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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-01-2013

Entrevista con Sebastin Liera, coordinador de Teatro Hacia el Margen, A.C.
Ciclo "Teatro sin cortes": obras breves, espacios alternativos y denuncia social

La Otra Chilanga

La Unesco pide que pases dispongan de un 1 por ciento de su PIB a Cultura, Mxico designa slo el 0.1 por ciento; en un pas donde la violencia alcanza costos de hasta 8.9 por ciento del PIB, lo que se destina a Cultura es una chingadera


De enero a marzo de 2013, a manera de retrospectiva de la Theatre Uncut 2012, campaa internacional contra los recortes a la cultura en general y en particular a las artes escnicas por parte de distintos gobiernos de corte neoliberal, entre ellos, el mexicano, diversas agrupaciones teatrales estarn llevando a cabo el ciclo Teatro sin cortes en la ciudad de Mrida, Yucatn, como parte de un doble proyecto de denuncia poltica y social desde las tablas y mediante el uso de espacios alternativos. Acerca de ello, charlamos con Sebastin Liera, coordinador operativo de Teatro Hacia el Margen, A.C., agrupacin teatral que el ao pasado convoc a la organizacin de eventos espejos justamente de la Theatre Uncut en Mxico, y que del 4 al 31 de enero se estar presentando en el Centro Cultural Tapanco con la obra Punto Muerto, de la dramaturga espaola Blanca Domnech.

Theatre Uncut.

Theatre Uncut es una iniciativa que surge entre un conjunto de colegas de teatro en el Reino Unido ante la declaracin de corte al gasto social en 2010 por parte del Gobierno de Coalicin de David Cameron y Nick Clegg en Gran Bretaa, un recorte que en materia de Cultura podra alcanzar hasta un 40 por ciento.

Ms o menos el mismo porcentaje de recorte que anunci el gobierno de Enrique Pea Nieto, en Mxico.

Ni tan ms o menos, hay una diferencia prcticamente de nueve o diez puntos porcentuales.

Entonces, podra decirse que el futuro para la cultura en Mxico pinta mejor que para el Reino Unido?

No, de ninguna manera. Los recortes a Cultura en Gran Bretaa, si bien es cierto que afectarn a la sociedad britnica en su conjunto, lo mismo que los dems recortes en gasto social, dejarn intocados proyectos fundamentales como la Old Vic Theatre Company, que con todo y recorte tendr garantizada una subvencin de ms de 5 millones de euros por parte del Bristol Arts Council, o el Royal National Theatre, que tiene la aprobacin de una renovacin de 70 millones de euros para su sede de South Bank Riverwalk. En el caso mexicano, ya de por s bastante depauperado porque 80 centavos de cada peso se va a la burocracia, el recorte podra volver desastroso un panorama de suyo poco alentador.

De all que Teatro Hacia el Margen le entrara a organizar lecturas/representaciones de los textos de Theatre Uncut en Mxico.

Bueno, no slo Teatro Hacia el Margen; pero s, por eso le entramos. Se trataba de la segunda edicin de esta campaa de carcter internacional, la primera haba ocurrido en marzo de 2011; cientos de agrupaciones teatrales europeas, estadounidenses, africanas y latinoamericanas abordaran obras breves de autoras y autores del Reino Unido, Grecia, Espaa, Islandia, Siria y Estados Unidos de manera libre para discutir sus diversas situaciones de crisis, y, en Mxico, donde la crisis econmica global nos golpea igual o peor en muchos rubros, segn nosotros nadie iba a hacer nada.

No saban del TETIEM, en Puebla?

De ellos, de su trabajo, s; pero no de que organizaran lecturas del Theatre Uncut.

En todo caso, el lema de la campaa fue: en cualquier lugar y en todas partes.

S. Por eso, cuando nos enteramos que en Puebla el TETIEM hara lo propio, nos dio mucho gusto; pasamos del enojo, porque creamos que a nadie le interesaba, a la esperanza de no saberse uno solo clamando en el desierto.

No es entonces que slo se solidarizaran con la crisis que amenaza a Europa?

No nada ms, compartimos las mismas preocupaciones. La crisis que amenaza a Europa es la misma que amenaza a Amrica Latina; el problema es global y sistmico. Adems, como se dijo en repetidas ocasiones a lo largo de las reflexiones despus de las lecturas de cada texto, las situaciones de crisis en nuestros pases son mucho peores que las experimentadas en la Unin Europea: Theatre Uncut surge y tiene xito porque a nuestros colegas en Europa les preocupa terminar en una situacin en la cual nosotras, nosotros, sobrevivimos todos los das.

Qu sigue despus de Theatre Uncut?

