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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-01-2013

Resea de "El dispositivo de la persona", de Roberto Expsito
La verdad no es polticamente correcta

Luis Roca Jusmet
Rebelin

El dispositivo de la persona, de Roberto Expsito, Traduccin de Heber Cardoso, Buenos Aires, 2011


Roberto Expsito, poco conocido en nuestro pas, es un filsofo italiano que me parece muy interesante. Poco a poco se van traduciendo al espaol sus libros, no por voluntad de nuestras editoriales sino por iniciativa. Profesor de Historia de las Doctrinas Polticas y Filosofa Moral en Npoles puede considerarse uno de los que han desarrollado de una manera ms fecunda el concepto de la biopoltica. Influenciado por Foucault pero no seguidor suyo, como corresponde a un pensador que piensa por s mismo y que no es seguidor de nadie.

El libro que nos ocupa es breve pero muy denso. Es un libro de filosofa, que el autor define como el desmontaje de las opiniones corrientes. La filosofa tiene entonces una funcin crtica, una interrogacin radical sobre lo que aparece como evidente, como familiar. Estara, por tanto, dentro de lo que puede entenderse como un trabajo sobre los significados de las palabras, es decir conceptos. Como ya seal de una manera muy acertada Gilles Deleuze la filosofa no formula proposiciones sino que es creadora de conceptos. Se trata de analizar y de transformar los conceptos existentes en la medida que cada concepto es una determinada manera de organizar nuestra percepcin, comprensin y valoracin de las cosas. Roberto Expsito se dedica, en los dos artculos que contiene el libro ( "Biopoltica y filosofa de lo impersonal" y "el dispositivo de la persona") a elaborar una genealoga de esta nocin.

Expsito seala la importancia progresiva que ha ido adquiriendo en la sociedad occidental este trmino, sobre todo a partir de la impronta con la que la filosofa personalista quera evitar la repeticin del fenmeno nazi y de todos los discursos y prcticas asociadas a l. A partir de la nocin de persona se justifica la Declaracin Universal de los Derechos Humanos ( uno de los mximos representantes del personalismo, Jacques Maritain, se encuentra entre los redactores del documento). La filiacin tiene una doble procedencia . El derecho romano , por una parte, y la doctrina cristiana y la filosofa medieval, por otra. La realidad, dice Expsito, es que el trmino comn persona no tiene un sentido universalista del derecho sino por el contrario marca diferencias muy radicales entre seres humanos. Esta polaridad marca una minora de pleno derecho, incluso sobre la vida de otros, que a su vez no tienen ningn derecho, estn cosificados. Esto quiere decir que el trmino persona, mal que nos pese , no es inclusivo, ya que est basado en diferentes grados de exclusin. La personalizacin implica despersonalizacin. En cuanto a la doctrina cristiana y a la filosofa que va ligada la persona se identifica con la parte racional y volitiva, con el alma. Tiene como base, por tanto, una concepcin dualista del hombre, en la que una parte domina a la otra. Esto tiene relacin con una nocin asociada a la de persona, que es la de sujeto. Sujeto quiere decir ( el mismo Foucault insisti en ello) sujecin y puede referirse a una relacin de dominio de uno sobre el otro ( sbdito) como a un dominio de uno sobre s mismo. Esta relacin entre sujeto y sumisin se vuelve evidente en Hobbes, donde prcticamente el nico sujeto es el Soberano. Los esfuerzos del personalismo para fundamentar en la persona la dignidad universal de los derechos es, para Expsito, fallida. Nietzsche y Freud, desde diferentes ngulos, cuestiona la unidad sustancial de los seres humanos. Pero es sobre todo Simone Weil la que pone de manifiesto la relacin entre derecho romano 8 centrado en la persona) y la barbarie nazi.

Lo que hay que defender, dice Expsito, no tanto el sujeto o la persona, sino lo impersonal de la vida humana, en una especie de biopoltica afirmativa. El derecho y la tcnica deben ser instrumentos al servicio de la vida humana, tanto entendida a nivel individual como colectivo. Hemos conocido lo peor de la biopoltica con el nazismo, al querer reducir la vida humana a una realidad biolgica. Pero no es con los dualismos implcitos en la nocin de persona, que conducen directamente a una desvalorizacin del cuerpo. Simone Weil fue la que puso de manifiesto de una manera ms cruda el funcionamiento deshumanizador de la mscara de la persona. Tampoco es una solucin el iusnaturalismo, ya que lo natural y el derecho son conceptualmente incompatibles.

El estudio crtico de Roberto Expsito es interesante. Coincido con l en que no hay fundamento metafsico ( y el trmino persona) para fundamentar un humanismo. Tambin en que los individuos somo una unidad heterognea en la que las concepciones dualistas son falsas adems de peligrosas. Somos un cuerpo, un cuerpo parlante y socializado. Pero es desde el cuerpo y la vida desde donde hemos de buscar unas condiciones sociales adecuadas. Adecuadas quiere decir buenas para todos, en la medida de lo posible. Pero la palabra biopoltica me parece algo confusa si no le damos un sentido preciso. El derecho es convencional, es artificial, nunca es natural. Los derechos humanos no son una opcin metafsica, son una opcin poltica. Y es polticamente como se han de justificar. Este pequeo libro es un material interesante para desmontar algunos mitos que, aunque puedan resultar tiles, son falsos. La tica de la verdad, por lo menos para m, es innegociable.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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