Portada :: Cultura :: Arte
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-12-2012

Entrevista al diseador y poeta Alejandro Magallanes
Nicanor Parra es uno de mis hroes mximos

Mario Casass
Rebelin/Clarn de Chile


En entrevista con Clarn.cl Alejandro Magallanes (1971), diseador grfico y poeta mexicano, habla de los vasos comunicantes al ilustrar libros de poesa, narrativa o literatura infantil: Cada libro te va dictando la forma en que debes hacerlo y me parece que el diseo ms interesante es en el que se ve la mano del autor y puede verse evidentemente, o por alguna sutileza. En el caso de las portadas de Almada est la cuestin del juego que me parece increble de crear, porque es un regalo al probable lector, un extra; imagino que los libros son objetos y como objetos son cosas que te gustara que fueran bonitos, con una textura y un sabor especial. Pienso que hay que dibujar para nios como si lo hicieras para adultos y viceversa, esa pequea contradiccin, ese cambio de canal siempre da buenos resultados.


MC.- Alejandro , el ao pasado ilustraste: Libros imposibles de Vivian Monsour; ahora publicas: Libro (Conaculta, 2012). Diseaste otro libro imposible, un Libro interactivo y ldico?

AM.- Este es un libro que se llama Libro , es un personaje hecho con letras y en la portada amarilla dice su nombre: Libro . La idea es pensar en las letras como dibujos de los sonidos, cada letra tiene las caractersticas propias de un dibujo, el Libro invita al lector para que participe, el Libro no est hecho ni terminado hasta que el lector lo interviene, dibuja, o escribe dentro de este libro.


MC.- El nico objetivo del Libro es fomentar la lectura?

AM.- S, creo que lo justo para fo mentar la lectura es proponer materiales divertidos para los nios, y que sea un tipo de lectura que hagan por gusto, as los nios vern a los libros como algo divertido, donde encontrarn informacin que les servir para toda la vida. Realmente pienso que si el Libro tiene una serie de ejercicios es por la forma en la que me he acercado a las palabras, son las reflexiones a lo largo de mi carrera de 20 aos como diseador grfico, supongo que como me ha divertido a m este Libro , puede divertirle a alguien ms.


MC.- De los 20 aos dentro del diseo grfico, cuntos libros escribiste e ilustraste para nios?

AM.- Este es el octavo libro que escribo, tengo cuatro libros publicados en SM y tres libros en Ediciones El Naranjo , pero hay muchsimos ms donde he participado como ilustrador y diseador, puede que sean cientos de libros, es una actividad que me encanta, pensar que hago algo para estos lectores tan increbles que son los nios.


MC.- Sin embargo tus diseos para lectores adultos en Almada no son tan serios, todas las portadas son ldicas, cmo es el proceso creativo para lograr la empata con ambos tipos de lectores?

AM.- Cada libro te va dictando la forma en que debes hacerlo y me parece que el diseo ms interesante es en el que se ve la mano del autor y puede verse evidentemente, o por alguna sutileza. En el caso de las portadas de Almada est la cuestin del juego que me parece increble de crear, porque es un regalo al probable lector, un extra; imagino que los libros son objetos y como objetos son cosas que te gustara que fueran bonitos, con una textura y un sabor especial. Pienso que hay que dibujar para nios como si lo hicieras para adultos y viceversa, esa pequea contradiccin, ese cambio de canal siempre da buenos resultados.


MC.- Ayer convers con el editor de Bogot 39 y me deca que siempre pens en ti para el diseo del libro, a qu atribuyes que diferentes editores de Latinoamrica quieren trabajar contigo?, desde dnde has recibido propuestas?

AM.- Tengo mucha suerte, lo escrib en mi libro de poesa Con qu rima tima? ( Almada , 2011): he tenido la oportunidad de viajar a papeles distintos, del dinero al papel de los boletos de avin. Y justo ha sido por los afiches, los libros y el material grfico que hago, he tenido mucha suerte en otros pases del mundo gracias al trabajo y las exposiciones, s que por lo menos les gusta mi trabajo a quienes me invitan, he conocido: Irn, Japn, Estados Unidos, Europa y Sudamrica, se me hace muy bonito esta especie de pasaporte que es el trabajo grfico.


MC.- As como los escritores y editores piensan en ti, con quin te gustara trabajar?

