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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-01-2013

Entrevista a Ignacio Ramonet
Los nuevos retos del periodismo y la comunicacin

Ral Zibechi
Desinformemonos


Caminamos las calles de Bogot donde asisti al dcimo aniversario de la edicin local de Le Monde Diplomatique, invitado por Desdeabajo, colectivo militante editor de libros y peridicos. Tuvo tiempo, y nimo, para deslizarse del bullicioso centro y dedicar unas horas a recorrer el sur pobre de la capital, Ciudad Bolvar, donde diversas camadas de campesinos erigieron una ciudad otra, donde suceden algunas de las ms notables experiencias de base. No para de preguntar, y conoce algunos detalles de la historia y la vida de los latinoamericanos que permiten asegurar que el colonialismo no es una barrera infranqueable.

En algn momento, la conversacin se volvi ms sistemtica, un ping pong de respuestas y preguntas que no tuvo ni principio ni fin.

- En La explosin del periodismo usted analiza la crisis de la prensa y enfoca el nuevo poder que ha adquirido lo que antes era el lector pasivo, la audiencia pasiva. Es lo que siempre habamos soado los periodistas crticos, pero usted apunta que este papel activo es una de las causas de la crisis de los medios actuales.

- La gran transformacin que produjo Internet en la circulacin de la informacin es que donde antes dominaban lo que llamo los medios sol, astros que enviaban sus rayos de sol sobre toda la sociedad que se impregnaba de su supremaca, hoy la situacin se ha modificado. No hay emisores netos que tengan el monopolio de la informacin y receptores netos que tienen que resignarse con la funcin de receptores, sino que la revolucin que vivimos es que cada receptor puede ser emisor. No como sucede en la radio desde hace tiempo que el oyente llama e interviene. No, ahora el receptor no slo interviene de vez en cuando si que puede l mismo constituir un medio.

Puede hacer una pgina web solo o con amigos, puede hacer su blog, por facebook o twitter. Pero adems ahora los grandes medios tienen una vitrina digital en la que se puede intervenir haciendo comentarios que se aaden y complementan los artculos, el lector puede indicar elementos que pueden corregir el artculo inicial, adems de fotos o videos. Lo que quiero decir es que la informacin ya no es algo limitado y fijo. La concepcin de la informacin viene de la prensa, que es el medio que ha influido en la radio y en la televisin, y su gnesis es el trabajo de la era industrial.

- El fordismo, donde haba una clara divisin del trabajo.

- Exacto. En el fordismo hay un proyecto, unos planos, y en base a eso se realiza un producto terminado, intocable. Eso ya no funciona as ni siquiera en la industria donde luego de la revolucin Toyota de los 80 se fabrica el coche que quiere el cliente, sale un coche a la medida de cada cliente y eso indica que la decisin ya no viene de la empresa sino de abajo. Ahora sucede lo mismo. Se le pide al periodista un artculo con ciertas caractersticas pero luego los lectores lo van a ir completando, reformando, transformando, y por consiguiente es una obra en proceso. Esto es una revolucin muy importante.

- Como consecuencia de los cambios tcnicos y culturales ahora el lector, la audiencia, tienen un poder como nunca haban tenido. Si a esto le sumamos la crisis econmica estamos ante una crisis de los viejos monopolios de la informacin. Newsweek deja su edicin en papel, The Guardian debate la posibilidad de dar ese paso, El Pas despide un tercio de su personal. Estamos ante una crisis coyuntural o ante un viraje de larga duracin?

- Lo que est pasando en el campo de la comunicacin slo es comparable con la invencin de la imprenta por Gutemberg en 1440, que no slo transform la produccin de lo escrito, la difusin de libro, sino tambin produjo el humanismo como escuela de pensamiento, el Renacimiento y la explosin de las universidades y del saber con todo lo que eso significa. El latn dej de ser la lengua comn y empez a ser sustituida por las lenguas vernculas que empezaron a desarrollarse. Ahora sucede algo similar. Estamos ante una revolucin que desborda el campo de la comunicacin para ser una revolucin societal, como lo estamos viviendo con Internet que ya involucra al sector financiero, al comercio, las relaciones sociales y la difusin de la cultura. Una revolucin tecnolgica lo transforma todo.

