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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-01-2013

Rquiem por una vctima de violacin en Nueva Delhi
Con slo palabras no va a cambiar nada

Andr Vltchek
CounterPunch

Traducido del ingls para Rebelin por Sinfo Fernndez


El cuerpo no identificado de una joven de 23 aos de edad fue incinerado en una ceremonia secreta slo horas despus de haber sido repatriado de Singapur. Se dijo que su nombre era Amanat, que en urdu significa tesoro. Otras informaciones lo discutan. Su nombre verdadero no lleg a publicarse aunque s se conocieron otros detalles. Que era estudiante de medicina y una persona brillante y prometedora. Que tena novio y que iban a casarse en febrero.

Fueron a ver una pelcula juntos, como a menudo hace la gente en todo el mundo; gente que vive vidas normales en ciudades normales. Cogieron un autobs pblico o eso creyeron ellos.

Y despus les atacaron. Seis hombres les atacaron; seis seres con el cociente de compasin de una piraa y el nivel de dignidad de una letrina caliente.

Violaron a la mujer. La violaron en grupo. La violaron repetidamente en grupo durante cuarenta minutos y la destrozaron con una barra de metal que la dej con lo que se describi como terribles heridas intestinales. Tambin sufri daos cerebrales e infeccin pulmonar. Los atacantes hirieron a su novio, aunque no de forma tan grave como a ella. Cuando decidieron poner fin a todo ese horror, les desnudaron y les arrojaron del autobs en marcha.

En el hospital sufri un ataque al corazn.

Su ciudad, su Pas y su cultura, todos le han fallado. En esa espantosa tarde, la India perdi a una joven y brillante hija, y gan una mrtir, un espectro; un potente smbolo ms de su estruendoso fracaso.

* * *

Por qu a un autobs con las ventanas ahumadas, que son ilegales en la India, se le permiti pasar por delante de varios controles de polica sin que nadie lo parara?

Por qu no haba esas hordas de seguridad apostadas por toda la India para que por una vez hicieran su trabajo cuando se las necesitaba?

Y, por qu, con todos esos doctores indios formados en el extranjero con ayuda y dinero extranjero y con miles de ellos recibiendo enormes salarios por operar en clnicas privadas, hubo que trasladar finalmente a la muchacha a Singapur?

* * *

El 28 de diciembre de 2012, el corazn de la joven dej de latir. Al da siguiente, el Dr. Kevin Loh, Jefe Ejecutivo del Hospital Mount Elizabeth en Singapur, se dirigi a la prensa: Estuvo luchando valientemente por su vida durante mucho tiempo, contra todo pronstico, pero las heridas de su cuerpo eran demasiado graves como para poder recuperarse.

Cuando el ltimo aliento abandon su cuerpo, las bestias que la torturaron sdicamente y la violaron se convirtieron en asesinos.

* * *

Mi ltima visita a la India me sacudi profundamente.

Pas all exactamente una semana, rodando mi documental con Noam Chomsky; la pelcula lleva el ttulo de On Western Genocides [Sobre los genocidios de Occidente]. Llegu el 9 de diciembre y me march el 16 de ese mismo mes.

Probablemente me encontraba en el coche dejando el hotel, o atravesando la kafkiana seguridad del Aeropuerto Indira Gandhi, o abordando ya el vuelo de la China Eastern hacia Shanghai, cuando la muchacha sufra los primeros golpes de sus torturadores.

Durante seis das estuve grabando y fotografiando las grotescas medidas de seguridad de la polica y del ejrcito, diseadas para proteger a las elites que controlan el brutal rgimen indio. Tambin document los residuos del colonialismo britnico; sus estatuas y monumentos, tan amorosamente restaurados y conservados por los actuales gobernantes en Bombay, Calcuta y Nueva Delhi. Y rod en barrios indigentes a las personas abandonadas para que se pudran vivas en su multitud.

Haba trabajado antes en la India en varias ocasiones; en Gujarat, durante los violentos das de 2002, en Tamil Nadu y sus pauprrimas aldeas Dalit, y en tantos otros lugares.

Pero en esta ocasin me asegur de prestar atencin al panorama general.

Era obvio que el Proyecto India no tena corazn, ni compasin, ni aspiraciones morales.