Tenemos dos proyectos en mente. Uno de ellos es tender a lo largo de 2013 una temporada anual de temporadas mensuales con la mayora de los textos de la edicin 2012 cuyos autores nos lo permitan, de modo que nuestros pblicos se vayan enterando ms en qu consiste la campaa internacional y podamos tener una mejor respuesta para la edicin de este ao.

Estn pensando en repetir la experiencia?

No slo eso, queremos solicitar formalmente a las organizadoras en Londres que Mxico sea una de las sedes internacionales de Theatre Uncut; pero, tambin, queremos abrir la posibilidad de que en la edicin de 2013 haya igualmente textos de dramaturgas o dramaturgos mexicanos que sean traducidos y abordados durante la semana de la campaa en otras latitudes del planeta.

Y, el segundo proyecto?

Est estrechamente ligado con el primero. En Mrida, hubo varias personas y colectivos que atendieron a nuestra convocatoria y pudieron hacerse lecturas/representaciones de prcticamente todos los textos de la edicin 2012 de Theatre Uncut; entre las agrupaciones que ms le entraron a la talacha junto con Teatro Hacia el Margen estn: Por Qu No? Producciones, con la maestra Yatzaret Castillo a la cabeza, y el Colectivo Escnico El Stano, que son, justamente, nuestros anfitriones en Tapanco. Estos tres colectivos, junto con Paper Ennui, Proyecto Escnico y, a ttulo personal, Maritza Figues, creemos que, si bien la experiencia de abordar textos que hablen de lo que pasa en Europa, Medio Oriente o Estados Unidos nos permite hablar de realidades que tienen puntos de semejanza con lo que ocurre en Mxico, precisamos asomarnos a las particularidades de las realidades de nuestro pas; as, pues, queremos echar a andar una edicin nacional de Teatro sin cortes con caractersticas organizativas similares a las de Theatre Uncut, pero poniendo en juego plumas de las 32 entidades federativas de la repblica con temticas propias de aquestas tierras.

Algo parecido, creo haber ledo en otra entrevista, a los ciclos de Teatro Clandestino de Casa del Teatro, en los noventa, y Teatro til del Foro Shakespeare, recientemente.

As es, con la pretensin de que la red de trabajos que puedan generarse en el mbito de lo nacional se enlacen con la urdimbre de carcter internacional propia de Theatre Uncut para la prxima edicin, este ao.

Las presentaciones que hars de Punto muerto, de Blanca Domnech, se insertan en el primer proyecto.

S, por supuesto.

Por qu escoger un texto que, como el de Domnech, habla de un empleado que se siente amenazado por el paro en Espaa?

Porque, aunque con sus propias caractersticas, el desempleo tambin es una de las realidades ms lacerantes en Mxico. El empleo fue justo la bandera que us como eslogan de campaa electoral el presidente anterior: Felipe Caldern se hizo llamar el Presidente del Empleo; pero las cifras oficiales, seis aos despus, dicen que fue ms bien el Presidente del Desempleo: en 2005, la tasa de desempleo era de un 3 por ciento; en 2012, alcanzaba el 5 por ciento en promedio, en tanto la tasa de desocupacin juvenil rozaba el 10 por ciento.

Espaa tiene una tasa de desempleo de entre el 25 y el 26 por ciento.

Creo que ya va en el 26.6 por ciento.

Con mayor razn, no es sa una gran diferencia?

Esas son estadsticas fras manipulables por los gobiernos que tienden nubarrones conceptuales para que los pueblos no entendamos que son nuestras realidades las que se tocan y, para su temor, hermanan. Habr que ver cules seran los nmeros en Mxico si el gobierno tambin contara que el empleo informal representa un 62 por ciento del empleo total y que ms de la mitad de las y los mexicanos vivimos con 3.5 salarios mnimos: menos de 6 mil pesos mensuales. Seguramente rebasaramos los 30 puntos porcentuales, con mucho. Y falta por ver lo que las contrarreformas en materia laboral del gobierno de Enrique Pea Nieto provocarn.

De all las manifestaciones en su contra durante su toma de posesin.

En parte, s; sabamos que su gobierno hara todo lo posible por llevar a cabo las llamadas Reformas Estructurales que el neoliberalismo, desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari, ha estado impulsando: ya pasaron las contrarreformas en materia laboral y educativa. Pero las manifestaciones tienen que ver con algo mucho ms de fondo: el regreso del autoritarismo que propici masacres como las de 1968 y 1971 o, ms recientemente, las de Acteal y Aguas Blancas, y un retroceso vergonzoso en nuestra incipiente democracia.

Hablas de una contrarreforma en materia de Educacin; es all donde viene el recorte a Cultura, no es as?

