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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-01-2013

Camille Claudel, un extrao azul en los ojos

Higinio Polo
El Viejo Topo n 296


Una f otografa de Camille Claudel, en color sepia, dicen que de Johansen Krause, nos muestra a la escultora seria, despeinada, joven y triste : slo tiene veinte aos, y parece tener los ojos verdes, aunque su hermano, el poeta Paul Claudel, dijese que eran azules. Es la misma fotografa que puede verse adosada a la piedra del memorial de Montfavet que recuerda su muerte : no existe una tumba, porque sus restos reposan en el osario del cementerio, mezclados con otras personas olvidadas, en una involuntaria advertencia de la atroz desgracia que persigui a la escultora durante ms de treinta aos . La pasin de su vida fue la escultura, y el amor de Rodin, en una difcil relacin que Paul Claudel defini como una triste historia . Es una discreta e hipcrita explicacin para entender a una persona que pas los ltimos treinta aos de su vida encerrada en un manicomio, absorta en su desgracia, luchando con sus escasas fuerzas para conseguir que su familia le devolviera la libertad.

Rodin fue el origen de sus desgracias. Rodin es un escultor que convive y crea con el neoclasicisimo de finales del siglo XIX (es evidente su inters por Miguel ngel), aunque tambin con la mitologa simbolista, a travs de su relacin con Baudelaire (ilustr Las flores del mal ) y de su inters por autores como Puvis de Chavannes. Buena parte de su obra est recogida en un palacio parisino y en su casa-taller de Meudon. El museo que guarda la obra de Auguste Rodin es el antiguo htel Biron, un palacio construido medio siglo antes de la revolucin francesa, y que fue habitado por personajes diversos, desde el cardenal Caprara, embajador de los Estados Pontificios, hasta el embajador de la Rusia zarista, pasando por las pupilas de un colegio religioso, y, ya en el siglo XX, por inquilinos pobres como Cocteau, Matisse, Isadora Duncan, Clara Westhoff (escultora alemana que fue alumna de Rodin, poco antes de casarse con Rilke), y que el escultor alquil en los primeros aos del siglo. El jardn con csped ante el palacio, la alberca circular que se adivina al fondo, una iglesia neogtica adjunta que hoy tambin es parte del museo, forman el tranquilo conjunto donde el curioso puede ver hoy, juntas, las obras de Rodin y de Camille Claudel. En el jardn, est El pensador, del que Gmez de la Serna afirm que es un ajedrecista a quien le han quitado la mesa. Al lado del palacio, se ven los Invlidos.

Las chimeneas del htel, recargadas y con grandes espejos hasta el techo, de seis metros de altura, recrean interiores seoriales, con algunas sorpresas. En la sala 15, est Le maire de Torquemada, de Zuloaga, regalada por el pintor vasco a Rodin. Despus, Le pre Tanguy, de Van Gogh; y la Mujer desnuda, de Renoir, una pintura cursi y poco atractiva. Aqu mismo, se conservan antigedades acumuladas por Rodin: cermicas griegas, un halcn egipcio, una mscara funeraria egipcia, un Efebo etrusco; un retrato de mujer, en piedra calcrea, procedente de Palmira; una mscara japonesa. Otro cuadro de Van Gogh, Les moissonneurs, y uno de Monet, Belle-Ile. Muy cerca, La mano de Dios, de Rodin, de 1902. El crujido que hacen los grandes bloques de madera del suelo, parece anunciar la sala de Camille Claudel, donde se ve un retrato de Rodin, y La vague, en nice y bronce, que tanto recuerda a Hokusai: es una gran ola que est a punto de envolver a tres baistas que juegan en la playa. Tambin, Perseo et la Gorgone, de Claudel, en mrmol. Algunas de sus obras ms inquietantes, como Torso de Cloto, instrumento para volver sobre sus diferencias sentimentales con Rodin, se encuentran en el Museo dOrsay. Rodin hizo muchos retratos de Camille, y los conserv hasta que hizo su donacin de 1916 para los fondos que formaron el museo del htel Biron.

