Ocupado Palestino, lo hicieron durante la Primavera rabe en Egipto y hasta en las ltimas elecciones mexicanas para evidenciar el fraude electoral.

Tiene trabajos sobre el movimiento de las Mes de Maio en So Paulo, sobre la guerra en Siria, sobre la lucha de la APPO -Asamblea Popular de los Pueblos- en Oaxaca y hasta a cerca de el duopolio meditico de Televisa y TV Azteca en Mxico que evidenciaron recientemente los #Yosoy132.

Latuff traslada su indignacin con el arma que mejor sabe usar: sus dibujos, su arte. Esta ltima semana estuvo de nuevo expresando su opinin sobre la guerra que esta teniendo lugar en el Territorio Palestino Ocupado que, segn l es casi un dj vu de lo que pas en otros momentos electorales: Cuando se aproximan las elecciones, Israel decide atacar Gaza. Es ms o menos as: si tienes problemas o te sientes inseguro durante una eleccin invntate una guerra y as tu popularidad aumenta. Hasta los candidatos a la oposicin en Israel, apoyaron el ataque a Gaza.

Conectamos con Carlos Latuff en video conferencia, de casa a casa, de mesa a mesa, de laptop a laptop, desde la Ciudad de Mxico a Ro de Janeiro y recordando un Portugus, un poco oxidado pero an decente. Despus de hacer un repaso de los movimientos de resistencia indgena contra los megaproyectos en Brasil, los Indignados de Espaa y la crisis, los Occupy Wall Street, los Zapatistas y los Yo Soy132, aterrizamos en Oriente Medio y en concreto en la guerra de Gaza.

Durante casi hora y media hablamos de la importancia de la creatividad y del arte como forma de resistencia y sobretodo de la necesidad de que existan artistas, dibujantes y periodistas independientes que reporten sobre movimientos de resistencia o situaciones de conflicto en el mundo de forma independiente, en palabras suyas, hacer lo que los medios comerciales no hacen para, de este modo, viralizar el mensaje desde la autonoma y al mismo tiempo la responsabilidad- que te dan, por ejemplo las redes sociales e Internet en general.

Con tu trabajo tambin puedes inspirar movimientos, dice. l, desde su casa en Ro de Janeiro y con una cuenta de Twitter ( @ CarlosLatuff ) y su blog consigui que sus dibujos se mostraran impresos en pancartas durante la Primavera rabe o se reprodujeran en forma de grafiti en las paredes de Bahrein. La semana pasada, sus imgenes sobre la guerra en Gaza dieron de nuevo la vuelta al mundo expresando su opinin que, como l mismo dice, no saldra nunca en los medios mainstream de occidente.

 

MM: Qu intentas reflejar, a travs de tus creaciones, sobre lo que est pasando ahora en Gaza?

CL: Mis dibujos reflejan la indignacin de alguien que no consigue ver la realidad a travs de medios establecidos de comunicacin. Creo que el mainstream media, cuando tiene que mostrar lo que esta pasando en Gaza, toma partido. Todos tomamos partido, pero el lado de los medios comerciales es sin duda el lado pro-Israel, el lado de los Estados Unidos, del pensamiento occidental.

Lo que yo intento hacer a travs de mis dibujos es expresar mi opinin con este double standard de los medios comerciales y mostrar el otro lado, el de los palestinos, que es el lado que no se muestra.

Cuando ves la televisin, percibes que existe una tendencia a justificar los crmenes cometidos por el estado de Israel contra los palestinos en nombre de una pretendida autodefensa o seguridad. Lo que yo intento hacer a travs de mis vietas es exponer estas contradicciones del discurso de la prensa, del discurso del gobierno de Israel.

 

MM: Ve su trabajo como un instrumento de resistencia?

CL: Sin duda. Todo el mundo tiene un lado y tu como periodista independiente tambin tienes tu lado. La cuestin es saber a quin estas prestando tu fuerza de trabajo. Si estas trabajando al servicio de una causa popular o al servicio de un editor, de una editora o de un peridico que tiene intereses corporativos. Cuando se es periodista independiente tienes tu lado, claro, pero generalmente es el lado del ms desfavorecido, la parte ms dbil de la cuerda y que necesita ser reforzada. Tu como periodista independiente y yo como caricaturista debemos hacer el contrapunto.

 

MM: Existe entonces una tendencia que hace que la gente mire solamente hacia un lado? Una especie de consenso comn, de ir todos hacia una misma direccin, como ovejitas, sin discutir la versin de los medios comerciales?

