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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-01-2013

Cmo las Industrias Culturales Hegemnicas propagan la ideologa burguesa entre los jvenes
A Katy Perry le gusta trabajar con el Pentgono

Jon E. Illescas Martnez (Jon Juanma)
Rebelin


Estos das no dejamos de escuchar en los comercios, en la televisin o en las pistas de baile, la cancin de moda del momento: el Gangnam Style de PSY. Con el videoclip de la cancin, el artista surcoreano ha conseguido convertirse en el intrprete del vdeo ms visto en Internet de todos los tiempos, superando holgadamente los mil millones de espectadores1. Sirva este ejemplo, o los ms de 800 millones del Baby de la sper-estrella adolescente Justin Bieber2, para resaltar el poder de convocatoria social que tienen los videoclips entre los ms jvenes. Esta enorme capacidad de atraccin de miradas y el poder social derivado de ella, sirven a las Industrias Culturales Hegemnicas (IICCHH) no solo para aumentar sus beneficios como empresas transnacionales, sino tambin para reproducir y ampliar la hegemona burguesa en el mundo. Conformando sueos y modelos de vida, distraen a los jvenes de las clases populares del decurso de su maltratado mundo real y proyectan sus esfuerzos (y su libido) hacia objetivos vacuos que en la mayora de casos slo les acarrearn frustraciones (como conseguir una chica o un chico tan guapos como los de los videoclips, acumular riquezas materiales o cultivar una competencia exacerbada respecto a sus semejantes).

A mitad del pasado ao se estren con gran xito internacional el videoclip Part of Me de la estadounidense Katy Perry. Cerca de 150 millones de personas alrededor del globo, una poblacin equivalente a las de Argentina, Espaa y Alemania juntas, visualizaron el vdeo desde sus ordenadores. Por esta contrastada capacidad para generar ingresos, Perry es una de las cantantes ms importantes del momento. Con su disco Teenage Dream, lanzado en 2010 y del cual todava se lanzan singles (van por el sptimo), consigui algo que ninguna mujer haba logrado en la historia: colocar cinco nmeros uno seguidos en las listas de los Estados Unidos 3. La cancin que nos ocupa fue el sexto sencillo del lbum y tiene una letra que narra el desengao producido por un desamor. ste le permite a Perry darse cuenta que pese a todo el dao y lo que su ex se ha llevado de ella, hay una parte de su persona que no podr arrebatarle jams (Part of Me). Hasta aqu nada especial que distinga a sta de otras canciones que suenan constantemente en cualquier Top xitos del mundo.

Sin embargo, la diferencia especfica se produce cuando el Pentgono decide cofinanciar el videoclip del single. Para ello, la divisin del Departamento de Defensa de los EEUU para la relacin con las industrias culturales se puso de acuerdo con la discogrfica Capitol Records (propiedad de Universal Music Group y sta a su vez de la multinacional Vivendi) para darle un giro semitico a la anodina semntica de la letra de Part of Me. As, lo que era un desengao amoroso al uso con una reafirmacin de la identidad por la despechada, se transforma en un desengao amoroso que acaba en la exaltacin del ejrcito de los Estados Unidos. Por qu? Pues porque en la narrativa del vdeo, cuando el personaje interpretado por Perry descubre a su novio tonteando con otra chica, sta decide alistarse en el ejrcito tras ver un anuncio en la gasolinera a la que se diriga con la intencin de comprar alcohol para emborracharse. Lo que sigue es una orga de estrellas de la bandera estadounidense ondeando al viento acompaadas de estoica y heroica disciplina militar con promesas de confianza corporativa. Todo ello aderezado con adolescentes jugando con armas de ltima tecnologa y un largo etctera previsible nada ms vemos a la seorita Perry calzndose las botas militares.

