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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-12-2012

Los negros de papel que salvaron la humanidad a travs del cmic

Sebastin Ruiz
Wikirio


El color negro ilustra con mltiples matices la paleta de los cmics estadounidenses desde los aos treinta. Con infinidad de tonalidades estereotipadas en sus comienzos, no ser hasta la dcada de los sesenta que aparecer el primer superhroe negro reflexionando en voz alta sobre justicia y libertad en plena lucha por los derechos civiles de la poblacin negra. Os invitamos a pasearos por la historia de los hroes afrodescendientes que multinacionales como la Marvel o DC Comics dibujaron reflejando el sentir de la poblacin. Pasen y vean.

El primer personaje negro que aparece en las tiras de cmics estadounidense, corre el ao 1934, es el Prncipe Lothar, un personaje secundario que acompaa a su inseparable amigo fiel, el mago Madrake. Lothar es el Prncipe de las Siete Naciones, una federacin de tribus ubicadas en una zona indeterminada de la selva africana, pero rechaz convertirse en rey de su pueblo para luchar por la justicia junto a Mandrake. Lothar, quien con el paso de los aos ha adquirido un papel prcticamente de protagonista, se ha ido modernizando tanto en atuendos (en sus comienzos vesta con pieles de animales y ahora luce gafas de sol) como en la forma de hablar el ingls, presentado al principio como un sirviente que se comunicaba en una lengua prcticamente ininteligible.

Como ocurri con el personaje de Lothar, los negros que aparecen en los cmics durante los aos 30 y 40 eran imgenes estereotipadas de la pobreza y la esclavitud que reforzaban el imaginario segregacionista de unos Estados Unidos sumidos en plena Segunda Guerra Mundial.

Los 40 aos de guerra aliados cmic "jvenes" aparece un personaje llamado Whitewash que constantemente se cay presa de las fuerzas del Eje, el suministro de los aliados jvenes con una "desafortunada vctima" para rescatarlos. Will Eisner "Spirit" comic aparece otro personaje tal, Ebony White. Sus rasgos exagerados y "dialecto juglar" fueron aceptadas en un momento en que los negros de entretenimiento se utiliza principalmente como alivio cmico.

Ebony White es un personaje de ficcin que apareci en la revista Spirit el 2 de junio de 1940. Creado por Will Eisner, Ebony es un claro retrato de la corriente racista de Estados Unidos y es retratado con grandes ojos blancos, de gruesos labios rosados ​​habituales en las caricaturas de negros-, y del tamao de un nio pequeo, es decir, la imagen de un negrito que asistente siempre leal al hroe blanco, lase al estereotipo del To Sam.

 

 

 

 

Durante los aos 50 , la caracterizacin de los negros mejor de los compinches y lacayos de los aos 30 y 40. "Waku, Prncipe de los bantes" debut en 1954. Esto marc la primera vez que se presentaba a un personaje negro como el protagonista de un cmic. Waku, un africano prncipe tribal, fue escrita como un tipo fuerte, inteligente y lder de su pueblo - un cambio agradable de encarnaciones anteriores de los personajes negros. Luch tribus en guerra, los animales carnvoros, y los "cazadores blancos" que trataron de esclavizar a su tribu.

El siguiente paso en la evolucin del superhroe negro se produjo durante el movimiento por los derechos civiles de los aos 60 , de nuevo, el cmic sirve como espejo de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

La cancin Strange Fruit que Billy Holyday cantaba como bis en sus actuaciones en los aos 40 era el sentir de una poblacin negra que encorsetada por las leyes segregacionistas estadounidenses peda justicia. Efectivamente, despus de la Segunda Guerra Mundial aparecieron por primera vez personajes negros en las pginas de los cmics aunque las imgenes reproducan un tono burlesco, caricaturesco y racista. La poca de la posguerra caracteriz a la sociedad estadounidense por una sociedad de consumo masiva. Como apunta Patricia de los Rios la transformacin de los medios de comunicacin y del transporte tendra un impacto influyente en la sociedad que se postulaba ms homognea y cohesionada 1 .

