Portada :: Opinin
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-01-2013

Occidente cristocapitalista

Ignazio Aiestarn
noticiasdenavarra.com


Qu es Occidente? Somos occidentales? Esas son las preguntas que vienen a la mente con la exposicin Occidens, que al parecer ha costado un milln de euros -en plena crisis- y que ha sido organizada por el Arzobispado de Pamplona y Tudela con gran publicidad y apoyo de las elites espirituales y polticas del conservadurismo navarro.

Los organizadores de esta exposicin afirman que se han basado en el pensamiento del filsofo neoliberal francs, Philippe Nemo, un ferviente seguidor de Hayek. Este intelectual se presenta como liberal, pero, ya sabemos, los liberales, especialmente los cristianos, son amables y tolerantes hasta que se les acaba la paciencia, sobre todo si ven en peligro su hucha y su cepillo. As, en una entrevista en el diario La Gaceta (julio del 2008), al hablar de las races cristianas de Europa, Nemo calificaba "el igualitarismo de Zapatero" como "una ideologa extremadamente peligrosa, fascista, que conducir a la ruina de la civilizacin", al tiempo que sostena que la izquierda haba surgido del marxismo y de la francmasonera. Apunto aqu que se me hizo raro que un dirigente socialista navarro acudiera a la exposicin y ensalzara en su blog sus "grandes aciertos" y sus "aires de modernidad", pero evitara analizar "los fundamentos filosficos de la muestra". As que voy a hacerlo brevemente en las siguientes lneas.

Nemo tiene un libro titulado Qu es Occidente?, que fue traducido al castellano por la editorial de la fundacin FAES. En l sostiene que son cinco los pilares de la civilizacin occidental: la invencin de la polis o ciudad en Grecia, la invencin del derecho y de la propiedad privada en Roma, la revolucin escatolgica de la Biblia, la revolucin papal de los siglos XI-XIII y el surgimiento de la democracia liberal. Parece as que la historia de Occidente acaba en el liberalismo y su economa de mercado, a partir de la religin cristiana, como cuando dice en la pgina 85 de su libro:

"Mejorar el mundo implica, en definitiva, dar pan a quienes tienen hambre. Tal es la piedra de toque. Pero podra decirse que para multiplicar los panes haca falta un nuevo milagro: la economa de mercado" (las negritas son mas).

Y concluye con la mejor de las perlas de este libro en la pgina 87: "La economa de mercado es, pues, esencialmente moral".

Esta es la ideologa de Nemo. Y aqu la han adaptado con caridad cristiana. Se junta Grecia con Roma, se le aade algo de Biblia medieval, con unos toques de nacionalismo carpetovetnico y unos retoques de modernidad, y voil, ya tenemos el liberal cristiano, demcrata de toda la vida, como Dios manda y con corbata. Con ello se ocultan los otros Occidentes. El Occidente purista y antisemita, que expuls judos y musulmanes. El Occidente machista y misgino, que ha perseguido a los homosexuales y despreciado a las mujeres. El Occidente esclavista y colonialista, que explot negros africanos e indgenas amerindios en la conquista de Latinoamrica y el Caribe, bajo la espada y la cruz. El Occidente totalitario, que invent el nazismo alemn, el fascismo italiano y el franquismo espaol. El Occidente que bendijo como Santa Cruzada el bombardeo de Durango y Gernika con la aviacin de Hitler y Mussolini. El Occidente de la bomba atmica sobre Japn y del napalm sobre Vietnam. Todos estos Occidentes estn ausentes en la justificacin de la exposicin.

El profesor William E. Connolly ha usado en sus trabajos el trmino "montaje cristo-capitalista" para hacer referencia a la mezcla de capitalismo cowboy y cristiandad evanglica en Estados Unidos, todo ese ensamblaje de la tierra del creacionismo anticientfico, la Texas del Bush convertido, el Tea Party fundamentalista, el sueo americano hecho a imagen y semejanza del Dios anglosajn triunfador, el integrismo democrtico e industrial. Desde otro punto de vista, el esperpntico Francisco Umbral, en un artculo de hace ms de una dcada, lleg a decir que "lo que manda en Espaa no es nada concreto ni preciso, sino algo genrico, general, extenso y abstracto, gaseoso y poderoso: el cristocapitalismo".

El cristocapitalismo hispnico es ahora una copia del Tea Party con mantilla, algo as como un Torrefacto Party con disimulo, para que no se note demasiado. Y eso que el nacionalcatolicismo siempre ha comulgado con la economa de mercado. El cristocapitalismo de capirote lo mismo cree en el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jess que en la mano invisible de Adam Smith. Todo un prodigio de fe, un milagro sociolgico.

Cuando me censuraron una conferencia en el Ayuntamiento de Pamplona, hace unos meses, el telogo Juan Jos Tamayo me escribi para solidarizarse, justo cuando a l tambin le haban censurado una conferencia en la ciudad condal, por culpa del Arzobispado de Barcelona. Esta es la poltica de siempre, vamos. Que no avanzamos demasiado. De la Inquisicin a la Congregacin para la Doctrina de la Santa Fe, desde la reliquia de Occidente hasta la cultura del espectculo, es la ley del silencio, la tergiversacin de la historia y de los acontecimientos como norma de la salvacin.

En fin, para concluir, la exposicin Occidens es un montaje espectacular de un milln de euros con hologramas, reliquias y proyecciones tridimensionales. Pues eso. Un gran montaje. Occidens, capitalismus Christi. Si Giordano Bruno, Miguel Servet y Mara de Zozaya levantaran la cabeza!


Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2013/01/13/sociedad/occidente-cristocapitalista



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter