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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-01-2013

Experiencia, imaginacin y juguetes

Francisco Umpirrez Snchez
Rebelin


En la ltima reunin del CEKAM estudiamos los dos primeros captulos de La imaginacin y el arte en la infancia de Vygotsky. Aprendimos algunas nociones que paso a exponerles. El concepto popular de imaginacin o fantasa no coincide con el concepto de imaginacin o fantasa en psicologa. Cuando en la psicologa popular se habla de una persona fantasiosa, se suele entender por ello a una persona que no tiene los pies en la tierra, a una persona que le da la espalda a la realidad y no se enfrenta a la vida tal cual es. Los padres procuran que sus hijos, con el fin de que se labren un porvenir en el futuro, no se llenen la cabeza de fantasas e ilusiones vanas.

Segn Vygotsky en el ser humano operan dos clases de impulsos: uno conservador o reproductor y otro creador o combinador. Cuando una persona se limita a reproducir lo hecho por otro o lo ha aprendido del otro, opera el impulso reproductor. Gran parte de nuestra vida se compone de acciones reproductoras. La actividad reproductora le da orden y continuidad a la vida. En la funcin reproductora desempea un papel fundamental la memoria. Si no fuera as, si lo que hago hoy lo olvido maana, cada da tendra que empezar de nuevo. En este sentido Vygotsky se refiri a la plasticidad de la memoria, entendiendo por ella la capacidad de la misma para adaptarse a los cambios del medio ambiente y guardar las huellas de dichos cambios.

Pero adems de la funcin reproductora el ser humano est dotado de una funcin creadora. Es ahora cuando se hace necesario definir el concepto de imaginacin o fantasa en el mbito de la psicologa cientfica. Se llama actividad creadora a toda realizacin del ser humano que suponga la creacin de algo nuevo. En este sentido todos los valores de uso que constituyen la riqueza material de nuestra vida son fruto de la funcin creadora o imaginativa del ser humano. Todo lo que haya sobre la tierra creado por el ser humano y no proporcionado por la naturaleza es obra de la fantasa o imaginacin humanas. As que todos los seres humanos, en todas las funciones y actividades, crean objetos con su fantasa e imaginacin.

Otro aspecto importante en la concepcin de Vygotsky lo constituye la relacin entre imaginacin y realidad o imaginacin y experiencia. Vygotsky habla de cuatro clases de relaciones, yo slo voy a referirme a la primera: La primera forma de vinculacin de fantasa y realidad consiste en que toda elucubracin se compone siempre de elementos tomados de la realidad extrados de la experiencia anterior del hombre. E insiste en esta idea en estos trminos: Pero los ltimos elementos que integran las imgenes ms alejadas de la realidad constituyen siempre impresiones de la realidad. De aqu extrae la principal ley a la que se subordina la funcin imaginativa: la actividad imaginativa es directamente proporcional a la cantidad y variedad de la experiencia acumulada por el ser humano. De ah que no sea cierto que los nios sean ms imaginativos que los adultos, puesto que su experiencia es menor. Otra cuestin es que sean ms dados a soar o a fantasear.

Si es cierto que a ms experiencia la actividad creadora de la imaginacin es mayor, es obvio que la experiencia con los juguetes es decisiva para la el desarrollo de la actividad imaginativa del nio. Pensamos siempre en una cantidad de juguetes medidos. Hablamos como Aristteles del punto medio de todo: ni exceso ni escasez. Yo sufr mucho cuando pequeo por la escasez de juguetes. Te vuelves triste. Es cierto que te esfuerzas ms en crear cosas por tu cuenta. Pero en ocasiones o ms que en ocasiones tu actividad imaginativa se desenvuelve en condiciones muy precarias. Los juguetes a pequea escala reproducen la vida del ser humano. Hay de todo: edificios, carreteras, puentes, automviles, camiones, aviones, barcos, soldados, enfermeras, mdicos, mecnicos, motores, circuitos elctricos,

Los juguetes no alejan a los nios de la realidad, todo lo contrario: lo acercan. Pero lo que es ms decisivo: enriquecen su experiencia. Y con una experiencia enriquecida podrn ser ms creativos. El mundo necesita cambiar. El mundo necesita de los creadores. No en vano el socialismo lleg primero a la cabeza de los hombres como socialismo utpico: como sueo, como fantasa, como mundo imposible.

Blog del autor: http://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com.es/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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