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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-12-2012

Entre Navidad y Revolucin no hay contradiccin

Manuel Humberto Restrepo Domnguez
Rebelin


Al final del ao ocurre una mezcla de conceptos, prcticas y sensaciones entre el sentido del trabajo y las fiestas de navidad. Cada uno trae consigo tiempos, memorias, luchas, significados, deseos, que se cruzan e intervienen en unos pocos das distintos a los dems. Se vive de otra manera. Trabajo y Fiesta, conservan elementos de una edad media que no fue derrotada del todo por la modernidad y que resurge de la misma manera que las ruinas de Roma lo hacen para dejar ver que su presente todava sigue inevitablemente atado a su pasado.

La poca medieval hizo del trabajador poco menos que un paria, era tratado sin embargo mejor que un campesino, por la clase en el poder. Hoy las transnacionales vuelven a tratar al trabajador como poco menos que un paria y a los campesinos como instrumentos de segundo nivel. Con la modernidad y como resultado material de las luchas por derechos asociados al trabajo el primer gran logro universal fue el establecimiento de la jornada laboral de 8 horas, cuyo reconocimiento y aceptacin social constituye una de las grandes e integrales conquistas en el proceso de liberacin del ser humano de ataduras y opresiones. Esta conquista fue lograda por los obreros socialistas y los trabajadores en resistencia a la explotacin que provocaba la naciente sociedad industrial. Ocho horas de trabajo permitiran distribuir el da en tres partes: el tiempo de trabajo socialmente necesario en el proceso de produccin; el tiempo de la poltica, de la relacin social, de la cultura, del ocio y de la satisfaccin de necesidades y deseos y; el tiempo necesario para la reparacin fsica y espiritual dedicado al sueo. Su universalidad tica y laica se ha puesto al servicio de todos los seres humanos. El derecho a trabajar ocho horas del da de las doce que marca el sol, hace parte del proceso de humanizacin, hace parte esencial de lo que somos como seres humanos y de lo que significamos como seres sociales, de deseos, de aspiraciones. Este derecho nos recuerda todos los das, que alguna vez los seres humanos fueron tratados como animales, vendidos, comprados y que la dignidad se construye con las luchas, no se inventa, no se invoca, no se recibe, no la trae el espritu navideo.

Diciembre es el tiempo en el que las ocho horas de trabajo se encuentran con la fiesta de navidad, que aparece dotada de cierta universalidad alcanzada como efecto del poder que la impuso para eliminar las fiestas populares paganas de la edad media, en las que los excluidos, parias y campesinos se encontraban para celebrar rituales, dar ofrendas y eliminar las ataduras al trabajo de siervos y dominados. Sobre qu es y que representa la navidad es comn encontrar en las enciclopedias y en los propios textos cristianos que su fecha de aparicin se dio en el siglo IV por mandato del papa Julio I, quien para sellar la discrepancia de fechas sobre el nacimiento del hijo de dios impuso el 25 de diciembre, que coincida con el fin de las fiestas paganas del solsticio de invierno, en la que segn la tradicin babilnica se celebraban rituales en honor a sus selectos dioses nacidos por la misma poca invernal. Se beba, coma, rea, ofrendaba, bailaba y jugaba en honor a: Mitra diosa del sol, de origen persa; Baco dios del vino, de origen griego, inspirador de la locura ritual y el xtasis, patrn de la agricultura y el teatro, tambin conocido como Dionisio; Adonis dios de la belleza, originario de fenicia; Osiris el sol difunto, dios de la muerte y del mas all, egipcio; Jpiter protector de la ciudad de Roma de quien emanan la autoridad, las leyes y el orden social; Hrcules, el ms fuerte, orgulloso y vigoroso sexualmente, de origen griego tambin conocido como Alcides.

Esta fiesta popular era considerada por el imperio como algo vil, inmoral, degenerado que adems lo pona en ridculo. Durante una semana la gente se dedicaba a divertirse, burlarse, hacer banquetes, romper lmites, se suspendan las actividades judiciales, penales, escolares, se coma y beba, se eliminaba la moral y se ridiculizaba el orden social haciendo seor al siervo y siervo al seor. Era de tal magnitud la capacidad popular de estas fiestas que el imperio para derrotarlas las hizo suyas, les coloc sobre su significado y sus fechas, otro significado y otros rituales, iniciando por unir a ellas el nacimiento de Jess, fracturando la memoria de lo que quedaba debajo hasta sustituirlo completamente. La fiesta de Navidad fue sobrepuesta encima de las saturnalias (en honor al dios de la agricultura el 17 de diciembre) y otras ceremonias que constituan las fiestas populares. La imposicin de la navidad trazo nuevos rituales y articul la semana del 16 al 24 con la novena que representa los nueve meses de embarazo de Mara y su bsqueda de posada para el nacimiento. La novena fragment en pequeos grupos las anteriores reuniones plenas del pueblo.

A la fiesta central se fueron agregando elementos que en todo caso guardan partes de la memoria de fiestas paganas y otros creados por el mercado. Del rbol de navidad se desprenden varias historias, una seala que Nimrod, hijo y esposo de Semiramis naci un 25 de diciembre y al morir encarn en un rbol en el que cada natalicio su madre-esposa le colgaba dones y regalos, Babilonia adopt esta tradicin segn el gnesis. Se dice que los romanos usaron arboles de pino para celebrar el nacimiento del dios sol en forma de fuego (no el de Jess) y en las ramas colgaban elementos de las fiestas saturnales como mscaras de Baco para recibir su proteccin humana o cerezas rojas. Se cree que el rbol de navidad ms parecido al que conocemos se arm en Alemania en 1605. Como alguien tendra que llegar con regalos, de Rusia provino San Nicols (siglo V) un obispo afamado por su caridad que se convirti en patrn de Rusia y Turqua, del que emerger en 1823 el mito moderno, habindose modificado el nombre holands de Sinterklaas por el anglicismo Santa Klaus, que completa la ecuacin navidea de: nacimiento, rbol de navidad y, regalos de Nicols. La semana se une a travs del novenario y despus aparecern los villancicos que eran cantados a la madre y a su hijo en brazos y procedentes de los armenios llegaran los reyes magos, que finalizan el espritu de reconciliacin, amor y paz.

Ya entrado el siglo XX la idea del trabajo se complet con la fiesta de navidad, como periodo de vacaciones, de descanso para el que poco importan los orgenes. A estas fiestas se les cubre con las aspiraciones negadas por el trabajo el resto del ao, se invoca el amor, la paz, la solidaridad, la unin, pero tambin el buen vino, el pavo, la gula, la lujuria, las cenas abundantes, los nuevos vestidos, los juegos, los regalos y los trabajadores reciben como parte de su salario una prima de navidad. El rbol, las luces, los pesebres, las carrozas, las comparsas, todo se une, hay ms risas que sobresalen sobre las tristezas de los millones de excluidos y humillados que son opacados. En 1882 en Nueva York, se levant el primer rbol de Navidad adornado 80 bombillas rojas, blancas y azules iluminadas con luz electrica. Despus vino El rbol de Navidad ms alto, con 20 mts, armado en el Rockefeller Center, otra muestra del poder del capital. E n 1931 justo con la gran depresin econmica, se afirma que Coca-Cola impuso la nueva leyenda de Papa Noel diseada en Chicago por Habdon Sundblom, que lo visti de rojo y blanco, sus colores tradicionales. Hacia adelante el mercado ha conquistado buena parte del sentido de la navidad impuesta por los cristianos y Santa Claus se constituy en el icono que re, da, excita, enloquece y no para de invitar a comprar y comprar. Para no perder el espritu navideo parece ser que no hay socialista que se rehse a sonrer en navidad, ni cristiano que renuncie a aceptar su jornada laboral de ocho horas. Entre marxismo y revolucin no hay contradiccin dijo el padre Camilo Torres Restrepo. Feliz navidad, ojala con risas, con avances en la paz negociada y con trabajo tambin.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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