Portada :: Bolivia
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-01-2013

Anticapitalismo en la Isla del Sol

Pablo Stefanoni
Pgina 7


El solsticio del 21 de diciembre en el lago Titicaca fue la oportunidad para que apareciera un nuevo manifiesto -El manifiesto de la Isla del Sol- cristianamente titulado 10 mandatos para enfrentar el capitalismo y construir la cultura de la vida: www.rebelion.org/docs/161483.pdf

Si la idea del texto fue que los indignados europeos tuvieran un ejemplo en el cual anclar concretamente sus posiciones anticapitalistas, no hay nada que objetar' ojal que de pases como Espaa, sometidos a enormes sacrificios en beneficio de los bancos, surjan alternativas al actual capitalismo neoliberal.

Pero si de lo que se trata es de entender mejor el proceso de cambio boliviano -y seguir avanzando-, el manifiesto parece seguir la lnea de que el anticapitalismo es directamente proporcional a la cantidad de veces que pronunciamos ese trmino. El primer prrafo parece sacado de algn documento de la Internacional Comunista durante el llamado Tercer periodo, cuando el estalinismo mundial soaba que estbamos ante un inminente derrumbe del capitalismo.

Por esos das acusaban de social-fascistas a los socialistas reformistas y facilitaban el paso al poder del nazismo en Alemania, pero sa es otra historia. Esta crisis (mltiple) -dice el manifiesto- nos seala que estamos viviendo los ltimos das del capitalismo. Por suerte no le pusieron fecha al derrumbe.

La idea de la multiplicidad de crisis -econmica, ecolgica, climtica, financiera, alimentaria, energtica, institucional, cultural, tica, espiritual- puede ser muy productiva a condicin de no trivializarla. Y menos an hablando en nombre de los indgenas. Por ejemplo cuando menciona la concentracin de conocimientos y tecnologas en los pases ricos y en los grupos sociales ms ricos y poderosos, incluyen ah a la China poscomunista? Segn un informe de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), hoy China encabeza la lista mundial de solicitud de patentes y mucho de su evolucin pone en cuestin los tradicionales anlisis centro/periferia.

No obstante, despus de anunciar que el capitalismo se cae a pedazos, el documento pasa a criticar al capitalismo salvaje pro bancos, algo que el neokeynesiano y demcrata Paul Krugman podra decir en trminos ms radicales -y con ms sustento emprico. Que el documento hable en nombre de los pueblos del mundo no resuelve los problemas. Me dan cierta sospecha los anlisis que hablan de el capital como si se tratara de un seor conspirando detrs de un escritorio y fumando un habano, sin tomar en cuenta las gigantescas complejidades que para la izquierda represent y representa el anlisis de ese monstruo amable de cooptacin de masas -va precisamente el consumismo y las promesas ms o menos realizadas de movilidad social-. Sobre las propuestas econmicas del texto, se trata de sensatas propuestas regulacionistas y nacionalizadoras tendentes a poner en pie una suerte de capitalismo decente. Al final, qu otra cosa podran proponer?

Sobre el prrafo que llama a construir un ser humano que no sea materialista ni consumista y que est siempre enfocado al Vivir Bien con una profunda tica revolucionaria basada en la armona y en la solidaridad reconociendo que todos los pueblos del mundo conformamos una gran familia' supongo que a los turistas que estaban en la Isla del Sol los llen de emocin, especialmente en estos tiempos de crisis de los grandes relatos donde, como se vio estos das -y ya haba advertido Zizek-, hay ms gente dispuesta a creer en el fin del mundo que en el fin del capitalismo.

Sobre el acpite culturalista es difcil discernir si se trata de un manifiesto conservador y fascistoide del estilo de La tierra y los muertos de la derecha revolucionaria y antiiluminista francesa o de un proyecto democrtico descolonizador abierto a las libertades de opcin individuales que no encasille a los indgenas en crceles identitarias (lo cual, a la vista del capitalismo popular aymara sera de todos modos un completo imposible). Digo adems, porque en frica, por ejemplo, se justifica la homofobia institucionalizada y otras discriminaciones en nombre de las tradiciones africanas y muchos combaten en esos trminos a los derechos humanos.

Respecto a la idea de no vender a la Madre Tierra no se entiende si eso significa parar todas las explotaciones mineras e hidrocarburferas' supongo que no porque se propone sensatamente su nacionalizacin.

Pese a todo ello, Evo Morales ha mostrado una gestin econmica bastante sensata y con buenos resultados. Obviamente Luis Arce Catacora maneja la macroeconoma basado en criterios bastante convencionales. Supongo que cuando lanz el bono global y consigui una tasa de inters menor al 5% no llev este manifiesto bajo el brazo. (Tampoco el MAS usa estos manifiestos cuando elige a Jessica Jordan para ganar la eleccin en el Beni...)

Aunque el crecimiento boliviano est muy asociado a las materias primas y el comercio informal globalizado se ha hecho una administracin prolija y -ms importante- se ha recuperado el rol del Estado en la economa. Esto es una buena base para discutir la agenda futura de Bolivia, que transita un sendero econmico indito en las ltimas dcadas y quizs en la historia nacional misma.

http://www.paginasiete.bo/2013-01-01/Opinion/Destacados/15Opi00101-01-13-P720130101MAR.aspx





Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter