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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-11-2012

Entrevista al arquitecto e ilustrador Hervi
El creador de Condorito se merece La Catrina, Chile est en deuda con Pepo

Mario Casass
Rebelin/Clarn de Chile


En entrevista con Clarn.cl Hernn Vidal (1943), habla del premio La Catrina que recibir en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: Es un orgullo tremendo, haber sido seleccionado por el jurado y estar junto a esos monstruos del dibujo que ya lo han obtenido. Supongo que el premio La Catrina ser una entrada al fabuloso mundo de la industria editorial mexicana, de hecho hay un proyecto para publicar un par de cosas en Mxico con algunos amigos. El caricaturista de La Tercera no deja ttere con cabeza: Es un responsabilidad tremenda, esto de ser el nico premiado en la FIL Guadalajara despus del bochornoso papel del peruano Bryce Echenique. Por otra parte, Hervi rinde homenaje a su maestro: Pepo se merece La Catrina y todos los premios del mundo, nunca recibi un premio, pero su talento es indiscutible, la sociedad chilena est en deuda con el creador de Condorito.

MC.- Hervi, antes de comenzar la entrevista quera darle un saludo desde Mxico de parte de Jos Palomo

HV.- Ah, nuestro querido amigo Palomo!, recuerdo que siempre andbamos juntos en la Escuela Experimental de Arte, hacamos las mismas cosas en el trabajo, pero con el golpe de Estado Palomo se fue a Mxico, afortunadamente parti a Mxico y no a otra parte.

MC.- Palomo me cont la epifana que vivi en 1973: En mi mesa de trabajo tena una pgina de dibujos sobre los allanamientos ilegales que estaban haciendo las Fuerzas Armadas de Chile, sin avisar entraron en mi casa las fuerzas de orden del Cuarto Reich (Clarn 02/12/2009). Hervi, por qu no partiste al exilio junto a Palomo?

HV.- Cuando despertamos con la noticia del golpe de Estado yo era director de arte de la Editorial Quimant, mi trabajo era de diseador grfico, pienso que por eso no recib una amenaza directa despus del 11 de septiembre. Me retir inmediatamente porque no haba un lugar para trabajar, los militares cerraron Quimant, as que continu mis estudios en la facultad de arquitectura, regres a la Universidad de Chile hasta que me titul un par de aos despus, todo ese tiempo estuve sin publicar nada, no aparec en ninguna parte, no tena dnde publicar mis ilustraciones y tampoco tena nimo para dibujar, el trauma fue demasiado grande, ver la cada del gobierno del Presidente Salvador Allende y saber de la muerte de varios amigos, o el presidio y exilio de otros, como lo vivi Pepe Palomo.

MC.- Cundo retomaste el humor grfico?

HV.- La dictadura no pudo mantener eternamente la censura haca los nuevos medios, gracias al apoyo internacional y en otra parte a la eleccin de Jimmy Carter en Estados Unidos, la presin de los norteamericanos fue grande para que Pinochet permitiera cierta independencia en la prensa escrita; despus de muchos trmites fue autorizada la publicacin de la revista poltica: Hoy. Yo dibuj la primera portada de la revista Hoy en 1977, al comienzo mis caricaturas eran muy tmidas, temerosas, pero cada vez eran ms atrevidas en medida que pasaba el tiempo y acorde al aumento de la protesta nacional contra la dictadura, durante los siguientes 12 aos fueron creciendo en intensidad mis dibujos, al final de la dcada de 1980 mis caricaturas eran bastantes fuertes en la crtica, eran cidas, hasta que lleg la movida del plebiscito que perdi Pinochet, ah la historia fue distinta.

MC.- Era intencional que al principio slo dibujabas los pies de Pinochet?, dejabas a la imaginacin lo que haba detrs del trono?

HV.- Al principio no dibujaba la figura de Pinochet por un instinto de conservacin, no caricaturizaba el aspecto humano de los gobernantes, durante 17 aos nunca dibuj a Pinochet, pero lo retrataba de otra forma: a travs de un edificio salan voces, eran bastantes reconocibles por la forma de hablar de Pinochet, esas voces eran dilogos con sus secuaces y ministros de la Junta Militar, eso dibujaba en la revista Hoy . Ms tarde, en el diario La poca dibujaba una especie de retrato simulado del dictador, haca los pies que se asomaban desde el trono y los dilogos eran con los personajes que lo acompaaban, hasta el final de la dictadura nunca dibuj a Pinochet. Despus, cuando lo arrestaron en Londres, ah s dibuj caricaturas de su cara, fue una verdadera fiesta que el dictador estuviera preso por 14 meses, humillado mundialmente, ah comenc mi venganza grfica (risas).

MC.- La dictadura dej como herencia el sistema Binominal, tambin nos dej el Duopolio de la prensa escrita; Hervi, eres el nico caricaturista que publica un cartn diario en La Tercera. Cmo llevas a cabo el ejercicio de la crtica poltica en un peridico de centroderecha?

HV.- A pesar del Duopolio hay libertad de prensa y yo he podido publicar caricaturas muy contrarias al establishment de este pas, en contra de todo lo que a m me parece injusto o negativo, todas mis caricaturas han sido publicadas, no he sentido la censura, desde luego hay un nivel de frontera que no puedo traspasar sobre ciertos temas, por ejemplo la pedofilia, son temas que evito hacer porque son delicados, pero en mi nuevo libro: Hervi et orbi (Editorial Mandrgora, 2012) dibuj varias caricaturas contra la Iglesia catlica.

MC.- Cada vez hay menos espacios para los caricaturistas chilenos, por ejemplo: con el cierre de la revista Rocinante Guillo se qued sin pginas, cules son las posibilidades para publicar humor grfico en Chile?

HV.- Yo creo que siempre habr medios para publicar, en mi experiencia junto a Pepe Palomo- decidimos alejarnos de las editoriales trasnacionales y armamos nuestra propia editorial, durante varios aos hicimos nuestras publicaciones como se nos daba la gana, no tenamos ninguna censura. Cuando hacamos la revista La Chiva dibujbamos lo que se nos antojaba y era una forma para desarrollar nuestro oficio al margen de lo establecido; creo que ahora pasa lo mismo y hay muchas publicaciones no necesariamente underground - que aparecen peridicamente no slo en Internet-, hay muchos ejemplos, a veces los editores no son tenaces y las revistas tienen vida corta, pero eso no quita que sigan existiendo, hay muchas publicaciones.

MC.- Pero nunca tanto como en Argentina o Mxico

HV.- En este caso s importa el tamao (risas), no podemos compararnos, nuestra pequea franja delgada con pases monstruos de la industria editorial como Argentina y Mxico-, es otro nivel, aqu hacemos libros con tirajes que en Mxico deben parecer absurdos, 2,000 ejemplares deben ser ridculos para de un libro de humor grfico en Argentina o Mxico, imagino que 2,000 ejemplares son insuficientes para cubrir la distribucin en todas las libreras de Mxico. Es una cuestin del tamao de la industria, no es comparable.

MC.- Cules son tus expectativas al recibir el premio La Catrina de la FIL Guadalajara?

HV.- Es un orgullo tremendo, haber sido seleccionado por el jurado y estar junto a esos monstruos del dibujo que ya lo han obtenido. Supongo que el premio La Catrina ser una entrada al fabuloso mundo de la industria editorial mexicana, de hecho hay un proyecto para publicar un par de cosas en Mxico con algunos amigos.

MC.- Sera el debut para alguno de tus cartones?

HV.- No lo s, no tengo la certeza, trabajo en una agencia norteamericana de caricaturistas que ha distribuido mis dibujos sobre la poltica internacional por todos lados; pienso que de alguna forma me han conocido en Mxico porque he publicado en revistas norteamericanas, pero no tengo la certidumbre de que alguna caricatura ma hubiera sido publicada en Mxico.

MC.- La FIL Guadalajara suele entregar dos grandes premios (literatura y caricatura), este ao, por culpa del plagio de Bryce Echenique, t sers el nico galardonado in situ, terminaste de escribir tu discurso de agradecimiento?

HV.- Es un responsabilidad tremenda, esto de ser el nico premiado en la FIL Guadalajara despus del bochornoso papel del peruano Bryce Echenique, pero por otro lado La Catrina me la entrega la Universidad de Guadalajara, el premio no pertenece a la FIL.

MC.- Cierto, pero se entrega en el contexto de la FIL

HV.- Sigo pensando en todas las cosas importantes para tener en cuenta al momento de agradecer el premio La Catrina, parece que la ceremonia ser en el mismo auditorio donde Salvador Allende dijo el memorable discurso: Ser joven y no ser revolucionario es una contradiccin hasta biolgica.

MC.- No , el premio La Catrina lo recibirs en las instalaciones de la FIL

HV.- Recin estoy averiguando esas cosas, para m Mxico es el pas que recibi con ms entusiasmo a los compaeros exiliados que tuvieron que huir de la dictadura, los chilenos que llegaron a Mxico son los ms afortunados porque es un pas clido y tan amigo de Chile; pobrecitos los chilenos que llegaron a Finlandia o Rumania para pasar fro y aprender idiomas espantosos (risas).

MC.- Ests en comunicacin con otros caricaturistas de Iberoamrica?

HV.- He tenido una buena relacin con otros dibujantes de Amrica, Europa y Estados Unidos a travs de los congresos de humor grfico, donde se renen los principales dibujantes de cada pas, acabo de visitar Atlanta (Georgia) compartiendo con grandes dibujantes de Amrica y Europa, tambin estuve en Ecuador en un congreso por la libertad de prensa. Cada cierto tiempo nos juntamos para intercambiar experiencias y opiniones, ah conoces de primera mano las maravillas que se hacen en otros pases.

MC.- Tus dibujos son universales?

HV.- Los que hago sobre la preservacin del medio ambiente s, tambin los que tratan la poltica internacional, todo lo relativo a los problemas para habitar el planeta es humor universal.

MC.- Ahora que recibirs La Catrina es probable que integres el jurado del prximo ao, a quin postularas?

HV.- En Latinoamrica hay una enorme cantidad de dibujantes extraordinarios que deberan ser postulados a La Catrina , en Brasil hay una cantidad infinita de dibujantes que mereceran este premio, en Argentina hay toneladas de buenos caricaturistas.

MC.- Algn nombre?

HV.- Son tantos que si nombro a uno solo quedan muchos afuera. Deberan establecerse otros premios para destacar a los buenos dibujantes de Latinoamrica.

MC.- Finalmente, aprendiste a dibujar con el creador de Condorito, pero te alejaste de Don Pepo; si La Catrina se diera despus de la muerte, Pepo debera recibirla de forma pstuma?

HV.- Para m Pepo fue el ms grande maestro que tuve en la vida, el separarme de l creador de Condorito , le ocurre a cada hijo que quiere tomar distancia de su padre, fue la necesidad de volar con alas propias; dicen los psiclogos: matar simblicamente al padre es parte de la naturaleza humana, deba alejarme de Pepo para desarrollar mi propia personalidad, Pepo se merece La Catrina y todos los premios del mundo, nunca recibi un premio, pero su talento es indiscutible, hay una gran deuda de la sociedad chilena, nos queda tanto por conocer del legado cultural de Pepo., no slo dibuj la historieta de Condorito.

Fuente: http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=6570:hervi-el-creador-de-condorito-se-merece-la-catrina-chile-esta-en-deuda-con-pepo&catid=7:entrevista&Itemid=8



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