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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-11-2012

Descubriendo a Lutero

Mikel Arizaleta
Rebelin


El gran Hubertus Mynarek termin de escribir este mismo ao, preparando el 500 aniversario de la publicacin de las famosas 95 tesis por Lutero en la iglesia del castillo de Wittenberg, el libro Luther ohne Mythos, Lutero sin mitos, diramos Lutero sin maquillaje. Un libro de poco ms de 100 pginas y 11 breves captulos. Un libro bien fundamentado y que, como l dice, presenta aspectos olvidados, dejados de lado, unas veces para no bajar de pedestal al mito y otras a fin de no molestar. Pero lo cierto es que Lutero fue tambin un muy mal bicho, sobre todo para los campesinos y el gran Thomas Mntzer.

El 2017 ser para la Iglesia evanglica y tambin para los representantes polticos de la Repblica Federal de Alemania un ao importante. Antes, durante y despus de esta fecha celebrarn ambos conjuntamente con una serie de actos -como corresponde a una Iglesia estatal y a un estado eclesial- el 500 aniversario de la proclamacin de la tesis de Lutero.

Posiblemente es ms leyenda que realidad el aserto de que Lutero coloc sus 95 tesis contra el poder mgico-encantador de las indulgencias, que reparta y venda la Iglesia catlica romana, en la iglesia del castillo de Wittenberg (probablemente iban acompaando a una carta a sus jefes). Y ya en esa fecha comienza el mito Lutero, su elevacin a figura de culto, a la pica como hombre valiente y audaz, monje que en solitario se enfrent al poderoso aparato de dominio del papado y del emperador. En el cine y la televisin todava no hace mucho se nos ha presentado tambin como hereje osado vestido de monje.

Se sabe que contra la mitificacin, la mistificacin y la sacralizacin no hay remedio grande. La masa quiere hroes, estrellas, santos, y las Iglesias suelen apoyar en silencio o guardar silencio ante los lados obscuros de sus gentes y ms en los puestos ms altos. Callan los obispos, los superintendentes y aquellos que en la Iglesia evanglica-luterana tendran que manifestar algo sobre aquella profunda fuerza demonaca inserta en la personalidad y carcter de Lutero, que le impuls a redactar discursos y encendidas prdicas devastadoras y muy criminales, llamadas y apelaciones contra un nmero de personas y grupos que con toda seriedad e insistencia peda su destruccin y su exterminacin.

Lo que Lutero manifest sobre el papa y el papado (sobre todo en un escrito Wider das Papstum zu Rom, von Teuffel gestiftet Contra el papado de Roma, instituido por el demonio), lo que redact y dio a conocer mediante imgenes espantosas, preadas de rabia contra esta institucin, supera y deja como benvola cualquier polmica de los actuales crticos hacia su Iglesia, por dura que sta sea. Dej el listn muy alto. El veneno que Lutero lanz contra las mujeres, los herejes, los sectarios, los esclavos que se negaban a seguir siendo, contra los judos, las prostitutas, contra la filosofa, los filsofos y humanista es muy pernicioso, los dems fundadores de religiones y reformadores no le llegan ni a la suela del zapato. El mismo Corn y el Talmud, en sus manifestaciones negativas sobre y contra los no creyentes no se pueden comparar con el mpetu y pujanza marmrea, con los discursos incitadores y asesinos de Lutero.

No resulta extrao que Friedrich Nietzsche le catalogara desgracia de un monje, y el filsofo neomarxista Ernst Bloch le enumerara entre los grandes odiadores de s mismos, para quien l y la humanidad eran reflejo de su desesperacin existencial y tica. Hay crticos todava ms duros en su enjuiciamiento a Lutero. La imagen del hombre que tiene Lutero y sus tesis sobre la sexualidad son una perversin nociva, un crimen contra la persona y un delirio proliferante sentencia W. Ronner, autor del clsico libro Die Kirche und der Keuschheitswahn ( la Iglesia y la mana de la castidad). Los abogados C. Sailer y G.-J. Hetzel fundamentan en su escrito sobre determinadas maquinaciones anticonstitucionales con todo detalle, de modo que en la concepcin actual del derecho Lutero era un criminal, a quien los representantes del ministerio pblico le deberan detener rpidamente y, una vez detenido, acusado por instigacin al pueblo, provocacin al asesinato, por instigacin a la ruptura de la paz y por instigacin al incendio (naturalmente caso de que la fiscala partiera del principio de igualdad ante la ley, que es lo que debiera hacer).

Claro est, el Estado no emprende nada contra la Iglesia evanglico-luterana porque los responsables polticos son ignorantes voluntarios frente al conjunto de las doctrinas de Lutero, su imagen de Lutero est hermoseada, han eliminado los aspectos negativos, ni saben ni quieren saber de Lutero ms que lo que se les instruye en la escuela sobre la confesin religiosa; adems muchos puestos importantes e influyentes del Estado y la sociedad estn ocupados por hombres y miembros de la Iglesia evanglico-luteranos y a quienes hay que verles como aliados con la actual Iglesia del papa de Roma en contra de comunidades religiosas menos entrelazadas y comprometidas con el Estado.