El periodismo recibe de lleno esta revolucin. La estructura de la industria de la informacin y la manera de hacer informacin se ve transformada. Sobre todo hay que tener en cuenta que estamos en los balbuceos iniciales, en el primer segundo de la historia de Internet. Algunas de las realizaciones ms espectaculares de las transformaciones tecnolgicas, como las tabletas, facebook, el Iphone, no existan hace slo cinco aos y no podemos imaginar lo que suceder en otros cinco.

- Los monopolios?

- Los monopolios van a sufrir. Fueron la respuesta de la industria empresarial de la informacin a los avances tecnolgicos de los aos 60 y 70. Las tecnologas anteriores eran especficas para lo sonoro, lo escrito o lo icnico, pero en esos aos se convirtieron en una misma tecnologa que es la tecnologa digital. A partir de ese momento no hay diferencia en cmo se construye un texto, un sonido o una imagen y se construyen de la misma manera con las mismas mquinas, los ordenadores. Internet es la traduccin de una forma nueva de expresarse. Los seres humanos desde el comienzo de la humanidad han usado tres sistemas de signos para comunicarse: la palabra, el dibujo y la escritura que es el ms reciente. Con Internet aparece un cuarto que es la mezcla de los tres ms una dimensin suplementaria que es la velocidad y la extensibilidad, lo que permite abarcar el planeta en un segundo. Todo esto no puede dejar el paisaje de la comunicacin como estaba hasta ahora.

- Al parecer a quien ms afecta es a la prensa, que se est extinguiendo segn usted como los dinosaurios.

- Porque la prensa sigue siendo pesada. Adems de ser el medio ms antiguo es el ms marcado por la era industrial, con obreros y maquinarias y toda la lgica de la produccin industrial. Por eso los cambios le estn pegando tan fuerte.

- Estamos asistiendo a una ofensiva represiva que busca controlar Internet y que se manifiesta entre otras en el cierre de Megaupload. Esta ofensiva por controlar puede triunfar o est destinada al fracaso?Intentar el control puede volverse en contra de quienes lo hagan?

-El problema es que esta transformacin radical no tiene sistema econmico. El sistema anterior que hoy es arcaico, es un sistema con muchos defectos pero es muy rentable. Todos los periodistas del mundo que siguen con empleo pueden vivir porque trabajan en medios tradicionales, pero los medios surgidos en la era Internet tienen enormes problemas para sobrevivir si no estn adosados a un medio tradicional o a un multimedia importante. Como la cultura dominante en Internet es la gratuidad, el problema es de qu van a vivir los creadores y los periodistas. Vamos a vivir un derrumbe de la creatividad? Esto es un problema real. Con el control y el cierre de medios se busca frenar la piratera. Por un lado hay un movimiento de la sociedad cuyo objetivo es que Internet siga siendo gratuito. El otro tema surge con Wikileaks; es la misma problemtica pero en otro terreno que es impensable fuera de Internet. Estamos ante una situacin similar a Watergate o los cuadernos del Pentgono, situaciones en las que un informante pasa datos reservados a los medios, Washington Post y The New Cork Times respectivamente. En ese sentido no ha cambiado nada. Pero lo que s cambia, es la cantidad de informacin que se puede difundir ahora y la masividad de la misma.

Toda la sociedad se est digitalizando y todos los archivos, desde la salud hasta los de las fuerzas armadas, estn digitalizados. Y mientras usted hace aos tena que cargar camiones con toda esa informacin, hoy en da haciendo un click en un ordenador se marcharon miles y miles de documentos desmaterializados que se pueden difundir en todo el planeta. Wikileaks lo que ha hecho es difundir datos que perjudican a gentes con poder y eso es lo que ha creado esta situacin que ha convertido a Julin Assange en el enemigo pblico numero uno de Estados Unidos.

- En Amrica Latina tenemos un fuerte debate sobre lo comn, en el que se afirma que los bienes comunes no deben pertenecer a ningn propietario privado. Usted cree que Internet debe ser considerado un bien comn de la humanidad?

- Es un debate que afecta a la cultura, y lo que decimos es que la cultura debe circular sin trabas porque consideramos que esto beneficia al ser humano. En la medida en que Internet es hoy el mayor difusor de la cultura creo que debe circular gratuitamente como un bien comn. Ahora aparece otro problema, y es qu hacer con los derechos de los creadores. Hollywood piensa que es ms difcil la produccin creativa porque la piratera le quita del 15 al 20 por ciento de sus ganancias. Los principales productores musicales en el mundo han desaparecido, el disco casi no se vende y el CD qued desfasado en apenas 15 aos, como sucede con todo lo material. Es evidente que la msica puede circular como un fluido y eso sucede tambin con todas las dems producciones. Entonces hay un dilema. O bien el Estado asume este tema de la misma forma que asume la produccin y circulacin de la electricidad, o el agua que es tratada y transportada por el Estado, o bien habr que encontrar una frmula mixta para que el precio sea asequible a los usuarios y a su vez se garantice una remuneracin al creador. El problema es que mezclar al Estado con la cultura es algo muy delicado. Porque puede tener la tentacin de favorecer a unos y perjudicar a otros.

- Pero el debate existe y est muy presente como sucede con la ley de medios en Argentina. Cree que en Amrica Latina estamos en proceso de resolver este debate?

- En ningn otro lugar del mundo se est debatiendo este tema como en Amrica Latina, donde adems se est haciendo con mucha pasin. La informacin era un monopolio del sector privado que haca lo que quera y adems como en el caso de la televisin abusando de un derecho que no es del sector privado, porque el espectro radioelctrico es propiedad del Estado que lo subasta y puede exigirle al empresario que se comprometa a una serie de objetivos, como los culturales, y cuando el operador no los respeta se le puede retirar la licencia. Lo que sucedi en Amrica Latina es que se manej durante mucho tiempo la informacin como un monopolio ms del sector privado. Por so hablamos de latifundios mediticos. La cuestin es cmo reducir esa dominacin salvaguardando la pluralidad, porque la sociedad se enriquece cuando existen varios puntos de vista.

Lo que est sucediendo es que en varios pases se ha creado un servicio pblico de la informacin como existe en todos los pases europeos y el mejor ejemplo es la BBC inglesa que tiene una estructura de control separada del Estado como si fuera el poder judicial. Que el cuarto poder se organice como un poder separado del gobierno, con sus propias estructuras de control para que est al servicio del pblico y no de un gobierno o del sector privado. Creo que en Amrica Latina el debate es tan duro porque estamos en los primeros pasos, saliendo de casi un siglo de inmovilidad y cuando algo empieza a moverse los afectados se colocan en una situacin beligerante, sobre todo porque tambin estn siendo afectados por los cambios tecnolgicos y la revolucin de Internet. Esa confluencia ha llevado a los dueos de medios a una reaccin muy intransigente.

- Qu tipo de periodistas deberan surgir en esta nueva realidad? Cul es ahora la funcin del periodista? Los periodistas ya no somos los que iluminamos al lector o a una audiencia pasiva y adems estn surgiendo una multiplicidad de medios independientes creados y dirigidos por periodistas que en muchos pases juegan un papel muy importante.

- Es el momento de repensarnos. Hacer buen periodismo siempre fue difcil y hoy lo sigue siendo. Tener acceso a tecnologas que permiten hacer cosas impensables aos atrs, el hecho de que desde mi casa pueda hacer una televisin global, es muy importante. Pero esta revolucin de las tuberas no soluciona la cuestin del contenido. El problema por lo tanto es el mismo de siempre. El principal cambio es esa interactividad de la que hemos hablado. Se puede hacer un nuevo periodismo del tipo Wikileaks, colocar en la web los informes y que la gente lo interprete o haga lo que quiera con esa informacin. Se puede hacer periodismo cvico como el que hacen algunas asociaciones en Estados Unidos, lo que se llama el periodismo sin nimo de lucro. Como la mayora de las grandes empresas estn en crisis ya no tienen recursos para financiar investigaciones serias, por tanto el periodismo a escala mundial est perdiendo calidad y cualquier ciudadano sabe que un periodismo de calidad es indispensable para tener una democracia de calidad.

- Aquello de que un jefe de seccin separaba a dos o tres periodistas del trabajo cotidiano durante varias semanas para que investiguen, ya no sucede.

- No hay recursos para hacerlo, menos an para enviar un equipo a otra parte del mundo a elaborar informes. Por eso el periodismo de investigacin est desapareciendo, que es en realidad el gnero noble. Eso est vinculado al deterioro de la democracia actual. Porque la democracia slo puede funcionar si surgen las crticas y exigencias de la sociedad que siempre han sido trasmitidas y reflejadas por el cuarto poder. Cuando ste no cumple su funcin, la cosa pblica empieza a decaer.

