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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-11-2012

Quo vadis socialismo comunitario para vivir bien?

Arturo D. Villanueva Imaa
Rebelin


A fines del mes de marzo de 2012, durante el VIII Congreso del MAS realizado en la ciudad de Cochabamba, se aprob la Tesis Poltica cuyo contenido (aunque no establece, ni incluye un Programa que pueda operativizarlo), defini como objetivo estratgico el socialismo comunitario para Vivir Bien.

Sin entrar en consideraciones ideolgicas y conceptuales acerca de su contenido y habida cuenta del vaco de un Programa Poltico que deba constituir su bitcora de vuelo, el presente trabajo buscar contrastar algunas de las ideas sostenidas en dicho documento, con las acciones y decisiones efectuadas por el Gobierno, de manera que se pueda contribuir tanto al debate en torno a la orientacin del proceso de cambio y transformacin, como al esclarecimiento de hacia dnde se dirige el socialismo comunitario para Vivir Bien que se declar perseguir.

Postulados fundantes

En principio, es evidente que la aprobacin de la idea del socialismo comunitario hacia el Vivir Bien como objetivo estratgico, evidentemente marca un avance y una derrota respecto de aquellas posiciones que sustentan y defienden planteamientos como el capitalismo andino amaznico, el capitalismo de Estado, u otras. Sin embargo, aqu nos detendremos a analizar y comparar las ideas y planteamientos sostenidos en la Tesis Poltica, con las acciones y decisiones adoptadas en el marco de la gestin gubernamental.

El documento de la Tesis Poltica del MAS utiliza como hilo conductor de las ideas y los planteamientos que sostiene, a algunas citas extradas de sus principales lderes, aunque sin especificar ningn dato sobre el contexto, lugar o el momento en que fueron pronunciadas o, eventualmente, escritas.

Con referencia al socialismo comunitario para Vivir Bien que constituye el objetivo estratgico del denominado Instrumento Poltico, destacan y se transcriben en dicho documento las siguientes citas:

Quisiramos plantearnos un nuevo socialismo sobre las bases del Vivir Bien, no mejor sino bien; compartir y no competir; un socialismo que no se agota en la lucha de clases y busca vivir en armona con la Madre Tierra para vivir con dignidad e igualdad. (Evo Morales Ayma)

Los indgenas hemos dado algunos pasos hacia el reencuentro con nuestros valores y principios. Estamos caminando hacia el Pachakuti (renacimiento o retorno al equilibrio en las personas, entre ellas, y stas y la naturaleza) Y este caminar, en que incorporamos algunos valores y principios, hemos empezado a hablar de un Socialismo Comunitario. (David Choquehuanca)

Proclamo el Socialismo Comunitario levantando un ejemplar de la nueva Constitucin ante 200 mil personas y ahora pueden matarme. (Evo Morales Ayma)

Estas son las fuentes de nuestro socialismo: por un lado la clase obrera, ciencia y tecnologa contempornea y por el otro lado, comunitarismo, distribucin comunitaria; la suma de mundo obrero y mundo comunitario, de ciencia y tecnologa contempornea y de trabajo y propiedad comunitaria, son las fuentes del Socialismo Comunitario. (Alvaro Garca Linera)

Al respecto y siendo que efectivamente las citas reflejan un alto contenido poltico respecto de los objetivos del proceso de cambio y transformacin, surgen algunas preguntas que vale la pena destacar:

A) Tomando en cuenta todos los aos de gestin gubernamental desde el ao 2006, en qu medida se ha avanzado en el proceso de construccin del socialismo comunitario para Vivir Bien, tanto en lo que se refiere a la lucha por la igualdad de las clases sociales que sostiene el socialismo clsico, como la bsqueda del vivir en armona con la naturaleza y entre los seres humanos que sostiene el comunitarismo andno amaznico de los pueblos indgenas?

B) Siendo que la Constitucin Poltica del Estado, aprobada y promulgada a inicios del ao 2009, marca el hito referencial y mandatorio para la construccin del socialismo comunitario para Vivir Bien; cunto de lo que all se seala se ha cumplido?

C) En qu medida se puede sostener que la clase obrera y los pueblos indgenas constituyen la fuente y base de sustento del socialismo comunitario, tomando en cuenta las relaciones y la situacin de conflicto en que se encuentran la COB y la CIDOB con el gobierno?

Origen histrico de los argumentos sostenidos

En lo que se refiere a los argumentos que sustentan a la Tesis Poltica, es importante destacar algunos aspectos sobresalientes. En principio y sin proponrselo explcitamente, la Tesis Poltica del MAS puede decirse que constituye un esfuerzo encomiable en la lnea de lo sealado por Jos Carlos Maritegu, quin afirmaba que no queremos ciertamente que el socialismo sea en Amrica calco y copia. Debe ser una creacin heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano".

Esta sentencia permite entender con mayor claridad por qu por ejemplo el socialismo comunitario para Vivir Bien no se limita a superar la lucha de clases y plantea el establecimiento de una relacin armoniosa con la naturaleza; o por qu no se limita a la lucha anticapitalista y antineoliberal y proyecta la descolonizacin y el antiimperialismo. O que frente a los valores capitalistas, burgueses y neoliberales del individualismo, la competencia y la explotacin salvaje de la fuerza de trabajo y la naturaleza, el socialismo comunitario para Vivir Bien lucha por alcanzar la igualdad, al mismo tiempo de recuperar las prcticas comunitarias y los principios de solidaridad, reciprocidad, intercambio y complementariedad de los pueblos indgenas. Que frente a la explotacin clasista, el dominio imperialista y el sometimiento tnico cultural y neocolonial; se plantea la superacin de las condiciones de explotacin del hombre y la naturaleza, la liberacin nacional y el antiimperialismo, y la descolonizacin interna y externa. Es decir, que el socialismo comunitario para Vivir Bien, no se basa exclusivamente en la lucha contra la explotacin capitalista y la disputa de las clases sociales por la apropiacin del excedente y de los recursos naturales; sino que tambin aborda la lucha por la recuperacin del comunitarismo y las prcticas de solidaridad de los pueblos indgenas.

Por otra parte, tambin resulta importante destacar que el origen de estos planteamientos no son producto de la imaginacin o de un esfuerzo intelectual desconectado de la realidad; sino que provienen de la forma cmo se fueron construyendo los acontecimientos y la propia historia. De esa manera se explica por ejemplo que el dominio colonial espaol que se caracteriz por el saqueo y la apropiacin de la riqueza explotada en las minas, la encomienda, la mita, la imposicin de tributos, los obrajes, etc.; ha heredado a su vez el colonialismo interno que se caracteriza principalmente por el racismo, la discriminacin, el patriarcalismo, el prebendalismo y otra serie de prcticas que an persisten. Que a su turno, la explotacin capitalista y el dominio colonial que se impusieron sobre nuestra sociedad, no lograron hacer desaparecer (como en otros pases de Latinoamrica por ejemplo), las formas comunitarias de organizacin social y productiva, donde prevalece una lgica diferente de produccin y reproduccin de la vida, cuyos principios son la solidaridad, el intercambio, la reciprocidad y una relacin armoniosa con la naturaleza, que constituyen la base fundamental del nuevo paradigma alternativo al capitalismo y que los pueblos indgenas de Latinoamrica plantean como Vivir Bien, Suma Qamaa o Sumaj Kausay.

As mismo, efectuando el recuento histrico que explica la tesis del socialismo comunitario para Vivir Bien, tambin debe mencionarse que la segunda ola de dominio neocolonial (iniciado en el periodo republicano), se caracteriz por el reordenamiento de la economa mundial en favor del imperialismo y de las grandes empresas transnacionales. De esta fase, la ms importante caracterstica a destacar es la divisin internacional del trabajo y el sometimiento a la condicin de meros proveedores de materias primas que se impone sobre los pases llamados subdesarrollados, que terminan perdiendo la libertad y la soberana nacionales, para ser sometidos a la condicin de pases dependientes y semicoloniales, a pesar de contar con Declaraciones y Proclamas de independencia de las antiguas monarquas dominantes. Se trata del establecimiento de Estados aparentes, excluyentes y monoculturales organizados segn la visin occidental desarrollista, pero sometidos a la condicin de dependientes del inters imperialista que, como se puede deducir claramente, dan lugar y explican las luchas antiimperialistas de liberacin nacional y descolonizacin externa.

Letra y praxis de la Tesis Poltica

Efectuado ese recuento muy sinttico acerca del origen y los postulados que contiene la Tesis Poltica del MAS, intentaremos ahora efectuar, muy someramente, una contrastacin entre las ideas-fuerza ms importantes del documento, con algunos de los hechos y acciones que ha emprendido el gobierno.

Uno de los acpites de la Tesis Poltica hace referencia a las caractersticas del proceso, destacndose su carcter revolucionario, democrtico y cultural. Analicemos los atributos mencionados

Es revolucionario, porque ha sustituido el viejo bloque en el poder por uno nuevo. El antiguo protagonismo de los sectores dominantes que se canalizaba por medio de Comits Cvicos, partidos polticos y una presencia predominante en las diversas instituciones del Estado y las entidades desconcentradas, evidentemente ha sido sustituida por la emergencia de diverso tipo de organizaciones sociales y populares que han logrado copar muchas instancias de decisin. Sin embargo, a pesar del recambio protagnico y social que evidentemente se ha producido, no se puede decir lo mismo respecto de las antiguas prcticas prebendales, patrimonialistas, rentistas y excluyentes que han caracterizado a las antiguas clases dominantes. Tambin se ha generado una duda muy razonable en torno al carcter revolucionario, la composicin social, la orientacin y los intereses del nuevo bloque social de poder que ha sustituido a los antiguos sectores dominantes. De hecho y respecto de la clase obrera (histricamente representada por la COB) y los pueblos indgena originarios (cuyas organizaciones matrices a nivel nacional son la CIDOB y CONAMAQ) que deben constituir el ncleo del liderazgo vanguardista y hegemnico del nuevo bloque social, es claro que existe un distanciamiento notable respecto del gobierno, cuyos motivos y causas de conflicto son ampliamente conocidos pblicamente. Aquel Pacto de Unidad, en el que actualmente solo quedan las organizaciones de campesinos, colonizadores (autodenominados interculturales) y mujeres campesinas aglutinadas en la Confederacin Bartolina Sisa, ha quedado dividido y carente de una parte de sus principales actores. Entonces, cul es realmente la composicin y liderazgo del bloque social de poder que actualmente predomina?

Tambin se denomina revolucionario, porque a pesar de la ofensiva mundial del capital, cambia progresivamente las estructuras polticas, sociales, econmicas y culturales. Porque busca sustituir aquella forma de organizar la vida social basada en la ley del valor y la competencia, por otra forma de vida basada en la armona entre los hombres y con la naturaleza. Al respecto, es importante anotar que amn de la nacionalizacin de los hidrocarburos, no se han encarado transformaciones en el campo minero ni el Cdigo ultraliberal que an sigue vigente y determina una lgica extractivista y favorecedora de los intereses transnacionales; tampoco se han producido cambios en el sistema financiero y el sistema bancario nacional que ha obtenido ganancias extraordinarias como no haba sucedido en el pasado neoliberal. En cuanto a la sustitucin de la ley del valor y la competencia, por otra forma de vida basada en la armona entre los hombres y la naturaleza, ha sido muy claro el mensaje de construir la carretera quieran o no quieran, as como la forma de abordar el conflicto por el TIPNIS, que no tiene visos de cumplir con el mandato constitucional para alcanzar el consenso de buena f, libre e informado. Tambin resalta la proclamacin presidencial de la llamada Agenda Patritica, que formula criterios desarrollistas; o la persistente insistencia por impulsar la construccin de megaobras de diverso tipo, que se encuentran en la antpoda del paradigma del Vivir Bien en armona con la naturaleza, y ms bien se encuentran en absoluta consonancia con los intereses de empresas transnacionales. Por tanto, en qu medida se puede hablar de una real transformacin de las estructuras preexistentes?

En cuanto al carcter democrtico del proceso y al margen de la ampliacin de las formas liberales y representativas que se limitaban a la votacin y eleccin de representantes y autoridades, para favorecer un nuevo contexto de participacin, control social y capacidad de decisin del pueblo; se sostiene que para lograr alcanzar la fase socialista comunitaria, es imprescindible cumplir las tareas democrtico burguesas, al mismo tiempo de luchar contra el imperialismo. Es decir, que aunque el periodo de transicin plantea la convivencia de las formas liberales y capitalistas, con las formas comunitarias y socialistas; sin embargo las acciones y tareas se deben encarar en la perspectiva estratgica del socialismo comunitario para Vivir Bien, y NO nicamente como democrtico burguesas.

Como se puede apreciar, se trata de un postulado estratgico en lo poltico, puesto que las acciones del proceso no deberan limitarse al cumplimiento de las tareas democrtico burguesas que no fueron cumplidas durante todo el periodo histrico anterior, sino que (aunque el documento de la Tesis Poltica no lo seale explcitamente), debera encarar al mismo tiempo las tareas de liberacin nacional, para recuperar la soberana econmica y poltica (que no es lo mismo que la sola recuperacin de los recursos naturales al patrimonio nacional, sino que implica capacidad de decisin sobre el tipo de produccin y la economa). Es decir, que al mismo tiempo de realizar las tareas rezagadas correspondientes al Estado capitalista y monocultural que se busca superar, tambin debera emprenderse la lucha contra el imperialismo, para liberarse de las condiciones de dependencia econmica y el sometimiento neocolonial.

En este campo y pensando en la necesidad de combatir y liberarse de los intereses capitalistas y financieros internacionales, llama poderosamente la atencin la reciente emisin de los llamados bonos soberanos. La justificacin para dicha decisin econmica nacional, ha querido mostrrsela como un acto de soberana econmica (qu irona!), siendo que en realidad refleja un hecho de veleidad (porque no se puede denominar otra cosa cuando se alardea de haber logrado reinsertar a la economa nacional dentro del concierto financiero internacional, que constituye uno de los espacios ms emblemticos del capitalismo neoliberal y los intereses transnacionales, siendo que al mismo tiempo se tiene acumulada una riqueza de ms de 13 mil millones de dlares en reservas del Banco Central, que muy bien pueden soportar los requerimientos de inversin), porque ello implica nada menos que endeudar y crear obligaciones de pago durante todos los aos que dure la amortizacin del capital y los intereses comprometidos por la emisin de los bonos. Es decir, que cabe preguntarse cun soberanos han sido efectivamente dichos bonos, o si ms bien contribuyen a fortalecer los lazos de dependencia y subordinacin a los intereses financieros internacionales.

En esa lnea de razonamiento, tambin se puede hacer mencin a las polticas sociales que han dado lugar al establecimiento de los bonos Juancito Pinto, Dignidad y Juana Azurduy que efectivamente representan un claro ejemplo de justicia social, redistribucin de la riqueza nacional generada y atencin a los sectores sociales ms vulnerables de la sociedad. Sin embargo, al no tener como contraparte polticas de generacin de empleo permanente, desarrollo de iniciativas productivas comunitarias, industrializacin y cambio de la matriz extractivista y productora de materias primas, e innovacin tecnolgica acorde a las necesidades y contexto nacional; entonces solo habr contribuido al establecimiento de una lgica rentista en la economa (muy asociada a prcticas paternalistas y patriarcales), sin haber asegurado un cambio en la matriz productiva que permita su diversificacin, la sostenibilidad en la generacin de ingresos y empleo permanente.

Otro espacio importante para asegurar un proceso efectivamente revolucionario que vaya ms all de las tareas democrtico burguesas, es el referido a la descolonizacin, donde el Ministerio de Culturas debera cumplir un rol determinante en vista de su competencia en las tareas de despatriarcalizacin, interculturalidad y descolonizacin, que junto al Viceministerio de Turismo, forman parte de su estructura organizativa y competencial. En contrario de lo que se podra esperar, una de las iniciativas ms importantes a destacar de este Ministerio, ha sido nada menos que la estrategia nacional de atraccin turstica que se ha promocionado mundialmente, habiendo logrado posicionar al pas en la lista de los destinos tursticos ms atractivos para el ao 2013. Es decir, que Bolivia se ha constituido recientemente en un nuevo centro de atraccin comercial y de consumo; lo cual significa que no solo es parte (atractiva) del inters capitalista, la competencia comercial y el consumismo, sino que tambin representa y resalta como propios dichos valores occidentales del comercio internacional y el turismo. La pregunta obvia es dnde quedaron las prioridades de dicho Ministerio en cuanto a descolonizacin, interculturalidad, etc., etc. y si ha de continuar relegndose los valores y principios del Vivir Bien, que no aparecen por ninguna parte en esta exitosa iniciativa.