El videoclip fue cofinanciado por el Pentgono que amablemente dispuso al equipo artstico de todo el material blico necesario para la grabacin (tanques, helicpteros, lugares de entrenamiento, etc.) y los extras (80 marines del ejrcito que cambiaron sus maniobras habituales por las necesarias para el rodaje con una estrella del pop)4. La sospecha pblica de esta maquiavlica ligazn la expuso Naomi Wolf, excolaboradora de Al Gore, en un artculo publicado en The Guardian5. En ste indic que le gustara saber si Perry cobr del Pentgono y llam a un boicot contra la artista por su apologa a la violencia militar. Por supuesto, la dolo adolescente se abstuvo de responder, pero s lo hicieron las empresas que le dan cobertura y aprueban estas prcticas. Como fue el caso de la cadena Fox, que en boca de expertos censuraron los sospechas de Wolf como absurdas y ridculas6. Nada ms lejos de la realidad. Lo cierto es que el propio Jason Johnston, encargado de las relaciones entre los marines y la televisin, declar a la prensa los objetivos promocionales del videoclip y su relacin con Perry. Eso s, a su manera7.

Hay que reconocer que el Pentgono y sus colaboradores hicieron un gran trabajo de propaganda. Primero, utilizaron astutamente una referente para las adolescentes que estaba triunfando como ninguna mujer en la historia del pop. Segundo, para alejarla de su rol tpico de estrella glamurosa, que hubiera impedido la identificacin con el pblico objetivo de la produccin, la caracterizaron con la ropa propia de una joven de clase trabajadora. Para ello, se esforzaron por adecuar el atrezzo al de una pequea ciudad del interior de los Estados Unidos (coches viejos, aburrida arquitectura de oficinas, urbanismo neoliberal, etc.) y ajustaron el cromatismo del vdeo hasta mostrar unos tonos grisceos que enfatizaban la desesperacin inicial de la protagonista y su mundo hurfano de sueos. Todo estos recursos ayudan a que la identificacin se produzca con las adolescentes que admiran a Perry. Estas chicas del interior, perdidas en un mercado laboral inhspito y con unas expectativas de vida quebradas tras las deslocalizaciones industriales y los recortes sociales, son reclamadas por un videoclip que aboga para que den el paso alistndose al ejrcito norteamericano como modo de vida. De este modo podrn acabar sus estudios, tener una remuneracin econmica que las haga independientes y hallar esa part of me que el capitalismo les rob y ahora les promete devolver una vez cumplido su servicio al imperialismo que los conglomerados capitalistas y su complejo poltico-militar necesitan. Esta ligazn entre el complejo armamentstico del capitalismo estadounidense y las industrias de contenidos culturales fue muy bien presentada hace unos aos por la directora Maria Pia Mascaro y el director Jean-Marie Barrre en su documental Hollywood y el Pentgono: amistades peligrosas8. Colaboracin estrecha que ya se produjo en el pasado reciente con pelculas tan taquilleras como lo fueron Top Gun, Pearl Harbor o Transformers. Esta colaboracin activa entre el Pentgono y la industria del cine, la televisin o el videoclip, tambin se produce con ms intensidad si cabe en el mundo de los videojuegos9.

Todos aquellos que trabajamos para construir una sociedad donde no seamos tratados como mercancas y donde la acumulacin de riquezas no radique en traficar con nuestras vidas, debemos darnos cuenta de la importancia de la lucha de clases en el terreno cultural. Cuestin respecto a la que desde hace tiempo los grandes poderes son conscientes, pero que a los esclavos asalariados todava nos cuenta ver y prestarle la atencin que merece. Ojal sirvan estas lneas para tal propsito y podamos construir desde abajo una hegemona socialista coherente que acabe lo antes posible con este capitalismo que nos asfixia. La lucha tambin se desarrolla en la arena cultural y mejor ser que libremos todo nuestro potencial creativo en ellas, proponiendo nuevos valores y horizontes emancipatorios que impregnen nuestros sueos de futuro compartido . Nuestras vidas dependen de ello.