 

Los procesos econmicos y tecnolgicos se combinaron con diversos fenmenos sociales, entre los que destacan los siguientes: el crecimiento de la poblacin estadounidense que result del fenmeno demogrfico, conocido como baby boom. El acceso de miles de soldados desmovilizados a la educacin superior y a la propiedad privada, como resultado de la Ley de Reajuste de Soldados (Servicemen's Readjustment Act), tambin conocida como G.I. Bill, que tuvo un efecto de igualacin social y democratiz muchas de las instituciones ms elitistas de Estados Unidos, como las universidades privadas (Fonner & Garraty, 1991:449).

Desde el punto de vista de la poltica exterior, la Guerra Fra fue un factor fundamental para la cohesin interna de la sociedad estadounidense de los aos cincuentas.

 

 

Lo s mitos reflejan visiones del mundo. Crean cosmovisiones que explican la vida y sus relaciones, y en el cmic se crea todo un entramado ficticio con sus valores, hroes, villanos Las grandes compaas explotan una mitologa similar a la del mundo griego. DC Comics tiene su propio mundo que gira alrededor de unos super-hroes determinados (Batman y Gotham City, o Superman y el drama de Krypton), y la Marvel explota la mutacin gentica y la multiculturalidad entre super-humanos y la gente corriente. El hroe helnico de la primera etapa de la industria comiquera tiene un parecido similar al de los arquetipos histricos. Su referencia ms directa es Cristo.

Los protagonistas enmascarados representan un smbolo; son humanos tocados por Dios, que les otorga poderes; o hijos de antiguos dioses escandinavos, o extraterrestres humanoides La historia gira en torno a estos individuos con una gran responsabilidad: han de proteger a la humanidad del villano, del diablo. Su misin es sacrificarse a diario por las personas y da igual su yo, su sujeto humano; son signos, son cristos en mallas estridentes.

Son ese hroe homrico, bueno por su cuna y al que no se le juzgan sus actos personales. El super-hroe acaba con el mal, da igual cmo, e impone su moralidad; lleva una vida recta y de sacrificio, o se supone, ya que nadie conoce su verdadera identidad.

 

De sde mediados de los cincuentas la segregacin racial se volvi intolerable por una serie de causas, tanto internas como externas. Desde el punto de vista interno, millones de negros haban emigrado del sur a las ciudades del norte durante y despus de la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que entre 1940 y 1970, cuatro millones de afroamericanos emigraron del sur (Fonner & Garraty, 1994:109) 2 . Ese fenmeno migratorio urbaniz y moderniz, a un sector muy grande de la poblacin negra que en el sur haba vivido en el aislamiento de la vida rural. Lo cual aument su conciencia poltica. Miles de afroamericanos, haban participado en una guerra que se combata en nombre de la democracia, en Europa y el Pacfico, para que los prisioneros de guerra alemanes fueran mejor tratados que los soldados norteamericanos negros, quienes al regresar muertos a Estados Unidos no podan encontrar siquiera un pedazo de tierra en los cementerios (Carmichael y Hamilton, 1976) 3 .

 

Desde el punto de vista internacional, muchas colonias europeas de frica haban obtenido su independencia y diversas luchas nacionalistas y revolucionarias se libraban en distintos pases del Tercer Mundo, lo cual era un ejemplo para la poblacin afroamericana y una vergenza para el gobierno estadounidense, que ya no poda eludir la enorme brecha que exista entre sus ideales igualitarios y la realidad terrible de la segregacin racial.

 

No obstante esos factores, la hora del racismo no son realmente en Estados Unidos, sino cuando los negros del sur, que eran los ms vulnerables psicolgica y econmicamente, logr participar en la lucha por sus derechos

 

 

 

Stan Lee y Jack Kirby present la Pantera Negro como un adversario de los Cuatro Fantsticos, pero como su popularidad creci rpidamente se transform desde el taln hasta hroe. Unos aos ms tarde se convirti en un habitual de los "Avengers" y pas a protagonizar su propia serie en 1973. La progresin de la Pantera Negro no se limitaba a los super-heroica, es tambin el rey de la nacin de Wakanda tcnicamente avanzado y cientfico a la par de Reed Richard y Tony Stark en el Universo Marvel.

Incluso una vez que los personajes marginados fueron actualizados: Lothar comenz a hablar Ingls adecuada y abandon la mirada taparrabos con el torso desnudo, mientras Ebony White regres a las pginas del "Espritu" como el alcalde de Ciudad Central.

