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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-12-2012

Diez aos de Creative Commons
Algo que celebrar?

David Garca Aristegui
maspublico.com


Hasta en RTVE ya se habla con normalidad de temas que eran conocidos casi en exclusiva por hackers y forofos de la cultura libre, como son las licencias Creative Commons CC: tal da como ese en 2002 se publicaron las primeras versiones de estas licencias que tienen como objetivo principal dotar a los autores de una herramienta que les permita decidir la manera en la que su obra va a circular por Internet que se aleje de la de todos los derechos reservados y que se adapte a la nueva realidad que supone vivir en un mundo en el que la tecnologa permite hacer copias digitales de casi cualquier obra.

Las CC son el intento de aplicacin de la filosofa del copyleft -permitir la libre distribucin de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo- a los productos culturales. El quid de la cuestin es que est filosofa funciona muy bien en el mbito donde surge, los programas informticos, pero no acaba de cuajar a nivel profesional en periodismo, msica, literatura Las CC han abierto debates que, a da de hoy, no se han conseguido resolver: si tiene todo el sentido que un programa informtico pueda ser analizado, modificado y distribuido incluso comercialmente por Internet, no est nada claro que eso sea aplicable a fotos, canciones o libros. De un programa informtico no se puede hacer una parodia: funciona o no funciona, se instala o no se instala. Pero no sucede lo mismo con los llamados productos culturales: las personas que crean suelen tener muchos -y razonables- reparos en ver sus textos, canciones o fotos fragmentadas y/o descontextualizadas. O bien que simplemente no les paguen por su uso -hablaremos de esto ms adelante-, modificndolas o no.

Si analizamos con cierta perspectiva lo que ha supuesto en la prctica el uso de las CC en Espaa, el balance no es demasiado positivo. En los medios de comunicacin se comenz a oir hablar de la filosofa del copyleft y de las licencias CC como herramientas para que asociaciones culturales y/o bares de copas no pagaran a la SGAE (Ladinamo, Birdland, Disco Bar Metrpoli, Buena Vistilla Social Club etc.). Las licencias CC se presentaban como una herramienta para la filosofa de internet de todo gratis (menos el ADSL), cuando en realidad se disearon para que los creadores pudieran tener ms control sobre cmo distribuir su obra, e intentar compensar los habituales excesos de la industria y las entidades de gestin a la hora de cobrar por los derechos de autor.

Y ya en pleno 2012 nos entramos cmo nos explotan en la cara las contradicciones de las CC. En informtica el mantra es regala tus programas y vive del soporte. Pero esto cmo es de aplicable en mbitos como el periodismo? Hoy por hoy, las licencias CC son un factor ms en la precarizacin absoluta que se da en el mundo del periodismo. Un ejemplo concreto: recientemente la periodista de El Pas Mara Hervs preguntaba al quincenal Diagonal como citar una foto de su peridico. Un trabajador de ese medio le aclar como hacerlo, aadiendo podis pagrsela al fotero. Lo sangrante del caso es que Diagonal utiliza un tipo de licencia que permite que El Pas o cualquier otro medio, citando adecuadamente, pueda utilizar todos sus contenidos de manera gratuita, incluso remezclndolos y modificndolos. Imaginamos que los periodistas freelance no deben de estar muy contentos con los medios que utilizan licencias como Diagonal.

El intento de superacin del todos los derechos reservados est suponiendo en la prctica el facilitar la apropiacin del trabajo ajeno sin remunerar, y sin distinguir entre El Pas, un partido neonazi o un blogger fan de tu trabajo. Despus de diez aos de CC hay algo que celebrar?

Fuente: http://www.lamarea.com/2012/12/11/diez-anos-de-creative-commons-algo-que-celebrar/



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