Camille Claudel naci en 1864, en Fre-en-Tardenois, un pueblecito de la Picarda, y, en 1881, su madre se instal en Pars, en el 135 del bulevar de Montparnasse, con sus hijos, mientras el padre viva en pequeas ciudades adonde le llevaba su funcin de registrador de la propiedad. Muy joven, Camille ya empieza a hacer algunas esculturas, como la de su hermano, que titul Paul Claudel a los trece aos. Al ao siguiente, la familia se muda al 111 de Notre-Dame-des-Champs, y, justo al lado, Camille, que slo tiene dieciocho aos, alquila un local para habilitarlo como taller, junto con su amiga Jessie Lispcomb y otras camaradas. Un ao despus, en 1883, por una coincidencia, el escultor Rodin empieza a dar clases al grupo de amigas en ese taller, donde la belleza de Camille le deslumbra: es un hombre maduro, de cuarenta y tres aos, casi veinticinco ms que ella, muy conocido ya en los medios artsticos franceses desde el escndalo que caus su escultura La edad de bronce, su primera estatua con ese material, realizada en 1877. Entonces, le acusaron de haber realizado el molde de yeso directamente sobre el cuerpo de un joven modelo, acusacin que le margin hasta que consigui quedar libre de toda sospecha. Rodin tena acceso al Depsito de mrmoles, en el 182 de la rue de lUniversit, muy cerca de la tour Eiffel, que utiliz hasta su muerte, y donde Camille observaba absorta. All hizo Rodin la famosa mscara en yeso de Camille, que todava nos inquieta hoy con las lneas que cruzan el rostro, las rebabas que parten los labios o el valo de la cara. Juntos, discuten y elaboran, crean, sin preocuparse de la autora de cada pieza.

Con veinte aos, Camille empieza a trabajar como ayudante y modelo en el taller de Rodin, y todo indica que el escultor est prisionero de una pasin por la joven que llega a hacerle abandonar temporalmente su trabajo. Rodin trabaja en las figuras que compondrn La puerta del infierno, y su nimo perturbado por Camille se refleja en ellas: la pareja Soy hermosa, donde un hombre rapta a una joven, es la declaracin artstica de su amor enajenado, de su delirio, de su obsesin. Camille toma distancias, pero coquetea con l, aunque, agobiada por los comentarios, se va a Inglaterra en 1886, a casa de su amiga Jessie Lispcomb. No es casualidad que Rodin viaje, durante la primavera, a Londres: Peterborough, donde vivan los Lispcomb, est a poco ms de cien kilmetros al norte, y el escultor est loco por la joven, hasta el punto de que le escribe quejndose de su agona, y de su decisin de abandonarlo todo, jurando que no tiene a ninguna otra mujer, aunque sea mentira. Camille todava pasar una parte del verano en Frome (en la casa de Amy Singer, a quien haba conocido en Pars), y en la isla de Wight, frente a Southampton, hasta su vuelta a Francia en septiembre. Ambos, han forjado ya una unin que marcar sus vidas para siempre.

La familia de Camille se ha trasladado, en 1885, al 31 de Port Royal (donde el escrupuloso ayuntamiento de la ciudad ha dispuesto una placa para recordarlo) y all vivir Camille hasta que, tres aos despus, se instala en el 113 del bulevar Blanqui (entonces, boulevard dItalie). Justo al lado, en la Folie-Neubourg, Rodin alquilar un palacio destartalado para encontrarse con ella y trabajar juntos. Camille desarrolla febrilmente su Sakuntala, un grupo de dos figuras en el que trabajaba desde 1886 y que obtendr un gran xito en el Saln de 1888. Sus inquietudes se mezclan. Rodin deja en manos de su alumna la factura de algunas partes de sus esculturas, y la simbiosis es tan acusada que es difcil establecer la autora de cada uno de ellos. En esa poca, Rodin firma algunas obras de Camille como si fueras suyas, y ella, para dar a conocer su obra, se relaciona con el crtico Lon Gauchez, con la baronesa Nathaniel De Rothschild, y con el hermano de sta, Alfhonse de Rothschild, que oficiaba de mecenas y editaba la revista LArt.