La charla cadera, temas frescos, y afros grandes de la moda de principios de los 70 Blaxploitation pelcula arras en los cmics, trayendo consigo ms personajes de origen africano que nunca. A pesar del aumento del nmero de caracteres de color negro, la mayora eran unidimensionales estereotipos. Los personajes como Luke Cage reforz el estilo de vida del ghetto frecuente en las pelculas.

Uno de los personajes negros ms populares y duraderos de los aos 70, sin embargo, es la diosa de la tormenta africana de tiempo (introducido en la Claremont y Cockrum 1975 renovacin de "X-Men"). En el momento negro superheronas eran virtualmente inexistentes. A diferencia de otros personajes marginales negras que se desvaneci en un segundo plano, la tormenta se convirti en un elemento bsico de los X-Men, que aparece en los cmics, dibujos animados y pelculas durante los ltimos 28 aos.

En los aos 80 las compuertas estaban abiertas, y cada equipo de superhroes realizado al menos un personaje negro en su lista y caracterizacin era ms amplia y ms diversa. Sus alter egos haba progresado hasta ocupaciones de cuello blanco: mdicos, abogados y cientficos reemplazaron los matones calle, traficante de drogas y proxenetas. Atrs quedaron las historias relacionadas con el clich del gueto que dominaron los aos 70.

Los aos 90 trajeron cambios an ms. Recin fundada Image Comics powerhouse diversificar an ms el campo de juego. "Spawn", uno de los cmics ms vendidos de la dcada del 90, cont con un elenco predominantemente negro. Mientras que otros 90 populares historietas "Shadowhawk", cont un vigilante como Batman-cuyo alter ego era un hombre negro para hacer frente al SIDA.

En 1993 Milestone Comics introdujo un nuevo universo de personajes minoritarios, con ttulos como "Sindicato Sangre", "Icon". "Hardware" y "Static". Estos hroes lucharon ms de villanos, sino que tambin se ocup de los problemas que enfrenta la comunidad negro: el racismo, la violencia de las pandillas y el embarazo adolescente. A pesar de las buenas crticas, Comics Milestone doblado unos aos ms tarde, pero su presencia dej una impresin duradera -. Un "nio-amistoso" versin de "Static", "Static Shock"La serie de dibujos animados en la actualidad aparece en dibujos animados de Warner Brothers sbado por la maana line-up.

Hoy en da, los cmics reflejan el estado multi-tnico del mundo. Un personaje tiene las mismas probabilidades de ser africano americano como l va a ser un mutante o de Krypton. Pero mientras que la frecuencia de los caracteres que aparecen en blanco se ha incrementado el nmero de cmics ofrecen cables de color negro sigue siendo baja.

Qu depara el futuro para el superhroe negro? No se puede decir que inactiva carcter ser resucitado o qu aspectos de los creadores experimentar nuevas negros revelar. Una cosa es superhroes ciertos negros son uno de los pilares que ha avanzado durante el ltimo siglo y contina en la siguiente.

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El mundo del cmic nunca fue ajeno a las dificultades de los negros en su bsqueda de la igualdad. En los aos 60 se introdujo el primer superhroe, Pantera Negra . En los aos 70 lleg la explosin social y proliferaron los personajes afroamericanos en las vietas. Algunos protagonizaron sus propias series, como Luke Cage o Black Lightning. Hoy muchos siguen siendo secundarios de lujo, pero el camino est marcado.

Para encontrar al primer personaje negro que apareciera de forma regular en el cmic hay que retroceder a los aos 40. Ebony White era un asiduo en The Spirit, de Will Eisner . Sus rasgos, no obstante, eran tpicos y caricaturescos.

La nica excusa que tengo para esa representacin es que en aquella poca el humor consista en el mal ingls que se hablaba en nuestra sociedad y las diferencias fsicas , asegur Eisner en una entrevista a Time en 2003.

Primeros hroes

La predecesora de Marvel, Atlas Comics, public historias de un hroe llamado Waku, un hroe de la selva, y Dell Comics hizo lo propio con Lobo, pistolero del salvaje oeste. Marvel introdujo en 1963 a Gabriel Jones, un soldado en el cmic de guerra Sgt. Fury and the Howling Commandos.

Y fue tambin Marvel la editorial que cre al primer superhroe negro. Stan Lee y Jack Kirby presentaron a Pantera Negra en el nmero 52 de Los Cuatro Fantsticos , en julio de 1966. Bajo la mscara del hroe, que no dejaba ver un solo centmetro de piel, estaba TChalla, monarca del ficticio pas de Wakanda.

Y los afroamericanos?

Pero segua faltando algo, como explica William Foster, historiador del mundo del cmic. Los cmics slo incluan ocasionalmente algn africano, caricaturas con huesos en la nariz. Algunas veces algn diplomtico en Naciones Unidas, pero tena que ser africano. Realmente, no haba afroamericanos , afirma.

La respuesta, de nuevo, la dio Marvel. En 1969, el Halcn se convirti en el primer hroe afroamericano. DC no tard en dar la rplica en 1971 con su primer hroe negro, Mal Duncan, que apareci en Teen Titans e introduciendo al primer Green Lantern afroamericano, John Stewart. Pero sus series o su protagonismo eran efmeros.

Blaxploitation

Ambas compaas fracasaron a la hora de lograr xitos duraderos porque sus personajes negros estaban demasiado relacionados con las pelculas de blaxploitation de la poca , explica Jeffrey A. Brown, profesor de Cultura Popular de la Universidad Bowling Green State.

As sucedi, por ejemplo, con Luke Cage, un hroe de alquiler que lidiaba con delincuencia urbana y de temtica racial o racista que, eso s, hizo historia. Fue el primero en colocar su nombre en la cabecera de una serie propia. Estamos en 1972. Cinco aos despus, DC da ese mismo paso con Black Lightning, un personaje que despus se uni a los Outsiders.

Grupos de hroes afroamericanos

Esa va da dividendos a las compaas, que empiezan a incluir personajes afroamericanos en sus grupos de superhroes, igual que haban hecho lo propio en la dcada anterior con las mujeres . La correccin poltica se impone poco a poco. En Marvel, Tormenta llega a la Patrulla-X; en DC, Cyborg se suma a los Nuevos Titanes.

En los aos 80 comienza a calar el mensaje de la integracin. El Green Lantern John Stewart se convirti en el protagonista de la serie. Tony Stark deja temporalmente de ser Iron Man y la armadura pasa a su asistente y amigo negro, Jim Rhodes. Y tambin cala en los dilogos.

"Slo pens en que era un hombre"

Siento curiosidad... No te sorprende ver a un negro debajo del metal? , le pregunta Rhodes a Reed Richards, el Mster Fantstico de los Cuatro Fantsticos en la gran saga de Marvel de los aos 80, las Secret Wars . Nunca me par a pensarlo! Slo pens en que era un hombre! , le responde.

En 1993 llega una gran revolucin del movimiento negro en el mundo del cmic. Un grupo de guionistas y dibujantes afroamericanos (Dwayne McDuffie, Denys Cowan, Michael Davis y Derek T. Dingle) crea Milestone, un sello editorial dedicado a colecciones protagonizadas por hroes negros.

Static, hroe representativo de Milestone

Su hroe ms significativo fue Static, que protagoniz una serie de dibujos animados. De hecho, la divisin de cmics de Milestone cerr en 1997 para centrarse en su divisin televisiva. Recientemente, algunos de sus personajes se han integrado en el Universo DC, compaa que distribuy sus ttulos desde el principio.

En los 90, Spawn dio xito a los hroes afroamericanos. Y el cine ayud a ponerles de moda, gracias a Blade o a las versiones negras de Catwoman (en la piel de Halle Berry ) o Nick Fury ( Samuel L. Jackson ). Poco a poco se tiende a la normalidad. Pero todava no son muchos los hroes negros que cuentan con coleccin propia.

1 Patricia de los Rios (1998). Los movimientos sociales de los aos sesentas en Estados Unidos: un legado contradictorio, en Sociologica , ao 1, Numero 38. Septiembre diciembre de 1998. Disponible en: http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/3802.pdf

2 Fonner, E. y John G. (1991). The Readers Companion to American History (eds.) Boston: Houghton Mifflin Co.

3 Carmichel, Stokely y Charles V. Hamilton (1976) Poder Negro. Mxico: Siglo XXI Editores.



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