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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-12-2012

Modelo comunicacional boliviano desde la raz de los pueblos

Franz Chvez
IPS


"M amuyuki, m chamaki" ("Con un solo pensamiento, con una sola fuerza", en aymara), arranca cada da su programa en radio Atipiri el exministro de Educacin Donato Ayma, bajo su modelo de comunicacin "desde las races profundas de los pueblos".

El acadmico e investigador aymara recre su infancia y juventud en la frgida altiplanicie de Toledo, una aldea del occidental departamento de Oruro. All comenz su carrera frente a los micrfonos, en 1969, y empez a idear lo que denomina un Nuevo Modelo de Comunicacin (Numocom) para Bolivia.

"Soy un radio apasionado", dice muy animado en una entrevista con IPS, al relatar sus experiencias ante los micrfonos, su trnsito de siete meses en el gabinete ministerial del presidente Carlos Mesa (2003-2005), los 15 aos en Radio San Gabriel y ahora en Atipiri, un medio lanzado para descubrir comunicadores en los pueblos indgenas.

Imposta la voz, habla en tono grave, repasa algunas teoras de manera formal y luego comienza a explicar los rigurosos pasos para demostrar la validez de su propuesta inspirada en los oyentes de radioemisoras indgenas, a los que se dirige cada maana de 6:00 a 8:00 desde la emisora de amplitud modulada.

Atipiri pone en prctica desde 2006 planteamientos del Centro de Educacin y Comunicacin para Comunidades y Pueblos Indgenas, del que Ayma es fundador, y emite como San Gabriel desde El Alto, una ciudad de la meseta altiplnica que rodea La Paz.

En El Alto se han asentado muchos de los inmigrantes que llegaban a La Paz, ciudad sede del gobierno, desde confines rurales, casi todos indgenas, y desde aqu, paradjicamente, germinan ahora iniciativas para promover la cultura, los valores y la insercin de los habitantes de los pueblos originarios que quedaron en sus hbitats.

Ayma recuerda que el censo de poblacin de 2001 incluy la pregunta sobre autopertenencia a un pueblo indgena y 62 por ciento de los 8,2 millones de habitantes de entonces declararon una raz cultural originaria. La proyeccin oficial actual eleva el nmero de habitantes a 10,6 millones.

La encuesta no solo pregunt por primera vez la adhesin voluntaria a una cultura originaria, sino que determin que la mitad de los censados tena una lengua materna indgena.

Con el cruce de esos dos datos y otros, un anlisis del Instituto Nacional de Estadstica interpret una influencia tnicolingstica en 66 por ciento de la poblacin.

La Constitucin de 2009 declar a Bolivia como un Estado plurinacional, con 36 grupos etnolingistcos diferentes.

Ayma, uno de los comunicadores indgenas ms reconocidos de Bolivia, explica que en la realidad rural boliviana, "la radio sigue siendo el medio ms accesible y de fcil manejo", en este pas sudamericano donde conviven altas cumbres de la cordillera andina, valles, llanuras y selva amaznica.

Describe con entusiasmo escenas del trabajo agrcola de los campesinos en la desolada altiplanicie andina, cuando todava hoy quiebran la tierra con arados tirados por bueyes, al son de las melodas de un receptor porttil.

"Las jvenes prefieren escuchar mensajes en su lengua materna, son bilinges y por costumbre eligen escuchar msica que exprese el pensamiento y la vivencia de su pueblo", argumenta para otorgar solidez a su teora y a su propuesta del Numocom.

En estos retratos de la vida rural, se fundamenta el modelo en que sita a la "radio comunitaria como instrumento de comunicacin y el desarrollo", con un componente de generacin de mensajes "desde la raz profunda de los pueblos".

Los primeros experimentos de transmisin radial en Bolivia son atribuidos por el experto Jos Gramunt a los religiosos calixtinos Cerro y Descottes, en 1914.

La primera emisora que realiz transmisiones comerciales fue Radio Nacional de Bolivia, desde el 3 de marzo de 1929, mientras las emisiones en lengua aymara datan de la dcada de los aos 60, con espacios diarios entre 5:00 y 7:00 de la maana.

En el Numocom, el acadmico cambia al actor que emite el mensaje. En lugar del comunicador experimentado y formado en una universidad, su modelo reivindica el trabajo de los comunicadores que hablan su propia lengua y generan mensajes para sus comunidades.

En los radiodifusores comunitarios personifica a los intrpretes y emisores de una realidad que, en opinin de Ayma, es ignorada por los grandes peridicos y medios electrnicos.

"En las pginas de cualquier peridico latinoamericano siempre destacan las noticias de la realeza europea, sus bodas, sus embarazos. Pero no vemos noticias desde Charaa (la zona occidental fronteriza con Chile), desde los pies del Anallajchi (una montaa nevada) o desde los lugares de pastoreo de llamas (camlidos) o las zonas amaznicas", comenta.

"En estos momentos un ganadero llega sediento tras una jornada de trabajo y nos escucha" y se queja de que su realidad no est reflejada en los medios, dominados por las propuestas uniformadoras de entretenimiento popular de las grandes trasnacionales de comunicacin, aduce.

Observa con rechazo a las radios comerciales de El Alto, donde la cumbia combinada con los ritmos "tecno" y el "rap", dominan las emisiones, y segn Ayma, excluyen a la msica tradicional boliviana interpretada con instrumentos de viento, de cuerda y percusin.

A diferencia de los peridicos que llegan escasamente a zonas alejadas, la radio es el medio preferido porque "es escuchada por personas analfabetas. A travs de los odos se pueden escuchar unos a otros", razona.

Ayma evoca al comunicador boliviano y Premio MacLuhan 1983, Luis Ramiro Beltrn, por sus teoras de comunicacin para el desarrollo, que dominaron las dcadas de los 60 y 70 del siglo pasado.

El comunicador toma esas bases y avanza con su modelo a la difusin de otros valores como el cuidado del medio ambiente, la conservacin de la "Pachamama" (madre tierra), el manejo apropiado del agua destinado a consumo humano y al riego.

Postula, adems, una lucha contra el uso de productos sintticos que una vez desechados terminan envenenando a los animales.

Completa su modelo con una adhesin a la comunicacin horizontal, que sea aplicada a la organizacin social de las comunidades y convierta al comunicador en partcipe de la accin.

Por ejemplo, dice, mientras la comunicacin vertical impona tareas con una orden: "barre tu calle". La comunicacin horizontal compromete al emisor, que se suma a la tarea y expresa: "tenemos que barrer las calles", explica.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=102032



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