Pese a los celos, ambos tienen una relacin profunda. En octubre de 1886, Camille consigue que Rodin firme una especie de contrato donde estipula que el escultor slo la proteger a ella, y que, tras un viaje a Italia que durar seis meses (o, eventualmente, a Chile), Camille se convertir en su mujer. Esos deseos de acaparar a Rodin le llevan incluso a romper con su amiga Jessie Lispcomb. Nunca hicieron esos viajes, pero Rodin es su amante: se va con l a la Turena, al castillo de lIslette, en Azsay-le-Rideau. Camille viaja tambin, en 1889, con una familia inglesa, por Francia, los Pirineos, e incluso por el norte de Espaa. Sin embargo, Rodin mantiene su vida con Rose Beuret (tenan un hijo, y llevaba unido con ella desde haca ms de veinte aos, y con quien acabar casndose en 1917, unos das antes de su muerte, y nueve meses antes de la muerte del propio Rodin), aunque su relacin con Camille es muy fuerte. La escultura tambin los une. Camille ha culminado su grupo Sakuntala, de inspiracin india, aunque su pretensin de tallarlo en mrmol, para lo que solicita un bloque a la direccin general de Bellas Artes, se frustra, y el grupo quedar en yeso, pero se fundir en bronce en 1888. En 1889, Camille escribe a Rodin: Me meto en la cama desnuda para tener la sensacin de que estis conmigo cuando me despierto, pero no es lo mismo. De forma reveladora, aade una postdata: Sobre todo, no me engae ms. Quiere mantener una unin exclusiva con l, pero muchas cosas se interponen.

En 1891, Rodin est trabajando en su Balzac, y su relacin es intensa. Un ao despus, Camille tiene un aborto, y la tragedia precipita el fin de su relacin con Rodin, tal vez agobiados ambos por el aborto (que el catlico Paul Claudel definir como un crimen) y por los enfrentamientos domsticos. Paul Claudel escribir aos despus que la ruptura era inevitable. Al decir del hermano poeta, la ruptura fue una tragedia para el escultor, para quien Camille fue el gran amor de su vida, y quien, adems, estaba convencido de la vala artstica de la joven escultora. Ese mismo ao, Camille se traslada al nmero 11 de la avenida de la Bourdonnais.

Paul Claudel, que tanta influencia tendra en el atroz destino de su hermana, ejerce durante esos aos de diplomtico en Nueva York y Boston, y, despus, en Shanghai y Fuzhou, frente a Formosa, y, aos despus, en Hamburgo, Praga, Frankfurt. Recibe las confesiones y los proyectos de Camille, como cuando se consuma la ruptura entre los amantes. En esos aos, Camille recibe la atencin de Debussy, que, en 1890, se enamora de ella, aunque se ignora casi todo sobre su relacin. Camille es admitida en 1893 como miembro en la Sociedad Nacional de Bellas Artes (de la que Rodin era presidente de la seccin de escultura), y recibe encargos del Estado francs, como el de La edad madura, o el de Cloto, para un homenaje a Puvis de Chavannes. Pero la ruptura entre ambos se consolida, aunque una equvoca relacin contine. En ese 1893, Rodin se va a Meudon con Rose Beuret, que siempre le haba sido fiel. All trabajar, recordar los das pasados, coleccionar objetos, antigedades: Rilke cuenta que las vitrinas de Meudon estaban llenas de diminutas esculturas, viejas piedras rotas, multitud de pequeos fragmentos, gatos, pjaros, lagartos Camille trabaja entonces en su grupo La edad madura, donde Rodin est representado por el personaje central del tro, unido a Rose Beuret, plasmada como la vejez, y tiene a la izquierda la propia Camille que adopta el papel de la juventud mientras implora a Rodin, a quien intenta retener intilmente asiendo su brazo izquierdo. Camille se ha dado cuenta de que Rodin nunca abandonar a Rose Beuret, y que nunca compartir su vida con ella: esa conviccin le lleva a romper con l.

La ruptura se alarga durante casi seis aos desde 1893, aunque, al parecer, hubo una reconciliacin hacia 1895: se conserva una carta de Camille, de abril de 1896, donde agradece a Rodin su intencin de presentarle al presidente de la repblica. Pese a todo, el escultor sigue preocupndose por Camille, y, cuando ya hace dos aos que no se han visto y se presenta una oportunidad para hacerlo, ella se niega a verlo, e incluso sugiere a algunos conocidos que le hagan llegar su deseo de que no vaya nunca a visitarla. Est preocupada por los rumores que afirman que sus esculturas las ha hecho, en realidad, Rodin, y, celosa de su independencia artstica, de su talento y originalidad, cree que la mejor forma de defenderse como escultora es renunciar a cualquier relacin con Rodin. En una carta a Mathias Morhardt (un periodista que la admiraba con fervor y que desempe un papel relevante en el caso Dreyfus), escribe: El seor Rodin no ignora que a mucha gente malintencionada le ha dado por decir que l haca mis esculturas.

El escultor sigue obsesionado con Camille, pero es consciente del alejamiento, y su cobarda le hace plasmar el rostro de la joven en obras como El adis, de la que surgirn dos mrmoles donde la cabeza va desapareciendo, hundindose en la piedra, aunque ya antes haba trabajado el rostro de Camille en El pensamiento y en La aurora. En abril de 1895, Camille, que vive en la estrechez y es ayudada por su hermano, acepta encontrarse de nuevo con Rodin, pero cada vez ms renuncia a verse con los dems, a salir a la calle. As, en una ocasin, escribe a Rodin una breve carta, diciendo: No puedo ir adonde me dice porque no tengo sombrero ni zapatos, mis botines estn muy gastados, aunque ello no impide que varios crticos, como Octave Mirbeau y Gustave Geffroy, o mecenas como Maurice Fenaille, adems de Rodin, elogien su obra y se esfuercen por conseguirle encargos del Estado. Pero Camille tambin callejea, observa el movimiento de los bulevares, la vida de la gente y, despus, trabaja con el yeso en su taller, crea obras como Mujeres hablando, donde capta con sutileza las confidencias que se hacen cuatro mujeres en un vagn de tren. Tambin, desconfa de la gente: incluso de Morhardt (sospecha que Rodin, con toda razn, encuentra injustificada), y le confiesa al escultor su conviccin de que todas las mujeres muestran hacia ella un negro odio.

En 1898, Camille rompe definitivamente con Rodin. Trabaja en el 63 de la calle Turenne, y unos meses despus, se muda al 19 del quai Bourbon, en la isla de Sant Louis: vive en la miseria, sola, sin recursos, hasta el punto de que los tenderos le exigen a gritos que liquide sus deudas. Ha desarrollado una profunda aversin por Rodin, a quien califica de monstruo, y cree que conspira para que no la acepten en el Saln y que planifica su venganza. Camille, que ignora que Rodin la ayuda, hacindole llegar mensualmente sumas de dinero o pagando el alquiler, cree que el escultor la insulta, e incluso que le impide conseguir alimentos.

La magnificencia del htel de Jassaud, en el quai Bourbon, esconde la pobreza de Camille. Hoy, el ayuntamiento ha dispuesto tambin una placa recordando que Camille vivi all quince aos, desde 1898 hasta 1913, cuando la encierran en Ville-vrard: fue su ltimo domicilio mientras tuvo libertad, frente al Sena. La placa recuerda que a su marcha commena la longue nuit de linternement. Queda atrs su relacin con tantos artistas y personajes de la poca, muchos de ellos hoy olvidados, como Alfred Boucher (que tanto se preocup por Camille), Eugne Carrire, Carolus-Duran, Eugne Blot, Antoine Bourdelle (escultor y ayudante de Rodin), Henry Lerolle, el noruego Frits Thaulow (pintor y escritor, y cuado de Gauguin), el marchante Samuel Bing (coleccionista de arte chino y japons), y el marchante japons Hayashi Tadamara, entre otros.

Sigue trabajando, en un proyecto para un monumento al revolucionario Blanqui, por ejemplo. Hacia 1906, Camille muestra una tendencia creciente al aislamiento, mientras Rodin ha llegado a la cumbre de su carrera, y es admirado por todos, considerado un escultor genial, a quien todos celebran. Camille se muestra desequilibrada, con crisis nerviosas, destruye sus obras cuando recibe alguna mala noticia, y su hermano Paul es consciente de su estado: en 1909, escribe que su hermana est loca, que vive entre una espantosa suciedad, con el papel de las paredes arrancado, y ella misma descuidando su higiene personal. La escultora ve conspiradores contra ella por todas partes y se siente perseguida por todos. Una carta que escribe a Henry Thierry en 1910, da idea de su estado: [] toda la poblacin francesa est siendo diezmada por el veneno de los protestantes, francmasones, etc, sobre todo los que se significaron como patriotas en el momento del asunto Dreyfus lo tienen claro. Se les reemplaza poco a poco por poblacin alemana a la que se hace venir secretamente en pequeos grupos. Si te digo esto es porque lo he observado muchas veces. Cada vez que un alemn necesita una plaza o una propiedad, se mata al francs que le estorba. En cuanto a m, tengo mi racin, estoy siempre enferma por el veneno que tengo en la sangre, tengo el cuerpo abrasado; el hugonote Rodin es quien me hace recibir la dosis ya que espera heredar mi taller []. Acusa tambin a Rodin de haber envenenado al cuado de la escultora, Ferdinand de Massary. Son aos difciles, de soledad, de tristeza.

En 1912, una parte de la obra de Camille se expone en Roma, a iniciativa del director de los Museos Nacionales de Francia, Henry Marcel, pero su equilibrio emocional es muy precario. A principios de 1913, escribe una carta a Henriette Thierry donde afirma que tan pronto como salgo, Rodin y su banda entran en casa para desvalijarme. Todo el quai Bourbon est infestado de ellos! As que ahora mi casa se ha transformado en fortaleza: cadenas de seguridad, matacanes, trampas para lobos detrs de todas las puertas testimonian la poca confianza que me inspira la humanidad. Su padre, Louis-Prosper Claudel, que siempre se preocup por ella (aunque no por ello dej de ser severo en ocasiones: en una carta a su hijo Paul, de 1909, la califica de loca rabiosa), muere en marzo de 1913, y, apenas unos das despus Camille es internada en Ville-vrard por decisin de la familia: su madre pide una plaza de internamiento y su hermano Paul hace los trmites. De Ville-vrard, a consecuencia de la ofensiva alemana en la gran guerra, Camille ser trasladada, en agosto de 1914, a Enghien, y, ms tarde, al hospital psiquitrico de Montdevergues, en Montfavet, al lado de Avignon. Su madre prohbe que Camille reciba visitas, y solo acepta que la vea Paul. All, hasta su muerte en 1943, recibir espaciadas visitas de su hermano Paul, y una sola de su amiga de juventud, Jessie Lipscomb. El aislamiento ser absoluto: por orden de su familia, ni siquiera le entregan el correo dirigido a su nombre, que queda incautado, y oculto, y no se expiden las cartas que ella escribe, primero en Ville-vrard y, finalmente, en Montdevergues. Desesperada, tras cinco aos de internamiento, consigue enviar una carta al mdico que firm el certificado de internamiento, Michaux, y dice: Es terrible estar abandonada de esta manera, no puedo soportar la pena que me abruma.

Mientras tanto, Rodin haba muerto en 1917, en su retiro de Meudon. El viejo Rodin, dspota y cobarde (quien, segn una carta que el marchante Eugne Blot dirigi a la prisionera del psiquitrico, y que nunca le entregaron, slo am a Camille), muere sin haber ido nunca a visitarla. En 1920, tras siete aos de internamiento, el doctor Brunet recomienda a la familia que Camille vuelva con ellos: no aceptan, y tanto su madre como el catlico Paul Claudel, la mantienen encerrada en el manicomio. Vctima de la hipocresa de la sociedad burguesa, que siempre le reproch ser una mujer libre, y de una profunda decepcin que la llev a la soledad y el delirio; vctima de los demonios familiares, Camille Claudel pareci a veces inclinarse por opiniones progresistas, como en su inters por Blanqui o por la anarquista Louise Michel, participante en la Comuna, y en su amistad con Octave Mirbeau (un escritor catlico que evolucion hacia el anarquismo y que fue un decidido defensor de Rodin, de Camille Claudel y de Monet), aunque no por ello hay que olvidar su confusin ideolgica, y su ruptura con Mathias Morhardt, que fue debida a que este era partidario de Dreyfus y secretario de la Liga de los Derechos del Hombre. Al mismo tiempo, forzada por la penuria, Camille utilizaba todas las influencias posibles para conseguir que el Estado le encargase nuevas obras.

El acta de defuncin es escueta, terrible, cruel: Mademoiselle Claudel ha muerto en Montfavet, donde se encontraba ocasionalmente [!!], el 19 de octubre de 1943. Ocasionalmente: llevaba encerrada all casi treinta aos, y, muchos aos despus, cuando algunos admiradores quisieron enterrarla en Pars, ni siquiera pudieron recuperarse sus restos, abandonados en el osario. Mathias Morhardt, que siempre estuvo con ella, se ocupar de su recuerdo, y ser su primer bigrafo.

Rodin est enterrado en el jardn de la casa de Meudon, cerca de Pars, junto a Rose Beuret, al lado de una copia de El pensador. De Camille Claudel apenas queda el memorial de Montfavet, donde la vemos, en esa fotografa sepia, con veinte aos, casi desamparada, grave, con una expresin que parece anunciar los dolorosos aos de reclusin y desamor que llegaran, y que no nos deja apartar la mirada de sus ojos tristes, de un extrao azul, como los calific su hermano Paul.



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