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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-12-2012

Sobre la dificultad de hacer realidad las alternativas transformadoras y evitar la catstrofe
Defensa del uno por ciento

Francisco Romn y Jorge Riechmann
eldiario.es


El ingeniero Francisco Romn, gestor minero e industrial jubilado, escribe a su sobrino Jorge Riechmann, coautor del libro Qu hacemos frente a la crisis ecolgica, y le expresa sus dudas sobre cmo hacer realidad las propuestas transformadoras contenidas en el libro. Reproducimos el intercambio entre ambos: el correo inicial de Francisco Romn, y la respuesta de Jorge Riechmann.

 

De: Francisco Romn

Para: Jorge Riechmann

Querido sobrino: () estoy leyendo con gran inters Que hacemos frente a la crisis ecolgica. Dira que estoy de acuerdo en casi la totalidad de vuestros puntos de vista, especialmente en lo que podramos llamar el diagnstico de la situacin. Los remedios y soluciones, sobre el papel, casi todos parecen razonables... Sobre el papel, pero me pregunto cmo se haran realidad todas las soluciones apuntadas. Supongamos (que ya es suponer) que hubiera un consenso universal para llevar a cabo la revolucin, que no otra cosa es lo que se preconiza. Cmo se hace eso? Un organismo nico mundial que impone, supervisa, orienta, etc..? No puedo menos de pensar en las grandes utopas ms o menos fracasadas. El experimento sovitico, no resulta aleccionador?. Francamente, Jorge, no soy capaz de imaginar una humanidad tan sabia y coordinada como para llevar a buen puerto algo como vuestra idea. Por otra parte, pienso que, mientras algo similar se consiguiera, la poblacin seguira creciendo y me pregunto si una economa tan radicalmente nueva dara pan para todos. Para m, no habra que hablar de un orden mundial nuevo sino de UN HOMBRE NUEVO que fuera ms inteligente, solidario, justo, etc... Crees de verdad que estamos camino de ello o, ms concretamente, que ello es viable?

T y tus amigos tenis muy estudiado el asunto, y sois cualquier cosa menos unos indocumentados, mientras que yo soy un simple aficionado, no muy al da, alejado de los problemas reales y, por si faltara algo, viejo y sordo; pero soy plenamente consciente de que estamos frente a algo terrible que puede terminar en catstrofe. Ojal los que piensan como t podis convencer, y que este convencimiento se traduzca en medidas reales, dejando en la cuneta objeciones tan triviales como las mas

De: Jorge Riechmann

Para: Francisco Romn

Ay, querido to, ojal que fuesen objeciones triviales De todas ellas, solo una tiene una respuesta fcil: la que pone sobre la mesa la cuestin demogrfica. Pues, aun siendo cierto que la poblacin humana es ya hoy muy cuantiosa muchos diran, y yo tambin: demasiado cuantiosa para una biosfera sana a la larga-, no es menos cierto que: 1)la explosin demogrfica del siglo XX est ya desacelerndose, y la poblacin mundial tiende a estabilizarse dentro de los prximos decenios; 2)la medida ms efectiva de control demogrfico es tambin la ms deseable: aumentar el control de las mujeres sobre sus propias vidas, en especial mejorando el acceso de las nias pobres a las oportunidades educativas.

Pero la gran pregunta, cmo ayudar a que surjan las subjetividades capaces de evitar ese algo terrible que puede terminar en catstrofe, no tiene ninguna respuesta fcil Lo primero que casi todo el mundo piensa es: educar mejor a las nuevas generaciones. Y ciertamente es importantsimo intervenir con tino en los procesos de socializacin y educativos, pero: a)eso rinde frutos en el medio plazo, mientras que hoy hacemos frente a urgencias inmediatas; y b)por aadidura, el gobierno de liquidadores que tenemos la desgracia de padecer est empeorando francamente la situacin en ese terreno (como en otros) Botn de muestra: el borrador actual de la ley Wert o LOMCE elimina dos de las tres materias obligatorias que componen el ciclo de los estudios de filosofa en la Educacin Secundaria (la tica de 4 de ESO, denominada actualmente Educacin tico-Cvica, y la Historia de la Filosofa de 2 de Bachillerato), y deja solamente una materia obligatoria (la Filosofa de 1 de Bachillerato), lo que supone una reduccin de dos tercios en el currculum de filosofa. Como dice el reciente comunicado de la Red Espaola de Filosofa, es el recorte ms brutal que sufren los estudios de filosofa en toda la historia de la democracia espaola. Precisamente cuando nos hara ms falta formar a las nuevas generaciones en el espritu crtico, la autonoma moral y la racionalidad anticipatoria la reforma educativa en curso se lleva por delante las materias que tienden a favorecer esas capacidades!

Una vez nos hemos forjado en los procesos de socializacin primaria y secundaria, yo dira que la nica forma de que se rompan y recompongan las subjetividades (por ejemplo, de manera que las actitudes prosociales y altruistas se fortalezcan frente a las egostas y cortoplacistas) es participando en buenos movimientos sociales, sobre todo movimientos en su fase ascendente, esa que a veces se ha descrito como una especie de enamoramiento colectivo. Y por buenos movimientos sociales yo entiendo: movimientos de supervivencia y emancipacin. La sacudida que el 15-M propin a la demasiado pasiva y miedosa sociedad espaola fue de enorme valor, pero de alcance limitado.

(Por cierto, es hermoso el documental de Basilio Martn Patino que se ha estrenado estos das, Libre te quiero Y hablando de filmes, deca en una entrevista reciente el director de cine Patricio Guzmn: Nunca dejar de amar la felicidad colectiva que se vivi con Allende, cuando todo un pueblo sali a la calle por primera vez en su vida, cuando los pobres invadieron el centro de la ciudad y lo celebraron con msica y reuniones, un xito nunca soado nunca por nadie. Fue un estado de enamoramiento colectivo, un movimiento legal, sin armas, aplastado por un golpe de estado absolutamente desproporcionado. Cay sobre nosotros el poder de todo un ejrcito con el apoyo econmico norteamericano y acab con la democracia ms larga de Amrica Latina.)

Yo no creo demasiado en el Hombre Nuevo, con sus mayestticas maysculas. (Ya sabrs que Bertolt Brecht deca: el Hombre Nuevo no es ms que el hombre viejo en situaciones nuevas.) Dira que basta con tratar de fortalecer la parte mejor de nosotros mismos, de tirar de los viejos Adanes y Evas hacia arriba, y no hacia abajo (como por desgracia hacen casi todas las manos en esta nuestra sociedad del Espectculo).

...atruena la razn en marcha, dice uno de los versos de la Internacional. Ay, los pasos de la razn son ligeros e inseguros. Poco que ver con aquel poderoso ejrcito que se figur poder poner en marcha la Ilustracin (y en su estela el movimiento obrero).

Hay que seguir defendiendo el uno por ciento. Pero cmo, me dirs, esos no son los plutcratas del Wall Street, frente a los cuales estamos el 99%? Ojal las cosas fueran tan simples Ahora me refiero al uno por ciento de comportamiento racional en la conducta humana, el uno por ciento de la poesa en la suma de lo que lee la gente, el uno por ciento de las ideas igualitarias y ecologistas entre la masa de creencias polticas del personal... Hay que seguir defendiendo el uno por ciento, sin amargura y sin desmayo.

Un gran pensador francs que muri hace tres aos, Daniel Bensad, escribi: No hay que contar cuentos: nadie sabe cmo va a cambiar la sociedad en el siglo XXI. Digamos que se enfrentan dos lgicas: una lgica de solidaridad, de apropiacin social, de bienes comunes, y una lgica de competicin, de concurrencia mercantil, etc. Podemos decir que si las cosas siguen por la misma va, vamos hacia la catstrofe social y ecolgica: el mercado no puede gestionar la temporalidad de la ecologa y la renovacin natural. Pero eso no quiere decir que la otra va sea una garanta absoluta y que vaya a resolver todos los problemas.

La poltica, deca Max Weber con una atinada imagen, es el arte de perforar gruesas planchas de hierro. (Todo lo que vale la pena en la vida humana probablemente es sisfico.) Esto se aplica, en primer lugar, a la poltica de los movimientos sociales. Por lo dems, quiz lo que sugiero en esta entrevista reciente en Nueva Tribuna pueda aclarar alguna otra de las cuestiones que planteas.

Un abrazo,

Jorge

 

Francisco Romn es ingeniero de Minas con una larga trayectoria en el sector minero y siderrgico. Fue profesor en la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas, y es autor de varios libros sobre estas industrias y sobre temas ecolgicos.

Jorge Riechmann es poeta, traductor literario, ensayista y profesor de Filosofa Moral en la Universidad Autnoma de Madrid. Ha publicado una treintena de ensayos sobre cuestiones de ecologa poltica y pensamiento ecolgico. Es coautor de Qu hacemos frente a la crisis ecolgica.

Fuente: http://www.eldiario.es/quehacemos/crisis_ecologica_que_hacemos_jorge_riechmann_6_80901927.html


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