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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-01-2013

Por qu enfermamos? El mtodo dialctico en epidemiologa

Concepcin Cruz Rojo
Rebelin


El pasado ao 2012 se despidi con una sorprendente noticia: Prohibido enfermar en Portugal ..el Gobierno luso ha pedido incluso a los ciudadanos que recurran menos a los servicios sanitarios y que colaboren para no caer enfermos,.. (1) . Como si el pueblo trabajador pudiera autocontrol ar sus enfermedades, sus dolencias o sufrimientos. Como si no fuera el propio sistema capitalista e n crisis quin est provocando una oleada de verdaderas epidemias, desde las relacionadas con la promocin de nocivos estilos de vida (sedentarismo o excesos alimentarios) hasta o tras bien diferentes como el feminicidio o los suicidios provocados por el grado de desesperacin de muchas personas ante el desahucio de su vivienda o el despojo del, a veces, su nico recurso, el trabajo.

INTRODUCCIN

Qu duda cabe que la salud y la enfermedad son una preocupacin constante y esencial en la vida de las personas, de las comunidades y pueblos, mxime en esta crisis global y sistmica que sufrimos en la actualidad. Global y sistmica porque las contradicciones internas del sistema capitalista se han agudizado hasta tal extremo que afectan gravemente a lo econmico y a lo social, a los valores y aspectos ticos y a los recursos de la naturaleza y del conocimiento, hallndose en contradiccin con la propia supervivencia del planeta.

No hacen falta muchos argumentos para entende r que nuestra sociedad en crisis, enferma y destruye a las personas. Que el sufrimiento, la falta de ilusiones matan, que el paro y, sobre todo, los desahucios matan, que la desigualdad que sufren las mujeres y la privatizacin de la sanidad matan. Que, en suma, el empobrecimiento de las condiciones de vida aumenta las enfermedades y la mortali dad prematura de nuestras poblaciones. Y para afrontar el reto de poder cambiar y transformar -para curar- nuestra sociedad debemos volver la vista a la dialctica, repensar el materialismo dialctico para afrontar las luchas necesarias si no queremos que este sistema nos destruya en el sentido ms integral de la palabra.

Este escrito es un intento de aplicar el mtodo dialctico con el objeto de entender un poco mejor los problemas de salud que padece la comunidad. Se centra en el mbito de las ciencias de la salud, pero no olvida que actuar en esta parcela del conocimiento forma parte indisoluble de otros campos del hacer y del saber, sobre todo los que desarrollan diferentes organizaciones polticas, sindicales y sociales en el proceso de la lucha de clases. Aquella que recorre las diferentes movilizaciones y luchas que los pueblos deben ejercer para transformar y revertir esta sociedad y construir otra nueva, entre todas y todos, democrtica y socialista.

EL AZAR Y LA NECESIDAD EN EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES Y PROBLEMAS DE SALUD

Para comprender por qu, cules son las causas que producen las enfermedades y los problemas de salud debemos entender la relacin dialctica entre el azar y la necesidad, entre lo casual y lo causal. Frente al determinismo y el mecanicismo que an predominan en los anlisis de las ciencias de la salud debemos considerar un hecho bsico: que hay determinacin en la indeterminacin e indeterminacin en la determinacin. Qu quiere decir esto? Si analizamos cualquier acontecimiento de la naturaleza (viva o inerte) o de la sociedad podemos comprobar que se produce por una serie de causas, de cadenas causales (necesarias y determinadas) que chocan y se entrecruzan entre s de forma causal o azarosa (indeterminada). Fue Hegel e l primero que resolvi la relacin y unin de estos dos contrarios, el azar y la necesidad , en pugna continua y sie mpre presentes, en el sentido de que, segn del proceso particular de que se trate, predominar uno u otro.

Un accidente laboral en la construccin, sector donde por cierto se sigue produciendo el mayor porcentaje de accidentes de trabajo en el Estado espaol (2), nos muestra por ejemplo todas las cadenas causales que lo han producido. La cada del trabajador es casual pero sus condiciones laborales y personales, as como las de la obra donde trabaja son necesarios y claramente determinados. El conocimiento y estudio sistemtico de los distintos tipos de accidentes de trabajo o de las enfermedades profesionales proporcionan una sntesis, una mejor comprensin de la influencia de las inadecuadas condiciones laborales y personales del trabajador o trabajadora y de los riesgos de las exposiciones ocupacionales y de las insuficientes medidas de proteccin y seguridad de las empresas. Mejorar dichas condiciones laborales y de seguridad producir una menor probabilidad de accidentes laborales, aunque, el hecho particular y aislado de la cada del mismo en ese momento y lugar es indeterminado y azaroso. Solo cuando mejoran las condiciones en el trabajo, con horarios y descansos adecuados, estabilidad, formacin y medidas de proteccin segn los riesgos del lugar del trabajo junto con mejoras del salario que permitan el descanso y calidad de vida del trabajador estaremos disminuyendo el riesgo de accidentes laborales porque evitamos la formacin de sus cadenas causales y, por tanto, arrinconamos y minimizamos el azar.

Cuanto ms conocemos, y podemos intervenir, sobre las causas, ms podemos determinar o evitar el proceso y menos azar existe; en el otro polo de esta relacin, los procesos o enfermedades que menos conocemos sus causas, o sobre las que podemos intervenir poco, el aspecto casual o azaroso de su aparicin ser mayor. Es en este sentido que hablamos de unidad y lucha de contrarios que solo el mtodo dialctico ha podido resolver.

Pero para analizar las causas de las enfermedades tambin tendremos que considerar otra importante relacin dialctica, la de la realidad y la posibilidad. Los fenmenos o hechos se consideran reales porque son posibles que ocurran, frente a lo imposible. Y como hechos posibles, pueden que ocurran o que no ocurran, y si no ocurren, ocurrirn otros hechos posibles en su lugar (3). En la actualidad es imposible que una persona padezca la viruela, porque ha sido erradicada, pero esta verdad objetiva y concreta, es relativa porque en un futuro podra aparecer por determinadas causas naturales o humanas. Sin embargo, muchas otras enfermedades infecciosas siguen afectando a la poblacin en mayor o menor medida segn las zonas y circunstancias. Y de nuevo volveramos a analizar los conocimientos que tenemos de ellas, el porqu ocurren, cmo han afectado, y afectan, a determinadas regiones y grupos de poblacin. Repasaramos las caractersticas del germen, sus mecanismos de transmisin, las personas ms vulnerables por su grado de desnutricin y otras caractersticas biolgicas, la importancia de las condiciones higinico-sanitarias y econmicas de su entorno. Sabemos por ejemplo que la mercantilizacin del agua, de las semillas y de las tierras, su cotizacin en bolsa, produce una subida de los precios de los alimentos y empobrece a las poblaciones de las zonas ms dependientes, aumenta la desnutricin crnica de la poblacin infantil y las infecciones gastrointestinales.

Comprender cada una de esas enfermedades, entender su esencia profunda, nos permite conocer por qu ocurri, por qu fue posible. Y nos permite predecir lo que puede ocurrir y qu medidas se deben tomar para evitarlas. Porque estos acontecimientos, como otros, no se originan con necesidad causal absoluta (100%), sino que solo las posibilidades de diversas conexiones causales estn determinadas segn leyes de un modo necesario, y dentro de este marco de leyes propias se tiene en cuenta lo casual, el azar, en el proceso real, concreto, que estemos analizando.

LAS CONTRADICCIONES INTERNAS DE LOS PROBLEMAS DE SALUD-ENFERMEDAD Y SUS CONDICIONANTES EXTERNOS

Por tanto, nuestra capacidad de accin depende del conocimiento que tengamos de las determinaciones objetivas y necesarias de los procesos a estudio. Y este conocimiento debe basarse en que siempre en esas causas relacionadas existen las tendencias internas que, bien tratadas y resueltas, permiten transformar las determinaciones desde dentro, desde su esencia. La dialctica consiste precisamente en la habilidad de comprender dichas contradicciones internas, el estmulo de su autodesarrollo. Ver solo los condicionantes externos como una colisin ms o menos accidental de los procesos es contrario a la dialctica, es metafsico.