Pero ha contado con todo el apoyo y propaganda de EEUU, que lo ha comercializado como una alternativa a los modelos de desarrollo de China y Latinoamrica. Naturalmente, hay cientos de millones de seres en la India que siguen aplastados por la pobreza. La nacin ha sido abandonada al ms vulgar y primitivo esquema de mercado/capitalista, y despus rociada con floridos eslganes culturales para conseguir que toda la farsa sea a prueba de bombas y polticamente correcta.

No hace mucho, un experto indio que trabaja para las Naciones Unidos le confes su admiracin por el pueblo estadounidense: Vienen a la India y, a diferencia de otros, son muy amables y humildes y muestran tanto respeto por nuestra cultura!

No hay duda de que es as, ninguna duda!

El sistema estadounidense y sus emisarios mostraron siempre una admiracin sin lmites por cualquier rgimen o cultura criminal que demostrara gran apetito por entregar a millones de seres de su propio pueblo para el altar de los sacrificios, para consumo del Imperio. Trabajar para las elites locales, quienes, a su vez, sirven a los intereses de EEUU (y a los de sus estrechos aliados) es considerada la formas ms noble de servilismo.

Cientos de millones de seres de la India devastados y desposedos- son los verdaderos hroes de Occidente y sus arruinadas vidas, segn se pretende el mejor ejemplo a seguir por chinos y latinoamericanos!

* * *

Vandana Shiva escribi el 30 de diciembre de 2012:

Los casos de violacin y violencia contra las mujeres han aumentado en los ltimos aos. El National Crime Records Bureau (NCRB) inform de 10.068 casos de violacin en 1990, que aumentaron a 16.496 en 2000. Con 24.206 casos en 2011, los casos de violacin haban registrado el increble aumento del 873% desde 1971, cuando el NCRB empez a registrarlos. Y Delhi se ha constituido en la capital de la violacin en la India, acaparando el 25% de los casos.

Y despus, resumi:

Los sistemas econmicos influyen en la cultura y los valores sociales. Una economa de mercantilizacin crea una cultura mercantilizada, donde todo tiene un precio y nada tiene valor La creciente cultura de violacin es una externalidad social de las reformas econmicas. Tenemos que institucionalizar auditoras sociales de las polticas neoliberales, que son un instrumento fundamental del patriarcado en nuestra poca.

Hay tambin un sistema feudal arcaico, hay un vergonzoso sistema de castas, hay demencia religiosa: todo ello tiene un efecto perjudicial a la hora de moldear tanto los valores sociales como la cultura.

Hay tambin ignorancia, el resultado de una carencia crnica de aprendizaje y educacin, que ha convertido a la India en el hogar donde vive el mayor nmero de analfabetos de la tierra.

Y hay opresin sexual, que en otros lugares se asocia con el siglo XIX o mucho antes; hay relaciones sexuales feudales amo-esclava, prohibiciones extremas acerca de la sexualidad, sentimientos de culpa medievales que las religiones asocian con la sexualidad, cifras poco naturales de hombres respecto a la tasa de mujeres (resultado de los abortos de fetos femeninos y de los asesinatos de bebs nias); todo eso aade ms lea a las ya inestables y explosivas condiciones que se dan en esa sociedad.

Las principales vctimas de este estado de cosas son, desde luego, las mujeres indias.

En una investigacin dirigida por Trust Law Woman de Thomson Reuters, un centro de informacin y apoyo a los derechos de la mujer, India se igual con Afganistn, Congo y Somalia como uno de los lugares ms peligrosos de la tierra para las mujeres.

Todos y cada uno de los tres pases del club al que India pertenece, estn asolados por guerras brutales y tienen los ndices de desarrollo humano ms bajos del mundo, la Repblica Democrtica del Congo ocupa el ms bajo (2011).

* * *

La muerte de la estudiante de medicina provoc protestas por toda Nueva Delhi, y con toda razn.

Pero el 28 de diciembre, The Guardian informaba:

La brutalidad del ataque provoc ira generalizada y manifestaciones por toda la India, centradas en gran medida contra la polica, los polticos y las altas autoridades, de manifestantes que exigan mejor vigilancia y ms duros castigos para los violadores.

Y algo que es alarmante, en varias de las fotos que recogan las protestas haba pancartas visibles del estilo de Colgad a los violadores.

El Estado y los manifestantes estn ahora entablando de repente firmes discusiones para mejorar la seguridad, sobre la pena de muerte y la esterilizacin qumica para los violadores, tratando todos de superarse unos a otros.

Todo esto no es ms que un enfoque que busca tener la conciencia tranquila combinado con una peligrosa y medieval filosofa de venganza que se ha llevado ya millones de vidas en la historia moderna del subcontinente.

La India no necesita ms ametralladores para proteger a las personas en sus desplazamientos diarios. Estn ya por todas partes: en las calles, en el metro de Nueva Delhi y en todas las estaciones de tren. No hacen absolutamente nada por la seguridad de los ciudadanos normales y corrientes. Les observ, les film. Estn ah slo para intimidar y por su propia conveniencia.

Y se les despliega en establecimientos lujosos y en las oficinas del gobierno para proteger a las elites indias y el statu quo.

Qu hay de la pena de muerte? Que claramente no disuade del crimen; solo endurece an ms a los criminales. Sucede que EEUU es el nico pas de Occidente que utiliza la pena de muerte y tiene la tasa criminal ms alta.

La norma de matar a la gente como castigo no es ms que un eco de los das brutales de la religin, una idiocia que no tiene nada que ver con proteger a la gente o tratar de hacer que un pas sea ms seguro.

Y qu mensaje se enviara en cualquier caso a la sociedad, si slo se ejecuta a unos pobres violadores trastornados, mientras que los asesinos profesionales de masas, a muchos de los cuales se glorifica como inconformistas de los negocios o VERY-VIPS esos que estn robndole miles de millones a los pobres y manteniendo a la India en la Edad Media-, continan disfrutando de todo ese respeto servil, conduciendo orgullosamente sus Bentleys a travs de los barrios ms depauperados?

En la India, las elites pueden comprar fcilmente justicia y silencio. Se enfrentaran los ricos, los lderes religiosos, los terratenientes a la pena de muerte por lo que le hacen a las mujeres, o la horca se reservara solo para los delincuentes pobres, como en algunos espectculos de la antigedad?

Y aqu va una perspectiva ms de cmo mirar a lo que sucedi en ese autobs pblico en Nueva Delhi: no habra habido carnicera, ni violacin en grupo, si esos seis hombres hubieran sido formados como doctores en Cuba, o inscritos en las Jvenes Orquestas de Venezuela, o en algn club teatral en Buenos Aires.

Los proyectos de las Jvenes Orquestas, famosos a nivel mundial, llevan aos atrayndose a nios de los barrios pobres ms difciles de Venezuela para hacerles apreciar el trabajo duro y la belleza. Y hay cientos de iniciativas maravillosas como esa por todos los pases socialistas de Latinoamrica.

Pero no parece que los gobernantes indios tengan intencin alguna de adoptar esquemas que han tenido xito en pases donde los gobiernos sirven al pueblo y se dedican a mejorar las vidas de sus ciudadanos. En cambio, continan haciendo lo mismo que han hecho durante largos siglos: servir a sus amos coloniales.

Tampoco parece que al gobierno indio le preocupe nada conseguir que su poblacin masculina sea ms educada y gentil. O no hace nada o amenaza con cortarles los testculos!

* * *

Lo que la India necesita es justicia social, educacin y optimismo. Se necesita que la gente de los medios y los grandes artistas se unan para luchar por un pas mejor, en vez de producir para entretenimiento cuentos de hadas y pesadillas deprimentes, intelectualmente insultantes y a menudo muy vulgares. Tienen que salir de su aislamiento y aprender lo que se est haciendo en Venezuela, Cuba, Bolivia y otros lugares.

Es preciso que sus intelectuales identifiquen todos los aspectos equivocados de su cultura y religiones, utilizando un lenguaje sencillo que todo el mundo pueda entender.

Necesita a una generacin completamente fresca y nueva de personas con dedicacin y entusiasmo, que estn dispuestas a vivir y trabajar por su pas en vez de amasar riqueza para sus familias, clanes y sectas religiosas.