S, Cultura es en Mxico un subsector de Educacin; no tenemos una secretara o un ministerio de Cultura en el nivel federal, as que podemos darnos cuenta de los recortes por el presupuesto destinado, sobre todo, al Conaculta, el INBA o el INAH, entre otras instituciones. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacin (PPEF) para el Ao Fiscal 2013 presentado por Pea Nieto, representaba una reduccin del 5.5 por ciento respecto a lo propuesto el ao anterior por Felipe Caldern para el subsector Cultura. Sin embargo, no hay que olvidar que la Legislatura anterior le corrigi la plana a Caldern y el presupuesto a Cultura alcanz, al parecer, niveles que nunca antes se haban tenido. As las cosas, si las y los diputados y senadores de la actual Legislatura aprobaban el PPEF presentado por Pea Nieto, estaran recortando hasta en un 25 por ciento, o ms, el presupuesto a Cultura en relacin con lo aprobado por el Congreso de la Unin para el Ao Fiscal 2012.

Lo aprobaron?

No, pero esto es como las ofertas de las tiendas departamentales de autoservicio: un da las cosas tienen un precio mayor al estipulado para que al da siguiente te anuncien grandes ofertas que significan, en realidad, un aumento al precio que pagabas en un inicio. El recorte propuesto por [la Secretara de] Hacienda [y Crdito Pblico] del 25.13 por ciento a Cultura sirvi para que las y los legisladores jugaran al cabildeo buena onda y subieran el lpiz: de los 4 mil 187 millones que se recortaban en el PPEF 2013, el Presupuesto de Egresos de la Federacin (PEF) qued con un recorte final de 228.28 millones; es decir, del 1.3 por ciento; donde salen ganando, adems de los estados, Conaculta, los Estudios Churubusco y, muy poquito, el INAH, y pierden el INBA, Imcine, el Centro Cultural y Turstico Tijuana, Canal 22 y la Cineteca Nacional.

Y eso es malo o bueno.

Es cuestionable. Que haya una derrama presupuestal en materia de cultura a los estados se saludara si no tuviramos las historias de desfalco por corrupcin y frivolidad que hemos visto caracterizan a los gobiernos estatales. Por otro lado, se nos quiere vender la idea de que conservar un presupuesto similar al del ao fiscal anterior es un triunfo; pero, eso es relativo, el dicho se agarra de la cantaleta en los medios de que lo dispuesto para cultura en 2012 era un presupuesto histrico. Sin embargo, eso no dice sino que ste, como los presupuestos anteriores, son una vergenza: la Unesco pide que los Estados dispongan por lo menos del 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a Cultura, los 16 mil 434 millones de pesos que se jactan haber conseguido nuestras legisladoras y legisladores representan apenas el 0.1 por ciento del PIB; en un pas donde la violencia producto de la guerra del narcotrfico (crteles y gobiernos de todos los niveles incluidos) contra la poblacin civil alcanza costos de hasta 8.9 por ciento del PIB, lo que se destina a Cultura no slo es ridculo, es una chingadera.

Y, por otro lado, miles de David, tu personaje en Punto muerto, perdiendo sus empleos.

O, siendo empleados a cambio de remuneraciones indignas.

Qu otras obras, adems de Punto muerto, se presentarn en el ciclo Teatro sin cortes de Tapanco?

Bueno, estaran: Ayer , de Helena Tornero, y, si nos lo autorizan, Columna , de Clara Brennan. Hay una tercera obra, o cuarta, si no dejamos de contar Punto muerto , que tambin pertenece a la experiencia de Theatre Uncut pero que se presenta fuera de Tapanco: El nacimiento de mi violencia , de Marco Canale.

Pero no fuera del ciclo.

Podramos decir que no, porque, de hecho, aunque El nacimiento de mi violencia no se presente en Tapanco, el acuerdo entre las agrupaciones que participamos en la campaa de Theatre Uncut en Mrida es echarnos la mano con la difusin y esas cosas, ya que el pblico sera prcticamente el mismo.

Pero el ciclo es parte de la programacin de Tapanco nada ms, no es as?

S, as es.

Por qu qued fuera del ciclo El nacimiento de mi violencia?

La razn es puramente logstica, ngel Fuentes Balam, director y actor de la obra de Canale, consigui por su lado, sin la intermediacin de Teatro Hacia el Margen, tanto la autorizacin del autor como el permiso del Ayuntamiento de Mrida para presentarse en uno de sus foros; para cuando Tapanco y Teatro Hacia el Margen armamos el ciclo, ngel ya tena organizadas sus propias funciones. Por otro lado, las caractersticas del ciclo son: brevedad de la obra para que sirva de abreboca a cada una de las funciones de la programacin regular en Tapanco, representacin en espacios alternativos distintos del foro a la italiana y temtica de denuncia social.

