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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-12-2012

El conflicto mat la cultura de Cachemira

Athar Parvaiz
IPS


Enclavada en un valle entre la cordillera del Himalaya y las montaas de Pir Panjal, Cachemira es una regin idlica y culturalmente rica, con reliquias religiosas y obras arquitectnicas musulmanas, hindes y budistas.

Pero el conflicto que sufri durante varias dcadas eclips el patrimonio de la regin y dio pie a una nueva generacin que ignora el valor cultural e histrico nico de su tierra.

Un estudio realizado por la Fundacin India para el Patrimonio Cultural y Artstico (Intach, por sus siglas en ingls), con sede en Nueva Delhi, seala que 98 por ciento de los jvenes consultados tienen una "desconexin cultural".

Para la encuesta se tom una muestra de 1.600 personas, a las que se le realizaron entrevistas extensas, y se efectu una amplia investigacin de campo.

"Nos preocupa mucho que la mayora de los entrevistados desconozcan el rico patrimonio cultural de Cachemira", dijo a IPS el director de Intach en el estado indio de Jammu y Cachemmira, Saleem Beig.

El aislamiento cultural se hizo evidente con la poca cantidad de jvenes que participan en servicios comunitarios (dos por ciento de los consultados), as como con el alto nmero de personas que tratan de mudarse de su casa en la histrica ciudad vieja por falta de infraestructura (30 por ciento) y de quienes ignoran los numerosos sitios arquitectnicos y religiosos mundialmente conocidos.

Un grupo de escolares que realizaron una "visita de patrimonio" en el marco de la investigacin de Intach solo pudieron nombrar, a lo sumo, dos sitios de Cachemira y fueron incapaces de identificar los santuarios de Jamia Masjid y el Hazratabal

Segn Beig, los entrevistados saban muy poco sobre el significado del ro Jhelum, el mayor de Cachemira.

"El ro Jhelum tiene un enorme significado econmico, cultural y religioso. Hasta hace muy poco era el nico medio de transporte de mercancas y tena un significado religioso para los cachemires no musulmanes. Pero para la mayora de los consultados solo era un ro que corra cerca", aadi.

Adems, pese a la toma de conciencia mundial por la creciente contaminacin de Jhelum, 70 por ciento de los encuestados que viven en sus mrgenes dijeron no haber notado "ningn cambio".

"La mayora ni siquiera pudo describir qu es patrimonio cultural y creen que los medios y el gobierno local deben enserselos", seala el estudio.

Este tambin indica que 91 por ciento de los consultados dijeron vincularlo con artesanas tradicionales, como el tejido de alfombras, la fabricacin de chales, el papel mach, el bordado y la talla en madera.

El socilogo Bashir Ahmad Dabla, profesor de la Universidad de Cachemira, atribuy esta tendencia preocupante a la devastacin causada por el conflicto, que se remonta a la particin de la colonia britnica en 1947.

Cuando India concret su independencia, las reas musulmanas de Cachemira fueron absorbidas por el nuevo estado de Pakistn.

Al mismo tiempo, una resolucin de la Organizacin de las Naciones Unidas dio la opcin al resto de la poblacin de unirse a India, de mayora hind, a Pakistn o ser independientes, aunque nunca pudieron ejercer esta ltima alternativa.

En ese contexto, Pakistn se arrog el control de un tercio del territorio de Cachemira y dej el resto bajo administracin militar y poltica de India.

Varias generaciones de cachemires criticaron el acuerdo y reclamaron independizarse de ambos pases. Un levantamiento "proreferendo" en 1989 fue el comienzo de la insurgencia armada.

Agencias estatales y organizaciones no gubernamentales que vigilan la situacin desde hace aos ubican la cantidad de personas muertas por el conflicto en ms de 50.000.

La lucha por la libertad rest inters y capacidad de participar en la vida social y cultural. Entre 1989 y 2004, los jvenes de entre 20 y 25 aos se volcaron a la resistencia y tomaron las armas en vez de estudiar, de apuntar a su desarrollo profesional o de optar por cualquier otro tipo de pasatiempo o actividad social.

El estudio de Intach seala que 98 por ciento de los jvenes consultados mayores de 18 aos no realizan ningn tipo de actividad deportiva.

La escasez de formacin cultural en el sistema educativo agrav el problema, pues los primeros blancos de la insurreccin armada fueron sectores bsicos como la salud y la educacin.

Al comienzo de la resistencia, los insurgentes bombardearon el auditorio Tagore, centro cultural de la regin, como mensaje a la poblacin para que no participara en actividades culturales pues consideraban que no eran islmicas.

"El fuerte impacto del conflicto y de la inseguridad aplast la vida normal, por lo que la educacin en todas sus formas, incluso cultural, se volvi casi imposible", por la presencia del ejrcito indio y los frecuentes choques entre efectivos e insurgentes, dijo a IPS el exprofesor de la Universidad de Cachemira, Abdul Gani Madhosh.

La Academia de Arte, Cultura y Lenguas, que sola organizar programas culturales en Cachemira antes de 1989, se vio obligada a cesar sus actividades.

"El conflicto simplemente mat la vida cultural en Cachemira", dijo Farhat Lone, de la Academia, a IPS.

Ahora que la resistencia depuso las armas y opt por realizar protestas pacficas, urge nutrir la vida cultural.

Desde principios de 2000, la resistencia juvenil a las ocupaciones militares de India y Pakistn adopt una forma no violenta con manifestaciones pacficas y el uso de redes sociales para debatir sobre la situacin poltica.

"Recuerden: la educacin, incluida la cultura, es una actividad para la paz", remarc Madhosh, en alusin a que 80 por ciento de los jvenes de entre 15 y 35 aos quieren la libertad y se sienten frustrados por el alto grado de presencia militar en la regin.

Actualmente hay 700.000 efectivos indios en Cachemira para vigilar a 7,5 millones de personas. La Asociacin de Padres de Personas Desaparecidas tiene registrados 10.000 desaparecidos desde el inicio de la insurgencia.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=102046



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