CL: La prensa gua a las personas para que se posicionen en su mismo lado y nosotros, hacemos exactamente lo contrario. No seguimos a la masa, no somos peones ni corderos, pensamos por nosotros mismos, no tenemos o rabo preso, como decimos en portugus, no nos sentimos atrapados ni obligados a seguir la tendencia de alguien. Tenemos la mente y el corazn libre para pensar libremente para trabajar nuestras opiniones sin presiones y de forma independiente.

 

MM: Es el momento de empezar a construir un movimiento de periodistas y comunicadores organizados para mostrar este otro punto de vista independiente y necesario?

CL: Si. Creo incluso que Intenet lleg para ayudar mucho en este sentido. En los aos 80, por ejemplo, la nica forma que tena de publicar mis vietas era a travs de un gran peridico. La nica manera de que una audiencia extranjera pudiera ver mis dibujos era publicndolos en revistas como Time o Newsweek, los mainstream media internacionales. Y era bien difcil. Ahora Internet ayuda para viralizar el trabajo y que llegue a partes recnditas del mundo. Sin esta herramienta mis dibujos estaran restringido a Ro de Janeiro o a la prensa sindical en la que trabajo que, infelizmente no tienen un alcance muy grande. En definitiva, si no fuera por Internet, por los medios independientes, por muchos blogs, por el Twitter o por el Facebook, muchos no me conoceran.

 

MM: Qu lecciones nos dio la Primavera rabe en cuanto a eso?

CL: Dej muchas lecciones sobre comunicacin. Por ejemplo, yo acompa el levantamiento egipcio de inicio al fin a travs de Twitter. Y puedo decirte que las cosas que los egipcios no conseguan leer en los peridicos o ver en las televisoras egipcias -sea porque no se lo permitan o no queran divulgarlo- lo podan leer a travs de Twitter.

Los dibujos que hice sobre el inicio de la revolucin en Egipto no fueron publicados en los peridicos egipcios -excepto algunos que si salieron, pero la mayora, no. Incluso, cuando la junta militar asumi, el dibujo que hice de los generales egipcios no fue publicado, pero aun as las personas tuvieron acceso a ellos gracias a Internet.

 

MM: Internet estimul la creacin de redes de periodistas independientes?

CL: Si. Existe hoy la posibilidad de trabajar por internet un contenido que no sea asociado a grandes peridicos, a grandes redes de televisin. Adems necesitamos una comunicacin independiente que no est vinculada a medios corporativos y creo que Internet ayud mucho en este sentido.

 

MM: Su material, sus dibujos, incluso se viralizaron fuera de la red. La gente los imprima, hacia pancartas con ellos y sala a manifestarse. Ayudan, creaciones como las tuyas, a fortalecer un movimiento social?

CL: Creo que lo fuerte de mis diseos es que son utilizados ms all de la funcin editorial. Las personas que ven mis dibujos, no slo los tienen ah guardados en un libro, en una revista, en un peridico. Se lo llevan a las protestas, a las manifestaciones traspasando lo puramente editorial. Las caricaturas tienen una importancia clave. Para el militante pasaron a ser un instrumento de lucha. El dibujo es su voz y expresa, sin palabras, lo que est sintiendo. Esto fue lo que pas durante la Primavera, no que mi trabajo no lo van a recordar precisamente por ser gracioso Las personas impriman el dibujo, se lo llevaban a la calle porque se sentan identificadas con esas imgenes.

Es importante que se produzca un arte que no sea apenas para ser publicado en un peridico sino para ser reproducido en cualquier espacio. Sea en un estncil, en una camiseta o en un grafiti, como hicieron en Bahrin. Muchos de mis trabajos se convirtieron en grafitis en las paredes de Bahrin y Egipto.

Cuando pones tu trabajo al servicio de las causas populares sociales y los militantes, los manifestantes, los activistas y organizadores lo utilizan para esa lucha, entonces el arte se vuelve un instrumento de resistencia. Tambin el periodismo independiente.

 

MM: Hiciste algunos dibujos sobre Occupy Wall Street. Cmo ves ahora el movimiento?

CL: El problema de Occupy Wall Street es que no tienen ahora mismo un objetivo concreto. Si quieres canalizar tu indignacin, est muy bien, pero necesitas tener un objetivo. Entonces, Ocupamos Wall Street y qu hacemos luego?

En fin. Seguiremos, como decimos en portugus, pisando no calo, es decir, molestando, incomodando, pero tambin expresando nuestra indignacin con el arma de resistencia que mejor manejamos, en mi caso, las caricaturas.

Marta Molina.- Periodista Independiente.

Una versin de este artculo fue publicada originalmente en ingls en Waging Non Violence

(Link para imgenes de Latuff: https://www.dropbox.com/sh/y63h4vtflwm4mq0/08-Gy9ymAK)

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter