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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-12-2012

El inicio de la barbarie y el fin de la filosofa

Juan Pedro Viuela Rodrguez
Rebelin


Quiero sostener aqu que existe una relacin necesaria entre la barbarie y el fin del pensamiento o de la filosofa. Y quiero decir que nuestra crisis econmica, ya larga, tiene sus orgenes ms lejos todava, hace unas dcadas y que hace cuatro dcadas se tom como decisin seguir un modo de pensamiento que despus, con el tiempo, se ha ido perfeccionando. Y que ese modo de pensamiento llevaba aparejado el fin del mismo pensamiento. Y eso es en lo que nos encontramos ahora. La crisis europea es una crisis del pensamiento, de la filosofa que sostiene y estructura nuestra visin del mundo y le otorga valores a travs de los cules se producen y vertebran nuestras relaciones con los dems y con el propio mundo. Por tanto es una crisis filosfica y tica. Pero que en el fondo obedecen a una falsa filosofa y a una falsa tica que nos llevan a la barbarie. Y la barbarie son los totalitarismos, el fascismo y la ausencia del pensamiento. Es decir la prdida de la ciudadana, la libertad, los derechos y la cada en la sumisin y el vasallaje. Es eso lo que se ha iniciado hace unos aos y es esto lo que se refleja en la eliminacin de la filosofa y la tica en los planes de estudio de la nueva ley educativa que se quiere promover. La ley es una consecuencia directa de esa falsa filosofa, la filosofa del mercado y de la reduccin de los valores a los del consumo, el xito, la fama, el tener, el hedonismo superfluo, el egosmo rampln y la inconsciencia de pertenecer a la polis, al estado. Es decir, la falta de pensamiento y de tica.

El pensamiento es la gran apuesta de occidente, el gran invento griego. El pensamiento, el logos, naci como la capacidad que el hombre tiene por medio de su razn y su crtica de entender el mundo y ordenar el estado. Es el milagro griego. Es el origen de la civilizacin frente a la barbarie. Porque el logos, la razn, el pensamiento, sustituyen al poder de la supersticin, al poder del ms fuerte, a la tirana, El logos nos permiti entender el mundo, explicarlo desde la razn, comprender las fuerzas que lo gobiernan. Y ello nos hizo libres, tanto de la tirana del mundo, como de la tirana poltica de aquellos que utilizaban la ignorancia del mundo para inventar mitos y supersticiones que no tienen otro objetivo que el dominio y la explotacin del hombre.

Por eso, la filosofa nos ayuda a comprender el mundo, es la madre de las ciencias y su gua. Porque la filosofa es cosmovisin, te ayuda a tener una visin global e integradora del saber. Es una disciplina absolutamente necesaria en el mundo de hiperespecializacin en el que vivimos. Nos aporta una luz general y un poco de orden y de sentido comn que nos permiten no perdernos en el marasmo de la especializacin y del saber hacer, frente al mero saber por el hecho de saber. La filosofa tambin nos ayuda a entender la ciencia, a plantearnos sus relaciones con otros mbitos de la sociedad, porque la ciencia no es neutral, la ciencia acta dentro de un complejo industrial, poltico, social y militar. Y la ciencia, tampoco est exenta de valores. Y los valores son un objeto propio de estudio filosfico, concretamente la tica. La ciencia nos ensea cmo es el mundo y su aplicacin, que tiene mucho que ver con lo poltico, con lo empresarial y econmico, y con lo militar, nos permite gobernarlo y aprovecharlo. La filosofa nos permite entender este fenmeno. Y la tica, como saber normativo que es, nos permite valorar el saber tecnocientfico. Lo cual es algo importante porque de esta manera la tica es una gua sobre el deber ser de la ciencia, ya que la ciencia no puede estar en manos slo de la poltica econmica y del mercado. De esta forma la tecnociencia se convierte en un instrumento del poder que aliena al hombre y le sirve al propio poder para tratar al hombre como un instrumento y a la naturaleza como objeto meramente de explotacin. La filosofa es un saber que nos hace pensar sobre todo esto y que nos sirve para entender mejor la ciencia y con ello entender mejor a la sociedad y evitar los males, por un lado, de los aprendices de brujo y, por otro, de la ambicin de los poderosos y de los ricos. La filosofa nos da una visin integradora de la ciencia en tanto que es conocimiento del mundo y tambin accin sobre el mundo. Tambin nos ofrece una visin integradora del mundo porque la filosofa es un discurso de segundo orden que, partiendo de las ciencias, nos ofrece una visin global y unitaria del mundo. Le otorga un sentido que la ciencia, como saber slo terico y absolutamente especializado, no le da. Pero s la filosofa, porque sta en tanto que tica se permite valorar. Por eso la filosofa es un saber necesario que nos permite una unificacin del hombre y el mundo, que nos aporta un sentido dentro del mundo y la sociedad. Pero un sentido racional que excede la opinin, la creencia y la supersticin. Un saber que va ms all de lo obvio, de las apariencias y de las meras opiniones. Por eso la filosofa es un saber civilizador que nos hizo salir de la barbarie en la que triunfa la fuerza, el desorden, el caos, la supersticin. Un mundo -el de la barbarie- en el que no existe el pensamiento, sino la fuerza, un mundo oscuro, una caverna llena de sombras y temores. Un mundo gobernado por el miedo y el pavor. De ese mundo salimos y nos sac la filosofa. Y a ese mundo nos hemos empezado a dirigir en las postrimeras del siglo XX y los inicios del XXI. Por eso el inicio de la barbarie es el anuncio de la muerte de la filosofa. Y por eso nuestra crisis es filosfica y de ah que sea absolutamente urgente su recuperacin. Porque la filosofa es libertad y lucha contra la tirana de cualquier orden.

Y de ah que la filosofa est causalmente vinculada a la democracia. No hay democracia sin filosofa, ni filosofa sin democracia. Por eso no ha de extraar que sea en un momento de dficit absoluto de la democracia cuando se plantea la eliminacin de la filosofa. Hay que eliminar ese rescoldo de pensamiento para que no renazca una democracia sana que no est secuestrada por los poderes econmicos, mediticos, polticos La democracia aparece en Grecia de la mano de la filosofa y la filosofa se desarrolla en Grecia dentro del mbito poltico de la democracia. Democracia es dilogo. Que el logos, la razn es comn, no relativo. El relativismo es otra forma de muerte de la democracia, si todas las opiniones son iguales, si todas son equivalentes, al final la opinin que sirve es la del ms fuerte, he aqu el fascismo emergiendo de la propia democracia. Y eso es hoy en da lo que ha ocurrido cuando se ha establecido la equivalencia de las opiniones. Se ha eliminado el pensamiento y con l la filosofa. Se ha eliminado, en definitiva, la democracia. Se nos ha confundido por parte del poder poltico y se nos ha hecho pensar en una equivalencia que no es tal, la supuesta equivalencia entre la libertad de expresin y el respeto de las opiniones. Pues no, una cosa es la isegora, la libertad de expresin, y otra el respeto a cualquier opinin. Lo que la democracia y la filosofa que la sustentan nos dicen es que lo respetable son las personas y que las opiniones son para debatirlas. El respeto a las opiniones por ser tales es la prdida del dilogo, el pensamiento y, con ello, abrir la puerta a la opinin del ms fuerte. Es decir, a la tirana. Es abandonar la civilizacin para caer en la barbarie. Barbarie tecnocrtica, precisamente, que es en la que nos encontramos por el engao del poder que nos ha hecho abandonar el pensamiento. Y por eso defendemos aqu la vinculacin causal de democracia y filosofa. Sin filosofa no hay democracia y sin sta lo que hay es barbarie: fascismo, totalitarismo, tirana, absolutismo, fanatismo, violenciahoy en da nos encontramos en una barbarie tecnocrtica y un fascismo del mercado, una ausencia de valores y de tica y una democracia de papel.

Y otra de las caractersticas, por ltimo, de la democracia, por la cual nos civilizamos, es la isonoma. La igualdad ante la ley. Todos somos iguales ante la ley y la ley tiene su origen en el pueblo. La ley no es arbitraria, no depende del poder del ms fuerte, ni del ms rico, ni del clero. La ley emana del pueblo y nadie est por encima de la ley. Esto es lo que nos ensea la democracia y sta es la conquista filosfica, que tiene como modelo ejemplar a Scrates, a las leyes, o se las convence, o se las obedece que nos saca de la barbarie. Pero hoy vemos que comienza a triunfar la barbarie. Que las leyes no son igual para todos. Que las leyes se hacen con una intencionalidad que no es la del pueblo, sino la de distintos poderes, el poltico y sobre todo el econmico. Estamos en el filo de la barbarie. Estamos al borde del abismo que es el fascismo y la tirana que emergen del estado de barbarie, la oscuridad de la sinrazn. De ah la necesidad absoluta del saber filosfico, de la tica, los nicos saberes que pueden revitalizar la democracia. Y de ah que nuestra crisis sea tica y filosfica. Ms an, es una crisis de nuestra civilizacin, es el fin del pensamiento y el comienzo de la barbarie.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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