Si estudiamos un individuo enfermo debemos comprender cmo se produce la lesin en el interior de su organismo. Ese es el punto esencial donde se unen y se conjugan los procesos causales externos en las contradicciones internas que se producen, en el choque de contrarios que origina la alteracin fisiolgica, la enfermedad particular. En este caso significa comprender cmo el endotelio del vaso sanguneo es alterado, inflamado y trombosado por la conjuncin de influencias de causas externas, como el exceso de ingesta de cidos grasos saturados, sobre dichos procesos internos. La lucha de contrarios que se origina entre el exceso de grasas que se adhieren al endotelio y los mecanismos fsico-qumicos y celulares que evitan su acumulacin tienen como consecuencia la formacin, o no, de lesiones arteriosclerticas que rompen el equilibrio y alteran la funcin de ese vaso sanguneo. Si la lesin se produce en una arteria coronaria del corazn, esta dejar de oxigenar al tejido muscular cardiaco que irriga provocando su isquemia, lo que puede llevar a la muerte del tejido, al infarto de miocardio.

Si ahora el contexto o mbito de estudio es una sociedad particular que sufre una epidemia de infartos de miocardio, la perspectiva del problema de salud aumenta y volvemos a indagar en las contradicciones internas que sufre esa sociedad y sus influencias externas. Pero continuando todo el proceso hasta el nivel individual biolgico para una mejor compresin del problema. Estudiamos todas las posibles causas externas al individuo que puede aumentar la incidencia de infartos en dicha poblacin, como la promocin del consumismo en general, y de un patrn insano alimentario en particular, el estrs laboral y emocional por el trabajo agotador, o la ausencia de ste, lo que produce un deficit inmunitario y aumento de los hbitos txicos. Solo cuando indagamos en esas contradicciones internas que sufre esa sociedad, inmersa en una crisis estructural, poltica, econmica y de valores, podremos analizar cmo y porqu se van produciendo esos infartos en cada uno de los casos y cmo esas adversas condiciones sociales y econmicas se relacionan con los factores ms individuales externos que a su vez afectan a sus arterias coronarias.

Adems, nuestro anlisis debe incluir no solo las causas de la aparicin de los infartos de miocardio sino tambin de su mortalidad. Y para ello debemos repasar la mayor o menor gravedad de los distintos tipos de infartos y la rapidez y calidad de la atencin sanitaria. Cmo funcionan los programas de prevencin de esta y otras enfermedades desde los centros de Atencin Primaria (Centros de Salud) y desde los hospitales. Su accesibilidad geogrfica y econmica, su grado de coordinacin y capacidad de detectar los problemas de salud ms frecuentes de su rea de influencia. Todo ello minimizar el problema y los tiempos de atencin y evitar la muerte y posibles complicaciones de esos infartos. Y por ltimo, analizar la adecuada gestin, organizacin y coordinacin de los profesionales sanitarios, y no sanitarios, del Centro de Salud y del hospital para garantizar el mejor de los resultados posibles para la poblacin del rea que atienda (4). Servicios sanitarios pblicos que tienen como finalidad no solo la restauracin de la salud de la poblacin que atiende, sino especialmente la promocin de su salud y la prevencin de la enfermedad (5).

La contradicciones polticas de esa sociedad en crisis que prioriza el beneficio econmico, monetario e inmediato frente a los beneficios sociales, amplios y a largo plazo de la salud de su poblacin son causas que nos llevan a proponer tambin polticas sanitarias que aboguen por la salud y bienestar de las personas y, por tanto, por la equidad del sistema sanitario. Por un Sistema Universal, para todos y todas, equitativo, a cada uno segn sus necesidades, que d m s al que ms lo necesita y no todo lo contrario. Polticas sanitarias pblicas que muestran ser ms eficientes y, sobre todo, mejoran la supervivencia y salud de la poblacin que atienden cuando se comparan con los servicios sanitarios privados o los pblicos de gestin privada (6, 7, 8).

LA LIBERTAD Y LA POSIBILIDAD DE ACTUAR: A MODO DE CONCLUSIN

En el mbito de las ciencias de la salud es comn caer en la trampa de los modelos deterministas que tienen la incapacidad de no dejar libertad para la accin y transformacin de la realidad y que, por lo mismo, terminan cayendo en el idealismo, la fatalidad y la impotencia ante los acontecimientos. La historia del conocimiento nos ha dado muestras de la falacia del determinismo biolgico que continuamente tratan de convencernos de que las desigualdades socia les, raciales y d e gnero vienen marcadas en los genes y que por ello siempre habr este tipo de desigualdades, porque los ms listos y ms fuertes fsica y psquicamente (generalmente varones y blancos de clase pudiente) estn determinados por su superioridad gentica. Estas y otras falacias que la ciencia al servicio de la burguesa han tratado de imponer, no han tenido otro fin q ue el de justificar la perpetuacin de la explotacin de clase, del poder patriarcal y de los prejuicios racistas, que en el caso de los problemas de salud terminan responsabilizando a la vctima de sus males y centrndose en las intervenciones individuales, ya que el sistema poltico y social es inamovible, porque como suelen plantear no estamos en el mejor de los mundos pero s en el mejor de los mundos posibles.

Pero la realidad es que el conocimiento muestra su avance imparable, junto al avance de los pueblos en su lucha en general contra la opresin. Y ese progreso debemos seguir defendindolo pese a las limitaciones y frenos del sistema capitalista que centra la investigacin en los beneficios econmicos para un sector minoritario de la poblacin mundial. Porque, pese a todo, la lucha por el conocimiento, por la verdad, es un logro de la humanidad, y tendemos a crear una actitud cientfica y crtica, pues el conocimiento verdadero siempre es crtico y revolucionario. Ser radical -esa palabra tan denostada- implica llegar a la raz del problema, saber y conocer hasta las ltimas consecuencias y penetrando en la esencia de los fenmenos. Que podemos actuar y transformar, incluida nuestra sociedad y aunque choquen con determinados intereses polticos; que tenemos libertad para la accin y para la mejora de las causas que vamos descubriendo en las entraas del problema.

Es preciso negar las ideas mecanicistas que dicen que el futuro est totalmente determinado e, igualmente, debemos negar las i deas que (en el otro polo de la dialctica) nos dicen que el futuro est totalmente indeterminado. Debemos considerar que el futuro est determinado (o mejor an, interdeterminado o codetermi nado) por el presente y el pas ado, pero no de un modo definitivo y absoluto. Por ejemplo, ahora tenemos la libertad de intervenir sobre la posibilidad de aparicin de determinadas enfermedades congnitas con las tcnicas de fecundacin in vitro (9). Con dicha tcnica optamos a elegir los embriones vlidos y sin las alteraciones genticas (metablicas muchas veces) que pueden ser detectadas porque conocemos su mecanismo de accin. Solo si un fenmeno puede ser alterado, porque el ser humano sabe cmo puede hacerlo, podremos intervenir para modificar esos procesos predeterminados.

En el mbito social y poltico, el materialismo dialctico ha mostrado la posibilidad real de cambiar nuestra sociedad, que con el concurso de nuestra voluntad de accin organizada -la de la clase trabajadora y otros sectores populares- podremos transformar las estructuras econmicas y polticas capitalistas y construir sociedades nuevas en dond e el bien colectivo, el bienestar y la salud de la mayora de la poblacin sean el centro de atencin. A travs de nuestras intervenciones podemos modificar la posibilidad, o probabilidad, de que ocurra un fenmeno o de que no ocurra, debido al grado de la libertad o indeterminacin que acabamos de comentar. El ser humano utiliza la casualidad o el azar de los acontecimientos para conseguir lo que desea. Si no existiera ese azar ciego, no podramos determinar el mundo.

