Portada :: Argentina
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-12-2012

Voces indgenas que interpelan
Quieren ser blanquitos y europeos

Dario Aranda
Plaza de Mayo


Leyes que no se cumplen, un proyecto de Cdigo Civil que resta derechos y el modelo extractivo que avanza. El Gobierno que divide organizaciones, medios y DDHH.

La Ley de Comunicacin Audiovisual no es la nica norma nacional que no se cumple.

Los pueblos originarios tienen amplia normativa que protege sus derechos. Constitucin Nacional (artculo 75, inciso 17), Declaracin de Naciones Unidas sobre Pueblos Indgenas, Convenio 169 de la OIT (norma internacional vigente en Argentina) y Ley Nacional 26160 (insta, desde 2006, a suspender los desalojos).

Son dcadas de lucha, no fue regalo de ningn gobierno, lo logramos con lucha, aclara con voz firme la abuela huarpe Paz Argentina Quiroga, y de inmediato explicita la preocupacin de los pueblos indgenas: Mucho de lo obtenido est en peligro, el nuevo Cdigo Civil que buscan aprobar quiere sacarnos derechos. No lo vamos a permitir.

Entiende que, junto con la Ley Antiterrorista (26734, sancionada en diciembre de 2011), el Gobierno avanza en la conformacin de una ingeniera legal para avanzar sobre los derechos de los pueblos indgenas. El trasfondo: el modelo extractivo de agronegocios, petrleo y megaminera.

La presidenta Cristina Fernndez de Kirchner y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, presentaron el 27 de marzo el proyecto de reforma de Cdigo Civil. Entre las novedades, promocionaron como hecho positivo que se incluira la propiedad comunitaria indgena. Los grandes medios de comunicacin replicaron el discurso oficial.

Es curioso que nunca nos preguntaron a los afectados, recuerda Jorge Nahuel, de la Confederacin Mapuche de Neuqun (CMN) y del Consejo Plurinacional Indgena (CPI), espacio conformado en la marcha indgena del Bicentenario. Y advierte: El nuevo Cdigo Civil ser un retroceso para los pueblos originarios.

Quiroga y Nahuel aclaran que se vulner los derechos indgenas desde el inicio de la reforma, cuando no se los consult (como marca la legislacin nacional e internacional), objetan que el proyecto proponga legislar sobre inmueble y no territorio (concepto mucho ms amplio) y cuestionan que slo mencionan comunidad (evitan referirse a pueblo, estatus superior de organizacin).

Quiroga, dirigente huarpe de San Juan, es la mujer originaria que en mayo de 2010 puso en aprietos a la Presidenta, en la misma Casa de Gobierno, cuando hastiada por la falta de respuesta presidencial a las demandas territoriales, le explic que el problema son las transnacionales que avasallan nuestros territorios. La presidenta Cristina Fernndez de Kirchner no tuvo respuesta.

Dos aos despus, Quiroga no duda: El Cdigo Civil que quieren aprobar le quita derechos a los pueblos indgenas.

-Por qu se oponen a la reforma del Cdigo Civil?

-Jorge Nahuel (JN): Tiene aberraciones como considerar a las comunidades indgenas dentro del derecho privado, en lugar del derecho pblico, como incluso lo marca la Ley de Medios. Equipara comunidades con clubes de ftbol, sociedades de fomento o consorcios de edificios. El Cdigo Civil ha sido un elemento represivo con los pueblos indgenas. Entonces creemos importante que se actualice, por el momento actual que vivimos y porque suponemos que el Cdigo debe durar dcadas. Los pueblos indgenas tenemos un marco normativo alentador, la Constitucin Nacional y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y por todo eso nos generaba expectativa, pero lamentamos la escasa participacin y consulta que tuvimos los pueblos originarios para referirnos al tema. En ese sentido, es un claro retroceso, por eso lo denunciamos, es desalentador el tratamiento que se le est dando desde el Congreso. El desafo de los legisladores es definir qu sociedad quiere reconocer, si una sociedad con diversidad o una sociedad represiva de la diversidad que viven en el territorio.

-Por qu creen que no existi la consulta que marca la ley?

-Paz Argentina Quiroga (PAQ): No es un descuido. Es coherente con la poltica del Gobierno, con el famoso modelo nacional y popular. Todas las polticas implementadas por este Gobierno para los pueblos indgenas son una continuidad del neoliberalismo de la dcada pasada, han cambiado de caras, pero sigue mandando un poder que atenta contra la vida indgena. Y el nuevo Cdigo Civil viene a reafirmar este poder, es anticonstitucional y avasalla derechos adquiridos y logrados por tantos aos de lucha. Por ejemplo, la propuesta de Cdigo deja afuera la restitucin de territorios indgenas, algo que est en la Constitucin Nacional y en el Convenio 169 de la OIT (convenio supralegal que rige en Argentina). El proyecto no nos reconoce como pueblos, solo como comunidades. No reconoce la preexistencia de los pueblos indgenas, algo que incluso est explcito en la Constitucin Nacional.

-JN: El fondo del asunto es la confrontacin de dos modelos de vida. Por un lado los pueblos indgenas que luchan por llevar adelante sus planes de vida o buen vivir, y por otro las industrias extractivas que avanzan a cualquier precio. Ante este modelo, los pueblos indgenas son la interferencia principal que tienen empresas y gobiernos en los territorios, y por ese necesitan dejarlos desguarnecidos en cuanto a la aplicacin de derechos.

-El Gobierno tom la bandera de los derechos humanos y ha realizado cambios concretos respecto

Quiroga interviene antes de finalizar la pregunta. Los derechos humanos del Gobierno llegan solo hasta los crmenes de los 70. Los derechos humanos de los pueblos indgenas estn siendo avasallado en todos los territorios. Hay violencia fsica, judicializacin, asesinatos y tambin hay violencia ejercida por los gobiernos provinciales, aliados del kirchnerismo, que por accin u omisin atentan contra las comunidades.

-El reclamo por el Cdigo Civil ha estado invisibilizado. Han tenido apoyos?

-JN: Hemos encontrado mucho apoyo en organismos de derechos humanos. Madres de Plaza de Mayo Lnea Fundadora, Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), entre otros. Y tambin organizaciones sociales y de ONG jurdicas. Las instituciones que han estudiado el marco normativo indgena nos han dado una gran adhesin a nuestro reclamo. Tambin nos han escuchado desde algunos sectores de la oposicin, pero necesitamos que la mayora del oficialismo no convierta este proyecto en un abuso de poder e impunidad. Se pondr a prueba si sern abierto a un real debate en el Congreso o habr abuso de autoridad sobre los pueblos indgenas.

-PAQ: Estamos de acuerdo en que el Cdigo Civil vigente es obsoleto, pero no ha habido consulta real a los pueblos indgenas, y eso muestra mala fe. Incluso se toma en los artculos referidos a pueblos indgenas una tesis acadmica de la jueza (de la Corte Suprema, Elena) Higton de Nolasco, la respetamos, pero es la cosmovisin occidental, sin consulta a los indgenas.

-Desde el Gobierno afirman que hay muchas organizaciones indgenas que apoyan la reforma.

-PAQ. Los que apoyan son los que estn bajo las faldas del Gobierno.

-JN. El Estado est manipulando el principio bsico de participacin y consulta de los pueblos indgenas. El Gobierno ha invertido gran cantidad de dinero para crear aparatos que le puedan ser til a ese fin. Incluso ha llegado al extremo de fraguar firmas e inventar organizaciones. Ah ha quedado de manifiesto el verdadero rol manipulador del aparato creado por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indgenas). Esta situacin da lugar a un profundo replanteo del rol de manipulacin del Gobierno entorno de la figura de participacin indgena.

-Cmo juega el INAI?

-JN: Avala absolutamente lo que decide el Gobierno y da la espalda a la gran mayora de los pueblos indgenas. El INAI debiera ser un mbito que defienda los derechos indgenas, y en la prctica defiende al Gobierno y desprotege a las comunidades. Es el mundo del revs.

-PAQ: El Gobierno desde el INAI ha dividido organizaciones indgenas, comunidades e incluso ha divido familias indgenas. Un Gobierno que se dice progresista divide hermanos y reprime a quien defiende el territorio.

-Cmo debiera actuar el Gobierno para respetar el derecho a consulta y participacin?

-JN: Tiene que reglamentar ese derecho, algo que no ha hecho. Tiene que elaborar propuestas y dirigrselas a los representes de las comunidades, de organizaciones y de pueblos, ya que existen distintos niveles de representacin. En Argentina hay ms de treinta pueblos indgenas, y cada uno tiene su forma de organizacin.

-Se puede hacer operativo?

-JN: Claro que s, pero con el tiempo que corresponde. No se puede hacer en 90 das, como queran con el Cdigo Civil. Y menos sin procedimientos claros. Convocar a audiencias, como hizo la Comisin Bicameral del Congreso, no es lo que se debe hacer en cuanto al respeto de los derechos indgenas. El Estado debe garantizar la participacin y consulta de los pueblos indgenas, es una obligacin del Estado, debe destinar recursos, intrpretes, informacin y tiempo.

-Por qu no lo hace?

-JN: No quiere que participen los pueblos originario porque sabe que vamos a rechazar los que hacen en materia indgena. Por eso la situacin indgena lo mantiene en la rbita del desarrollo social.

-Qu sucede si el Cdigo Civil se aprueba como lo envo el Ejecutivo?

-JN: Entrar en el marco de la inconstitucionalidad.

-Cuando la Presidenta y Lorenzetti presentaron el proyecto, todos los grandes medios de comunicacin, a pesar de la polarizacin, remarcaron el articulado indgena como un hecho positivo.

-PAQ: Los grandes medios desconocen el tema. Y los medios que estn enfrentados al Poder Ejecutivo han tomado algunas de nuestras banderas pero sabemos que es algo momentneo.

-JN: Los grande medios empresariales son una representacin del poder que siempre oprimi y saque a los pueblos indgenas. No podran ser nunca nuestros portavoces naturales, todo lo contrario. Pero eso no quita que los pueblos indgenas utilicemos cualquier micrfono para gritar una verdad que est oculta. Tenemos que utilizar todos los medios posibles para denunciar.

-Ya hace dos aos de la histrica marcha indgena del Bicentenario. Cul es la evaluacin a la distancia?

-PAQ: La marcha puso la discusin indgena en otro nivel, nos visibiliz. Ms all de la falta de respuesta de la Presidenta, nos fortaleci como actores sociales y polticos. A dos aos de esa marcha, el actual avasallamiento de derechos es totalmente coherente con la respuesta que la Presidenta nos dio ese da, donde nos reconoci que primero estaban el petrleo, la minera y la soja, y luego los pueblos indgenas.

-JN: Hay dos estereotipos muy marcados sobre los pueblos indgenas. El estereotipo del pobre indio, marginal, camino a la extincin, obstculo para la modernidad y el desarrollo, para el cual hay una poltica enfocada en marginalidad, en la ayuda social. Y est el otro estereotipo, elaborado tambin por el poder luego de las movilizaciones indgenas, el indio secesionista, que no respeta los valores nacionales, que promueve la desintegracin nacional y que es terrorista. Son dos extremos. Al primero hay que dejarlo que se muera solo, al otro hay que matarlo por terrorista. El Estado promueve ambas visiones, te da comida para callarte o te apalea y te mete preso.

-Cul es la respuesta indgena a esos estereotipos?

-JN: No somos ni uno ni otro extremo. Todos los avances de derechos que hemos tenido en el campo internacional sorprende a muchos, pero todo lo que planteamos en el mbito local est encuadrado en los avances de derechos normativos constitucionales, que no han sido regalos sino que los hemos ganado con mucha lucha. En ese marco, la reforma del Cdigo Civil no es inocente, est hecho para restarnos derechos y facilitar el avance del modelo extractivo. Necesitan asegurar el avance de las empresas petroleas, mineras, y lo hacen quitndonos derechos y territorios. Es coherente con lo que nos dijo la Presidenta en mayo de 2010, nos dijo que las extractivas era del modelo que defenda y que tenamos que ser inteligentes y adaptarnos a esa lgica, no oponerse.

-Ms all de un gobierno o de los medios de comunicacin, por qu cuesta tanto que la sociedad sienta como propia las injusticias que padecen los pueblos indgenas?

-PAQ: Vivimos en una sociedad con aristas bien marcadas de racismo y xenofobia. Nuestras banderas son negadas porque buena parte de la sociedad argentina reniega de su origen, muchos argentinos quieren ser blanquitos y europeos. Pero a esa sociedad le tenemos malas noticias: somos pueblos preexistentes a la propia Argentina, relegados en los 200 aos de conformacin del Estado, y seguiremos luchando hasta que se cumplan nuestros derechos.

Fuente: http://www.plazademayo.com/2012/12/quieren-ser-blanquitos-y-europeos/



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter