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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-12-2012

El escondite de la izquierda

David Brooks
La Jornada


A plena vista de millones se esconde tal vez la mayor expresin progresista de Estados Unidos. Frecuentemente gente de izquierda lamenta que aqu no haya izquierda, pero pocos se fijan de dnde provienen las expresiones progresistas ms efectivas, masivas, impactantes y subversivas en este pas: la televisin comercial.

No es en la televisin alternativa ni en la marginal, sino en los programas ms vistos, incluso en los ms premiados. Al verlos no cabe duda de que un comando de guionistas y directores izquierdosos han tomado por asalto parte importante del mayor medio masivo del planeta sin que nadie se d cuenta.

Tal vez el ejemplo ms destacado es el de David Simon, quien ha ofrecido la visin ms acertada y verdica de la sociedad estadunidense contempornea en dos series de televisin para HBO, uno de los canales ms populares de cablevisin. En su extraordinaria serie The Wire, que comenz transmisiones en 2002 y concluy en 2008, y actualmente, en su serie Treme, que ahora est en su tercera temporada, el creador y guionista (y ex periodista) Simon cuenta la vida cotidiana estadunidense con una enorme estima, conocimiento y simpata para los ordinarios, pero sin ningn sentimentalismo, maniobra emocional o frmula fcil.

En The Wire se retrataba la vida cotidiana de un barrio marginal de Baltimore, desde la droga, el desempleo, el crimen, el sistema educativo y la polica, o sea, todos los que habitan ese lugar, narrado desde el punto de vista de cada participante.

En Treme, cuenta la vida de Nueva Orlens justo despus del huracn Katrina, sobre todo a travs de los msicos y los cocineros que son la cultura que rescata y define esa ciudad, pero tambin los polticos, la polica, los abogados, los empresarios y los maestros, entre otros.

Ambas series revelan ms sobre Estados Unidos que casi cualquier otro medio y, por definicin, al contarlo desde el nivel de la calle, desde el punto de vista de los ordinarios, con una perspectiva progresista. Ambas series estn entre las ms elogiadas por los crticos, y entre las ms premiadas por la industria.

Pero tambin la televisin ms comercial, la de las cadenas nacionales, est llena de sorpresas. En series tan masivamente exitosas como Law & Order, Boston Legal, y otros dramas del mundo judicial, los temas abordados incluyen la amplia gama de asuntos que estn en el debate nacional, desde la corrupcin oficial, los engaos de las empresas farmacuticas y otras trasnacionales, el encuentro entre los ms jodidos y los ms poderosos en un juicio, el asunto de la pena de muerte, desde la criminalizacin de los jvenes hasta el aborto y los derechos civiles, todo abordado de tal manera que uno tiene que sospechar que los guionistas son parte de un complot izquierdista. Nadie ms abordara esos temas de esta manera.

Por ejemplo, en uno de los episodios de hace dos aos de Law & Order, el procurador de Manhattan decide llevar a juicio a un acadmico que fue quien elabor la justificacin legal de la tortura para el gobierno de George W. Bush acusado de cmplice del crimen de tortura. El nuevo gobierno federal post-Bush se opone, mientras en el juicio se debate sobre el uso de la tortura contra los terroristas. Los argumentos ante el tribunal resumen el debate real en torno a este tema, sobre todo el promovido por defensores de derechos humanos y crticos severos del gobierno federal.

Hay programas que exploran las partes oscuras de esta sociedad, el mundo del narcomenudeo, programas sobre espionaje internacional en el contexto de la llamada guerra contra el terror, as como comedias que exploran la diversidad de gnero, preferencia sexual, la interaccin racial y ms.

Todo esto no es nuevo. MASH, serie cmica creada por Larry Gelbart, estuvo entre los 20 programas ms vistos cada semana durante una dcada, y era uno de los programas ms antiguerra jams vistos en la tv comercial. Basada en la famosa pelcula, la serie se trataba de un hospital militar de campo en la guerra de Corea, donde los doctores atendan a los heridos en el conflicto, pero utilizando el arte de la comedia para criticar lo absurdo y trgico de toda guerra. El ltimo episodio, en 1983, despus de una dcada, fue el programa con mayor ndice de audiencia registrado en la historia de la televisin hasta esa fecha con 125 millones de televidentes. West Wing, transmitido entre 1999 y 2006, la poca de Bush, fue una serie dramtica de la vida poltica de un presidente demcrata en la Casa Blanca, donde desde una perspectiva liberal, se abordaban las vidas personales como los quehaceres polticos del presidente y su equipo.

Hoy da el noticiero de televisin ms influyente entre jvenes en Estados Unidos de donde los de entre 18 y 34 aos consiguen su mayor informacin poltica es un noticiero ficticio. The Daily Show with Jon Stewart se ha ganado el premio mayor de la industria televisiva cada ao, como comedia, pero segn encuestas, es uno de los noticieros con ms credibilidad entre el pblico. Tan influyente es que candidatos presidenciales, lderes polticos y una amplia gama de personalidades, han aparecido en el programa. The Colbert Report, que naci del Daily Show, y a travs de un comentarista caracterizado de conservador ultrapatriotico, ofrece cuatro veces a la semana una de las crticas ms filosas del mundo poltico y los medios.

Algunos diran que Los Simpson y South Park, entre otras series animadas, tambin examinan algunas facetas de la vida cotidiana desde una perspectiva subversiva, o por lo menos que se burla del poder y la vida convencional.

Por supuesto hay una amplia gama de programacin de lo ms retrgrada, reaccionaria y convencional que ocupa mucho tiempo en la caja idiota nacional.

Pero, de alguna manera, y nadie lo ha explicado, parte importante del medio ms masivo del planeta es subversivo. Resulta que si alguien desea una buena perspectiva progresista de Estados Unidos, slo tiene que prender la televisin. Ah encontrar sin mucho esfuerzo uno de los escondites de la izquierda estadunidense.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/12/10/opinion/029o1mun



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