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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-01-2013

Ken Bugul, el feminismo y la defensa de la poligamia

Alejandro de los Santos
Afribuku


La escritora senegalesa Ken Bugul, una de las piezas clave de la literatura y del feminismo africanos, levant un enorme revuelo en el seno de grupos feministas de todo el mundo en el ao 1999 con el lanzamiento de Riwan o el camino de arena, un verdadero alegato a favor de la poligamia como modo de organizacin familiar. Este tipo de matrimonio, en sus diversas formas, se practica usualmente en todos puntos cardinales del frica subsahariana, a pesar de prohibirse en algunos pases. Las misiones evangelizadoras y la posterior colonizacin del continente provocaron una imposicin parcial de la moral occidental y la interdiccin de algunos comportamientos y hbitos locales considerandos como brbaros y salvajes. A pesar de la fuerte maquinaria implantada por los Estados occidentales en frica, tan solo los ciudadanos ms prximos a la administracin colonial asimilaron costumbres y visiones ms occidentalizadas. De ah que con el advenimiento de las independencias, algunos de los lderes de los nuevos Estados africanos optaran por suprimir la poligamia. Sin embargo, su prctica sigue siendo frecuente, en ocasiones se registra el primer matrimonio como el oficial, y el resto se perpeta a travs de rituales tradicionales.

Gran parte de la intelectualidad africana ha rechazado tajantemente la poligamia por asociacin directa a la sumisin, a la obediencia, al machismo y a la falta de libertad. Algunas autoras africanas abogan por el fin de tradiciones ancestrales que han rebajado el papel de la mujer a esferas inferiores y que la emplazan lejos de las convenciones de las sociedades modernas africanas. Esto, sumado a la accin de algunos programas de gnero instigados por organizaciones no gubernamentales occidentales, ha emprendido una lucha contra una forma de familia que ha permanecido casi inalterada en frica desde siempre. Esa misma nocin de la poligamia recibi Ken Bugul desde que pis por primera vez la escuela francesa en Dakar durante su juventud. Tras impregnarse de los valores transmitidos por la escuela de los blancos, fue premiada con una beca para cursar sus estudios universitarios en Bruselas, la mayor aspiracin de todo buen estudiante del frica colonial. La capital belga no se presuma tan seductora como se pintaba desde el otro lado del mar: el fro, la lluvia, el individualismo y sobre todo el racismo de una sociedad poco habituada a convivir con africanos. Al poco de su instalacin, la autora se dej llevar por la corriente del el alcohol, la droga, los crculos exclusivos, el sexo desenfrenado, los amantes fortuitos y las amistades interesadas. La resaca de este perodo le provoc un profundo estado de aturdimiento y de prdida de identidad que la situaron al borde del colapso. La nica salvacin, volver o morir.

A su regreso a Senegal, la literatura fue la primera vlvula de escape para Ken Bugul, que describi su experiencia europea en una de las obras pilares de la literatura africana contempornea, El baobab que enloqueci (1982) y que desde afribuku recomendamos fervientemente. La vuelta al pas no siempre es fcil y menos aun cuando uno se enfrenta a un pasado marcado por la colisin entre dos culturas diferentes que ya forman parte de uno mismo. En ese proceso de bsqueda identitaria, Ken Bugul decidi frecuentar a un Serigne, un gua espiritual de la zona, una de las figuras que mayor respeto merecen para algunos musulmanes del frica Occidental. Ese hombre, polgamo con ms de 30 esposas, reciba cada da la visita de decenas de personas que acudan a l esperando encontrar amparo espiritual y consejos que resolvieran sus inquietudes cotidianas. En contrapartida, los visitantes ofrecan dinero, recompensas materiales y matrimonios con sus hijas solteras, que el Serigne aceptaba segn el lazo que mantena con la familia en cuestin.

Bugul permaneca como espectadora de la cotidianidad de ese hogar, prestando especial atencin a la complicidad y el respeto existente entre la treintena de esposas que van apareciendo sucesivamente por la sala de visitas para acompaar a su esposo. l por su parte se muestra cordial, afable y condescendiente con ellas, al igual que lo hace con el resto de los mortales. La llegada de Rama, una adolescente que es ofrecida al Serigne a modo de agradecimiento por parte de un pariente prximo, no parece alterar el cotidiano de la gran familia, algo que no deja de sorprender a la narradora, que en primera persona relata la contradiccin existente entre su visin negativa de la poligamia y la armona que desprende esa residencia. Las visitas de la escritora sern cada vez ms frecuentes, poco a poco va sintiendo ese hogar como propio y encuentra el equilibrio emocional que ansiaba desde su vuelta a Senegal. La complicidad que se establece progresivamente ente el gua espiritual y la protagonista es ms que palpable y pronto surgir una especie de dependencia emocional que culminar con la peticin de matrimonio por parte del Serigne.

Para la autora surgen ciertas contradicciones entre su vida anterior y la posibilidad de casarse con un hombre polgamo, asumir una situacin indita para ella de sumisin y tener que competir con el resto de esposas por ganarse una posicin privilegiada dentro de la residencia. Ken Bugul se convertir en la esposa predilecta del Serigne, la mujer intelectual necesitada de un cnyuge que le aporte lo que nunca recibi en sus mltiples relaciones mongamas, heterosexuales y homosexuales en Europa: el verdadero amor, el cario ms sincero y a las relaciones sexuales ms satisfactorias. Y cuntas veces haba jugado al juego del goce sexual, como miles de mujeres que, como yo, jugaban a ser mujeres emancipadas, a ser modernas. Pginas arrancadas del Kama Sutra de las revistas pornogrficas, pasando por pelculas erticas vistas a escondidas, tratando de crearse fantasmas, probando todas las posturas. Posturas a veces desagradables, pero ya que jugbamos a la mujer experta, no nos atrevamos a quejarnos y admitir que al final de cuentas, ese juego no vala un pimiento.

La concepcin del feminismo de Ken Bugul se desmorona y sufre una transformacin rotunda, defendiendo la poligamia como forma de liberacin de las cargas de una vida asolada por la dureza del trabajo, del hogar y de los hijos. En una casa donde las obligaciones cotidianas son comunitarias y compartidas, encontraba un mayor espacio para el descanso y para la vida intelectual. El sosiego que ofreca ese medio polgamo le permita escribir, disfrutar de la inigualable voz de Amlia Rodrigues o deleitarse con los versos de Federico Garca Lorca. La escritora discrepa de sus compatriotas senegalesas que al igual que ella estudiaron en la escuela francesa, dieron la espalda a las tradiciones y asimilaron la monogamia como el nico modelo posible de convivencia familiar. Ken Bugul rechaza radicalmente las teoras de las feministas occidentales y las opiniones cannicas sobre la poligamia que no dan tregua a otros planteamientos que se alejen de su propia visin sobre las relaciones. Riwan o el camino de arena no deja de ser un testimonio a favor de la libertad de eleccin y de pensamiento que respalda la diversidad sentimental. Porque nadie es dueo de la verdad ni de la vida de los dems. La teorizacin sobre el amor tropieza con el relativismo cultural y con la autonoma individual, y se convierte en una especie de cors para todos aquellos que se dejan llevar libremente por los sentimientos y por el instinto.

Riwan o el camino de arena. Ediciones Zanzbar (2006). 18, 90

Fuente: http://afribuku.wordpress.com/2013/01/14/ken-bugul-el-feminismo-y-la-defensa-de-la-poligamia/


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