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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-11-2012

Entrevista a Michel Lwy
La revolucin es un hermoso monstruo de mil cabezas

Graziela Wolfart, Mrcia Junges e Thamiris Magalhes
IHU


Todava hoy encontramos en la izquierda esa visin idealista, neo-hegeliana que hace del filsofo, de la vanguardia o del partido, la cabeza de la revolucin, afirma el socilogo.

Interrogado sobre los principales lmites del pensamiento marxista y sobre el hecho de que el marxismo sea visto por muchos sectores acadmicos como retrgrado, Michel Lwy, en la entrevista que le concediera por e-mail al IHU On Line, subraya que el marxismo es un pensamiento en movimiento, que trata de superar los lmites que se hallan presentes en la propia obra de Marx y de Engels por ejemplo un tratamiento bastante deficiente del tema ecolgico.

Para Lwy algunos sectores acadmicos confunden el marxismo con su retrgrada caricatura, el llamado socialismo real Y contina : otros identificados con la ideologa dominante pretenden que el desarrollo capitalista es equivalente a progreso, y que el marxismo es arcaico por oponerse al crecimiento de los mercados y a la acumulacin de capital.

Segn el socilogo marxista, Jena Paul Sartre tena razn cuando deca que el marxismo es el horizonte intelectual de nuestro tiempo. Para l las tentativas de superarlo postmodernidad, postmarxismo, etc terminan siendo regresiones polticas y culturales Como ya decan Rosa de Luxemburgo, Lukas y Gramsci cuando la humanidad termine con el capitalismo el marxismo podr ser reemplazado por otras formas de pensamiento.

He aqu la entrevista.

- IHU On line : Cuales son las caractersticas de la revolucin en la obra del joven Marx ? En que aspectos se modifica su teora en sus escritos posteriores ?

- M.L. : En sus tesis sobre Feuerbach (1845) el germen genial de una nueva concepcin del mundo, segn Engels y en la ideologa alemana (1846).

Marx inventa una nueva teora que se podra definir como teora de la praxis (el trmino es de Gramsci). Superando dialcticamente el idealismo neo-hegeliano para quin los cambios en la sociedad comienzan por el cambio de las conciencias - y del materialismo vulgar para lo que es necesario primero cambiar las circunstancias materiales -, afirma Marx en la Tesis n III sobre Feuerbach ; en la praxis revolucionaria coinciden el cambio de las circunstancias y la automodificacin de los individuos.

Como explica poco despus en la ideologa alemana ; una conciencia comunista de masas solo puede surgir de la accin, de la experiencia, de la lucha revolucionaria de las masas ; la revolucin no solo se necesita para derribar a las clases dominantes sino tambin para que la clase subversiva se libere de la ideologa dominante.

En otras palabras la nica emancipacin verdadera es la auto emancipacin revolucionaria. Esa tesis constituir un hilo rojo a travs de toda su obra, aun cuando las formulaciones sean ms directamente polticas y menos filosficas. Por ejemplo en el clebre prembulo de los Estatutos de la Primera Internacional : La emancipacin de los trabajadores ser obra de los propios trabajadores Pero eso tambin vale para el Manifiesto comunista, para los escritos sobre la Comuna de Pars, etc.

Cmo se puede comprender la dictadura del proletariado frente a la democracia que emana de la teora de la revolucin comunista ?

La expresin dictadura del proletariado fue poco feliz. Pero como lo descostr el socialista usamericano Hal Draper lo que Marx y Engels queran referirse es al poder democrtico de los trabajadores, tal como sucedi en la Comuna de Pars, en que hubo elecciones democrticas, pluripartidismo, libertad de expresin, etc. En el siglo XX esa expresin sirvi para justificar polticas autoritarias en nombre del comunismo que no se corresponden con el pensamiento de Marx.

Qu cambi en la izquierda desde el lanzamiento de la primera edicin de La revolucin comunista en la obra del joven Marx ?

El ttulo de la primera edicin (no la de la tesis del doctorado) era La Teora de la Revolucin en el joven Marx, publicado por Ediciones Mspero en 1971 Desde entonces mucha agua corri por el Sena y la versin estalinista de la izquierda que predomin en buena parte del siglo XX entr en crisis y prcticamente se desmoron en todo el mundo. Qued entonces confirmada, la tesis de Marx acerca de que la nica revolucin verdadera es la emancipacin de los oprimidos.

En trminos generales usted considera que la izquierda segn las diferentes experiencias ; Unin Sovitica, Este de Europa, Amrica Latina, Europa, Brasil) entendi a Marx equivocadamente. Por qu?

En la URSS en los primeros aos, existi tal vez una comprensin equivocada del marxismo, una lectura del autoritarismo en ciertos textos. Pero a partir del estalinismo. A mediados de los aos 20, ya no se trata de equivocacin sino de una ideologa de estado , pretendidamente marxista-leninista tendiente a justificar el poder totalitario de la burocracia y de sus polticas oportunistas. Infelizmente los partidos comunistas de Europa, Amrica Latina y Brasil siguieron durante muchos aos la orientacin estalinista. Pero ya a partir de 1968 y sobre todo desde 1968 (la invasin a Checoslovaquia) muchos comunistas comenzaron a cuestionar esa ideologa. En Amrica Latina fue la Revolucin Cubana la que provoc una profunda crisis en el movimiento comunista.

La revolucin permanente de Trotsky resulta una categora adecuada para pensar en la izquierda actual? Por qu?

La teora de la revolucin permanente de Trotsky, formulada en el contexto latinoamericano por Jos Carlos Maritegui, en 1928 es la nica que plantea la dinmica de las revoluciones del siglo XX, la rusa de 1917, La china, yugoslava, vietnamita, cubana. En todos esos pases una revolucin democrtica agraria y/o anticolonial se transforma en un proceso ininterrumpido permanente - en revolucin socialista. Lamentablemente todos esos procesos con la parcial excepcin de Cuba - terminaron en una degeneracin burocrtica.. No se trata de una fatalidad sino el producto de las circunstancias histricas. Lo que an hoy tiene validez es la visin estratgica : las revoluciones en la periferia del sistema sern revoluciones socialistas, democrticas, agrarias y anti imperialistas al mismo tiempo : sino sern caricaturas de revolucin como deca el Che Guevara. Dicho esto, no se puede aceptar la teora de Trotsky como un dogma infalible : el prevea un papel dirigente de la clase obrera en estas revoluciones como sucedi en el caso de Rusia en 1917.

Cmo concilia la militancia socialista y la surrealista? Cmo es que para el Trotskismo esas corrientes confluyen y se complementan?

El surrealismo es un movimiento romntico revolucionario, de reencantamiento del mundo con una vocacin eminentemente subversiva y por lo tanto perfectamente compatible con la militancia socialista. Muchos poetas surrealistas, como por ejemplo Benjamin Paret que vivi muchos aos en Brasil no dej nunca de militar y luch en 1936/37 en las filas antifascistas en la guerra civil espaola.

En 1938, Andr Breton , el fundador del surrealismo, viaj a Mxico para encontrarse con Len Trotsky, que se hallaba exiliado en Coyoacn. Ambos redactaron junto un documento titulado Por un arte revolucionario independiente contra cualquier control del partido o del estado sobre la actividad potica artstica independiente. Poco despus se fundo la Federacin Internacional de Arte Revolucionario Independiente FIARI en la que participaban surrealistas, trotskista y otros. Pero el surrealismo no se relacion solo con el trotskismo tambin tuvo vnculos con el anarquismo especialmente en los aos 50 y lleg a acercarse a la Cuba revolucionaria en los aos 60. Sus simpatas se dirigan hacia todo movimiento autnticamente revolucionario.

Cules son los desafos para una auto emancipacin del proletariado en una sociedad hechizada por el consumo y por lo tanto por un trabajo que alimenta a esa maquinaria capitalista?

El hechizo del consumo y el fetichismo de la mercadera ejercen una considerable influencia en la poblacin, pero en algunos momentos decisivos, el hechizo se rompe y la magia negra del capitalismo deja de funcionar y los proletarios, las juventudes, los oprimidos reaccionaran contra el sistema. La historia de Amrica Latina en estas ltimas dcadas es una buena demostracin.

El filsofo como cabeza y el proletariado como corazn de la revolucin. Hasta qu punto esa idea de Marx inspira a la izquierda de nuestro tiempo?

Esa idea de tipo netamente neo-hegeliano fue defendida por Marx a comienzos de 1844. Pero poco despus impactado por el levantamiento de los tejedores de Silesia (al norte de Alemania) en junio de 1844, descubri que tambin el proletariado es filosfico no necesita esperar a los neo-hegelianos para sublevarse. Todava hoy en da encontramos en la izquierda esa visin idealista, neo-hegeliana, que hace del filosofo o del vanguardista o del partido la cabeza de la revolucin. La revolucin es un hermoso monstruo de mil cabezas.

Qu significan el movimiento de los indignados y de la primavera rabe? Seran soplos de una nueva poltica?

La primavera rabe ha sido un magnfico levantamiento de la juventud rabe contra anacrnicas y sanguinarias dictaduras, Lamentablemente la victoria de los revolucionarios fue confiscada provisoriamente esperamos por las fuerzas islmicas conservadoras.

En cuanto al Movimiento de los indignados, se trata de otro contexto: la crisis del capitalismo en Europa y en los EE.UU. con dramticas consecuencias para la poblacin: desempleo, reduccin de salarios y de las pensiones, prdida de las viviendas, etc. La juventud plantea con este movimiento reivindicaciones, antineoliberales, democrticas, igualitarias y muchas veces anticapitalistas. Su denominador comn es la indignacin, un sentimiento esencial como necesario punto de partida de toda lucha y de toda transformacin social. Sin indignacin nada grande ni radical puede hacerse.

Cules son las principales limitaciones del pensamiento marxista? Porqu muchos sectores acadmicos lo consideran retrgrado!

El marxismo es un pensamiento en movimiento que trata de superar los lmites presentes en la misma obra de Marx y Engels: por ejemplo, el insuficiente tratamiento del tema ecolgico. Algunos sectores acadmicos confunden el marxismo con su caricatura retrgrada, la ideologa llamada socialismo real . Otros identificados con la ideologa dominante pretenden que el desarrollo capitalista represente el progreso, por ser el marxismo arcaico al oponerse a la expansin del mercado y a la acumulacin de capital.

Pienso que Jean Paul Sartre tena razn cuando deca que el marxismo es el horizonte intelectual de nuestra poca y que las tentativas de superarlo post-modernidad, post-marxismo, etc. Terminan siendo regresiones polticas y culturales. Como deca ya Rosa de Luxemburgo, Luckas y Gramsci cuando la humanidad suprima el capitalismo el marxismo podra ser reemplazado por nuevas formas de pensamiento.

Traduccin del portugus para El Correo de: Susana Merino

Original :A revoluo um belo monstro com mil cabeas

http://www.elcorreo.eu.org/Entrevista-a-Michel-LowyLa-revolucion-es-un-hermoso-monstruo-de-mil-cabezas?lang=fr



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