La dialctica, el mtodo dialctico, se muestra ms actual que nunca para ayudarnos a explicar los fenmenos que nos rodean, empezando por el ms acuciante de la lucha de clases, y nos ayuda a entender en la prctica los problemas que nos pueden surgir en cualquier mbito de nuestras vidas y en cualquier aspecto de la disciplina que trabajemos. Delimitar el problema concreto y objetivo en cada nivel de anlisis y de actuacin debe ser nuestro punto de partida. Investigar las contradicciones internas y sus condicionantes externos en cada contexto para llegar a su esencia, a sus determinaciones internas hasta intentar dominar el conjunto del conocimiento -la sntesis- de ese problema de salud. Con la humildad de saber que nunca podremos alcanzar la verdad absoluta de las cosas, que no hay enfermedades sino enfermos, pero s elaborando leyes explicativas con las que ir tratando de alcanzar todas las causas conocidas donde se produce dicha enfermedad o problema de salud para intervenir sobre todas ellas, luchar por atajarlas y resolverlas. Que tanto ese conocimiento terico como las intervenciones prcticas siempre nos llevan a las circunstancias sociales y polticas como una totalidad que lo envuelve y atraviesa todo.

Notas:

1.- Noticia. ABC. 31-12-2012. Beln Rodrigo. Prohibido enfermar en Portugal. Disponible en: http://www.abc.es/economia/20121231/abci-portugal-prohibido-enfermar-201212310952.html#.UOaVUtimUcA.email

2.- Informe Anual de Accidentes de Trabajo en Espaa. Ao 2011. Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo. Disponible en: http://www.oect.es/Observatorio/3%20Siniestralidad%20laboral%20en%20cifras/Otros%20informes%20de%20siniestralidad%20laboral/Informes%20anuales%20de%20danos%20a%20la%20salud/INFORME%20ACCIDENTES%20DE%20TRABAJO%202011.pdf

3.- Havemann R. Dialctica sin dogma. Ciencia natural y concepcin del mundo. Ediciones Ariel. Barcelona, 1971.

4.- Nota. La externalizacin privada de importantes servicios, incluido el de la limpieza o servicios de restauracin de los servicios sanitarios implica aislar y compartimentar aspectos esenciales para implantar las medidas de prevencin de enfermedades en el medio hospitalario, como las enfermedades nosocomiales, o la coordinacin entre servicios de Atencin Primaria y Especializada para la continuacin de la atencin de los pacientes con patologas crnicas.

5.- Ley General de Sanidad, de 25 de abril de 1986. Ttulo primero. Del sistema de salud. Captulo primero. De los principios generales. Artculo 3 1. Los medios y actuaciones del sistema sanitario estarn orientados prioritariamente a la promocin de la salud y a la prevencin de las enfermedades. Disponible en:

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_normativas2_1

6.- Quercioli C, Messina G, Basu S, McKee M , Nante N , Stuckler D . The effect of healthcare delivery privatisation on avoidable mortality: longitudinal cross-regional results from Italy, 1993-2003. J Epidemiol Community Health. 2012: 29 Sept.

7.- Devereaux PJ, Schnemann HJ, Ravindran N, et al. Comparison of mortality between private for-profit and private not-for-profit hemodialysis centers: a systematic review and meta-analysis.. JAMA. 2002;288(19):2449-2457.

8.- Noticia. El Pas Catalua. 20-12-2012. La quiebra de la fundacin sanitaria IAT costar 4,6 millones en dinero pblico. Disponible en:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/20/catalunya/1356034932_574804.html

9.- Nota. La fecundacin in vitro es la unin del vulo con el espermatozoide en condiciones de laboratorio, con el fin de obtener un nmero apto de embriones disponibles para transferirlo e implantarlo en el tero materno.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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