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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-12-2012

Guatemala
CODECA, un movimiento indgena campesino, propone la refundacin del Estado mediante una Asamblea Constituyente Popular

Ollantay Itzamn
Rebelin


Cuando hace 20 aos atrs, los 17 campesinos/as e indgenas mayas, decidieron organizarse en lo que actualmente es el Comit de Desarrollo Campesino (CODECA), quizs no imaginaron la magnitud real de sus sueos.

Quienes tenemos el privilegio de conocer y formar parte de CODECA, miramos en la corta, pero fecunda historia de este movimiento campesino, una verdadera escuela de liberacin integral. Sus fundadores no slo emprendieron este sueo sin recursos, sino que fecundaron este movimiento casi en la clandestinidad. Perseguidos y criminalizados, aquellos 17 compaeros/as (algunos de ellos ex guerrilleros), desafiaron a la muerte, con el testamento bajo el brazo, para heredarnos este camino de liberacin, como lo sintetiza Don Mauro Vay, cofundador y actual coordinador de CODECA.

Este movimiento, que actualmente aglutina a ms de 40 mil campesinos/as e indgenas afiliadas, en 16 departamentos (de los 22 de todo el pas), naci con una demanda sectorial concreta: Defender los derechos de los trabajadores del campo. Esta demanda se fue ampliando en la medida que el movimiento sigui creciendo, pero los dirigentes y/o confundadores que quedaron en el movimiento jams dejaron de ser indgenas campesinos, apasionados por sus ideales.

Leiria Vay comenta: Recuerdo que, cuando yo era nia, mi pap se reuna con los compaeros a veces en la casa, o en otros lugares, pero no tenan ni mesa. Luego tuvieron una carpita. All venan los compaeros. Haba una mesa de plstico y una silla. Luego se tuvo una mquina de escribir. All aprend a escribir. Con el tiempo, poco a poco, se fueron adquiriendo las cositas, sobre todo, con los aportes de los propios compaeros.

Por qu sobrevivi CODECA al fenmeno de la desarticulacin de los movimientos sociales e indgenas post Acuerdos de Paz en Guatemala?

Luego de los Acuerdos de Paz (1996), la cooperacin internacional, con miras a la pacificacin del pas, dispuso de recursos financieros para Guatemala. Pero, dicha ayuda estimul a que las diferentes organizaciones campesinas e indgenas (que presionaron al Estado a la firma de paz desde las calles) se transformasen en ONGs para gestionar proyectos. En no pocos casos, fue el propio Estado quien cre sus ventanillas multiculturales en sus instituciones pblicas, y as muchos dirigentes se volvieron funcionarios, con o sin oficinas en la ciudad de Guatemala. Las organizaciones sociales no slo quedaron decapitadas, sino desarticulas, desmovilizadas y divididas.

Las y los fundadores y activistas de CODECA, por el contrario, en lugar de instalarse en la ciudad capital, siguieron sudando en las aldeas y municipios de la Guatemala profunda, organizando, capacitando y movilizando a sus vecinos y compaeros. CODECA jams dej de ser campesino, ni indgena. Aunque s tuvieron que renunciar a las comodidades inmediatas. La austera sede campesina de la oficina central de la organizacin, en la ciudad de Mazatenango, Suchitepquez, con un bsico equipo tcnico conformado por los hijos/as de los mismos campesinos/as que activan en CODECA, confirma lo anterior.

CODECA realiza sus procesos de formacin asamblearias, no en hoteles con aire acondicionado, sino debajo de los rboles adornados con sus banderas de lucha. Sus 14 activistas (que operan distribuidos en todo el pas, con tareas planificadas y calendarizadas) son campesinos e indgenas. Estos pequeos detalles hacen grandes diferencias y robustecen el alma de la organizacin.

Las movilizaciones masivas son financiadas por las y los mismos participantes. Por eso, Doa Mara Lpez, abuela maya de 65 aos de edad, que no sabe leer, ni escribir (una de las cuatro mujeres cofundadoras de CODECA), al ser consultada sobre quin financia las multitudinarias movilizaciones de la organizacin, dice: Dinero no hay, trabajo no hay en las comunidades, pero si tenemos un pollo o un patillo, lo vendemos. As ajustamos para los pasajes. As hemos aportado todos. Porque otros no lo van a hacer, nosotros tenemos que hacerlo para cambiar esta situacin del pas.

Por qu plantea CODECA la convocatoria a una Asamblea Constituyente Popular Participativa?

En la ltima masiva movilizacin de CODECA, en la ciudad de Guatemala, el pasado 20 de noviembre del ao en curso, en medio de los cerca de 40 mil manifestantes provenientes del interior del pas, apareci la consigna de: No a las reformas constitucionales, s a la Asamblea Constituyente Popular. La reforma fue pospuesta por el Gobierno, pero la demanda de la Constituyente sigue en pie, por qu?

La dirigencia y activistas de CODECA saben por propia experiencia que ellos y sus comunidades sobreviven fuera del alcance del Estado de Guatemala. Para ellos no existe Estado de Derecho, sino slo Estado de Excepcin o de Represin permanente. Adems, ellos y ellas estn llegando a comprender, por sus propias historias, que no conseguirn ni migajas si siguen exigiendo derechos a un Estado que los castiga como si fueran sus enemigos.

Ellos/as saben que un Estado que masacra a sus propios ciudadanos, en lugar de garantizar derechos y seguridad, es un Estado fallido. Por tanto, se tiene que redisear el ordenamiento legal (incluida la Constitucin Poltica del Estado), superar las instituciones pblicas aparentes (que normalizaron el racismo en el pas) y construir un nuevo sueo (identidad) compartido fundado en la interculturalidad (superando as la idealizacin del Estado y nacin ladina en un pas multicultural)

Por eso, ahora exigen la reforma agraria, la nacionalizacin de los bienes y servicios privatizados, la liberacin de Guatemala del neo latifundismo transnacional de monocultivos, la profundizacin de la democracia mediante la participacin, la garanta de los derechos, etc. a travs de un proceso constituyente para crear un Estado Plurinacional con la participacin decisiva de todos los y las guatemaltecos.

Ellos/as saben que de nada vale exigir derechos a un Estado cuyo origen, historia, leyes, instituciones y smbolos estn hechos para aniquilar y despojar a indgenas y campesinos. Por eso emprenden y exigen un proceso constituyente que no slo se reduce a la redaccin participativa de una nueva Constitucin Poltica del Estado, sino, sobre todo, a la fecundacin del sujeto constituyente colectivo que sea capaz de impulsar los cambios trascendentales desde lo cotidiano y desde la construccin y el ejercicio del poder local.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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