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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-01-2013

Entrevista a la crtica literaria Franoise Perus
La literatura de Rulfo establece relaciones de ndole artstica y tica

Mario Casass
Rebelin/Clarn de Chile


En entrevista con Clarn.cl Franoise Perus, crtica literaria y catedrtica francesa, habla de la antologa Juan Rulfo, el arte de narrar : Los textos de mi libro estn rehechos, los reescrib despus de ir releyendo y reflexionando sobre el ncleo vivo de la obra de Rulfo, siempre tiene facetas nuevas conforme vas dialogando con los textos, colocndolos unos al lado de otros, o cara a cara entre s, siempre descubres cosas nuevas que enriquecen el dilogo, ningn libro significa por s solo, sino que adquiere sus significados en el dilogo con los dems, sean prximos o lejanos. No pretendo que mi libro sea la lectura cannica de Rulfo, sino una propuesta de lectura que tiene la virtud de contar con una atencin ceida al texto, a las propias pautas que proporciona el texto, para leer las perspectivas a las que nos invitan los narradores de Rulfo. En el 27 aniversario luctuoso del gran escritor mexicano, presentamos una relectura sobre Pedro Pramo y El llano en llamas .


 

MC.- Algunos captulos fueron publicados originalmente en revistas acadmicas, los reelabor de acuerdo a las nuevas lecturas que hizo de Rulfo, cundo inici sus estudios sobre el arte de narrar de Rulfo?

FP.- Hay varias lecturas sucesivas, pero en pocas distintas de mi propia formacin y evolucin como estudiosa de la literatura latinoamericana, preocupada por cuestiones de teora e historiografa. Mi relacin con Rulfo inici hace 15 aos, con idas y vueltas, mi primer trabajo sobre Rulfo lo publiqu en la Revista Canadiense de Estudios Hispnicos , en el contexto de un coloquio de la Universidad de Toronto sobre la obra de Rulfo, ah comenc a trabajar sistemticamente junto con otros estudios relativos a escritores latinoamericanos, mis preocupaciones centrales parten de un proyecto de historiografa de la literatura latinoamericana.


MC.- Con cada relectura va descubriendo nuevas interpretaciones en la narrativa de Rulfo?

FP.- En tres anlisis de los cuentos de El llano en llamas hay una primera versin que publiqu en las memorias de algn congreso, o en revistas universitarias. Los textos de mi libro estn rehechos, los reescrib despus de ir releyendo y reflexionando sobre el ncleo vivo de la obra de Rulfo, siempre tiene facetas nuevas conforme vas dialogando con los textos, colocndolos unos al lado de otros, o cara a cara entre s, siempre descubres cosas nuevas que enriquecen el dilogo, ningn libro significa por s solo, sino que adquiere sus significados en el dilogo con los dems, sean prximos o lejanos. No pretendo que mi libro sea la lectura cannica de Rulfo, sino una propuesta de lectura que tiene la virtud de contar con una atencin ceida al texto, a las propias pautas que proporciona el texto, para leer las perspectivas a las que nos invitan los narradores de Rulfo, sean en tercera persona o en primera persona, los narradores son los que guan nuestra atencin, nuestra imaginacin, nuestros recuerdos con los de ellos, con la imaginacin de ellos, nos involucran ellos, como en cualquier dilogo tienes que poner atencin a lo que el otro dice; en el caso de Pedro Pramo y El llano en llamas son textos vivos, tienen facetas mltiples y movedizas, los equilibrios no pueden ser violentados, tampoco te pueden inmovilizar, cada vez que te acercas a Rulfo aparece algo que no habas reparado o que no le habas dado la suficiente atencin, ponderndolo de otra forma renueva la perspectiva sobre una obra que no est semnticamente acabada ni cerrada, es importante rescatar la condicin movediza del texto y ver la imaginacin creativa de Rulfo.


MC.- No encontr tecnicismos semnticos, ni lenguajes acadmicos que a veces vuelven aburridos los textos de crtica literaria; a quin est dirigido su libro?

FP.- Me gust tu pregunta. Soy profesora de la UNAM desde hace 39 aos; la relacin con los estudiantes es de gran importancia a pesar de que mi nombramiento es de investigadora-, la enseanza y el dilogo con los estudiantes nos enriquece porque vienen de horizontes muy diversos, con lecturas, formaciones y deformaciones de todo tipo. A veces me sorprenden las preguntas que hacen, debo encontrar las posibilidades de cada respuesta y ubicar el sentido donde proviene la pregunta; considero que la enseanza de la literatura es una educacin para el dilogo, para la relacin con el otro, porque el texto finalmente es un otro , un otro complejo, no es un texto mudo que se pudiera leer como si fuera latn, es un texto donde sobreviven tensiones, vivencias y conflictos, hay muchas cosas detrs de cada texto, Rulfo nos invita a su mundo y debes estar atento a la manera de cmo nos invita y a la manera de cmo nos despide. Pedro Pramo y El llano en llamas son una invitacin para el dilogo respetuoso y abierto, no son solamente una educacin para la literatura, son una invitacin para la convivencia social, en un mundo extremadamente violento.


MC.- El mundo rural y el panorama actual

FP.- Exacto, si queremos hablar de la actualidad de Rulfo, frente a la violencia yo dira


MC.- Diles que no me maten

FP.- Dira que retomemos la educacin de la sensibilidad y de la subjetividad, del respeto al otro, esas preocupaciones estn en Rulfo y han sido poco vistas.


MC.- En el captulo Ensoacin y memoria, usted escribi: las relaciones que los narradores de Rulfo establecen con sus personajes son de ndole artstica y tica. Por qu destaca la tica en la narrativa de Rulfo?

FP.- Hay una tica en Rulfo muy importante, ningn narrador -ni el mismo Rulfo- va a juzgar jams a ningn personaje, es el personaje que da la vuelta alrededor de su propia verdad, el descubrimiento de esa verdad por parte del personaje-narrador nace mirando a la distancia, de ninguna manera conduce a juzgar al personaje, no lo somete a un juicio en trminos morales, ni siquiera ideolgicos.


MC.- Adems de la tica de los personajes, usted analiza la yuxtaposicin del tiempo y las voces; la composicin y arquitectnica de las narraciones; la oralidad que no se reduce a una mera cuestin de estilo, ritmo o de entonacin; y las pistas falsas que deja Rulfo, un rastreador de huellas enigmticas, son algunos conceptos que llamaron mi atencin. Cmo logr alejarse del lugar comn y de la crtica fcil en torno a Rulfo?

FR.- No lo s, tal vez tengo alguna ventaja, en el sentido ser extranjera y haber llegado a Mxico de forma casi fortuita, conoc Amrica Latina por primera vez en Ecuador, luego viaj a Chile durante la Unidad Popular y despus del golpe de Estado acompa a mi esposo en el exilio a Mxico. Llegar a Latinoamrica fue encontrarme con mundos muy otros , con aspectos atractivos, pero desconcertantes y difciles de entender; Rulfo fue paradigmtico en mi acercamiento con la literatura latinoamericana, uno cree conocer Mxico leyendo a Rulfo, yo deca: as hablarn los mexicanos, as era el mundo rural despus de la revolucin y una serie de estereotipos respecto a la historia y la relacin de los mexicanos con la muerte, son lugares comunes muy anclados, para m esos estereotipos son sorprendentes, mientras que para la mayora de los mexicanos son naturales, forman parte de su cultura, pero Rulfo pudo poner distancia, no escribe simplemente un reflejo de lo conocido, sino que recrea, pone a distancia la imagen en toda su dimensin y la cohesiona como herencia cultural cuyo horizonte es sorprendente. El mundo de Rulfo me ayud a entender cosas de Mxico que no entenda, con la distancia que l es capaz de establecer sin juzgar ni moral ni ideolgicamente- a sus personajes, fue un gran descubrimiento; no encontr a otro escritor latinoamericano que tuviera esa capacidad de tomar distancia con su propia cultura con un ojo filoso y con la economa para condensar y desplegar al mismo tiempo su narrativa, todo esto hace de Rulfo un autor excepcional tanto para Mxico, como para Latinoamrica y para el resto del mundo.


