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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-01-2013

El mito del progreso humano

Chris Hedges
Truthdig

Traducido por Silvia Arana para Rebelin


En la obra Rquiem por una especie: Por qu nos resistimos a la verdad sobre el cambio climtico? Clive Hamilton describe el lgubre consuelo derivado de aceptar que "el catastrfico cambio climtico es algo virtualmente seguro". Dice que para eliminar cualquier "esperanza falsa" hace falta un conocimiento intelectual y un conocimiento emocional. El primero es algo posible de lograr. El segundo es mucho ms difcil de adquirir porque los seres querido, incluyendo nuestros hijos, estn condenados a la inseguridad, la miseria y el sufrimiento en el transcurso de pocas dcadas -si no en pocos aos. Asumir emocionalmente el desastre que nos aguarda, lograr comprender a un nivel visceral que la lite en el poder no responder racionalmente ante la devastacin del ecosistema, es tan difcil como la aceptacin de nuestra propia muerte. La lucha existencial ms abrumadora de nuestro tiempo es asimilar -intelectual y emocionalmente- esta horrible verdad y continuar resistiendo contra las fuerzas destructivas.

La especie humana, encabezada por europeos y euro-americanos blancos, ha lanzado, desde hace 500 aos, una estampida violenta de conquista, saqueo, depredacin, explotacin y contaminacin de la Tierra -matando al mismo tiempo a las comunidades indgenas que hallan en su camino. Pero el juego ha llegado a su fin. Las fuerzas tcnicas y cientficas que permitieron crear una vida de lujos sin paralelo son las mismas fuerzas que nos condenan. La mana de la expansin econmica y explotacin sin lmites se ha convertido en una maldicin, en una sentencia de muerte. Pero incluso mientras se desintegra nuestro sistema econmico y del medio ambiente, despus del ao ms caliente en los 48 estados contiguos de EE.UU. desde que se lleva el registro iniciado hace 107 aos, carecemos de la creatividad emocional e intelectual para apagar el motor del capitalismo global. Nos hemos atado a una mquina de la muerte, como lo explica el borrador del reporte del Comit Asesor de Evaluacin y Desarrollo Climatolgico Nacional.

Las civilizaciones complejas tienen el mal hbito de la auto-destruccin. Antroplogos, entre los que se incluye Joseph Tainter en El colapso de sociedades complejas, Charles L. Redman en El impacto humano en los medio ambientes de la antigedad y Ronald Wright en Breve historia del progreso han expuesto los patrones comunes que conducen a la desintegracin de los sistemas. La diferencia es que, en esta poca, nuestra destruccin arrastrar a todo el planeta. Con este colapso final no habr nuevas tierras para explotar, ni nuevas civilizaciones para conquistar, ni nuevos pueblos para sojuzgar. La conclusin de la larga lucha entre la especie humana y la Tierra ser que los seres humanos sobrevivientes aprendern una dolorosa leccin sobre la ambicin desenfrenada y el egocentrismo.

"Hay un patrn que se repite en las diferentes civilizaciones del pasado de desgaste de los recursos naturales, sobreexplotacin del medio ambiente, expansin desmedida y sobrepoblacin", sostiene Wright en una conversacin telefnica desde su hogar en British Columbia, Canad. Agrega: "Segn el patrn, las sociedades tienden al colapso poco despus de alcanzar el periodo de mayor magnificencia y prosperidad. Ese patrn se repite en numerosas sociedades, los antiguos romanos, mayas y sumerios del actual sur de Irak. Hay muchos otros ejemplos, incluyendo sociedades a menor escala como la Isla de Pascua. Las mismas causas de la prosperidad de las sociedades en el corto plazo, especialmente nuevas formas de explotar el medio ambiente como la invencin de la irrigacin, conducen al desastre en el largo plazo debido a complicaciones que no se pudieron prever. A esto lo llamo "la trampa del progreso" en el libro Breve historia del progreso. Hemos puesto en movimiento una maquinaria industrial de tal nivel de complejidad y dependencia en la expansin que no sabemos cmo arreglarnos con menos ni como lograr estabilidad en relacin a nuestra demanda de recursos naturales. Hemos fracasado en el control de la poblacin humana. Se ha triplicado en el curso de mi vida. Y el problema se agudiza por la brecha creciente entre ricos y pobres, la concentracin de la riqueza, que asegura que nunca habr suficiente para repartir. La cantidad de gente en extrema pobreza en la actualidad -cerca de dos mil millones- es mayor de lo que era la poblacin total del mundo a principios del siglo XX. Eso no es progreso."

"Si continuamos negndonos a enfrentar la situacin de una manera racional y ordenada marcharemos, tarde o temprano, hacia una suerte de gran catstrofe.", sostiene Wright. "Si tenemos suerte, ser lo suficientemente grande como para despertarnos a nivel mundial pero no tanto como para eliminarnos. Ese sera el mejor de los casos. Debemos trascender nuestra historia evolucionista. Somos cazadores de la Era Glacial afeitados y vestidos de traje. No somos buenos pensadores a largo plazo. Preferimos atiborrarnos con carne de mamut sacrificando a todo el rebao en el precipicio antes que ingeniarnos para conservar el rebao y tener alimento diario para nosotros y nuestros hijos. Esa es una transicin que nuestra civilizacin debe hacer. Y no la estamos haciendo."

Wright, que en su novela distpica Un romance cientfico, pinta un mundo futuro devastado por la estupidez humana, menciona "los intereses polticos y econmicos afianzados" y la incapacidad imaginativa de la inteligencia humana como dos de los mayores impedimentos para un cambio radical. Y dice que estamos en falta todos los que usamos combustibles fsiles y todos los que participamos de la economa formal.

Las sociedades capitalistas modernas, sostiene Wright en su libro "Qu es Amrica: Una breve historia del Nuevo Mundo", derivan del saqueo perpetrado por los invasores europeos contra las culturas indgenas del continente americano desde el siglo XVI al siglo XIX, combinado con el empleo de esclavos africanos como fuerza de trabajo sustituta de los nativos. La poblacin de indgenas americanos decreci en un 90% a causa del sarampin y otras plagas nuevas. Los espaoles no lograron conquistar ninguna de las grandes civilizaciones hasta que el sarampin empezara a hacer estragos; en efecto, los aztecas derrotaron a los espaoles al principio. Si Europa no hubiera saqueado el oro de las civilizaciones azteca e inca, si no hubiera ocupado la tierra y se hubiera apropiado de los altamente productivos cultivos del Nuevo Mundo para explotarlos en sus granjas europeas, el crecimiento de la sociedad industrial en Europa habra sido mucho ms lento. Karl Marx y Adam Smith sealaron que el influjo de riqueza desde las Amricas hizo posible la Revolucin Industrial y el inicio del capitalismo moderno. Fue la violacin de las Amricas, seala Wright, lo que desencaden la orga de la expansin europea. La Revolucin Industrial tambin equip a los europeos con sistemas avanzados de armamento, lo que hizo posible una mayor subyugacin, saqueo y expansin.

"La experiencia de 500 aos de expansin y colonizacin relativamente fciles, de la constante toma de nuevas tierras, condujo al mito del capitalismo moderno de que es posible expandirse indefinidamente", dice Wright. "Es un mito absurdo. Vivimos en este planeta. No podemos dejarlo e irnos a otra parte. Tenemos que hacer ajustes a nuestras economas y demandas de la naturaleza dentro de los lmites naturales, pero hemos tenido 500 aos durante los cuales los europeos y los europeos- americanos, al igual que otros colonialistas han dominado el mundo. Este periodo de 500 aos ha sido visto no solo como algo fcil sino tambin normal. Creemos que las cosas siempre sern ms grandes y mejores. Tenemos que entender que ese largo periodo de expansin y prosperidad fue una anomala. Algo as ha sucedido muy raramente en la historia y nunca volver a suceder. Tenemos que hacer reajustes en la civilizacin a nivel integral para vivir en un mundo finito. Sin embargo, no lo estamos haciendo porque llevamos mucho bagaje, demasiadas versiones mticas de una historia deliberadamente distorsionada y un sentimiento profundamente enraizado de que ser moderno se reduce a tener ms. Esto es lo que los antroplogos llaman una "patologa ideolgica", una creencia auto-destructiva que provoca el colapso y la destruccin de las sociedades. Estas sociedades continan haciendo cosas realmente estpidas porque no pueden cambiar la manera de pensar. Y en este punto nos encontramos nosotros ahora."

Y a medida que el colapso se hace palpable, si la historia de la humanidad puede servir de gua, nosotros como las sociedades en proceso de desintegracin del pasado, nos refugiaremos en lo que los antroplogos llaman "cultos de crisis". La impotencia que sentimos frente al caos ecolgico y econmico desatar engaos colectivos ms agudos, como la creencia fundamentalista en un dios o en dioses que vendrn a la tierra para salvarnos.

"Las sociedades a punto de colapso, a menudo, son vctimas de la creencia de que si realizan ciertos rituales todo lo malo desaparecer", dice Wright. "Hay muchos ejemplos de ello a travs de la historia. En el pasado esos cultos de crisis se impusieron entre los pueblos que haban sido colonizados, atacados y masacrados por extranjeros, de los pueblos que haban perdido control de sus vidas. Esos rituales representan la capacidad de recuperar el mundo del pasado, al que visualizan como una especie de paraso. Buscan regresar a cmo eran las cosas. Los cultos de crisis se propagaron rpidamente entre las sociedades de indgenas americanos en el siglo XIX, cuando los indgenas y los bfalos eran masacrados con rifles de repeticin y luego con metralletas. La gente lleg a creer que, como sucede en la 'danza de los fantasmas', si ellos hacan lo correcto desaparecera el mundo moderno que les era intolerable: el alambre de pa, las vas ferroviarias, el hombre blanco, las armas de fuego.

"Todos tenemos el mismo tipo bsico de mecanismos psicolgicos: somos muy malos para planear a largo plazo y nos aferramos a engaos irracionales frente a una amenaza seria", dice Wright. "Veamos, por ejemplo, la creencia de la extrema derecha de que si desapareciera el gobierno, recuperaramos el paraso de la dcada del 50. Veamos de qu manera permitimos que avance la exploracin de petrleo y gas cuando sabemos que una econmica basada en el carbn representa un suicidio para nuestros hijos y nietos. Ya se pueden sentir los resultados. Cuando se llegue al punto en el que grandes partes de la Tierra experimenten malas cosechas al mismo tiempo, tendremos hambrunas masivas y una ruptura del orden establecido. Eso nos depara el futuro si no tomamos medidas frente al cambio climtico."

Dice Wright: "Si fracasamos en este gran experimento, el experimento de los simios que desarrollaron la inteligencia suficiente como para hacerse cargo de su propio destino, la naturaleza se encoger de hombros y dir que fue divertido dejar que los simios se hicieran cargo del laboratorio por un rato pero que despus result una mala idea".

Fuente: http://www.truthdig.com/report/page2/the_myth_of_human_progress_20130113/



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