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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-01-2013

La entraable transparencia del zapatismo contemporneo

Rafael de la Garza Talavera
Colectivo La Digna Voz


El conocimiento posmoderno es un conocimiento sobre las

condiciones de posibilidad. Las condiciones de posibilidad

de la accin humana proyectada en un mundo a partir

de un espaciotiempo local.

Boaventura de Sousa Santos.

Epistemologa del Sur

 

La marcha del silencio de los zapatistas en Chiapas demuestra la existencia de un movimiento antisistmico vigente, con la fuerza suficiente para remover las pantanosas aguas de la poltica institucional y revitalizar la discusin con respecto a la misin del zapatismo contemporneo fuera de ellas. A estas alturas resulta imposible seguir pensando que su legitimidad depende exclusivamente de la posibilidad de que el movimiento genere cambios en la correlacin de fuerzas polticas comnmente agrupadas en izquierda y derecha. Su legitimidad depende ms bien de su capacidad para mantener a sus bases de apoyo en la construccin de su autonoma, del fortalecimiento de su identidad colectiva y de sus formas de organizacin. Las recientes acciones confirman que ese proceso no se ha detenido, a pesar de lo que digan analistas, polticos y simpatizantes.

Se ha vuelto un lugar comn para los crticos bien intencionados del laboratorio zapatista que si su lucha no lleva agua para el molino de otros movimientos, o remedos de tales como MORENA, simplemente no sirve para nada. En esta visin del frente popular, tan cara a la vieja guardia de la izquierda ortodoxa, los continuadores de la lucha de Emiliano Zapata tienen la obligacin de ser la locomotora que jale los vagones-luchas populares para arribar al paraso revolucionario. Slo estimulando al movimiento obrero, campesino y popular puede tener el zapatismo carta de naturalizacin revolucionaria. De otro modo ser simplemente un movimiento ms, sin presencia ni legitimidad para ser considerado parte de la heroica lucha por un mundo de seres humanos libres de la explotacin y la miseria.

En este sentido, se ha acusado al EZLN de mantener un inexplicable silencio frente a los horrores de la guerra civil impulsada por Felipe Caldern y el Pentgono, olvidando que en su momento salieron miles y miles a las calles de San Cristbal de las Casas para apoyar la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia, encabezada por Javier Sicilia en mayo del 2011. Ms an: en su andar por los caminos de las lucha por la dignidad, las bases zapatistas han enfrentado agresiones sistemticas a su vida y patrimonio como a las que ahora estamos expuestos todos- denunciadas por sus juntas de gobierno desde su fundacin en 2003, sin emitir una sola queja o reproche por la ausencia de movilizaciones de apoyo de los que ahora les echan en cara su supuesto silencio ante la sombra de muerte y desapariciones forzadas que ensombrece al pas.

En el fondo est, insisto, la ilusin de una marcha general que agrupe a todos los desposedos y crticos de la realidad que nos asfixia para tomar el poder y acabar con el rgimen imperante. No se concibe as la posibilidad de cambiar las cosas da a da, en la prctica cotidiana, en el espacio inmediato, negndole al poder, centmetro a centmetro, segundo a segundo, su capacidad para imponer un estilo de vida, una historia, una cultura, una visin de mundo.

Los procesos en la educacin que se estn llevando a cabo en sus territorios demuestra la firme conviccin de que solo por medio de una educacin nutrida por los principios de su visin de mundo lograrn romper con la hegemona del consumismo y la explotacin. Siguiendo la propuesta de Paulo Freire, quien defini a la educacin como un proceso de emancipacin a partir de la realidad presente, de los problemas identificados en la cotidianeidad, los zapatistas construyen su autonoma sigilosamente, evitando as reproducir las ideas dominantes del liberalismo caduco.

Asimismo, las juntas de gobierno ponen piedra sobre piedra para hacer realidad la autogestin, la resolucin de conflictos a partir de valores propios y teniendo en cuenta a la comunidad como eje central de la imparticin de justicia. Se ha comentado que su efectividad y legitimidad rebasa las fronteras de sus espacios de control, atrayendo a campesinos de localidades aledaas para solicitar sus oficios para resolver sus conflictos, evidenciando as la ineficacia y corrupcin de los sistemas judiciales liberales, que no obedecen sino a los intereses de los dueos del dinero.

Todo esto y ms en un contexto de carencias inocultables que hacen la vida difcil para las comunidades zapatistas. Pero no por eso se puede descalificar el proceso, pues afuera de ellas y en un mundo caracterizado por la abundancia, la pobreza crece exponencialmente y la injusticia es la marca distintiva de un capitalismo depredador e inhumano.

Y todo eso puede ser constatado por cualquiera que viaje a las comunidades zapatistas en Chiapas con un espritu abierto y libre de los prejuicios de la modernidad caduca. En lugar de encontrar seres sometidos, envilecidos por la desesperanza y la molicie -enfermos gracias a los excesos de una alimentacin industrializada y basada en la lujuria de los sentidos- se puede observar a personas que ms all de poseer se afanan por ser, a pesar de las agresiones del poder o las carencias materiales. Sin nada que ocultar, los zapatistas caminan construyendo autonoma, construyendo conocimiento en la accin. Casi siempre le dejan ordenar las palabras al que coloca un marco para dirigir nuestra mirada desde afuera, y que inmerso en l nos lo traduce, exasperando a las buenas conciencias y provocando la ira de los esclavos.

Es por eso que creo que la influencia de sus luchas no puede ser medida en funcin de su impacto mensurable en la salud de una repblica que los ha olvidado y ninguneado por siglos. Y a pesar de ello, la contribucin fundamental del zapatismo contemporneo se manifiesta sobre todo en su esfuerzo por construir conocimiento significativo, una potentia que se justifica por s misma. Al procurar da a da evitar ser explotados, ninguneados, marginados y al mismo tiempo, evitar dominar a otros, dirigir a otros, las comunidades zapatistas edifican un mundo inspirado en la dignidad humana en las mismsimas montaas del sureste mexicano y de cara al mundo. Se comprende que los que no conciben un mundo diferente, ensimismados en un paradigma social caduco, les resulta imposible valorar semejante lucha. Les parece absurda, irracional; pero para los que nadan contra la corriente, para los que consideran, como los estudiosos de la fsica cuntica, que los movimientos aparentemente invisibles generan grandes cambios, la entraable transparencia del zapatismo es un acicate para seguir remando.

Fuente: http://lavoznet.blogspot.mx/2013/01/la-entranable-transparencia-del.html

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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