* Jon Juanma es el seudnimo de Jon E. Illescas Martnez, artista plstico e investigador de las Industrias Culturales en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alicante.

Correo de contacto: [email protected]

Blog: http://jonjuanma.blogspot.com.es/

El videoclip al que se refiere el artculo se puede ver aqu:  http://www.youtube.com/watch?v=uuwfgXD8qV8  (traducido al castellano en el siguiente enlace:  http://www.youtube.com/watch?v=xKg5d1Y6G6g ).


Notas:

1. YouTube blog oficial: Gangnam Style Makes YouTube History: Firs Video to Hit 1 Billion Views, 21 de diciembre de 2012: http://youtube-global.blogspot.com.es/2012/12/ytvev.html (2013/01/12).

2. Vdeo oficial de Baby en el canal de Vevo de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=kffacxfA7G4 (2013/01/12). A da de hoy, suma un total de 820.415.468 visitas.

3. Este rcord anteriormente slo lo haba conseguido el fallecido Michael Jackson con su disco Bad. Trust, Gary: Kat Perry Makes Hot 100 History: Ties Michael Jackson's Record. Billboard, 17 de agosto de 2011: http://www.billboard.com/#/news/katy-perry-makes-hot-100-history-ties-michael-1005318432.story (2013/01/12).

3. Wolf, Naomi: Katy Perry and the military-pop-cultural complex. The Guardian, 16 de abril de 2012: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2012/apr/16/katy-perry-military-pop-cultural-complex (2013/01/12).

4. Steele, Jeanette: Pendleton Marines Star in Katy Perry Music Video. U-T San Diego, 23 de marzo de 2012: http://www.utsandiego.com/news/2012/mar/24/tp-pendleton-marines-star-in-katy-perry-music/ (2013/01/12).

5. Wolf, Naomi: Katy Perry and the military-pop-cultural complex. The Guardian, 16 de abril de 2012: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2012/apr/16/katy-perry-military-pop-cultural-complex (2013/01/12).

6. Uno de los expertos que critic a Wolf fue Glenn Selig, profesional de las Relaciones Pblicas, ver en: New York Daily News: Feminist critic Naomi Wolf: Boycott Katy Perrys music; Author calls Part of Me video a glorification of violence. New York Daily News, 31 de marzo de 2012: http://www.nydailynews.com/entertainment/music-arts/feminist-critic-naomi-wolf-boycott-katy-perry-music-author-calls-part-video-glorification-violence-article-1.1053718?localLinksEnabled=false (2013/01/12).

7. Steele, Jeanette: Pendleton Marines Star in Katy Perry Music Video. U-T San Diego, 23 de marzo de 2012: http://www.utsandiego.com/news/2012/mar/24/tp-pendleton-marines-star-in-katy-perry-music/ (2013/01/12).

8. Mascaro, Maria Pia y Barrre (2003), Jean-Marie: Hollywood and the Pentagon: a dangerous liaison.. Se puede ver la versin en ingls aqu: http://www.youtube.com/watch?v=3r20a7nHpnY (2012/01/12) En 2004, con el tripartito en el gobierno cataln, se emiti en cataln en la TV3 en el programa 60 Minuts: http://www.tv3.cat/actualitat/147788001/Hollywood-i-el-Pentagon-amistats-perilloses-dimecres-a-60-Minuts (2012/01/12).

9. Dan Gardner, director de Programas y Polticas de Alistamiento y Entrenamiento del Departamento de Defensa de los Estados Unidos afirm que "Como las nuevas generaciones tienen un lenguaje digital mucho ms fluido, los videojuegos son herramientas virtuales que nos permiten ampliar la base de reclutamiento, facilitan el aprendizaje de nuestros soldados y nos ayudan a expandir la cultura militar en la sociedad". Los videojuegos, la nueva apuesta del Pentgono. La Nacin, 7 de junio de 2010: http://www.lanacion.com.ar/1272571-los-videojuegos-la-nueva-apuesta-del-pentagono (2013/01/12).

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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