Necesita doctores dispuestos a vivir por el Juramento Hipocrtico, doctores que puedan poner la curacin por encima de perseguir ttulos y estatus. Necesita profesores dedicados, obsesionados con el conocimiento. Necesita narradores honestos. Necesita revolucionarios, dispuestos a romper las cadenas de la opresin que atan a la gente a valores arcaicos, estrafalarios e ilgicos.

La India no necesita hacer que su cultura se respete, necesita volverse a pensar a s misma en una revisin total!

Quienes han violado a la joven estudiante de medicina debern ser juzgados, sentenciados y enviados a prisin. Pero sobre todo, hay que juzgar, condenar y desechar todo el sistema imperante de valores.

Los miles de personas que estn ahora luchando bajo la Puerta de la India en Nueva Delhi sienten obviamente de la misma manera.

Estn luchando y deberan luchar en nombre de la muchacha, en nombre de los millones de mujeres como ella, en nombre de ms de la mitad del pas que est soportando, aunque sea de forma ms suave, una vida de terrible y continuada violencia.

***

Mientras pensaba en ella, no dejaba de mascullar disculpas.

Somos tantos, escritores periodistas progresistas, periodistas, cineastas, los que le hemos fallado; le hemos fallado a Amanat, de forma total y rotunda. Probablemente no conozca ni su nombre verdadero pero tena que haber hecho algo.

No hemos ido a la India con la suficiente frecuencia, permitimos que el coro gritn de autobombo de las elites indias nos intimidara, tanto de la derecha como de la izquierda, con las consignas acerca de la mayor democracia en el mundo, por toda esa retrica acerca de la singularidad de la cultura india.

Nos negbamos a creerlo con nuestros propios ojos; fracasamos a la hora de describir lo obvio, de contar la verdad sobre la India.

***

Estuve pensando:

Amanat, perdname por llamarte con un nombre que ni siquiera es el tuyo, pero el rgimen indio mantiene oculta tu identidad, al parecer por razones de seguridad. Lo que te han hecho te ha convertido de alguna manera en algo peligroso para el sistema.

Me diriga a ella en mi mente, mirando por la ventana del tren bala Shinkansen, que me llevaba de vuelta de Hiroshima a Nagoya. No le prest atencin al paisaje. Me estaba imaginando Nueva Delhi; mis pensamientos estaban all con la gente, que estaba haciendo la nica cosa justa que uno poda pensar en hacer en dadas las circunstancias: encontrarse con la polica.

Antes de que leyera la noticia sobre la muerte de la muchacha cuya vida acab tan abrupta, tan innecesaria y tan brutalmente, estaba completamente absorto en mis pensamientos acerca de la post-produccin de Rwandan Gambit, mi pelcula sobre Rwanda y el actual genocidio en la Repblica Democrtica del Congo. Estamos a punto de lanzarla.

Lo que te hicieron es lo que hacen a tantas mujeres en Kivu Oriental, en la Repblica Democrtica del Congo. All, la guerra lo arrasa todo y han muerto ya casi diez millones de personas. Pero ellos te arrasaron, ellos te asesinaron en el pas que los gobernantes del mundo llaman la ms grande de las democracias.

Se dice que ser mujer en tu pas es tan terrible como ser mujer en la Repblica Democrtica del Congo. Se dice que para millones de seres es un total horror ser mujer en la India.

Despus comprend que slo estaba hablando, que no haca nada, que debo pasar a la accin.

Entonces musit una plegaria, promet hacer una pelcula sobre el tema y dedicrsela al recuerdo de la vida brutalmente segada de una joven estudiante de medicina cuyo nombre an desconozco y a quien solo se identifica con un nombre ficticio que en lengua urdu significa Tesoro.

Andr Vltchek es novelista, cineasta y periodista de investigacin. Ha cubierto guerras y conflictos en docenas de pases. Su libro sobre el imperialismo occidental en el Pacfico Sur, Oceania, fue publicado por Lulu. Tiene un provocativo libro sobre la Indonesia post-Suharto y el modelo fundamentalista de mercado titulado Indonesia The Archipelago of Fear (Pluto). Despus de vivir muchos aos en Latinoamrica y Oceana, Vltchek reside y trabaja actualmente en el Este de Asia y frica. Puede contactase con l a travs de su website.

Fuente: http://www.counterpunch.org/2013/01/03/requiem-for-a-new-delhi-rape-victim/



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