Para redondear este acpite referido a la construccin de un paradigma alternativo al capitalismo, en la lucha por la descolonizacin y el antiimperialismo, no puede dejar de mencionarse, aunque sea de manera muy puntual, la referida a la ley Marco de la Madre Tierra recientemente aprobada y promulgada. Este instrumento legal que debera constituirse en un referente central del programa de transformaciones impulsado por el gobierno, no solo ha desatendido el criterio y los planteamientos elaborados y propuestos por las organizaciones indgenas de Bolivia, sino que (muy a pesar de la justificacin y las argumentaciones que expusieron intelectuales y representantes gubernamentales encargados de su redaccin), incorpora un enfoque de desarrollo integral que lamentablemente distorsiona y no responde a la lgica ni los principios del Vivir Bien, con lo cual termina asimilando el enfoque occidental que deba combatir. De esa forma, se pierde la oportunidad para cumplir aquel mandato antiextractivista y alternativo al desarrollismo capitalista y la economa verde que busca mercantilizar no solo los recursos naturales, sino tambin los servicios ambientales y ecolgicos que provee. Si bien debe destacarse el aporte que representa dicha ley Marco en lo que se refiere al tratamiento de los transgnicos y los mecanismos para asegurar seguridad y soberana alimentaria, que adems constituyen uno de los ms caros objetivos en la lucha contra los intereses transnacionales, tambin debe relativizarse sus reales posibilidades de cumplimiento, en vista de que el propio Presidente Evo Morales ha anunciado su predisposicin a revisar precisamente este aspecto positivo de la norma (nada menos que por presin de sectores productivos que en extraa coincidencia con el criterio agroempresarial, han defendido la introduccin y uso de transgnicos en la produccin), con lo cual se habra perdido uno de los pocos aspectos rescatables de este proceso.

Finalmente, en lo que se refiere a la cualidad cultural del proceso, en el que el nuevo Estado a construir debera rescatar los principios y valores de las culturas y de los pueblos indgenas, en vista de que ello constituir el fundamento real de la condicin plurinacional establecida en la Constitucin Poltica del Estado, hay que preguntarse en qu medida se ha emprendido esta tarea, habida cuenta de los conflictos del TIPNIS, la divisin de la CIDOB, o la desatencin que se ha hecho patente frente a las propuestas de los pueblos indgenas en aspectos centrales como la Ley de deslinde jurisdiccional, la Ley Marco de la Madre Tierra o, inclusive, la Ley de Autonomas, que ciertamente constituyen aspectos nodales en la construccin de un nuevo Estado.

Debe tomarse en cuenta que si el proceso tiene un carcter cultural, es porque debera recuperar nuestras identidades, superar el antiguo estado mono cultural y mono civilizatorio, y encarar el proceso de descolonizacin interna y externa. Ello debera implicar por ejemplo, una responsabilidad y un respaldo al proceso de construccin de las autonomas (especial aunque no exclusivamente indgenas), en vista del derecho a la autodeterminacin y autogobierno que se reconoce en la Constitucin Poltica del Estado; as como a la construccin del pluralismo jurdico y la coordinacin jurisdiccional en la administracin de justicia o, no menos importante, el establecimiento de relaciones interculturales con respeto a la alteridad diferente y diversa que existe en nuestra sociedad. Al respecto, cabe preguntarse por qu se ha desatendido y desechado la propuesta construida y planteada por las organizaciones indgenas del pas para regular la pluralidad jurdica, y se ha preferido aprobar una Ley de deslinde (cuando lo que debera existir es coordinacin y no separacin) jurisdiccional. Cunto se ha avanzado en el derecho al autogobierno, la autodeterminacin y el derecho de consulta y participacin, tomando en cuenta lo realizado en el marco de las Autonomas.

En fin, habida cuenta de lo sealado hasta aqu, el lector puede sacar sus propias conclusiones y, en el caso del Gobierno y el MAS, (quizs) tienen a la vista una nueva oportunidad (para el sinceramiento o la definicin de aquella plataforma de transformaciones o Programa Poltico que actualmente es faltante) cuando se realice un nuevo Congreso o el Segundo Encuentro Plurinacional que el Presidente Evo Morales convoc hace algn tiempo. En todo caso, aunque el tiempo que apremia no es determinante en esta coyuntura (pero que si podra serlo a futuro cuando cambien condiciones y oportunidades), en cambio si lo es la voluntad poltica que se tenga para emprender el desafo.

Arturo D. Villanueva Imaa. Socilogo, boliviano. Cochabamba Bolivia.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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