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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-01-2013

Ser Chavista implica una conexin amorosa con un lder poltico que no nos ha traicionado

Elas Jaua Milano
VTV


La corriente militar-popular bolivariana que comenz a constituirse como una fuerza poltica, bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chvez, tuvo su origen ms inmediato en las rebeliones populares y militares de 1989 y 1992, respectivamente. No obstante, la arquitectura del Movimiento Bolivariano 200 (MBR 200) en la calle, comenz a ejecutarse a partir del ao 1994, cuando Hugo Chvez sale de la crcel y comienza un peregrinar social y poltico por todo el pas.

Entre 1994 y1998, el Comandante Chvez logra sumar a estudiantes, profesionales, pequeos y medianos empresarios, campesinos, cultores, pescadores, mineros, indgenas, obreros, mujeres, jvenes, militares, dirigentes locales y a la casi totalidad de la dirigencia de la izquierda venezolana, bajo las banderas del rescate del pensamiento bolivariano y de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para refundar el Estado, recuperar la soberana popular y nacional, as como transformar la estructura de exclusin social de las grandes mayoras. Incluso, de manera oportunista, importantes sectores de la burguesa brindan apoyo a la insurgente fuerza poltica bolivariana.

Es as como el 6 de diciembre de 1998, el Comandante Chvez es elegido Presidente, activndose el proceso constituyente que permitira la eleccin de la Asamblea Nacional Constituyente y la posterior aprobacin popular de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, hecho indito en nuestra historia.

En el contexto del proceso constituyente, el Presidente de la Repblica Hugo Chvez, comienza a dar pasos audaces tales como: el empleo masivo de las Fuerzas Armadas para tareas de proteccin social y de desarrollo nacional; se lanza a la calle a contactarse con los sectores ms humildes y excluidos; interpela a los dueos de los grandes medios de comunicacin privados y le da un uso revolucionario a los medios de comunicacin pblicos; desarrolla una valiente poltica internacional al establecer puentes con Cuba, China, Irak, Irn e impulsa un proceso de recuperacin del peso geopoltico de la OPEP, entre otros desafos a los poderes establecidos. Todas estas medidas van configurando una nueva prctica poltica sustentada, en el ejercicio pleno de la soberana nacional y de la Independencia del gobierno de la Repblica de cualquier factor de poder interno o externo; la reivindicacin del protagonismo poltico del pueblo; la inclusin social como derecho humano, as como la desmitificacin de los poderes fcticos.

En el ao 2000, despus del proceso de refundacin de los poderes pblicos que orden la nueva Constitucin, aprobada en 1999, el Presidente Hugo Chvez solicita a la nueva Asamblea Nacional ser habilitado, mecanismo constitucional, para legislar en materia social y econmica.

Este proceso de elaboracin y aprobacin de leyes por parte del Ejecutivo, que buscaba cumplir el mandato constitucional de trasformar la institucionalidad, el rgimen econmico y el papel del Estado en la economa, sumada a una creciente tensin en lo internacional con Estados Unidos, Colombia y Espaa, en defensa de nuestra soberana y de la paz mundial, conllevaran a una confrontacin con las lites dominantes que desembocara en los sucesos del ao 2002.

Este recuento histrico, slo busca contextualizar el momento en que aparece el trmino Chavista para identificar a la corriente popular bolivariana que haba insurgido a fnales de los 80 y principios de los 90 del siglo XX. Hasta el ao 2001, las fuerzas polticas que liderizaba el Comandante Chvez nos identificbamos como los bolivarianos y las bolivarianas, pocos compatriotas se definan como Chavistas.

En el momento en que las lites dominantes decidieron poner fin al ensayo revolucionario, sacaron toda su artillera de odio social contra el pueblo pobre que segua al Comandante Chvez. Es as como, a la larga e histrica lista de calificativos para criminalizar al pueblo (chusma, hordas, bandoleros, niches, tierruos, malandros etc.) se le sumaron nuevos eptetos: Chavista, en lo individual y en lo colectivo hordas chavistas o crculos del terror.

En realidad era un intento para despojarnos de nuestra identidad como bolivarianos, fue un ltimo esfuerzo de la oligarqua por preservar el trmino bolivariano en los archivos enmohecidos de las Academias de Historia. Pero no slo que no pudieron arrebatarnos el sentido nombre de hijos de Bolvar, sino que asumimos el de Chavistas y lo re significamos con dignidad.

Recuerdo una marcha donde vi, por primera vez, la expresin escrita Soy Chavista y qu, en un pedazo de cartn enarbolado por una mujer del pueblo. Fue entonces que nos hicimos Chavistas, que en principio slo significaba ser seguidores y defensores de Hugo Chvez. Y como bolivarianos y chavistas, conquistamos las victorias contra el golpe, los paros fascistas de 2002, las guarimbas de 2003 y ratificamos a nuestro Presidente en el 2004.

Luego de consolidar las victorias populares de 2002, 2003 y 2004, reivindicamos nuestra identidad chavista. Recuerdo, que en esos tiempos el Comandante comenz a cuestionar el trmino, porque consideraba que daba pie a una corriente personalista contraria a los principios revolucionarios, pero ms adelante se dio cuenta que ser chavista trascenda a su apellido.

Ser Chavista implica una conexin amorosa con un lder poltico que no nos ha traicionado; significa la reivindicacin como pueblo heredero de un pasado heroico que nos pertenece y que se ha hecho presente y futuro; es asumir que nadie es ms que nadie, que todos tenemos derechos a todos los derechos; es sentir un amor profundo en el alma por nuestra Patria y sentirnos profundamente orgullosos de ser venezolanos, venezolanas, latinoamericanos y latinoamericanas.

Ser Chavista es saber que el Poder nos pertenece como pueblo y no a los ricachones; es sentirnos respetados en nuestra diversidad cultural y social. Ser Chavista, es ser consciente de que el ingreso nacional es para todos y todas; es tener la solidaridad humana como un valor supremo. Ser Chavista, es sentirnos parte de una fuerza tica para la vida, para la emancipacin de los pueblos, para la unin Suramericana, para lo grande, para lo hermoso como no los ense nuestro Padre Simn Bolvar. Ser Chavista, es ser irreverente frente al poder de la dominacin. Ser Chavista, es pensar y hacer desde la Izquierda.

Es as como del bolivarianismo, naci el Chavismo, que es profundamente Cristiano y que luego se hizo Socialista, porque no hay otra manera de profesar, genuinamente, los ms altos valores humanos.

Hoy, el Chavismo es una de las fuerzas polticas y sociales de izquierda ms grande y de mayor impacto en el mundo y se ha convertido en una referencia para los pobres de esta tierra. Hoy, el Chavismo es Hugo Chvez y Hugo Chvez es el Chavismo.

Tan grande es el impacto de esta nueva cultura poltica, que la derecha venezolana y en otros pases ha intentado apropiarse, sin xito, de los cdigos y valores del Chavismo. Ellos no comprenden que no hay Chavismo sin el pensar y la pasin de Chvez por el pueblo; que no hay Chavismo sin pueblo libre, que no hay Chavismo sin opcin preferencial por los pobres, que no hay Chavismo sin Socialismo de veras.

Por eso y por muchas cosa ms, somos orgullosamente Chavistas, Socialistas y Bolivarianos. SOMOS EL CHAVISMO, UNA FUERZA ALEGRE Y REVOLUCIONARIA PARA LA LIBERACIN.

Feliz ao nuevo 2013, ao de grandes desafos para Venezuela, ao bicentenario de la proclamacin como Libertador de Venezuela, de nuestro Padre Simn Bolvar. Viviremos y Venceremos!!

Fuente: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2012/12/30/elias-jaua-milano-ser-chavista-implica-una-conexion-amorosa-con-un-lider-politico-que-no-nos-ha-traicionado-351.html



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