AM.- Con todos, la verdad es que el mejor proyecto tiene que ser el ltimo que vas haciendo, un poco lo que venga y espero seguir teniendo trabajo, ojal porque para m casi no es un trabajo, sino un placer. Es una buena pregunta pero tendr que responderte la prxima vez que conversemos.


MC.- Confieso que me impact el diseo de Bogot 39, te despertaste una maana y dijiste voy a pasar los colores de la paleta a la tipografa?

AM.- En el caso de Bogot 39 libro editado por Rodolfo Mendoza, con las fotografas de Daniel Mordzinski-, fue fcil porque la estructura ya la tenan: el retrato de Mordzinski y el texto de los 39 escritores, realmente fue sencillo hacer el arreglo tipogrfico, casi a manera de rtulo callejero, se me hizo divertido. Obviamente las palabras tenan una consonancia con los colores de las fotografas, el resto del trabajo era utilizar las palabras como rompecabezas.


MC.- Ahora que mencionas los autorretratos y la fotografa, en 2008 ilustraste el libro Corte de caja. Entrevista al Subcomandante Marcos de Laura Castellanos. Te acercaste al proyecto por afinidad poltica, por tu amistad con Laura, por las fotografas de Trabulsi?

AM.- En la parte poltica hay pocas plataformas en las que me gusta involucrarme, en ese sentido vas eligiendo a tus cmplices, a tus personas afines, lo que quieres decir y desde dnde lo quieres decir. He buscado colaborar con Organizaciones No Gubernamentales o con temas que me despiertan alguna afinidad ciudadana y que debo expresar; en el caso del libro de Laura Castellanos me interes porque sera la ltima entrevista que concedera el Subcomandante Marcos, recuerdo que me toc el estallido zapatista de 1994 en la UNAM y tambin recuerdo la importancia que tuvo en la reflexin de la deuda que tenamos con los indgenas y con las minoras, el EZLN fue fundamental para nuestra generacin, para formarnos en lo social y poltico. As que me interes cuando me propusieron el trabajo, a parte me dijeron que las regalas del libro iran a las comunidades zapatistas, dije: claro que participo, pero por supuesto, por la afinidad con el proyecto, con mi amistad con Laura y Ricardo Trabulsi, te mueves por la amistad y el cario que le guardas a las personas.


MC.- La FIL Guadalajara entrega un Premio a la Literatura, otro Premio al mrito editorial, La Catrina a la trayectoria de los caricaturistas, hara falta un premio al diseo grfico?

AM.- Es buena idea, habra que proponerla, no creo que sea una categora ninguneada porque todos los libros estn diseados, lo que ms se ve en la FIL son letras e imgenes, las letras las hicieron en algn momento de la historia los diseadores grficos; esto se percibe de una forma natural, el diseo se va presentando a los posibles lectores de los libros. Sera interesante pensar en exposiciones de los libros ms bellos, como lo hacen en otros pases.


MC.- El ilustrador de libros infantiles es pariente de los caricaturistas?, hermanos de tinta y de sangre?

AM.- Me encantara pensarlo as, que quienes hacemos cosas relacionadas con la imagen y la cultura somos hermanos de tinta lo has dicho muy bonito-, y bueno, varios de mis hroes estn en el mundo de los caricaturistas: Rogelio Naranjo, Helio Flores, Rius , Jis y Trino .


MC.- Y en Sudamrica no tienes hroes?

AM.- Me gusta mucho el argentino Liniers y el chileno Palomo . Estos personajes llenan el ojo, cmo no me gustara sentirme pariente de ellos.


MC.- S que tu agenda estuvo repleta, pero, qu te hubiera gustado ver del pas invitado de la FIL Gdl 2012?

AM.- Me falt todo, quera ver la exposicin de libros chilenos y los Artefactos del antipoeta, Nicanor Parra es uno de mis hroes mximos.


MC.- Tampoco viste la exposicin de sus Artefactos en el Hospicio Cabaas?

AM.- No me digas, tendr que regresar a Guadalajara slo para ver la exposicin de Parra. Gracias por el dato, ojal me hubieras entrevistado ayer (risas), estoy con un pie en el DF.


MC.- Finalmente, te entusiasma la idea de ir a cine para ver la pelcula de Jis y Trino?

AM.- S, muchsimo, ya quiero ver la pelcula de Jis y Trino El Santos contra la Tetona Mendoza -, porque yo crec con esos personajes y una de las partes que hago es la animacin, claro que quiero ver cmo llevaron al cine a esos personajes increbles, muero de ganas, me voy a emocionar mucho.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter