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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-01-2013

Resea de "Pensar rpido, pensar despacio", de Daniel Kahneman
Como gan un psiclogo el Premio Nobel de Economa?

Luis Roca Jusmet
Rebelin

Pensar rpido, pensar despacio, de Daniel Kahneman (Traduccin de Joaqun Chamorro Mielke), Madrid, Debate, 2012


Este es un libro que presenta un inters diverso. Por una parte es un potente libro de psicologa, por otro tiene un inters para mltiples campos (por ejemplo la economa) y finalmente nos proporciona un material muy til para la reflexin filosfica.

El libro est dividido en cinco partes, cada una de las cuales tiene una consistencia propia, y en una conclusin que se recoge a partir del hilo conductor que los une. Empezaremos por el primer tema, en el que el autor fundamenta tericamente el conjunto del libro a partir de su planteamiento sobre los dos dos sistemas de pensar. El sistema 1 es intuitivo y el sistema 2 es argumentativo. Normalmente utilizamos el sistema 1 porque es ms rpido, ms fcil y familiar. Lo hacemos para formular un juicio o para decidir. No hay razonamiento, hay una aplicacin automtica de la intuicin. Esta no debe ser mitificada. Aunque a veces puede condensar toda una experiencia previa

( la del experto) otras veces puede ser simplemente la repeticin de un prejuicio. Va directamente a la conclusin sin ningn razonamiento previo. A veces es eficiente porque nos ahorra tiempo y esfuerzo (cuando la situacin es familiar) y otras veces es arriesgado ( porque es una situacin que no conocemos y es precipitado). Lo cual no quiere decir que cuando la intuicin lo que hace es proyectar un prejuicio entonces la familiaridad conduce al error. Son lo que el autor llama las ilusiones cognitivas. El sistema 2 implica ms dificultad y el sistema 1 recurre al 2 cuando duda y hay entonces un proceso de deliberacin, de comparacin y de elaboracin. Hay reflexin, clculo y hace falta lgica y paciencia. Pero el sistema 1 no es inmediato, hay detrs un mecanismo espontneo de asociacin que es como una serie de ondas que se van bifurcando. La idea motor conduce a un encadenamiento, muchas veces no consiente, que conduce a la accin. En el sistema 1 hay facilidad cognitiva y en el sistema 2 hay tensin cognitiva. Necesitamos construir el sistema 1 porque hay que interpretar de manera rpida, la mayora de veces, lo que pasa y lo que nos pasa. En el sistema 1 estn las pautas automticas para hacerlo. Nos permite un criterio inmediato para diferenciar lo que es normal y lo que es anormal. Utilizamos la causalidad, porque tal como deca Kant en contra de Hume, la causalidad es un mecanismo inmediato, no el resultado de un hbito asociativo. El captulo es interesante, sobre todo porque desmonta dos tpicos. El primero es que nuestros juicios y decisiones son producto de razonamientos cuando lo son casi siempre de juicios intuitivos. El segundo y ms importante es el de eliminar este aire algo mstico o enigmtico de la intuicin, que contiene elementos muy heterogneos, desde experiencias acumuladas hasta prejuicios interiorizados.

El segundo captulo me parece ms problemtico. En primer lugar la traduccin del ttulo es poco clara porque "Heursticas y sesgos" son dos palabras poco utilizadas y con significados algo ambiguos, que podras ser el de "investigaciones/casos y caminos torcidos u oblicuos". En segundo lugar porque los conceptos clave (por ejemplo regresin) no los define y resulta difcil saber de que est hablando en concreto. Finalmente hay cuestiones que para m son poco claras. Por ejemplo el significado de aleatorio o azar. La hiptesis bsica, si no me equivoco, es que nuestras predicciones son, en general, poco consistentes. Lo son porque se basan en apariencias, en ejemplos, en manipulaciones que nos crean una determinada disponibilidad en la prediccin. Su propuesta es que la mejor previsin es la que se basa en la estadstica porque la mayora de las cosas no se basan en una correlacin causa-efecto sino en el azar, es decir, que son aleatorios. Como filsofo estas afirmaciones me resultan discutibles. Que quiere decir azar o aleatorio ? que una cosa pasa y que igual que pasa podra no hacerlo ? Yo soy muy determinista y, como tal, cuestiono esta afirmacin. No soy determinista en un sentido mecnico porque no creo que las cosas pasen porque se apliquen una leyes necesarias. Lo soy en el sentido que todo lo que ocurre sucede por la interaccin de unos condicionantes anteriores. Incluso el nmero de la lotera que sale en un da concreto est determinado por todos los condicionamientos anteriores. Que las cosas pasan aleatoriamente me parece, en este aspecto, poco preciso. El universo real es el nico universo posible, aunque imaginariamente puedan haber otros. Pero entonces el mundo sera otro: incluso para que el nmero que sale en la lotera sea diferente. Otra cosa es lo que podemos conocer y que la estadstica puede darnos una base para la previsin mejor que otras cuando hay un desconocimiento. Pero con lmites. Yo puedo considerar que el 90% de alumnos que aprueban segundo de bachillerato aprueban de selectividad. Dado un alumno tiene una posibilidad de 9/10 si no le conozco pero si s que es una alumno al que le han aprobado el segundo de bachillerato sin merecerlo entonces puedo invertir la prediccin estadstica.

El tercer captulo, interesante, se titula "El exceso de confianza". Tambin podra titularse, de manera menos amable, "Como nos autoengaamos los humanos". Es muy simple, pero no por ello menos certero: los humanos tenemos la ilusin de entendernos a nosotros mismos, de entender el mundo y de hacer valoraciones correctas. En realidad esta triple ilusin se basa en una falsa certeza basada en conclusiones poco consistentes a las que les damos una coherencia aparente. En realidad viene a ser una actualizacin de lo que deca Hume : en un mundo de incertidumbres necesitamos seguridades psicolgicas para predecir y hacer coherente nuestro mundo. Hay otra falacia, tambin sealada por Kahneman, que es la de de planificacin. Lo hacemos en un escenario idealizado en el que creemos controlar las errores y las posibilidades de error y de fracaso. En realidad sobrestimamos el control y la mayora de los obstculos y contingencias que aparecen no estaban contempladas. Esto hacer que, en general, seamos optimistas. En el mundo capitalista es la ilusin del empresario que empieza, que siempre considera sus posibilidades de xito muy superiores a lo que dicen las estadsticas.

El cuarto captulo analiza el mecanismo de nuestras elecciones, bsicamente criticando la teora convencional de los economistas de la utilidad esperada. Esta viene a decir que los agentes econmicos son racionales y deciden en funcin de la mejor probabilidad. Kahneman, basndose en diferentes estudios, considera que este proceso es ficticio. Contrapone la teora de la perspectiva, que se basa en los supuestos de que siempre hay un punto de referencia inicial y que nos movemos ms por la aversin a la prdida que no por las ganancias. Dicho de otro modo : en general los humanos somos naturalmente conservadores y preferimos no arriesgarnos a perder antes que a ganar. Pero introduce tambin otra variable, que es lo que yo ( no l) llamara el imaginario. Lo hace de manera dbil, a mi modo de ver, pero en todo caso lo pone de manifiesto. El imaginario quiere decir que hay componentes emocionales y hechos aislados que se pueden magnificar, sobre todo en su dimensin colectiva. Pueden haber horrores muy improbables pero que condicionen con fuerza en una determinada cultura. Esto, por supuesto, nos llevara a otro tema, que es el de la manipulacin en los mass media: como a base de repetir peligros inexistentes. Desgraciadamente el autor del libro no quiere deslizarse por la crtica al sistema.

El quinto captulo tambin da bastante de s : habla de los dos yoes. Uno es el yo que experimenta y otro es el yo que recuerda. Para m es un tema de gran calado filosfico . El de la identidad dividida. Lo podemos encontrar de manera paradigmtica y en un sentido diferente en Freud. Pero lo que plantea aqu es otra cosa, que s es posible relacionar con los planteamientos del neurocientfico Antonio Damasio cuando separa el yo neuronal y el yo narrativo. Tambin podemos ligarlo con un tema presente en este libro, que es el del tiempo. Nuestro yo narrativo construye una biografa focalizada en momentos determinados y que se olvida de la dimensin real que tuvieron y de otros muchos que no ha seleccionado. Es el yo que recuerda. El yo que experimenta, en cambio, vive esta duracin de las cosas en trminos reales, que el yo narrativo muchas veces olvida. Esto hace que distorsionemos las experiencias anteriores y que las valoremos desde una dimensin diferente de la importancia que tuvieron.

El libro es largo pero su estilo es didctico, aunque a veces resulte fallido porque algunos conceptos no tienen la claridad necesaria. Est plagada de ejemplos, la mayora empricos, como corresponde a un psiclogo cientifista. Muchas son las sugerencias y muchas son las apalicaciones desde un punto de vista psicolgico y filosfico. Desde un punto de vista econmico es crtico con la economa convencional pero no deja de moverse en el marco terico del individualismo liberal. Es en todo caso, un libro que merece se ledo y comentado.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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