Que de suyo, las obras de Theatre Uncut ya tenan.

Como dice la maestra Yatzaret Castillo: es correcto. Y, bueno, la puesta en escena de El nacimiento de mi violencia , si bien es cierto que coincide, de suyo, con la tercera caracterstica, ya no es para nada una obra breve y est diseada para presentarse en un foro a la italiana.

Pero podra presentarse en otro tipo de espacios, o no?

S, yo creo que s.

Cules son esos espacios alternativos o no-teatrales donde se presentarn Punto muerto, Ayer y Columna?

Punto muerto se est presentando en un pasillo al fondo del edificio de Tapanco, donde estn sus dos baos: el que se ofrece para uso del pblico y el de servicio; Columna se presentara en un tapanco, que no es el que le da su nombre al centro cultural, que sirve de bodega arriba de el mismo pasillo donde se presenta Punto muerto, y Ayer se presentar en la tetera del propio centro.

Como hiciera Mara Rojo con Cada quien su vida, de Luis G. Basurto, en el Saln Mxico?

Y como hiciera poquito antes, tambin en el Saln Mxico, Perro Teatro con Desdn, el ltimo danzn , de Gilberto Guerrero y msica en vivo de la danzonera del maestro Elizalde.

El contacto con el pblico sera, entonces, muy prximo.

En algunos casos, como Punto muerto , lo ms prximo que nos es posible: hasta la frontera de la piel.

Punto muerto , lo decamos antes, habla de un hombre que est a punto de ser despedido de su trabajo; de qu tratan Columna y Ayer?

La ancdota de Columna parte de una joven que, buscando un lugar que sea barato para rentar y vivir en l, conoce a una viejecilla que custodia parte de los libros que haba en la biblioteca pblica del barrio; el ayuntamiento cerr la biblioteca y, en respuesta, todos los viejitos del barrio han decidido custodiar el acervo de su biblioteca hasta que alguien decida abrirla de nuevo.

Custodiar como guardar, como proteger; no, como encerrar.

As es; como encerrar tendra que ver, ms bien, con la trama de Ayer : una chica acude a una cita con su novio en un restaurante de lujo, el novio pretende pedirle a ella que se case con l; ella llega preguntndole por lo que ha hecho el da anterior: se da, el anterior, una manifestacin en principio pacfica haba sido reventada por provocadores pagados por el gobierno; ella estuvo en la manifestacin, l tambin; ella, protestando; l, como polica, fue uno de los provocadores.

El 1D mexicano.

O, el 25S-Rodea el Congreso, en Espaa; entre muchos otros.

En el cartel que han diseado invitando a las representaciones de Punto Muerto hay una leyenda diciendo que stas son en honor y al beneficio de Juan Francisco Kuykendall, herido de gravedad el 1Dmx. Qu representa para ti que una de las vctimas de las manifestaciones se da, reventadas como en Ayer, de Helena Tornero, sea un hombre de teatro?

Muchas cosas. Yo conoc a Kuy en la Otra Campaa que impuls el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional desde 2005 y ya antes haba escuchado hablar de l y su trabajo, por parte de mis amigos y compaeros del Grupo Cultural Zero, quienes recuerdan con mucho aprecio su puesta en escena El ltimo dodo con patrocinio solidario de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual; as que, en lo personal, me resulta muy dolorosa su situacin. Pero, por otra parte, me parece emblemtico que sea un cmico, un hombre de teatro, pues, quien haya sido la vctima con lesiones fsicas ms graves de la represin del 1Dmx: quiere decir que muchos de nosotros no slo estamos sobre las tablas o correteando las becas y los huesos en algn puesto como funcionarios pblicos, sino en la primera lnea activista y militante por la democracia, la justicia y la libertad verdaderas en este pas. Creo que la comunidad teatral y buena parte de la artstica que tanto se pronunciaron en contra del regreso del PRI a la presidencia de Mxico deberan ser congruentes y volcarse en apoyar a Kuy.

De all que las funciones que dars de Punto muerto sean en su honor y para apoyarlo.

No slo las de Punto muerto , tambin las de Ayer y, esperamos, las de Columna . Originalmente, las funciones seran gratuitas; se era el acuerdo con Blanca y con Helena. Cuando les plante la posibilidad de pedir una cooperacin solidaria para Kuy, ni siquiera dudaron en responder que ellas mismas donaban lo que por derecho sera el porcentaje que les tocara de esa cooperacin. Tanto Blanca como Helena han sido muy generosas y solidarias.

La cooperacin se ir por entero a apoyar a Kuy.

Totalmente, s.

 



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