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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-01-2013

Salvar al planeta cuando entendamos qu significa
Ese tal vivir bien

Katherine Fernndez
Rebelin


En la era del libre mercado, la felicidad lleg a considerarse una ridiculez.


Hace tan solo medio siglo nadie hubiera imaginado que estaramos discutiendo con tanta prioridad en la agenda mundial un concepto tan elemental como el vivir bien hasta el punto de parecer que estamos cayendo en el absurdo de la obviedad.

Pero el vivir bien se plantea como una recuperacin de emergencia frente al colapso climtico planetario que estamos atravesando. Cuando las Naciones Unidas determinaron que los causantes son el libre mercado, la libre industria y el consumo acelerado del primermundismo, se empez a reflexionar sobre la alternativa, qu eleccin tenemos. Ah es que surgi este vivir bien de la cosmovisin extinta de los pueblos predominantemente rurales que se relacionaron de manera natural con la tierra, la selva, los animales, el agua ya sea por la agricultura, la recoleccin, la pesca o la convivencia.

El dao ms significativo que nos hemos hecho siempre los seres humanos es pensar que somos el centro del mundo, a esto se llama antropocentrismo, pensar el mundo a partir de la humanidad. A pesar de que alguna vez existi el vivir bien, en ninguna parte del mundo pudimos frenar el avasallamiento de los espacios de vida, desplazando siempre a las otras especies, cuando no depredndolas y no necesariamente para cubrir requerimientos humanos bsicos, sino principalmente para expandir el dominio, ya sea sobre otros grupos sociales o sobre territorios.

El punto de partida de la ciencia sociolgica, antropolgica o filosfica para estudiar del accionar humano supone una integralidad entre lo social, lo econmico y lo poltico, solo que en esta triloga analtica siempre hemos olvidado las relaciones ms elementales, es decir, la humanidad con respecto a su contexto vital1. Ms all de que el modelo econmico oficial es el neoliberalismo, la planificacin de nuestras vidas, no solo la que est a cargo de los gobiernos, sino la proyeccin misma de cada persona, est orientada priorizando las relaciones sociales cruzadas por lo poltico y lo econmico, pero nunca son razonadas siguiendo la conexin natural con el entorno que implica un sistema de acciones interdependientes donde cada persona igual que los dems seres vivos, tiene un rol. Estamos criados en el individualismo por eso no somos conscientes de que todas nuestras acciones afectan al contexto vital en una relacin tan ntima que hasta lo que una persona elige para comer nos afecta a todos los dems, favorable o desfavorablemente, por lo tanto nadie puede simplemente decidir vivir su vida2 sin que haya un impacto sobre la vida de los otros seres vivos3.

Si tomamos en cuenta que algunos de los principios fundamentales que se identifican en el vivir bien son la armona, la complementariedad y la reciprocidad4, que establecen las relaciones ms bsicas, podemos entender los roles que todos cumplimos en ellas, solo que estn quebradas porque se han quebrado los tres principios: no vivimos en armona con la naturaleza porque nos aprovechamos de ella ya que la entendemos como materia prima, en lugar de buscar complementariedad nos preparamos desde nios para la competencia5 y en la reciprocidad no nos preocupa devolver lo bueno que recibimos con algo bueno, pero s nos apuramos en devolver lo malo incluso al doble6, porque nos educamos para la defensa o el ataque, antes que para la convivencia7.

As el vivir bien planteado como una forma de vida, es alcanzar bienestar para uno y en la misma medida para los dems, si el otro est mal no puedo considerar que yo vivo bien. Adems si esta relacin se extiende al contexto vital, no podemos considerar que vivimos bien a costa de especies en extincin, industria que seca glaciares, selva que se incendia para ampliar monocultivos o carreteras que se construyen aplastando hbitats ajenos8. Ahora bien, esto es fcil analizar sobre las personas, pero si hacemos el esfuerzo de pensar a nivel de pases, la relacin tiene que ser la misma, as del vivir bien es posible construir un modelo econmico, una tarea en la que nos encontramos ahora, ya hay algunas frmulas planteadas aunque tmidamente9, el siguiente paso ser perder el miedo a la hegemona y ejercitarlas. As ningn gobierno puede seguir calificndose como revolucionario o soberano si no ejercita un modelo econmico opuesto al libre mercado y de respeto a la naturaleza, mucho menos entonces un pas puede hablar de vivir bien en su Constitucin Poltica del Estado, cuando en la prctica profundiza los negocios hdricos, mineros y petroleros10.

Cuando entendamos qu significa vivir bien, cuestionaremos nuestra forma de vida actual, nuestros roles personales y colectivos y entenderemos por qu el planeta se est muriendo y por qu el vivir bien es una alternativa consistente para salvarlo.

Si en un primer momento el vivir bien fue un pensamiento rescatado de la extincin, ahora puede tambin asimilarse en nuestra cotidianidad con rasgos propios de este siglo y sobre todo, volverse aplicable en las ciudades, en las grandes urbes concentradas de millones de personas que vaciaron el campo y hoy se aferran al suelo de asfalto, a los bloques de cemento, a la pared de ladrillo, al agua por caeras y a las bolsas de plstico, bajo la mentalidad de sobrevivencia que ha olvidado la felicidad plena como fin en la vida. Aqu es donde debe construirse el vivir bien, buscando la manera de acercarse de nuevo a la tierra limpia, a la comida digna, al tiempo libre y al rbol hmedo, sin miedo de perder, ya que solo ganaramos.

Notas:

1 El contexto vital es el medio ambiente, solo que todava este trmino se encuentra concebido como la naturaleza, en el sentido de zonas distintas de las urbes citadinas, an nos hace falta construir esa figura mental donde el medio ambiente es todo lo que nos rodea pero nosotros los seres humanos no estamos en el centro, sino que somos apenas un pequeo elemento de ese complejo vital interdependiente.

2 Por ese mismo motivo, muchas libertades terminan siendo relativas no por sometimiento de regmenes humanos, sino por la interdependencia con todos los seres vivos-actores de la naturaleza.

3 Segn Adn Pari, Pedro Pinto, Javier Hurtado o los investigadores del CECASEM, para las culturas antiguas como aymaras y quechuas, el aire, el agua, el sol o la tierra son seres vivos que adems dan vida a los dems, por lo cual son tambin deidades denominadas Madre Tierra (Pachamama), Padre Sol (Tata Inti), etc.

4 Segn Fernando Huanacuni, Simn Yampara, Ral Prada y otros investigadores de las culturas indgenas.

5 Competencia, defensa y aprovechamiento de la naturaleza como materia prima (desconocindola como ser vivo), son exactamente los principios que se pueden identificar en el modelo econmico de libre mercado.

6 Por eso siempre tenemos una parte del planeta en guerra, porque la guerra vende ms que la paz.

7 En pases que hace dcadas viven en situacin de paz, las escuelas militares de formacin para la guerra, siguen siendo una opcin para los jvenes y los sueldos y otros beneficios para los militares significan un grueso del presupuesto nacional que se renueva cada ao bajo la mentalidad de que hay que tener reserva militar por si acaso. Aunque entre las ironas de la historia tenemos que la guerra mejor ganada por el imperio no ha necesitado armas de fuego, sino solo medios de comunicacin, cine y entretenimiento, como lo describen en varias obras los Mattelard.

8 Y para quienes dicen que vivir bien es negar el desarrollo, pues no es as, no se discute que la ciencia ha dado productos invaluables, el problema es someter la ciencia a la lgica del mercado neoliberal, es ah donde la ciencia ya no existe para el apoyo a la humanidad sino para el servicio a intereses privados transnacionales.

9 Frmulas como la economa comunitaria que tiene ms valores de cambio que solo el dinero, como tiempo, trabajo, habilidades, propiedad comn no privada, transacciones sin moneda sino producto por producto, es decir el trueque, el pasanaco o rotacin de ahorro y prstamo de bienes de consumo o dinero, etc. Este modelo de economa exige desarrollar alta capacidad organizativa, lo cual estimula las relaciones sociales. Se denomina tambin economa local, pero es posible desarrollar una macroeconoma bajo el modelo comunitario. Entre los sistematizadores de estas formas econmicas estn Flix Patzy en Bolivia o Josia Warren en Estados Unidos. Otra forma econmica que, aunque surgida en tiempo de libre mercado, se acomoda a la lgica del vivir bien, es el comercio justo.

10 Caso especfico de Ecuador y Bolivia, que estrenaron CPE en el 2008 incorporando el vivir bien como fundamento, pero que aprueban leyes y decretos que la violan, favoreciendo intereses privados extranjeros.

Katherine Fernndez. Asociacin Inti Illimani - Energa solar para la alimentacin

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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