Por eso algunas fundaciones han creado el periodismo sin fines de lucro. Una fundacin de Estados Unidos se ha planteado funcionar como un comit de redaccin y le pide a los periodistas que le propongan temas de investigacin que en sus peridicos no pueden proponer porque no se los van a admitir. Cuando llegan las propuestas la fundacin selecciona y financia las investigaciones que considera ms adecuadas y luego las difunde a travs de los medios. Llevan slo cuatro aos y ya ganaron dos premios Pulitzer. Quiero decir que la sociedad empieza a producir los elementos que compensan las carencias del periodismo de mercado. Pero las leyes del viejo periodismo, el contrastar la informacin, la rigurosidad, siguen siendo vlidas.

- La proliferacin de medios de base, de medios comunitarios, como sucede en Argentina, qu pueden aportar?

- He estado en encuentros de radios comunitarias, de blogueros, de contrainformacin, que tienen la gran riqueza de que vienen del terreno, donde palpita la vida cotidiana. Son mucho ms interesantes cuando reflejan la vida que no ven otros, que cuando editorializan. Esa riqueza extraordinaria puede pasar de lo local a una escala ms amplia, porque hay experiencias que an siendo locales tienen inters para todos en todas partes.

- El buen periodista no editorializa o lo hace a travs de la voz de los otros?

- Creo que slo debe editorializarse a partir de hechos concretos, esa es la cualidad de un buen editorialista, el establecer relaciones entre hechos que en principio no estn relacionados. La primera funcin del periodista es dar informacin. A partir de all hay que construir ciudadana, difundir materiales que van a permitir a los ciudadanos como sujetos ser ms dignos.

- Pese a un cierto tono pesimista, en algunos de sus ltimos trabajos usted seala que el periodismo del futuro es aquel que ayude a la gente a comprender lo que sucede. La mente piensa con ideas, no con informacin.

- Hay varios estilos periodsticos. Creo que el reportaje es insustituible y hay excelentes reporteros con la calidad de escritura que ese estilo requiere, adems est la investigacin, el anlisis econmico y geopoltico, pero en el fondo se trata de ayudar a entender una realidad cambiante. Tejido y texto tienen la misma raz epistemolgica, un texto es un tejido. Los periodistas tienen que tejer textos para proponer una visin que permita a cada ciudadano situarse dentro de un contexto y saber cul es su funcin en el relato colectivo.

- Usted asegura que ese tipo de medios estn siendo exitosos.

- Es el caso del peridico alemn Die Zeit, muy denso, con mucha letra, con textos difciles, y sin embargo es el gran xito de la prensa europea de los ltimos aos. Ha seguido un poco el camino de Le Monde Diplomatique, porque es necesario recordar que vivimos en las sociedades ms educadas de la historia, nunca hubo tantos estudiantes, tantos universitarios, y sin embargo la informacin se ha degradado y envilecido, con una enorme confusin entre informacin y distraccin. Eso no puede satisfacer a gentes inquietas que se han educado y tienen una exigencia hacia ellas mismas que las lleva a buscar informacin de calidad.

- El diario mexicano La Jornada tambin ha crecido por esos mismos motivos. La comprensin del caos actual motiva y potencia a mucha gente.

- El hilo de Ariadna para salir del caos actual lo vamos a encontrar entre todos y en ese camino el periodismo como el que mencionamos va a jugar un papel relevante.

- Y es un contramodelo frente a aquellos medios que colocan la informacin en los espacios libres que deja la publicidad.

- Es muy triste comprobar que muchos medios dependen de la publicidad, lo que falsea la informacin que se brinda. Un periodismo de calidad debe contemplar la autonoma financiera y para eso hay que asociar a los lectores al medio.

- Estamos ante un desafo generacional muy fuerte. En el mundo de Internet aparecen creadores de 12 y 13 aos que son capaces de hacer programas innovadores. Qu le sugiere la irrupcin de estas nuevas generaciones?

- Es una leccin de humildad para los viejos periodistas, esas generaciones son las que estn transformando las tecnologas y nos colocan ante el desafo de escribir pensando en una generacin que no conoci ciertas cosas por lo que debemos escribir pensando en ellos, aportando referencias que los involucren. No podemos hacer un periodismo para entendidos porque ahora todos pueden ser periodistas y eso nos coloca en un lugar nuevo. Antes las observaciones slo venan de arriba y ahora cualquier lector interviene y te cuestiona.

Publicado originalmente en el peridico argentino MU, de la cooperativa de comunicacin La Vaca

Publicado en Desinformmonos con autorizacin del autor y de La Vaca, el 14 de enero de 2013

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