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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-12-2012

Entrevista al cmara y documentalista Javier Couso
La prensa de izquierdas ha de aspirar a la mxima calidad y practicar los rudimentos del periodismo

Enric Llopis
Rebelin


Activista social y periodista, especializado en el gnero audiovisual y los documentales, Javier Couso escribe una columna semanal en Hablando Repblica. Acaba de estrenar junto al periodista e historiador, Mario Amors, el documental El Hilo Rojo. Memorias de dos familias obreras. Tambin luch por la justicia y la memoria de su hermano, Jos Couso, reportero audiovisual asesinado por el ejrcito de Estados Unidos durante la guerra de Irak, en el ao 2003. Segn Javier Couso, para competir con los medios del sistema, la prensa de izquierdas ha de buscar la mxima calidad y practicar los rudimentos del periodismo; una cosa es la opinin o propaganda, y otra la labor informativa, que ha de ser veraz y partir de fuentes contrastadas

-Desde la desaparicin de Pblico y la frustrada aparicin de La Voz de la Calle se discute mucho sobre por qu no es posible en Espaa, por el momento, un medio de izquierdas. Cul es tu opinin?

-Creo que no podemos esperar nada de los grandes empresarios, ni siquiera de los que "van de izquierdas", tanto unos como otros maltrataron a sus trabajadores y primaron los intereses por encima de la tica que se le presupone a la izquierda. La nica manera de levantar un medio de la izquierda real es que su pblico se identifique con el proyecto, lo sustente y lo apoye econmicamente. Ejemplos hay, Gara sali por suscripcin popular y Democracy Now se nutre de aportaciones y suscripciones y los dos, dentro de sus realidades y particularidades, son medios potentes en su entorno.

-Seras partidario de medios pblicos que garanticen la autonoma del periodista?, como ocurre con los gobiernos progresistas en Amrica Latina, o mejor medios de corte comunitario y autogestionario?

-No creo que deba elegir, las dos cosas son buenas. Por supuesto bienvenidos los medios autogestionarios, pero s se debera, tal y como recoge incluso nuestra Constitucin en su artculo 20, dar acceso en los medios pblicos a todos los sectores civiles, algo que no se cumple en ningn caso. La batalla de la comunicacin es vital y los gobiernos de Amrica Latina que quieren ser soberanos se dieron cuenta de que, si no hay medios independientes, el altavoz solo lo tienen las grandes corporaciones que son la voz de los bancos, los ricos y el imperialismo, por ese motivo se establece legislacin sobre el espacio para medios pblicos, comunitarios, etc que, adems de dar voz, suponen un contrapeso a la dictadura meditica de los grandes grupos de poder. Resulta curioso el ataque de parte de "periodistas" estrellas de nuestro pas que, mientras proclaman una supuesta defensa de la Libertad de Prensa, lo que realmente defienden es la Libertad de Empresa para monopolizar la "informacin".

-Proliferan los mediosalternativos en la Red. Hay un cierto caos? Son necesarias tantas iniciativas? O, por el contrario, resulta un indicador de diversidad?

-Tantas iniciativas, que son producto de un gran esfuerzo personal y/o de colectivos, son buenas, pero tienes razn, hay un poco de caos producto de la juventud del medio, lo que seguramente se ir corrigiendo con el tiempo quedando los mejores o los de mayor aceptacin. Algo que normalmente va unido.

-Continuamos con la prensa alternativa o de izquierdas. En qu trminos formularas una crtica que permitiera mejorar? Dnde estn sus puntos dbiles? Qu medios sigues habitualmente?

-El amateurismo y la vocacin de marginalidad son, a mi juicio, los puntos flacos. Se debera aspirar a la mxima calidad y a practicar los rudimentos del periodismo. Una cosa es opinin o propaganda y otra la labor informativa, que debe ser veraz y partir de fuentes contrastadas para poder competir con calidad y rigor a la prensa del sistema. Sigo habitualmente Rebelin, Cubadebate, Insurgente, Kaos en la Red, La Pupila Insomne y Hablando Repblica.

-Puede que en estos medios se oscile con demasiada frecuencia entre el panfleto y un excesivo elitismo?

-S, has dado en el clavo, esos pecados alejan a mucha gente y consiguen medios aburridos y sectarios.

-Eres partidario de un periodismo comprometido, militante o simplemente de hacer periodismo?

-La equidistancia y objetividad que nos venden no son tales. Adems de periodistas son personas y nadie escapa al libro de estilo del medio, a la orientacin editorial o a la propia mirada personal. Hasta lo ms trivial acaba siendo tambin poltico, entendiendo poltico como la accin humana para transformar la realidad.

-Con la terrible precariedad que aqueja a este oficio, acabar convirtindose en una ocupacin para el tiempo de ocio? Est el periodismo en vas de extincin?

-El periodismo, como nos lo vendieron y como quizs existi en momentos puntuales, se ha acabado. La precariedad y el abaratamiento, con la consiguiente merma en la calidad, es el presente y el futuro pinta peor. La labor social del periodismo resulta imposible desde el miedo permanente al despido. Hay muchas formas de censura y el control por medio del despotismo empresarial y de la ausencia de derechos laborales es censura con maysculas.

-Por otra parte, has escrito recientemente sobre Palestina. Consideras que los medios convencionales toman partido, o puede hablarse, como apunta Pascual Serrano, de una miserable equidistancia?

-Creo que se trata de una falsa equidistancia que al final toma partido. Si pones en el mismo plano al agresor y al agredido te cargas de facto el derecho a la defensa que recoge la Carta Fundacional de Naciones Unidas y hasta la esencia del Derecho Internacional. Pretender que un Estado con un ejrcito nuclear que practica la tortura, el terrorismo de estado, la limpieza tnica, legaliza la tortura y bombardea reas civiles, es igual a un pueblo que est ocupado y que se defiende con medios artesanales es tomar partido por los poderosos.

-Resulta innegable el impacto de las redes sociales y sus efectos sobre el oficio del periodismo. Lo consideras positivo? Puede hablarse de un periodismo ciudadano o estamos ante la tirana de los 140 caracteres?

-Lo considero muy positivo y creo que son medios complementarios. Las redes no sustituyen el oficio del periodismo pero s dan voz y, sobre todo, altavoz a gentes que no tenan forma de llegar ms que a los cercanos. Vivimos en un pas que tiene libertad de expresin, pero nicamente mientras las ideas proscritas no tengan un amplificador que las expanda. Un ejemplo de la importancia de esta labor ciudadana de informacin es la documentacin y denuncia de los abusos policiales en las manifestaciones. Siempre ha pasado, pero cuando lo denuncibamos nadie nos crea, ahora lo denunciamos y lo enseamos, de ah el inters del gobierno en controlar las redes y prohibir la toma y difusin de estas pruebas de cargo contra la represin cotidiana.

-Una cuestin prctica. Cmo resolver, personal y colectivamente, el problema de la sobresaturacin informativa?

-Con educacin, incluso con autoeducacin. Comprender el mundo requiere un esfuerzo y precisamente la saturacin es una de las armas bajo las que se confunde e incluso se ocultan noticias no deseadas. Personalmente, y si te interesas, acabas diferenciando el grano de la paja, pero, como he dicho, solo unos medios al servicio del bien comn y no de los grandes poderes permitiran la prctica del periodismo como herramienta para entender el complejo mundo que nos rodea. -Por ltimo, Por qu muchas personas adscritas a la izquierda continan llevando El Pas bajo el brazo?

-Los vencedores de la Transicin fueron los medios que crecieron al calor de ese PSOE que, vendido como socialdemcrata, no pasaba del social-liberalismo. Los gobiernos de Felipe Gonzalez y la evidente buena factura profesional de su prensa acabaron por hegemonizar toda la cultura de izquierdas. Prensa escrita, radial, audiovisual y produccin literaria, formativa y de evasin, que no tuvo competidor ni en el rea del PCE ni en el de la izquierda extraparlamentaria. Igual que en la Guerra Fra la industria cultural de Hollywood venci por goleada a la URSS, la mafia cultural y propagandstica del emporio PRISA domin todo presentando una fachada de izquierda. Hoy, y con las contradicciones neoliberales saltndoles las costuras, van perdiendo poco a poco el terreno, pero, por desgracia, todava hay mucha gente que se lo sigue creyendo.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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