A la vista de la extendida ignorancia de los polticos y de amplias capas de la sociedad respecto a la fatal negatividad y capacidad destructiva de las enseanzas de Lutero, los obispos evanglicos no van a encontrar problema alguno en su tarea de loar la herencia de Lutero. As, por ejemplo el obispo evanglico von Loewenich en un mensaje por Internet dice: Queremos conservar la herencia histrica de la tradicin luterana como patria cultural y espiritual nuestra. La herencia de Lutero est realmente presente por doquier: Hay calles, monumentos, escuelas, iglesias dedicadas a l. Su retrato cuelga en los despachos administrativos de los obispos y prrocos luteranos. Nadie se escandaliza por ello aun cuando estara perfectamente justificado que as fuera.

Tampoco hay escndalo y protesta por parte de la Iglesia catlica.

El papa Ratzinger, en su anterior puesto como jefe de la Congregacin de la Fe, elimin a la Confesin evanglica el atributo de ser Iglesia. Pero en esta descalificacin no jug papel alguno el lado oscuro en la vida de Lutero, la inhumanidad de sus actuaciones, la doctrina y escritos, y s en cambio las diferencias substanciales en las concepciones de ambas Iglesias respecto a la autoridad papal, a la misin de obispos y prrocos y al papel de la eucarista. Qu les importa a los seores de la Iglesia las condenas a muerte y las matanzas de grupos enteros de personas por Lutero cuando lo que est en juego es algo mucho ms importante como es decidir sobre el beneficio a la hora de entender la codecisin en la funcin o en la forma de entender la eucarista de la nica Iglesia verdadera. Y es que a la Iglesia le interesa y se preocupa por la salvacin de las almas y no por la del cuerpo, tambin la Inquisicin catlica, y no slo Lutero, por mor de la salvacin de las almas mand a la muerte a cientos de miles. El inters por dogmas y pargrafos, por la pureza de la doctrina y el derecho de la Iglesia desde siempre fue mayor en la Iglesia que el hombre de carne y hueso.

Tambin es verdad que la Iglesia catlica romana siempre supo confundir a la gente con grandes gestos, poses y boatos, simular ante ellos bondad, amor y espritu de reconciliacin. A ello contribuy esta vez y de modo admirable la actuacin del papa Benedicto, alias Ratzinger, en el convento de los agustinos de Erfurt con motivo de su visita a Alemania en septiembre de 2011. Lutero en julio de 1505, y en cumplimiento de una promesa hecha con motivo de una horrible tormenta, se cobij en este convento, y tambin aqu en este convento fue consagrado sacerdote en abril de 1507.

De modo que los protestantes se mostraron contentos y agradecidos por este gesto del papa, abrigando nuevas esperanzas de futuros avances en la reconciliacin ecumnica de ambas Iglesias. Pero se equivocaron de plano. El papa, que a este respecto se mantiene fro y duro como el acero, no hizo concesin alguna a la Iglesia evanglica.

Al contrario: corro zorro listo y astuto Ratzinger quiz quiso pretender algo completamente distinto: Mirad vosotros, protestantes apstatas, yo visito este convento de agustinos de Erfurt porque aqu vuestro Lutero, todava un bravo monje catlico y sacerdote bien entendido que consagrado sacerdote con rito catlico, rito que vosotros habis liquidado y ya no lo reconocis como sacramento-.

Jams el papado, ni el Vaticano ni el papa Ratziger, que vive y acta bajo el eslogan right or wrong, my church, bien o mal, mi Iglesia; ni han olvidado ni han perdonado que a ellos la Reforma les arrebat de su dominio casi la mitad de Europa. Y jams los seores del piso del jefe de la jerarqua catlica entendern el ecumenismo sino como una vuelta y regreso de la oveja perdida al redil de la madre Iglesia, que es la nica verdadera, tras reconocer sin condicin alguna la soberana legislativa, ejecutiva y judicial del papa.

Hans Kng ya puede seguir mendigando y pidiendo desde dcadas que el papa baje algn peldao y se dedique como continuador de Pedro a una actividad ms pastoral, libre de competencias y compromisos jurdicos; para los responsables del Vaticano Kng es tan solo un bufn sin ningn influjo en la poltica curial y a quien sencillamente le permiten sin especiales consecuencias negativas para l. De todos modos oficia como idiota aprovechable para la Iglesia, como le catalog una vez un colega de la facultad de teologa catlica de Tubinga porque mantiene a los intelectuales dentro de la Iglesia, que hacen la siguiente reflexin: Si el erudito Kng sigue estando dentro todava debe tener sentido estar dentro y pertenecer a la Iglesia.

Pero regresemos a nuestro tema: Tras lo dicho, en su actuacin en Erfurt el papa tampoco pudo tener inters en hablar de los rasgos demonacos e inhumanos en la manera de ser de Lutero.

Y los obispos alemanes? Se encuentran en un dilema. Nadie osa protestar contra el papa, pero por otra parte tampoco quieren estropear el clima ecumnico. As que tampoco se puede esperar de ellos una palabra sobre el antihumanismo en la doctrina y vida de Lutero. Siempre celebran con ms o menos entusiasmo los jubileos en honor de Lutero

Y qu hacen los telogos, sobre todo Hans Kng y Drewermann? Ahora que Kng presenta su ltimo libro, tratando de salvar a la Iglesia, protestantizndola en cierta manera. Por lo que no tiene inters alguno en criticar a Lutero y s inters por el lector evanglico de tenerle de su lado. l alaba en su libro aparecido en el 2011 a Lutero exageradamente como aquel que hubiera podido salvar a la Iglesia catlica si sta hubiera escuchado a Lutero: La principal responsabilidad no es del reformador Lutero () sino de la Roma enemifga de reformas, por eso se lleg a una divisin entre (dicho de modo poco refinado) entre la mitad norte y sur del imperio, que prosigui con la expansin colonial de los poderes europeos tambin en el norte y sur de Amrica

Kng sigue loando de forma hmnica el mpetu personal y reformador de Lutero as como su increble efecto explosivo en la historia. No pierde ni una palabra en comentar que Lutero mediante sus discursos cargados de odio y sus escritos incitadores contribuy en gran manera a la muerte de miles de personas. Si Kng hubiera pensado en esta pobre gente, vctimas de la fuerza demonaca de Lutero, no hubiera despachado el comportamiento de Lutero con una simple frase secundaria e inexacta: Tambin cometi errores en su discurso de poco fuste sobre el mismo.

Y tambin Drewermann, si bien abandon la Iglesia catlica a los 65 aos, en modo alguno ha dejado como antiguo pastor de la Iglesia lo catlico, lo universal, todo lo ganable para Cristo, cuando en salas de conferencias llenas de gente sigue recomendando a todos los creyentes y no creyentes al gran salvador, al terapeuta ms importante de todos, es decir a Jess. Todava hace poco alab pblicamente en cierta ocasin el inmenso acto liberador de Lutero. Y para ganarse puntos ante los protestantes no vierte crtica alguna contra Lutero.

Y llegamos al tercer crtico prominente, a Gotthold Hasenhttl, que fue tan valiente de celebrar una cena ecumnica con los evanglicos. En circunstancia as lo que menos fue pensar en sacar a relucir las perversiones y obsesiones de Lutero, aprovechando los peridicos eclesiales y revistas que le exaltaban por su osada; Hasenhttl s hubiera podido mostrar un gran coraje si antes de jubilarse hubiera sido capaz no solo mediante la celebracin de la cena con los hermanos de credo protestante sino por ejemplo declarando que ha quebrantado la ley del celibato, antinatural y vulneradora de los derechos humanos, unindose a una mujer y procreando un hijo.

Todas las exposiciones tericas contra la ley eclesial del celibato por parte de Drewermann, Hasenhttl y Kng no han significado nada, no han movido a la jerarqua eclesistica a ningn paso adelante. Si los tres hubieran salido y pblicamente reconocido que tienen mujer, compaera o amante y que ellos quieren que su postura se entienda como protesta contra la ley antinatural del celibato y para quitar el miedo a muchos otros prrocos ante una salida as, entonces hubiera resultado valiente la propuesta y quiz hasta efectiva. El hecho de que los sacerdotes de la Iglesia evanglica puedan casarse y los de la catlica no supone tambin una dificultad para la reconciliacin de las Iglesias.

En todas partes todo progreso depende en casi todas las circunstancias humanas del potencial de coraje civil de una comunidad. El servilismo no crea (por ejemplo mis libros Seores y siervos de la Iglesia y Crticos contra arrastrados), lleva solo a la deslealtad y a la postracin.

Este libro desmitifica, desmistifica y desdiviniza a Martn Lutero sin cortapisas ni enmascaramientos; muestra sus aspectos olvidados, dejados aparte, tabuizados y de los que nadie habla para tener una visin global y en conjunto de Lutero como maestro, actor y de su forma de ser. Ya es hora de sacar y mostrar a la luz despus de 500 aos toda la verdad de este personaje; de presentar al pblico a un Lutero sin maquillaje, ni hermoseado, en su realidad desnuda y sorprendente, de devolver a la figura luminosa y de culto del reformador, promocionada estatalmente y fabricada eclesialmente, a su verdadera dimensin, una mucho menor.

Ninguna sociedad puede vivir a la larga sin graves daos con y de la mentira (keine Gesellschaft kann ohne schweren Schaden auf die Dauer mit und der Lge), aun cuando esta mentira se alargue durante siglos.

Slo la verdad nos hace libres!

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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