MC.- En su libro encontr pocas referencias de Rulfo por Rulfo, usted cit una carta al Centro Mexicano de Escritores y una entrevista concedida en Venezuela, no era necesario recurrir a la palabra textual de Rulfo para explicar la narrativa de Rulfo?

FR.- Creo que Rulfo dio claves, en esa s entrevistas y en esa manera de relacionarse a veces- burlonamente con los acadmicos y periodistas inventando cosas-, diciendo mentiras con verdad; parece que en las entrevistas y en la narrativa Rulfo dijera: te estoy mintiendo lector-interlocutor, pero entiende el sentido verdadero de esa mentira, reflexiona t, el humor tiene diferentes matices con Rulfo y en la relacin viva con su interlocutor que est plasmada en su obra, la irona nos dice: yo no soy dueo de la verdad, no soy Dios, no estoy juzgando a nadie, hay que leer la manera en cmo lo dice para no reducir e inmovilizar su palabra, tambin para tratar de comprender las consecuencia de las risas al leer las ironas de Rulfo.


MC.- Las cartas al Centro Mexicano de Escritores y las entrevistas que concedi Rulfo son documentos pblicos. A usted no le interesaron las cartas escritas a doa Clara Aparicio para la historiografa del arte de narrar?

FP.- Yo me plante un problema de esttica, de forma artstica, porque a travs de ella un escritor nos invita a su mundo y nos devuelve al nuestro, despus de haber convivido de manera asombrada y desconcertada respecto al mundo que nos narraron. Es lo que me interesaba, evidentemente a partir de la concepcin de la forma artstica y del trabajo como crtica literaria intu a una persona no la descubr-, la intu de la misma manera en que Rulfo intuye a sus personajes, yo llegu a intuir varias facetas de Rulfo como persona, pero no es la persona el objeto de mi reflexin. Puedes ir a la biografa y creer que con eso explicars algo de su obra, pero no, para m es un mundo a la vez interior y exterior al que Rulfo me acerc con su sensibilidad, al que me invit a compartir y que yo acept compartir siguiendo las pautas que Rulfo me daba: yo no puedo juzgar al otro.


MC.- El libro: Juan Rulfo, el arte de narrar es una coedicin de la UNAM, la Fundacin Rulfo y RM, qu significado tiene para usted contar con el respaldo de la Fundacin Rulfo?

FP.- Al terminar de escribir mi libro no saba quin poda publicarlo, porque mueve muchas cosas y confronta a la crtica tradicional. Estudi el papel de la Fundacin Rulfo, no conoca a nadie a excepcin de Alberto Vital que trabaja en la UNAM-, habl a la Fundacin, toqu a la puerta y les pregunt si estaran interesados en leer mi trabajo; le ped al arquitecto Vctor Jimnez que leyera mi libro sin compromiso alguno, l conoce muy bien la obra de Rulfo, lo comentamos, el director de la Fundacin Rulfo me proporcion material y me contact con la Editorial RM . Era un sueo: publicar mi libro en la editorial donde publican a Rulfo y donde promueven trabajos serios sobre Rulfo, no poda aspirar a ms.


MC.- Finalmente, Juan Rulfo, el arte de narrar llegar a la Universidad Nacional de Colombia, piensa llevar su libro a Ecuador y Chile, o postular para que lo publiquen en Casa de las Amricas?

FP.- En Casa de las Amricas concurs dos veces y gan dos veces, en la segunda ocasin me pidieron por favor que no enviara un tercer libro para darle oportunidad a otros acadmicos (risas); para postular al Premio Casa de las Amricas debe ser un trabajo indito, esa opcin qued descartada. Regal ejemplares a profesores de universidades en Francia y Per que me pidieron el libro, tambin se lo envi por correo al profesor chileno Jaime Concha, personalmente he conservado el contacto con la Universidad de Chile y con la Universidad de Concepcin. Este semestre haremos una presentacin en la Feria del Libro de la UNAM y otra en la Universidad Nacional de Colombia, el resto de difusin lo har con mis colegas y alumnos de diferentes generaciones de la UNAM.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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